France-Aquaculture

B/LCH/89-28AGOSTO 1989

CONTRATO No DP/CUB/86/004–21F10

Cover
CONSULTORIA
EN CULTIVO DE CAMARON

2da misión del 17/05/89 al 17/06/89
Informe técnico de la serie no 5
INDICE

LIET CHIM


Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

La presente versión electrónica de este documento ha sido preparada utilizando programas de reconocimiento óptico de texto (OCR). La FAO declina cualquier responsabilidad por las eventuales diferencias que puedan existir entre esta versión y la versión original impresa.


ESQUEMA GENERAL DE LA CAMARONERA DE TUNAS DE ZAZA

TRANSPORTE DEL PERSONAL, 3 HORAS IDA Y VUELTA....

NUEVA ESTACION DE BOMBEO EN EL RIO ZAZA

ARMARIOS DE CONTROL DE LAS BOMBAS

CANAL DE DISTRIBUCION
DEL AGUA

VISTA GENERAL DE LOS PRECRIADEROS

VISTA DE ALGUNOS ESTANQUES DE ENGORDE

DISTRIBUCION DE AGUA EN LOS ESTANQUES

INDICE

INTRODUCCION

NOTA

1 - LA GRANJA

2 - LA PRODUCCION EN LA CAMARONERA DE SANCTI SPIRITUS

2.1. PRECRIADEROS

2.2. TRASLADO DE LAS LARVAS DE LA PRECRIA AL ENGORDE

2.3. EL ENGORDE

a) Análisis de la situación actual

b) Critica del estado actual de la producción

3 - ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE LA CRIA INTENSIVA

CONCLUSION

ANEXOS

INTRODUCCION

Este informe trata únicamente del trabajo realizado en la Camaronera de Sancti Spiritus (Tunas de Zaza) durante la segunda misión efectuada sobre el engorde. Esta misión se realizó entre el 17/05 y el 17/06/1989.

Durante la misión anterior, que fuese objeto de otro informe, se trató de identificar los problemas que afectaban la producción desde el transporte de las larvas hasta la pesca para la comercialización pasando por el preengorde. Las recomendaciones que se dieron en esa ocasión fueron bien seguidas, lo que permitió una mejora significativa del rendimiento observado a nivel del preengorde y previsible a nivel del engorde. Eso nos confirma, por otro lado, lo bien fundado de los problemas de producción puestos en evidencia en la primera misión.

En las condiciones actuales, la granja de Sancti Spiritus debería poder producir sin ninguna dificultad 1 000 kg de camarones por hectárea y por año. Las futuras etapas que contarán con un canal reservorio y también con una disponibilidad más grande en agua deberán poder duplicar ese rendimiento, a condición, por supuesto que se efectúe una inversión paralela, para adquirir los medios de transporte, los instrumentos de medida de las variantes fisicoquimicas del agua sin olvidar las piezas de repuesto, las condiciones de alojamiento en el sitio y un alimento de mejor calidad.

Un esfuerzo considerable fue realizado por el personal de la Camaronera de Tunas de Zaza para racionalizar la producción, y no sería excesivo decir que la organización actual del trabajo en esta camaronera se acerca bastante de la organización de las mejores camaroneras ecuatorianas, con un rendimiento equivalente en la producción semiintensiva.

Las condiciones cubanas tan especificas además de las dificultades reales para obtener rápidamente los diversos materiales de producción (transporte, aparatos de medida de las variantes fisicoquímicas del agua etc.) no permiten responder de una manera bastante rápida a los problemas puestos en evidencia a lo largo de la producción. Estas circunstancias podrían limitar en un término medio el desarrollo de la cría intensiva en este país.

NOTA

Creemos aquí necesario mencionar que las condiciones de vida de un experto enviado, en el contexto de este contrato, por un período que exceda al mes son muy dificiles particularmente por el hecho de una ausencia de transporte a su disposición. Un medio de transporte a disposición del experto además de permitirle desplazarse para resolver sus problemas personales (teléfono, compras etc.) le permitiría mejorar considerablemente la calidad de su trabajo. Un medio de transporte a disposición del experto quiere también decir que se le reconoce su responsabilidad asi como su competencia, en el caso contrario significaría que no se espera gran cosa de él, y partiendo de este principio el experto no dará lo mejor de si mismo .... El esfuerzo debe ser recíproco para el provecho de todos.