C 2001/INF/8


Conferencia

31º período de sesiones

Roma, 2-13 de noviembre de 2001

ENTREGA DEL PREMIO EDOUARD SAOUMA
2000-2001

1. La Conferencia de la FAO, en su 27º período de sesiones, celebrado en noviembre de 1993, aprobó la Resolución 2/93, por la que decidió crear con carácter permanente en la FAO un premio que se concederá a una institución nacional o regional que, durante el bienio precedente a la Conferencia, haya ejecutado con particular eficacia un proyecto financiado por el Programa de Cooperación Técnica (PCT). El premio lleva el nombre del Dr. Edouard Saouma y está orientado al logro de los objetivos que él se había propuesto. Se otorga cada bienio.

2. El premio consistirá en i) una medalla que llevará grabado el nombre de la institución galardonada; ii) un pergamino en el que se relacionarán sus méritos; iii) un premio en metálico de 25 000 dólares EE.UU.; iv) el viaje a la Sede de la FAO en Roma de un Representante de la institución galardonada para participar en la ceremonia de entrega del premio y recibirlo en nombre de la institución que representa.

Selección de la institución galardonada

3. Selecciona la institución ganadora el Comité de Selección del Premio Edouard Saouma, presidido por el Director General e integrado por el Presidente Independiente del Consejo, el Presidente del Comité del Programa y el Presidente del Comité de Finanzas. La selección se hace a partir de una lista reducida de instituciones candidatas elaborada por un Comité Especial de Preselección interdepartamental, presidido por el Director General Adjunto e integrado por los Subdirectores Generales de todos los Departamentos de la Sede, el Director de Operaciones de Campo y el Coordinador del PCT en funciones de Secretario.

4. Las candidaturas son presentadas por instituciones nacionales a los Representantes de la FAO o a los Representantes Residentes del PNUD, según corresponda, para su ratificación y presentación, si procede, al departamento técnico encargado de prestar apoyo técnico al proyecto. Los Representantes de la FAO, los Representantes Regionales de la Organización o los Representantes Residentes del PNUD, según los casos, pueden presentar también candidaturas directamente al departamento técnico correspondiente.

Concesión del premio

5. El premio es entregado al representante de la institución galardonada por el Director General en una ceremonia especial que tiene lugar al comienzo de cada período ordinario de sesiones de la Conferencia. El premio para el bienio 2000-2001 será entregado en el 31º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, en una ceremonia que tendrá lugar el viernes 2 de noviembre de 2001.

6. En esta cuarta ocasión, el premio se otorga a una institución nacional que ha destacado en el aprovechamiento de la asistencia del PCT.

7. Cada una de las instituciones nacionales candidatas había logrado resultados notables, en términos de repercusiones, efectos catalizadores y actividades complementarias. Entre las 13 instituciones candidatas, destacó esta institución nacional debido a la dedicación y entusiasmo con que ha utilizado y transformado una contribución inicialmente modesta del Programa de Cooperación Técnica de la Organización en un éxito que supera con mucho la cantidad invertida por la FAO.

8. Los resultados de este proyecto han sido sobresalientes tanto por la eficiencia mostrada en la ejecución del mismo como por su impacto y sus efectos catalizadores, que se describen detalladamente en la documentación adjunta. El compromiso personal y el entusiasmo del Director y el personal de la institución han sido fundamentales para los resultados del proyecto y constituyen la razón de su éxito, tanto en el logro de sus objetivos inmediatos como en la sostenibilidad de sus efectos.

Centro de investigación de la cabra y el conejo, Son Tay, provincia de Hatay, Viet Nam

(TCP/VIE/6613 (T) - Mejora del bienestar de los agricultores pobres mediante el desarrollo de la producción lechera a partir de los recursos locales)

9. En Viet Nam, la demanda de leche y productos lácteos se satisfacía principalmente mediante importaciones. Aunque el potencial de producción de leche de cabra era enorme, principalmente en explotaciones ganaderas pequeñas dirigidas por mujeres, el país carecía de los conocimientos técnicos necesarios para introducir y desarrollar métodos básicos de elaboración de la leche. Para resolver esta situación, se solicitó la asistencia de la FAO.

Se inició así un proyecto del PCT con el doble objetivo de aumentar la producción de leche de cabra utilizando los recursos locales disponibles y de establecer un sistema de elaboración de la leche orientado hacia el mercado a fin de aumentar los ingresos de los productores de leche. La FAO prestó asistencia técnica a corto plazo en forma de capacitación práctica para mejorar los métodos de producción de leche de cabra.

El Centro se reveló capaz de motivar a su personal y a los agricultores y mantuvo unas relaciones excelentes con los instructores. Asimismo, consiguió excelentes resultados en la transferencia de tecnologías sencillas a los agricultores de la zona. El eficaz trabajo de extensión fue fundamental para la ejecución rápida y eficaz del proyecto. Esta ejecución eficaz condujo a la creación de unas empresas locales sostenibles, basadas en la comercialización especializada de queso de cabra de alta calidad, que sigue aumentando los ingresos (hasta el 50 por ciento) de las familias que viven en la zona del proyecto y sus inmediaciones.

Este proyecto ha tenido unos efectos catalizadores considerables. Varias instituciones dedicadas a mitigar la pobreza en Viet Nam, como el GTZ, han adoptado el planteamiento del proyecto para sus actividades, lo mismo que el FIDA en la India. La FAO sigue aplicando este tipo de planteamiento en el mecanismo del PCT en otros países de la región, como por ejemplo, Corea del Norte.