CCP: ME/HS 01/2


 

COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LA CARNE

SUBGRUPO SOBRE CUEROS Y PIELES

Séptima reunión

Roma, 4 - 6 de junio de 2001

SITUACIÓN ACTUAL

Índice



I. HECHOS MÁS SALIENTES

1. Los mercados, tanto de cueros como de pieles de bovinos, siguieron recuperándose en 2000 y 2001, conforme se reforzó la demanda, especialmente en el caso del cuero de alta calidad, consonancia con las mejoras de rendimiento de muchas economías. En los países en desarrollo la producción aumentó en 2000 a una tasa más rápida que en los países desarrollados. Los ingresos de exportación aumentaron, sostenidos por precios más altos y por un aumento en el volumen de los envíos.

II. PRECIOS MÁS ALTOS EN 2000

2. Los precios internacionales de la mayoría de los tipos de cueros y pieles se reforzaron en 2000 y en la primera parte de 2001. Los índices de precios del Centro Internacional de Comercio UNCTAD/OMC (CIT) de los principales cueros y pieles comercializados internacionalmente revelan un aumento con respecto a la media a partir del primer trimestre de 2000 hasta el período correspondiente de 2001, es decir, del 33 por ciento para las pieles de bovinos y aproximadamente el 30 por ciento para las pieles de ovinos y de caprinos (véase figura). El aumento fue resultado de una mayor demanda de cuero, especialmente de cuero de calidad superior, en los principales países productores y consumidores de cuero. La recuperación de una tasa más elevada de crecimiento económico in 1999 y 2000 en los países de la OCDE, que son los principales mercados para los productos de cuero, contribuyó a reforzar la demanda, que también fue estimulada por los cambios continuos en la moda de zapatos de cuero.

Undisplayed Graphic

III. CONTINUACIÓN DEL AUMENTO DE LA OFERTA

3. La producción mundial de cueros y pieles de bovino aumentó en 2000 en una cifra cercana al 2 por ciento , hasta llegar a 5,8 millones de toneladas, puesto que el aumento de la producción en los países en desarrollo compensó con creces la reducción en algunos países desarrollados. El crecimiento más fuerte se registró en Brasil, que es el segundo productor mundial de cueros de bovino y se prevé que en 2001 seguirá siendo el principal productor entre los países en desarrollo. En la Argentina, la producción se estancó en 2000 como resultado de la relación de la cabaña bovina en los años anteriores. No se prevén grandes cambios para 2001. Como sucedió en 1999, China siguió dominando en la expansión de la producción de cueros y pieles en los países en desarrollo de Asia; en efecto, el aumento de la producción de cueros de bovinos fue sostenido por la demanda interna para fines de curtido. La producción fue también mayor en la India, donde se estimó que la producción había aumentado aproximadamente en 1,8 por ciento, superando las 400 000 toneladas.

4. La producción se estancó en los Estados Unidos en 2000, y las informaciones preliminares indican que la disminución del número de sacrificios como resultado de la reducción de las cabañas serán la causa de una disminución de la producción en 2001. En la CE, la producción de pieles de bovino aumentó marginalmente en 2000, pero se prevé que disminuirá considerablemente en 2001 porque las preocupaciones relativas a la inocuidad de los alimentos reduce la demanda de carne de bovino. El consumo de carne roja ha disminuido considerablemente, especialmente en Alemania e Italia, y como consecuencia de ello la producción de cueros y pieles disminuirá en 2001. Probablemente la oferta de cueros y pieles disminuirá también en el Reino Unido, Irlanda y en algunos otros pocos países donde las cabañas de bovinos han quedado afectadas por la EEB y más gravemente por el brote de fiebre aftosa. Se prevé que la reducción de la producción de cueros y pieles en la UE continuará también en 2002, puesto que se requerirá cierto tiempo para reconstruir los hatos.

