CL 121/INF/7


Consejo

121º período de sesiones

Roma, 30 de octubre - 1º de noviembre de 2001

APLICACIÓN DE LAS DECISIONES ADOPTADAS POR EL CONSEJO EN SU 120º PERÍODO DE SESIONES

 

1. Los métodos de trabajo aprobados por el Consejo exigen que, para cada período de sesiones de éste, se prepare un documento informativo sobre la aplicación de las decisiones adoptadas en el período de sesiones anterior (CL 60/REP, Apéndice G, párrafo 7.8).

2. A continuación se enumeran las decisiones adoptadas por el Consejo en su 120º período de sesiones y la aplicación de las mismas hasta la fecha del envío de este documento a la imprenta.

3. En el texto de la columna correspondiente a las decisiones figura el título del tema del programa subrayado, el texto de las decisiones del Consejo y la referencia entre paréntesis al párrafo correspondiente del informe del Consejo.

DECISIÓN

APLICACIÓN

120º PERÍODO DE SESIONES DEL CONSEJO (Roma, 18-23 de junio de 2001)
SITUACIÓN MUNDIAL DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN
SITUACIÓN ACTUAL DE LA ALIMENTACIÓN EN EL MUNDO
 
La Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después se ocupará de reafirmar la voluntad política, movilizar recursos y aprovechar las nuevas oportunidades de fortalecer los esfuerzos nacionales e internacionales a fin de conseguir la seguridad alimentaria para todos[párr. 6a)] Se revisó el documento sobre Movilización de recursos, se organizó en julio de 2001 un Grupo de expertos de alto nivel sobre este tema, el cual publicó un informe al respecto. Se revisó también el documento sobre la Voluntad Política.
Alentar a la comunidad internacional, con inclusión de la FAO y otros organismos pertinentes de las Naciones Unidas, a que continúe siguiendo de cerca los países y personas afectados por situaciones de escasez grave de alimentos y proporcionen la asistencia necesaria para satisfacer las necesidades de urgencia, apoyar los esfuerzos de rehabilitación y fortalecer la preparación para afrontar las catástrofes, con el fin de complementar los esfuerzos nacionales [párr. 6b)] El Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA) continúa vigilando atentamente la situación de la oferta y demanda de alimentos a nivel mundial, regional, nacional y subnacional y alertando a la comunidad internacional sobre la amenaza de situaciones de grave escasez de alimentos. Examina las solicitudes de ayuda alimentaria de urgencia recibidas de los gobiernos para su aprobación conjunta por la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Adoptar medidas en el ámbito de las Naciones Unidas y aplicando las normas de la FAO para enviar una misión a la Rivera Occidental y a la Faja de Gaza, junto con otros organismos, en particular el Programa Mundial de Alimentos (PMA), a fin de evaluar en dichos lugares la situación de la seguridad alimentaria y la nutrición, y que actúe con arreglo a sus recomendaciones, según proceda [párr.6c)] Respondiendo a una petición de la Administración Nacional Palestina, el Director General indicó que la FAO, en colaboración con el PMA, emprendería una misión de evaluación de la alimentación y nutrición, siempre que se dispusiera de suficientes recursos extrapresupuestarios. Se estableció con el PMA un Grupo de Trabajo Interinstitucional y se preparó, para someterla a los donantes con vistas a su financiación, una propuesta de proyecto relativa a la realización de una evaluación de la situación de la alimentación y nutrición en los territorios palestinos. Se realizará la misión cuando se reciba la respuesta de los donantes y las condiciones de seguridad lo permitan.
Promover esfuerzos nacionales firmes y la cooperación internacional para contrarrestar la propagación de las enfermedades de los animales [párrafo 6f)]. Se ha cumplido esto mediante la ejecución del componente de enfermedades de los animales del programa prioritario EMPRES y, en particular, mediante sus dos principales objetivos: la alerta temprana y la reacción rápida. Además, la FAO es la responsable del Programa mundial de erradicación de la peste bovina, hospeda la Comisión Europea de Lucha contra la Fiebre Aftosa y se le ha pedido que organice una conferencia internacional de alto nivel sobre enfermedades transfronterizas de los animales como la fiebre aftosa, que se ha programado provisionalmente para 2002.
Continuar la labor de prestar asistencia a los países en desarrollo para la preparación de las negociaciones comerciales multilaterales en la Organización Mundial del Comercio (OMC) [párr. 6g)]. Se sigue prestando asistencia a los países en desarrollo para la preparación de las negociaciones comerciales multilaterales en la OMC, entre otras cosas, por medio de estudios analíticos, actividades de asistencia técnica, reuniones informativas extraoficiales y mesas redondas.
Promover la prestación de asistencia técnica y financiera adecuada para complementar los esfuerzos de los países en desarrollo encaminados a alcanzar sus objetivos de seguridad alimentaria, sobre todo mediante una gestión eficaz del agua y mediante la lucha contra la sequía y la desertificación [párr. 6h)]. Se está actuando.
Que en los futuros períodos de sesiones del Consejo que se celebran cada dos años en junio, no se incluya un tema del programa ni un informe separado de la Secretaría sobre el Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación (párr. 7). El tema sobre la Situación actual de la alimentación en el mundo no se incluirá en los programas de los futuros períodos de sesiones del Consejo que se celebran cada dos años en junio.
ACTIVIDADES DE LA FAO Y EL PMA
INFORME DEL 24º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE PESCA (ROMA, FEBRERO-MARZO DE 2001)
 
