CCP: HF 00/5 - JU 00/5


 

COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

REUNIÓN CONJUNTA DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE FIBRAS DURAS EN SU 31ª REUNIÓN Y DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL YUTE, EL KENAF Y FIBRAS AFINES EN SU 33ª REUNIÓN

Roma, 12 y 14 de diciembre de 2000

INFORME DE LA 12ª REUNIÓN DEL SUBGRUPO DE PAÍSES PRODUCTORES DE SISAL Y HENEQUÉN

I. INTRODUCCIÓN

1. El Subgrupo de Países Productores de Sisal y Henequén celebró su 12ª reunión en la Sede de la FAO, en Roma, los días 12 y 14 de diciembre de 2000. Asistieron delegados y observadores de los siguientes países productores: Brasil, Ecuador, Kenya, Marruecos, México y Tanzanía. También asistieron observadores de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB) y la Asociación del Sisal de Londres.

2 . El Subgrupo aprobó el programa presentado en el documento CCP: HF/SP 00/1.

3. Se eligió al Sr. Wilson Andrade (Brasil) como Presidente y al Sr. Odhiambo Wilson (Tanzanía) como Vicepresidente.

II. ASUNTOS QUE SE HAN DE PRESENTAR AL GRUPO

A. RECOMENDACIONES RELATIVAS A LOS PRECIOS DE LA FIBRA Y EL BRAMANTE AGRÍCOLA DE SISAL

4. El Subgrupo, con la ayuda de los documentos ESC Consultas sobre las fibras no.1 y ESC Consultas sobre las fibras en no.2, mantuvo un detenido debate sobre las condiciones y perspectivas del mercado para las fibras y los productos de sisal y henequén. Tomó nota con cierta preocupación de que los precios de la fibra y del bramante estaban por debajo de los niveles del año anterior y de los niveles indicativos recomendados por el Subgrupo en su 11ª reunión en 1998. Sin embargo, también observó que había algún motivo de optimismo, puesto que los precios habían mejorado en el curso del presente año y se preveían nuevas mejoras.

5. También reflexionó sobre la práctica de establecer precios indicativos para el sisal como valores únicos en lugar de especificar escalas, como se hacía para otras fibras duras y de otros tipo. Puesto que el Subgrupo, y el órgano del que dependía, el Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras, se reunían solamente una vez cada dos años y los mercados de las fibras podían registrar cambios acentuados dentro de ese período, se estimó que era más conveniente recomendar escalas dentro de las cuales pudieran variar los precios, en lugar de valores únicos.

Por consiguiente, formuló la siguiente recomendación:

    1. el precio indicativo de la fibra no.3 del Brasil debería reducirse de 630 dólares EE.UU. a la escala de 550 a 600 dólares EE.UU. por tonelada, c.i.f. puertos europeos;

    2. el precio indicativo de la fibra UG del África oriental debería reducirse de 860 dólares EE.UU. a la escala de 700 a 750 dólares EE.UU. por tonelada, c.i.f. puertos europeos;

    3. el precio indicativo del bramante agrícola de sisal y henequén debería reducirse de 20 dólares EE.UU. a 19 dólares EE.UU. por bala de 18 kg de tamaño ordinario, c.i.f. Estados Unidos y Europa occidental libre de derechos, cuando procediera, en el caso de pago en efectivo contra la entrega de documentos.

B. PROYECTOS SOBRE EL SISAL Y EL HENEQUÉN CON DESTINO AL FONDO COMÚN PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS

6. Con el fin de respaldar al Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras en su función de organismo de supervisión del proyecto "Fomento de la producción y comercialización de los productos de sisal y henequén", el Subgrupo examinó los progresos del proyecto basándose en el documento CCP: HF 00/3-JU 00/3 y la información adicional facilitada por los delegados y observadores. Junto con los progresos descritos en el informativo, tomó nota de que ya se habían suministrado equipo de campo, y que estaba prevista la conclusión a comienzos del año 2001 de un informe sobre el taller relativo a la investigación sobre el sisal de 1998. Se informó que otros elementos del proyecto, en particular un estudio del mercado de pasta y los ensayos sobre piensos, se estaban llevando a cabo de manera satisfactoria. Era necesario sintetizar dos propuestas alternativas para estudiar la niebla de Korogwe del sisal. Tomando como base la información disponible, el Subgrupo llegó a la conclusión de que el proyecto estaba progresando satisfactoriamente y manifestó la esperanza de que se obtuvieran ventajas para la industria tras su conclusión satisfactoria.

7. El Subgrupo ratificó la propuesta de que se estableciera una planta piloto para la producción de biogás como parte del proyecto o como actividad paralela. Tomó nota de que la intención era la concesión de un préstamo al Gobierno de la República Unida de Tanzanía, para cederlo a su vez en préstamo a la Junta del Sisal de Tanzanía, el organismo intergubernamental encargado del fomento del sisal. El Subgrupo pidió que, en caso de necesidad y con arreglo a sus Normas el Fondo Común actuara con flexibilidad en estas disposiciones relativas a los préstamos, a fin de garantizar que pudieran avanzar todos los elementos del proyecto.

8. La delegación del Brasil presentó una propuesta de un nuevo proyecto: Proyecto de actividad agrícola sobre el sisal en el Brasil nordoriental. Se había distribuido a los delegados como documento CCP: HF 00/CRS.2-JU 00/CRS.2. El Subgrupo refrendó la propuesta e instó a la Secretaría a que trabajara con las autoridades del Brasil y con el FCPB para elaborar ulteriormente la propuesta, a fin de obtener la aprobación del FCPB de la propuesta en su totalidad, tal como había sido presentada, o para determinados componentes de la misma, y comenzar la ejecución con el menor retraso posible.

III. FECHA Y LUGAR DE LA 13ª REUNIÓN

9. El Subgrupo recomendó que se convocara su 13ª reunión en el lugar de celebración de la 32ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras inmediatamente antes de ella, teniendo en cuenta las decisiones que pudiera tomar el Comité de Problemas de Productos Básicos con respecto al funcionamiento de sus órganos auxiliares. El Subgrupo expresó su reconocimiento al delegado del Brasil, que puso de relieve que la invitación que había hecho en la 11ª reunión para que se convocara su próxima reunión en su país seguía en pie.