5. En 2000 la producción se recuperó en la región de la ex URSS debido a un aumento de la demanda de carne de bovino. La producción de África probablemente aumentará en Sudáfrica y Kenya, mientras que se prevén pocos cambios en otras regiones de África oriental. En Australia los sacrificios disminuyeron en 2000, ya que los agricultores conservaron el ganado con el propósito de reconstruir la cabaña y, por consiguiente, la producción disminuyó. En Nueva Zelandia el aumento de los precios de la carne de bovino en 2000, y las buenas perspectivas de toda la carne hicieron que el número de sacrificios y la producción de cuero de bovino se mantuviera al mismo nivel que el año anterior, sin cambios importantes previstos para 2001.

IV. RECUPERACIÓN DEL COMERCIO DE PIELES DE BOVINO

6. En 2000 se recuperaron las exportaciones mundiales de pieles de bovino, que se habían visto gravemente afectadas por una disminución de la demanda de cuero y de productos de cuero en 1998. Este incremento de aproximadamente el 2 por ciento en comparación con 1999 fue reflejo del aumento de las exportaciones de los países europeos, sostenidos por una mayor demanda de cueros de alta calidad, de los cuales Europa es un productor importante, y en menor grado por mayores exportaciones de los países en desarrollo. Sin embargo, el aumento no fue suficiente para satisfacer el crecimiento de la demanda de importación, tal como se comprobó por el aumento de los precios a finales de 1999 y en 2000. Las exportaciones de los Estados Unidos, que es el mayor proveedor de los mercados mundiales, siguieron disminuyendo en 2000 y todo indica que esta tendencia se mantendrá en 2001 como resultado de una menor producción y un mayor consumo interno de la industria del automóvil para la fabricación de tapicería de cuero para los nuevos automóviles. Las informaciones preliminares indican que las exportaciones de cueros y pieles de bovino de la región de la ex URSS disminuyeron aún más en 2000 debido a la reducción de las compras de algunos países asiáticos. En Australia la disminución de la producción ha limitado las exportaciones de pieles de bovino en 2000. Las exportaciones de los países en desarrollo aumentaron en 2000, debido sobre todo al incremento de las exportaciones de algunos países del Lejano Oriente. Este crecimiento continuará probablemente en 2001, pero a un menor ritmo que en años anteriores.

7. En 2000 las importaciones mundiales de cueros y pieles de bovino aumentaron aproximadamente en un 2,5 por ciento, como resultado de los aumentos en China, la República de Corea e Italia. China y la República de Corea representaron más del 30 por ciento de las importaciones mundiales de cueros y pieles de bovino en 2000. Los mercados asiáticos se recuperaron de la crisis financiera de los años anteriores, y la demanda de cuero y productos de cuero se reforzó desde finales de 1999. En la República de Corea, la industria del curtido, que se vio gravemente afectada por la crisis financiera, es más estable ahora desde el punto de vista financiero, y se prevé que sus importaciones aumentarán de nuevo en 2001. China es el segundo importador de pieles de bovino y sus necesidades para 2001 probablemente aumentarán aún más conforme la demanda de cueros de alta calidad para su industria del cuero vaya superando largamente la oferta nacional. Italia es en la actualidad el mayor importador mundial de cueros de bovino, y sus compras aumentaron en 2000 como consecuencia de una renovación de la demanda de exportación de cuero y de productos de cueros de alta calidad, que se benefició considerablemente de la debilidad del Euro. En 2001 las perspectivas para la industria de Italia parecen positivas, en consonancia con el aumento de la demanda mundial de cuero y productos de cuero. En el Japón, no se prevén grandes cambios en la industria del cuero en el año 2000, ya que probablemente la demanda seguirá estancada. Asimismo, una situación de crecimiento económico más débil en algunos otros países de la OCDE puede frenar la demanda de cuero en los próximos meses.

8. La producción mundial de cueros de bovino y de cabra aumentó ligeramente en 2000, debido sobre todo a un aumento del 5 por ciento en el número de sacrificios a raíz de la ampliación de los rebaños en China, lo que compensó con creces las reducciones en Europa oriental y la Federación de Rusia. El aumento de la producción se debió en gran parte a la elaboración nacional y el volumen del comercio prácticamente no se modificó.