En los estudios de ordenación pesquera basados en el ecosistema que ha de realizar la FAO, según lo acordado en el párr. 39 del informe del COFI, deberá aplicarse un enfoque equilibrado y global (párr. 11). El Departamento de Pesca ha empezado a estudiar la forma de realizar tales estudios, que se concretará después de la Conferencia de Reykjavik sobre la Pesca Responsable en el Ecosistema Marino (Reykjavik, Islandia, 1-4 de octubre de 2001).
La Conferencia deberá actuar como foro apropiado para abordar las cuestiones relacionadas con la ordenación pesquera basada en el ecosistema (párr. 11). Se han elaborado el programa provisional y la lista de documentos para que la Conferencia pueda abordar cuestiones relacionadas con la ordenación pesquera basada en el ecosistema.
Remitir al Subcomité del COFI sobre el Comercio Pesquero asuntos relacionados con las restricciones al comercio y la utilización de harina de pescado para la elaboración de piensos por razones de la supuesta vinculación con la encefalopatía espongiforme bovina
(párr. 12).
Se examinará este asunto en el octavo período de sesiones del Subcomité del COFI sobre el Comercio Pesquero (Bremen, Alemania, 12-16 de febrero de 2002).
Asignar una proporción mayor del presupuesto de la FAO al Programa de Pesca (párr. 13). El Departamento de Pesca ha recibido 378 000 dólares de fondos adicionales para subvencionar un puesto de editor técnico en apoyo del Subcomité sobre Acuicultura.
Dar mayor importancia a compromisos a largo plazo, como la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y los PAI, así como al fomento de una acuicultura responsable (párr. 14). La aplicación efectiva del Código y sus PAI figura entre las principales actividades del Departamento de Pesca a plazo medio, tratando de asegurar la explotación y utilización sostenibles de los recursos pesqueros y la acuicultura. Se están realizando o se han previsto varias actividades operacionales y normativas, como la ampliación y promoción de la asociación mundial para la pesca responsable "Fish Code", programa en el ámbito del cual varios fondos fiduciarios se centran en la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable.
Prestar mayor atención a promover mejoras en la ordenación de la pesca mundial, mediante la ordenación de la pesca en pequeña escala; la elaboración de enfoques de ordenación pesquera basada en el ecosistema; los aspectos comerciales, incluidas consideraciones de calidad e inocuidad del pescado; la selectividad de las artes de pesca y la reducción de los desechos; la evaluación y vigilancia de los recursos; la lucha contra las enfermedades de los peces; y la captura y operaciones posteriores a ésta en relación con recursos insuficientemente explotados, como las poblaciones mesopelágicas, así como las necesidades especiales de los pequeños estados insulares en desarrollo (párr. 14). Estas actividades constituyen el núcleo de las intervenciones del Departamento de Pesca en el bienio 2002-2003.
INFORME DEL 63º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS (ROMA, MARZO DE 2001)  
Continuar la supervisión constante de la situación y perspectivas mundiales de los productos básicos (párr. 17). Continua el seguimiento de la situación y perspectivas mundiales de los productos básicos. Sus resultados tienen una difusión cada vez mayor como notas sobre productos básicos publicadas en el sito de la FAO en Internet, así como por medio de las publicaciones normales de la Dirección de Productos Básicos y Comercio.
Realizar una evaluación equilibrada de todos los factores que influyen en los mercados y comercio de los productos básicos (párr. 17). Continúa la evaluación de todos los factores que influyen en los mercados y comercio de productos básicos y se presta atención, en colaboración estrecha con otras instituciones internacionales y nacionales, al fortalecimiento de las capacidades analíticas a medida que se producen nuevas situaciones.
Proseguir la supervisión de los ingresos de exportación, así como las facturas de la importación de alimentos, de los países en desarrollo, las medidas de ayuda a la agricultura, el comercio agropecuario entre los países en desarrollo y las novedades en relación con los acuerdos internacionales sobre los productos básicos, y difundir ampliamente la información por medio del WAICENT (párr. 17). Continúa la supervisión de las facturas de importación de alimentos de los países en desarrollo y sus resultados se publican de distintas formas, incluido el WAICENT. Se ha desarrollado la capacidad de seguimiento de los ingresos obtenidos por los países en desarrollo de la exportación de alimentos básicos, así como del comercio entre dichos países. Aunque se ha incrementado la información sobre políticas nacionales en materia de productos básicos, el establecimiento de medidas cuantitativas del apoyo a la agricultura en los países en desarrollo se halla todavía en una fase inicial. Se continúa vigilando la situación en cuanto a los ingresos de exportación y las facturas de importanción de alimentos de los países en desarrollo, las medidas de apoyo agrícola, el comercio agrícola entre países en desarrollo y las novedades en los acuerdos internacionales sobre productos básicos, y se informa al respecto a través del WAICENT. Los datos sobre comercio y producción agrícola se difunden por medio de FAOSTAT.
