C 2001/INF/7


Conferencia

31º período de sesiones

Roma, 2-13 de noviembre de 2001

ENTREGA DEL PREMIO A.H. BOERMA 2000-2001

 

1. La Conferencia de la FAO, en su 18º período de sesiones, en noviembre de 1975, aprobó la Resolución 1/75 como "voto de gracias" al anterior Director General, Addeke H. Boerma, y decidió crear con carácter permanente una nueva actividad en la FAO como homenaje constante al Dr. Boerma por sus servicios a la Organización, en varios sectores, durante casi tres decenios. La Conferencia solicitó al Consejo que eligiera e iniciara esta actividad.

2. En su 71º período de sesiones, celebrado en junio de 1977, el Consejo acogió con beneplácito la propuesta del Director General de que se otorgara un premio A.H. Boerma cada dos años a un periodista, o a otras personas, cuyos escritos sobre cuestiones de desarrollo hubieran contribuido a centrar la atención pública internacional o regional en aspectos importantes del problema alimentario mundial, especialmente los relacionados con el desarrollo agrícola y rural en los países en desarrollo, con el resultado probable de incrementar el apoyo público a las medidas encaminadas a solucionarlo. El Consejo recomendó que se concediera un premio de 10 000 dólares a un ganador o que se distribuyera entre varios ganadores. Recomendó además que el premio no se limitase necesariamente a textos escritos, sino que, dentro de las limitaciones de carácter práctico, pudiera hacerse extensivo a las producciones de todos los medios de información, en especial la televisión y la radio.

3. La Conferencia, en su 19º período de sesiones de 1977, incluyó en su informe el siguiente párrafo:

"La Conferencia tomó nota de la decisión adoptada por el Consejo en su 71º período de sesiones de que el premio A.H. Boerma consista en un premio bienal de 10 000 dólares EE.UU. para uno o más autores cuya obra haya contribuido a crear en el público internacional una mayor conciencia del problema mundial de la alimentación y de las medidas conducentes a su solución. El Director General elegirá al ganador o ganadores teniendo en cuenta las recomendaciones pertinentes del Consejo, y las entregas de los premios se efectuarán durante los períodos de sesiones de la Conferencia".

4. El premio consiste en:

      1. Un pergamino en el que se relacionan los méritos de la persona galardonada
      2. Un premio metálico de 10 000 dólares EE.UU.
      3. Una visita a Roma con los gastos pagados para la persona galardonada y su consorte, para recibir el premio

Selección de las personas galardonadas

5. El Director General, previa consulta con el Presidente Independiente del Consejo y con los presidentes de los Comités del Programa y de Finanzas, designará al ganador (o ganadores), después de que la Dirección de Información haya examinado todas las candidaturas y una vez que los trabajos seleccionados hayan sido considerados por el Comité de Examen del Premio
A.H. Boerma.

6. Los representantes regionales deberán valerse en lo posible de sus oficiales de información regional para la búsqueda y evaluación de posibles candidatos. Se pide a los representantes de la FAO en los Estados Miembros que estén atentos para detectar posibles trabajos de mérito y para que, cuando proceda, acepten sugerencias de los centros de información de las Naciones Unidas en sus países de destino respectivos. El Subdirector General del Departamento de Asuntos Generales e Información, a través del Director de Información como representante de la FAO en el Comité Mixto de Información de las Naciones Unidas (JUNIC) podrá pedir sugerencias, cuando lo considere oportuno, a otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.

7. El material en que se basen las candidaturas deberá haberse publicado o presentado en público durante el cuatrienio que concluye el 31 de marzo del año de la Conferencia en el cual se entrega el premio.

8. El plazo de presentación de candidaturas en la Sede de la FAO se cierra el 30 de abril del año de la Conferencia en el cual se entrega el premio.

9. El Director General entrega el premio en una ceremonia especial que se celebrará durante la primera semana de cada período ordinario de sesiones de la Conferencia. El premio para el bienio de 2000-2001 se entregará en el 31º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, en una ceremonia que tendrá lugar el viernes, 2 de noviembre de 2001.

10. Este año, el premio se concede conjuntamente al Sr. Jim Clancy, presentador y corresponsal de CNN International (EE.UU.), por su contribución a crear en la opinión pública una mayor conciencia acerca de los diversos problemas que afronta el continente africano, y al Sr. Palagummi Sainath (India), periodista independiente, por haber contribuido a cambiar la naturaleza del debate sobre desarrollo, en lo relativo a la alimentación, el hambre y el desarrollo rural, en los medios de comunicación indios.

11. El Sr. Clancy es presentador y corresponsal de CNN International (EE.UU.). Como corresponsal ha trabajado en muchos lugares, desde Beirut hasta Roma, pasando por África, y ha cubierno varios de los acontecimientos periodísticos más memorables de las últimas décadas. Los amplios conocimientos del Sr. Clancy sobre la realidad internacional y su comprensión de los problemas que afrontan los países en desarrollo le han sido de gran ayuda en su trabajo como presentador de noticias de CNN International. Estos conocimientos adquiridos sobre el terreno le han permitido ampliar la cobertura de la CNN. Su programa "Inside Africa" es el único informativo de televisión del mundo centrado en los problemas con que se enfrenta este continente enorme y con tanta diversidad cultural. A lo largo de los años ha tratado prácticamente todos los aspectos de la vida africana, mostrando al público la gravedad de los problemas de África y la tenacidad con la que muchas personas luchan por una vida mejor.

12. El Sr. Sainath es periodista, fotógrafo y escritor independiente. Su gran realización consiste en considerar la alimentación y la agricultura no sólo como una cuestión de producción, sino de sustento, condicionada por una estructura sociopolítica muy complicada. Fue el primer periodista indio que rebatió la idea de que la pobreza sólo se debe a una producción escasa de alimentos o a las catástrofes naturales, y destruyó así los estereotipos existentes y reestableció la esperanza en el desarrollo de la región. Mediante su trabajo, el Sr. Sainath ha cambiado la naturaleza del debate sobre desarrollo en los medios de comunicación indios y ha contribuido a que la atención de la opinión pública se centre en aspectos importantes del problema mundial de la alimentación. Además, su excelente archivo fotográfico sobre la población rural ha sensibilizado a los estudiantes de todo el país. Se considera al Sr. Sainath como "uno de los mayores expertos del mundo en hambrunas y hambre".

13. En un sentido más amplio, la dedicación de ambos galardonados con el premio A.H. Boerma ha contribuido enormemente a la sensibilización de la opinión pública y a la comprensión de aspectos importantes del problema mundial de la alimentación.