V. LA SUBIDA DE LOS PRECIOS FAVORECEN LAS GANANCIAS DE EXPORTACIÓN

9. La subida de los precios y la recuperación del volumen de los envíos de cueros y pieles en bruto aumentarán probablemente en un 9 por ciento las ganancias mundiales de exportación en el año 2000, hasta llegar casi a 3 500 millones de dólares EE.UU., pero manteniéndose por debajo del promedio de 1995/97. Alrededor del 14 por ciento de los ingresos mundiales por concepto de exportaciones de cueros y pieles en bruto, o sea aproximadamente 530 millones de dólares EE.UU., correspondió a los países en desarrollo en 1999, y se prevé que estas ganancias aumentarán en 2000. Como en años anteriores, se estima que los países desarrollados determinarán la mayor parte del crecimiento de los ingresos de exportación de cueros y pieles sin curtir. Los Estados Unidos seguirán siendo el exportador más importante de este grupo de productos, a pesar de una disminución prevista en el volumen de sus exportaciones en 2001.

10. A los países en desarrollo, considerados como un grupo, corresponde una proporción mucho más elevada de los ingresos mundiales por concepto de cuero elaborado y manufacturado que por las pieles en bruto. Entre 1997 y 1999, las exportaciones de los países en desarrollo de cuero y de calzado de cuero fueron en promedio de 18 000 millones de dólares EE.UU. por año, o sea, casi el 48 por ciento del valor mundial. Sin embargo, hay importantes variaciones regionales. El Lejano Oriente se ha convertido en la región exportadora más importante de los países en desarrollo debido a sus progresos en la elaboración y manufactura. En mayor grado, los países en desarrollo importan cueros y pieles sin curtir de países desarrollados para elaborarlos y reexportarlos como productos de valor añadido.

 

Cuadro 1. Cabaña ganadera

  1995/97
Promedio
1998 1999
prel.
2000
est.

 

Miles de toneladas

BOVINOS        
Total Mundial 1 486,9 1 495,4 1 500,7 1 509,6
India 298,6 303,0 307,0 312,6
Brasil 154,8 161,5 165,2 169,2
Estados Unidos de América 102,7 99,7 99,1 98,0
China 119,7 121,9 124,5 127,1
Región de la ex URSS 83,4 67,5 62,7 60,4
CE (15)* 84,9 83,3 83,1 82,4
Países en desarrollo 1 126,5 1 156,0 1 169,0 1 182,4
Países desarrollados

 

360,4 339,4 331,7 327,2
OVINOS        
Total Mundial 1 073,6 1 056,1 1 060,4 1 064,4
Australia 120,7 117,5 117,2 116,9
China 119,7 121,0 127,4 131,1
Nueva Zelandia 47,7 46,0 45,7 45,5
Países en desarrollo 652,4 661,8 671,2 674,9
Países desarrollados

 

421,2 394,3 389,2 389,5
CAPRINOS        
Total Mundial 676,7 696,0 708,8 715,3
India 119,5 121,4 122,5 123,0
China 132,3 135,1 142,0 148,4
Pakistán 42,5 44,2 47,4 47,4
Países en desarrollo 645,2 665,5 679,3 686,2
Países desarrollados 31,5 30,5 29,5 29,1
  

* El comercio de la CE se expresa como la suma de 15 países.


 

Cuadro 2. Producción de cueros y pieles

  1995/97
Promedio
1998 1999
prel.
2000
est.