Continuar vigilando la capacidad de dichos países en desarrollo para beneficiarse de la rápida evolución de la biotecnología y ayudarles a mejorar la capacidad de beneficiarse de ella en la producción y comercio de productos básicos agrícolas (párr. 18). Continúan los trabajos para vigilar los efectos de la evolución de la biotecnología en los mercados de productos básicos agrícolas.
Fortalecer las actividades de asistencia técnica en relación con el comercio y en particular el apoyo técnico, especialmente de contribuciones extrapresupuestarias, a los países en desarrollo para las negociaciones comerciales multilaterales sobre la agricultura (párr. 19). Se está preparando un programa de prestación de apoyo técnico con apoyo de los donantes, como consecuencia de la realización de 14 talleres subregionales a los que asistieron más de 800 participantes. Ese programa prestará a los países en desarrollo apoyo técnico relacionado con el comercio para las negociaciones comerciales multilaterales sobre la agricultura. Responderá a un número creciente de solicitudes de asistencia a nivel regional y nacional procedentes de países en desarrollo.
Continuar y fortalecer el análisis de las cuestiones de política de comercio agrícola, incluyendo evaluaciones de los efectos del Acuerdo sobre la Agricultura de la Ronda Uruguay (párr. 20). La FAO sigue vigilando y analizando los efectos del Acuerdo de la Ronda Uruguay sobre los mercados agrícolas mundiales y sobre los sectores agrícolas y la seguridad alimentaria de los distintos estados miembros, especialmente de los países en desarrollo. Se están ampliando y actualizando estudios de casos completados, y se ha previsto una serie de estudios por países que analizará más a fondo los vínculos entre el comercio y la seguridad alimentaria.
Fomentar la participación de los gobiernos y del sector privado en las actividades de los grupos intergubernamentales (GIG) para facilitar una mayor comprensión del comercio de productos básicos (párr. 21). Se están estudiando las formas de fomentar una mayor participación de los gobiernos y el sector privado en los GIG (y otras actividades sobre productos básicos), y se están ensayando nuevos enfoques. Los resultados aparecerán en la documentación de los GIG que se presente en el próximo período de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos.
Proseguir los trabajos sobre determinados productos básicos, como el algodón, azúcar, café y cacao, que son importantes en los ingresos de exportación de los países en desarrollo, pero que no están incluido en los grupos intergubernamentales (párr. 21). Con respecto a los productos no incluidos en el mandato de los GIG, continúan realizándose trabajos encaminados a elaborar metodologías cuantitativas para el análisis de los mercados y los ingresos. Se hace hincapié en el desarrollo de modelos de pronóstico a corto plazo de los precios del azúcar, el café y el algodón.
INFORME DEL 15º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE MONTES (ROMA, MARZO DE 2001)  
Seguir centrando la atención en varias funciones prioritarias que se examinaron en el COFO, como el apoyo a los programas forestales nacionales y a la creación de capacidad de los países; la constitución de un foro neutral; la gestión de la información y los conocimientos, incluidas las definiciones y terminología forestales para promover una comprensión de los mismos; el establecimiento de criterios e indicadores para la ordenación sostenible de los bosques; evaluaciones de los recursos forestales; lucha contra incendios forestales; y apoyo a los países que padecen situaciones de sequía y desertización, así como a los países con cubierta forestal reducida (párr. 25). La FAO, con apoyo del Reino Unido, convocó un Foro internacional sobre los bosques y la mitigación de la pobreza, y se están tomando medidas para integrar la actividad forestal y la seguridad alimentaria en todo el espectro de la labor de la FAO. La FAO ha intensificado sus vínculos con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambios Climáticos, incluyendo la colaboración en un proceso internacional para examinar definiciones relacionadas con los bosques.
  La FAO ha puesto en marcha un servicio de programas forestales nacionales centrado en la creación de capacidad, en colaboración con los Estados Miembros y otras organizaciones. En colaboración con la Organización Internacional de las Maderas Tropicales, la FAO dirige un examen internacional de criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible. Ha finalizado también la evaluación de los recursos forestales 2000, que es la evaluación mundial más completa de los recursos forestales jamás realizada. Por último, ha catalizado una nueva red internacional para el control de los incendios forestales y está dirigiendo una nueva iniciativa para apoyar la ordenación forestal sostenible en países con cubierta forestal reducida.
Continuar prestando apoyo a los procesos forestales internacionales, entre ellos el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) (párr. 26). La Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB), presidida por la FAO, ha ampliado sus miembros y está elaborando enfoques innovadores para la colaboración internacional. La FAO lleva, entre las organizaciones internacionales, el liderazgo en el apoyo al Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) y ha cedido un funcionario superior a la Secretaría del mismo.
Continuar desempeñando una función rectora en la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB), planteamiento innovador para promover la colaboración entre las principales organizaciones internacionales que se ocupan de cuestiones forestales (párr. 26). Lo mismo.
Continuar colaborando con las secretarías de los convenios internacionales relacionados con los bosques, especialmente la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de Lucha contra la Desertificación (párr. 26). La FAO ha ampliado la colaboración con las secretarías de los convenios sobre cambio climático, diversidad biológica y lucha contra la desertificación.
Seguir desempeñando la función de organismo principal para el Año Internacional de las Montañas, 2002, aumentar la sensibilización y promover medidas, con inclusión de actividades internacionales, para conseguir el desarrollo sostenible de las zonas montañosas y alentar a los Estados Miembros a que participen activamente en esas iniciativas y las apoyen, especialmente por medio del Fondo Fiduciario establecido por la FAO (párr. 27). El Año Internacional de las Montañas 2002 (AIM 2002) comenzó oficialmente en Nueva York en diciembre de 2001 y la FAO está dirigiendo un amplio esfuerzo para promoverlo. Se ha establecido un nuevo puesto de categoría profesional para coordinar la aplicación de las recomendaciones que se harán durante el AIM 2002. Suiza e Italia han contribuido a un Fondo Fiduciario de donantes múltiples para apoyar el AIM.
INFORME DEL 16º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE AGRICULTURA (ROMA, MARZO 2001)  
Seguir haciendo hincapié en los enfoques multidisciplinarios de los problemas de la agricultura comprendidos en el Plan a Plazo Medio como "Esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria" (EPAI) (párr. 29). Se ha establecido el EPAI sobre Sistemas de Producción Integrada, con una Secretaría y un Grupo de Acción que han empezado a elaborar Buenas Prácticas Agrícolas de la FAO para los cultivos y la ganadería; se organizarán una Conferencia electrónica a fines de 2001, una Consulta de Expertos en 2002 y cinco proyectos piloto regionales con el fin de demostrar el valor añadido de los sistemas de producción integrada para incrementar la productividad y mejorar los medios de subsistencia en el sector rural.
Aumentar la financiación, con cargo al Programa Ordinario, de los órganos internacionales de normalización patrocinados por la FAO, tales como el Codex Alimentarius y la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), junto con los mecanismos correspondientes que formulan recomendaciones de base científica a estos órganos (párr. 30) Las actividades del programa de trabajo de la CIPF aumentaron notablemente en 2001. Se aprobaron cuatro nuevas normas con lo que el total de normas aprobadas por la CIPF aumentó a 13. Se emprendieron también programas de asistencia técnica e intercambio de información para apoyar la aplicación de normas internacionales.
Prestar apoyo constante a la agricultura y el desarrollo rural sostenibles (ADRS) y los programas correspondientes en el ámbito de la FAO, a fin de potenciar unas condiciones de vida mejores para la población rural pobre de los países en desarrollo y la productividad de las explotaciones en pequeña escala (párr. 32). La FAO sigue apoyando la agricultura y desarrollo rural sostenibles facilitando el acceso a la tierra y otros recursos y reestructurando y fortaleciendo las instituciones del sector público y las organizaciones de la sociedad civil en el contexto de la descentralización. Fomenta también actividades de generación de ingresos en la explotación agrícola y fuera de ella para mejorar los medios de subsistencia rurales, y promueve el desarrollo y la utilización de enfoques y métodos participativos.
Abordar el problema de las repercusiones del VIH/SIDA, junto con otros organismos de las Naciones Unidas, en el marco de su mandato en el contexto del desarrollo agrícola y rural sostenible (párr. 32). La FAO está realizando una serie de actividades normativas y operacionales en colaboración con ONUSIDA, PNUD, OMS y PMA. La FAO está colaborando también en el establecimiento de la iniciativa de todo el sistema del GCIAI sobre el VIH/SIDA.
Analizar la idoneidad y justificación de la clasificación de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) como base para determinar la asignación de la ayuda (párrs. 33 y 39). El Departamento Económico y Social preparará el análisis solicitado para el examen que realizará el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en su próximo período de sesiones, ya que dicho Comité ha formulado también una propuesta análoga.
Dar carácter oficial al Grupo de Trabajo sobre el cambio y la variabilidad del clima en relación con la agricultura y la seguridad alimentaria en el ámbito de un Grupo Interdepartamental de Trabajo y en el marco de una EPAI, y concentrar sus actividades en el acopio de datos pertinentes y su interpretación y en las definiciones y metodologías (párr. 34). Se ha actuado ya. Como consecuencia de la petición del Consejo, el Grupo Interdepartamental de Trabajo sobre el Cambio Climático dejó de ser un grupo especial. Se halla establecido ahora en el marco de la EPAI Cambio climático que coordina las actividades de la FAO en este sector.
El citado Grupo de Trabajo Intergubernamental deberá limitar su mandato a las cuestiones para
las que la FAO tiene un mandato directo
(párr. 34).