 

Miles de toneladas

CUEROS Y PIELES DE BOVINOS      
Total Mundial 5 594,2 5 664,4 5 698,7 5 806,0
Estados Unidos de América 949,9 928,5 941,0 941,0
CE (15)* 719,8 695,1 688,7 693,3
Brasil 501,5 563,7 569,7 628,0
Región de la ex URSS 671,6 566,0 548,4 578,4
China 441,5 541,1 562,1 578,0
India 388,2 389,0 394,0 401,0
Argentina 257,2 246,1 254,0 254,0
Países en desarrollo 2 717,9 2 910,2 2 962,8 3 048,7
Países desarrollados

 

2 876,4 2 754,2 2 735,9 2 757,4
PIELES DE OVINOS        
Total Mundial 396,9 390,9 394,7 393,9
China 39,8 41,9 44,0 46,7
Nueva Zelandia 44,2 43,7 41,4 41,4
Australia 36,3 37,7 39,2 36,9
Irán, Repúb. Islámica del 27,9 28,6 28,8 28,8
Países desarrollados

 

202,7 192,3 190,5 186,9
PIELES DE CAPRINOS        
Total Mundial 219,7 235,2 239,6 242,7
India 69,0 70,4 71,0 71,3
China 41,4 53,5 56,2 59,2
Pakistán 15,5 15,3 16,3 16,3
Países en desarrollo 207,1 222,9 227,5 230,6
Países desarrollados 12,6 12,3 12,1 12,0
         
* La CE se expresa como la suma de 15 países.

 

Cuadro 3. Exportaciones de cueros y pieles

  1995/97
Promedio
1998 1999
prel.
2000
est.

 

Miles de toneladas

CUEROS Y PIELES DE BOVINOS      
Total mundial 2 214,8 2 096,5 2 145,3 2 190,0
CE (15)* 669,5 644,3 686,3 710,0
Estados Unidos de América 731,8 570,3 518,1 510,0
Región de la ex URSS 255,8 307,9 329,9 320,0
Australia 92,3 109,2 118,0 115,0
Países en desarrollo 241,4 242,9 260,4 300,0
Países desarrollados

 

1 973,4 1 853,6 1 884,9 1 890,0
PILES DE OVINOS        
Total mundial 176,1 160,5 169,4 170,0
Australia 28,4 30,1 38,2 38,0
Nueva Zelandia 22,0 20,2 23,5 24,0
Irán, Repúb. Islámica del 24,8 23,0 24,0 24,0
Reino Unido 18,8 20,2 19,7 19,0
Países en desarrollo 46,2 50,4 50,3 42,0
Países desarrollados

 

129,9 110,1 119,1 128,0
PIELES DE CAPRINO        
Total mundial 22,6 17,4 18,0 18,0
China 9,1 5,1 7,5 7,5
CE (15)* 2,4 2,2 1,1 1,2
Sudáfrica 0,7 0,6 0,2 0,0
Países en desarrollo 18,3 14,0 16,1 16,0
Países desarrollados 4,3 3,4 1,9 2,0
 

* El comercio de la CE se expresa como la suma de 15 países e incluye el comercio dentro de la CE.


 

Cuadro 4. Importaciones de cueros y pieles

  1995/97
Promedio
1998 1999
prel.
2000
est.

 

Miles de toneladas

CUEROS Y PIELES DE BOVINOS        
Total mundial 2 253,4 2 175,8 2 218,2 2 270,0
Italia 511,3 483,6 434,5 460,0
Corea, República de 328,8 228,9 255,2 260,0
Japón 143,2 96,8 107,2 107,2
China 321,0 345,6 389,4 400,0
Países en desarrollo 994,3 979,3 1 061,6 1 100,0
Países desarrollados

 

1 259,2 1 196,6 1 156,5 1 170,0
PIELES DE OVINOS        
Total Mundial 183,2 168,9 173,2 173,0
CE (15)* 66,5 53,7 50,8 52,0
Turquía 50,6 51,2 55,0 55,0
República de Corea 5,0 4,9 5,1 5,1
Países en desarrollo 94,1 97,5 107,0 107,0
Países desarrollados

 

89,2 71,4 66,2 66,0
PIELES DE CAPRINOS        
Total mundial 24,4 17,6 18,3 18,3
CE (15)* 5,2 4,3 2,3 2,2
Líbano 3,3 3,3 3,2 3,2
México 0,7 0,9 0,8 0,0
Países en desarrollo 13,7 9,3 12,1 12,0
Países desarrollados 10,7 8,4 6,2 6,3
 

* La CE se expresa como la suma de 15 países e incluye el comercio dentro de la CE.