Se ha actuado ya. El Grupo Interdepartamental de Trabajo sobre el Cambio Climático se centra
en los problemas agrícolas, forestales y pesqueros del cambio climático.
Asistencia continua a los Estados Miembros en la prevención y preparación para reducir la vulnerabilidad a las catástrofes relacionadas con las tormentas (párr. 35). La FAO sigue respondiendo a las solicitudes de asistencia técnica de los Estados Miembros encaminadas a fortalecer su capacidad de preparación para reducir la vulnerabilidad a las catástrofes relacionadas con las tormentas.
Destacar las cuestiones de la escasez de agua y del uso eficaz del agua como parte integrante de la ADRS (párr. 35). La FAO está afrontando las cuestiones de la escasez de agua y su utilización eficaz como parte integrante del programa sobre recursos naturales y las EPAI conexas sobre sistemas de producción integrada y mitigación de catástrofes.
Someter al examen del Consejo la petición de que conceda reconocimiento oficial en la FAO al Foro Consultivo sobre Semillas para América Latina y el Caribe (párr. 36). El Servicio de Semillas y Recursos Fitogenéticos está trabajando con la Oficina Jurídica para preparar un documento en el que se establezcan los objetivos que han de alcanzarse mediante el establecimiento del órgano. El documento facilitará también información sobre la forma en que el órgano desempeñará sus funciones y sobre cualquier efecto de su creación en los programas actuales o futuros. Explicará asimismo las repercusiones financieras del establecimiento del órgano en el bienio actual, así como un pronóstico de las repercusiones financieras para bienios futuros.
INFORME DEL 27º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL (ROMA, MAYO-JUNIO DE 2001)  
Adoptar todas las medidas apropiadas dentro del mandato de la Organización para afrontar los problemas relacionados con el SIDA y atenuar sus efectos en la seguridad alimentaria y la nutrición (párr. 40). Se ha preparado una directriz nutricional titulada "vivir bien con el VIH/SIDA-Asistencia nutricional y apoyo a la gente con VIH/SIDA" para uso de los encargados de prestar servicios, así como para uso directo de los hogares y personas afectados. Se compartirá el proyecto de directriz con el PMA, ONUSIDA, OMS y UNICEF. Entre los trabajos de campo en curso figuran: seguimiento de un estudio socioeconómico sobre los efectos del VIH/SIDA en zonas rurales de Níger, identificando actividades para mitigar sus efectos en la seguridad alimentaria y nutrición de los hogares; un proyecto en Mozambique para mejorar la seguridad alimentaria y nutrición en los hogares prestando atención expresa a la inclusión de los hogares afectados por el VIH/SIDA en las actividades del proyecto, y para integrar mensajes sobre la prevención y tratamiento del VIH/SIDA en las campañas de información sobre agricultura, nutrición y salud.
Promover las visitas sobre el terreno de los Miembros, los intercambios de expertos y una vigilancia más sistemática de los éxitos y fracasos de la aplicación de tecnologías apropiadas mediante una acción de base comunitaria (párr. 41). Se entablarán contactos con el Estado Miembro que expresó su disponibilidad a financiar las visitas sobre el terreno para que colabore en la aplicación de esta recomendación. Se ha pedido al personal de los proyectos de seguridad alimentaria y nutrición en los hogares, apoyados por la ESN, que supervise e informe sobre la utilización de tecnologías apropiadas dentro de las zonas de sus proyectos.
Proponer los temas de "los efectos de las catástrofes sobre la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza a largo plazo: repercusiones de política" y "los efectos del acceso a la tierra sobre la mejora de la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza rural: examen de casos satisfactorios de reforma agraria en determinados países", respectivamente, como cuestión temática y como asunto para el debate oficioso en el 28º período de sesiones del CSA (párr. 42). Se iniciarán pronto los trabajos sobre la cuestión temática, así como sobre la organización del Cuadro de Expertos.
Convocar, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un Foro Mundial de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos en febrero de 2002 (párr. 42). Se ha aplazado temporalmente la adopción de medidas con respecto al Foro Mundial de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos (Marrakech, Marruecos, 22-24 de octubre de 2001).
  Se va a organizar una Conferencia Paneuropea sobre Calidad e Inocuidad de los Alimentos (Budapest, Hungría, 25-28 de febrero de 2002) con el fin de ofrecer una plataforma para identificar y examinar cuestiones de calidad e inocuidad de los alimentos de importancia específica en la región europea. Servirá también para centrar los debates en las oportunidades de cooperación y creación de redes sobre políticas y desarrollo científico, y elaborará propuestas para mejorar los sistemas de información y comunicación, así como para armonizar las políticas sobre inocuidad de los alimentos.
Preparativos para la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después  
Aplicar las propuestas de la Secretaría sobre las disposiciones para la organización del acto, que se exponen en el documento CL 120/11-Sup.1 (párrs. 44 y 46). Se ha aplazado la adopción de medidas.
Reducir al mínimo los gastos incrementales con cargo al Programa Ordinario utilizando el CSA y el Consejo para los preparativos y combinar el acto con la Conferencia (párr. 45). Se ha aplazado la adopción de medidas.
Establecer un Grupo de Trabajo de Composición Abierta para que todos los países invitados a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación:cinco años después celebren negociaciones sobre la resolución propuesta para el acto, y que los Copresidentes del Grupo sean la Embajadora Mary Margaret Muchada (Zimbabwe) y el Sr. Adain O'Driscoll (Irlanda) (párr. 47). Se han adoptado medidas.
Adoptar disposiciones para que la Resolución sea concisa, bien centrada, equilibrada y concreta (párr. 48). Se han adoptado medidas.
Volver a convocar el Grupo de Trabajo de Composición Abierta en el 121º período de sesiones del Consejo para el examen final del proyecto de propuesta de Resolución que habría de aprobar la Cumbre Mundial sobre la Alimentación:cinco años después en el 31º período de sesiones de la Conferencia de la FAO (párr. 49). Se están adoptando medidas.
Establecer un fondo fiduciario, que se financiará con contribuciones voluntarias inicialmente por una cuantía de 500 millones de dólares EE.UU., con objeto de que sirva de catalizador para acelerar la producción de alimentos, mejorar el acceso a los alimentos en los países en desarrollo y para fines de prevención, lucha y erradicación de las plagas y enfermedades transfronterizas de las plantas y los animales, y que el Director General adopte las medidas necesarias a fin de movilizar recursos para dicho fondo (párr. 50). Se han adoptado medidas.
NEGOCIACIONES RELATIVAS AL COMPROMISO INTERNACIONAL SOBRE LOS RECURSOS FITOGENÉTICOS, EN ARMONÍA CON EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA  
Convocar la sexta reunión extraordinaria de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, del 24 al 30 de junio de 2001, a fin de finalizar y acordar el texto del Compromiso Internacional para presentarlo a la Conferencia en su 31º período período de sesiones en noviembre de 2001 (párr. 52). La Sexta Reunión Extraordinaria de la Comisión se convocó, según lo previsto, del 24 al 30 de junio de 2001. Aprobó el texto del Compromiso Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos y pidió al Director General que lo sometiera, por conducto del Consejo en su 121º período de sesiones, al 31º período de sesiones de la Conferencia, para su examen y aprobación (véase el documento C 2001/16).
Promover los esfuerzos para que todas las partes negociadoras trabajaran con espíritu constructivo a fin de que la próxima reunión de la Comisión sea un éxito (párr. 55). Lo mismo.
PREPARATIVOS PARA EL 31º PERÍODO DE SESIONES DE LA CONFERENCIA DE LA FAO, INCLUIDA LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN: CINCO AÑOS DESPUÉS  
Preparativos para el período de sesiones y calendario provisional  
Presentar a la Conferencia para su aprobación el Programa Provisional enmendado, el calendario y las disposiciones indicadas en los documentos CL 120/11; CL 120/11-Sup.1; CL 120/11-Sup. 2 (párr. 61). Se han adoptado medidas.
Establecer dos Comisiones para que examinen respectivamente las partes I y II del programa (párr. 62). Se han adoptado medidas.
Fijar el sábado 3 de noviembre de 2001, a las 12.00 horas, como plazo para la recepción de candidaturas a la elección de miembros del Consejo (párr. 62). Se han adoptado medidas.
Programar para el viernes 9 de noviembre de 2001, la votación para elegir a los miembros del Consejo, nombrar al Presidente Independiente del Consejo y aprobar la Resolución sobre las consignaciones presupuestarias para 2002-2003 (párr. 62) Se han adoptado medidas.
Presentar a la Conferencia la candidatura del Presidente del Consejo y Ministros de Italia para que presida la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (párr. 63). Se ha aplazado la adopción de medidas.
El Presidente de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después contara con la asistencia de seis Vicepresidentes y se presentaran las candidaturas para esos puestos al Consejo en su 121º período de sesiones (párr. 64). Se ha aplazado la adopción de medidas.
Plazo para la presentación de candidaturas al cargo de Presidente Independiente del Consejo  
Establecer el plazo para la recepción de candidaturas al cargo de Presidente Independiente del Consejo a las 12.00 horas del viernes, 17 de agosto de 2001 (párr. 66). Se han adoptado medidas.
Presentación de candidaturas para los cargos de Presidente de la Conferencia y Presidentes de las Comisiones  
Adoptar las disposiciones necesarias sobre la disponibilidad del Presidente designado de la Conferencia (Emiratos Árabes Unidos) y de los Presidentes de la Comisión I (Miembro del Grupo de los 77) y la Comisión II (Alemania), a fin de que el Consejo, en su 121º período de sesiones, presente las candidaturas definitivas a la Conferencia para esos puestos (párr. 67). Se han adoptado medidas.
Nombramiento de nueve miembros del Comité de Credenciales  
Adoptar las disposiciones necesarias para los nombramientos al Comité de Credenciales en el 31º período de sesiones de la Conferencia de la FAO (Australia, Costa Rica, Chipre, Egipto, El Salvador, Estados Unidos de América, Finlandia, República Popular Democrática de Corea y Zimbabwe) a fin de que comiencen su trabajo (párr. 68). Se han adoptado medidas.
ASUNTOS DEL PROGRAMA Y ASUNTOS PRESUPUESTARIOS, FINANCIEROS Y ADMINISTRATIVOS  
RESUMEN DEL PROGRAMA DE LABORES Y PRESUPUESTO PARA
2002-03
 
El Comité del Programa examinará la viabilidad de elaborar información preliminar sobre las propuestas del Programa de Labores y Presupuesto y presentarla a los Comités de Agricultura, Pesca y Montes (párr. 71). Se ha previsto realizar esto en uno de los períodos de sesiones del Comité del Programa de 2002.
Mantener infraestructuras administrativas adecuadas según lo recomendado por los Comités del Programa y de Finanzas (párr. 78). Esta medida depende de las decisiones de la Conferencia sobre el Programa de Labores y Presupuesto para 2002-03 y de que se realicen pagos de atrasos.
Conclusiones  
Invitar a los Miembros a que continúen manteniendo un diálogo activo a fin de preparar el camino para llegar a un consenso con vistas al texto completo del PLP (párr. 81). Se espera que las propuestas del Programa de Labores y Presupuesto completo permitan llegar a un consenso.
INFORME DEL 85º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DEL PROGRAMA (ROMA, MAYO DE 2001)  
UTILIZACIÓN DE LOS ATRASOS  
Aplicar la lista revisada de prioridades presentada por el Director General y la flexibilidad solicitada para asignar los recursos a las distintas partidas, basándose en estimaciones más exactas de los costos a medida que estén disponibles y teniendo en cuenta el efecto posible de la cuantía del presupuesto que llegue a aprobar la Conferencia en noviembre de 2001 (párr. 83). No es probable que este año se haga un pago sustancial de atrasos. Sin embargo, se prevé la aplicación en 2002-2003, pero también depende de las decisiones del 31º período de sesiones de la Conferencia con respecto al Programa de Labores y Presupuesto.
Otras cuestiones planteadas en el informe  
Aplicar en evaluaciones futuras el mismo enfoque utilizado al evaluar las actividades de asistencia de la FAO en materia de políticas, a saber, recurso a expertos externos, examen colegiado de las conclusiones y respuesta muy constructiva a las recomendaciones por parte de la administración (párr. 85). Se tendrá en cuenta este informe en evaluaciones futuras.
Aplicar las citadas recomendaciones al cabo del tiempo, teniendo en cuenta la importancia atribuida por los Miembros a los servicios de la FAO de asesoramiento sobre políticas (párr. 85). Algunos aspectos se reflejan ya las propuestas del PLP para 2002-03.
Hacer hincapié, en particular, en las medidas encaminadas a mejorar la flexibilidad y rapidez de respuesta a las solicitudes y fortalecer la función catalizadora de los Representantes de la FAO en los países a este respecto (párr. 85). Se tendrá en cuenta esta recomendación, incluyendo la función de los Representantes.
El Comité del Programa mantendrá sometida a un examen periódico la evolución de las actividades de campo de la FAO, informará al Consejo sobre los resultados de esos exámenes periódicos y destacará entre las dimensiones importantes de la cuestión la asignación de prioridades de los donantes potenciales y el margen de acción de las oficinas de la FAO en los países para establecer los contactos apropiados en los países receptores (párr. 87). Los resultados de la evaluación de las actividades de campo seguirán siendo un importante tema de debate en futuros períodos de sesiones del Comité del Programa.
INFORME DEL 96º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE FINANZAS (ROMA, MAYO DE 2001)  
Cuentas comprobadas de la FAO, 1998-99  
Remitir un Proyecto de Resolución sobre las Cuentas Comprobadas de la FAO 1998-99 al 31º período de sesiones de la Conferencia en noviembre de 2001 para su aprobación (párr. 89). Véase el documento C 2001/5.
Estado de las cuotas y los atrasos  
Instar a todos los Estados Miembros a que paguen sus cuotas íntegramente, a fin de que la Organización pueda continuar desempeñando su mandato (párr. 92). Se han adoptado medidas.
Escala de cuotas para 2002-2003  
Fomentar los esfuerzos encaminados a que se distribuyan puntualmente los documentos, especialmente los relacionados con las obligaciones financieras de los Miembros (párr. 97). Se preparó un documento informativo sobre los criterios aplicados para establecer la escala de las Naciones Unidas, a fin de informar a los Representantes Permanentes. El tema figura en el programa del 121º período de sesiones del Consejo (véase el documento CL 121/4).
Preparar un documento explicativo sobre los criterios utilizados para establecer la escala de cuotas de las Naciones Unidas para el período de sesiones del Comité de Finanzas de septiembre de 2001 (párr. 98). Lo mismo.
Organizar una reunión informativa para los Representantes Permanentes sobre los criterios aplicados para establecer la escala de cuotas de las Naciones Unidas, después del período de sesiones del Comité de Finanzas de septiembre de 2001 (párr. 98). Lo mismo.
Incluir en el programa del 121º período de sesiones del Consejo (octubre-noviembre de 2001) un tema sobre la Escala de Cuotas (párr. 99). Lo mismo.
Nombramiento del Auditor Externo  
Aplicar el párrafo dispositivo de la Resolución 1/120 sobre el Nombramiento del Auditor Externo (párr. 102). La Resolución sobre el Nombramiento del Auditor Externo fue decidida por el 120º período de sesiones del Consejo en junio (Resolución 1/120).
Otras cuestiones planteadas en los informes  
Mantener la práctica vigente relativa a la administración de los atrasos (párr. 106). El Consejo recomendó que se mantuviera la práctica vigente. No se necesita adoptar ninguna medida con respecto a esta decisión.
Mantener el actual Plan de incentivos para fomentar el pago puntual de las cuotas, ya que no se había llegado a ningún consenso sobre otras soluciones posibles (párr. 109). Lo mismo.
ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JURÍDICOS  
Invitaciones a estados no miembros para asistir a reuniones de la FAO  
La Federación de Rusia podrá asistir como observador al 120º período de sesiones del Consejo de la FAO (párr. 110). Se han adoptado medidas.
Solicitudes de ingreso en la Organización  
Invitar al país solicitante, República de Nauru, a participar en calidad de observador en los períodos de sesiones del Consejo, así como en las reuniones regionales y técnicas de la Organización que pudieran interesarle (párr. 113). Se han adoptado medidas.
OTROS ASUNTOS  
CALENDARIO REVISADO PARA
2001-2002 DE LOS PERÍODOS DE SESIONES DE LOS ÓRGANOS RECTORES Y DE OTRAS REUNIONES IMPORTANTES DE LA FAO
 
Convocar el 121º período de sesiones del Consejo en Roma, del 30 de octubre al 1º de noviembre de 2001 (párr. 114). Se han adoptado medidas.
MEDALLA MARGARITA LIZÁRRAGA  
Conceder la Medalla Margarita Lizárraga al Representante de la Junta Canadiense de Pesca Responsable y a su Secretaría, como parte de las deliberaciones del 31º período de sesiones de la Conferencia en noviembre de 2001 (párr. 115). Se recibieron las candidaturas y se eligió a la Junta Canadiense de Pesca Responsable como ganadora de la medalla. Se entregará la medalla durante el 31º período de sesiones de la Conferencia dentro del tema del programa "Otros asuntos".