CL 123/10


CONSEJO



123º período de sesiones

Roma, 28 de octubre - 2 de noviembre de 2002

INFORME DEL 28º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL




Table of Contents



ASUNTOS QUE REQUIEREN LA ATENCIÓN DEL CONSEJO

AL EXAMINAR EL PRESENTE INFORME, EL CONSEJO TAL VEZ DESEE PRESTAR PARTICULAR ATENCIÓN A LAS RECOMENDACIONES QUE FIGURAN EN LOS PÁRRAFOS 11, 27 Y 32-34.

I. ASUNTOS DE ORGANIZACIÓN

1. El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial celebró su 28º período de sesiones del 6 al 9 de junio de 2002 en la Sede de la FAO, en Roma. Asistieron delegados de 118 de los 125 Miembros del Comité, observadores de otro Estado Miembro de la FAO, la Santa Sede, la Orden Soberana de Malta, representantes de siete organismos y programas de las Naciones Unidas y observadores de dos organizaciones intergubernamentales y 20 organizaciones internacionales no gubernamentales. El informe contiene los anexos siguientes: Apéndice A: Programa del período de sesiones; Apéndice B: Composición del Comité; Apéndice C: Países y organizaciones representados en el período de sesiones; Apéndice D: Lista de documentos; Apéndice E: Declaración inaugural pronunciada por el Director General Adjunto. La lista completa de los participantes se puede solicitar a la Secretaría del CSA.

2. Inauguró el período de sesiones el Sr. Aidan O´Driscoll (Irlanda), Presidente saliente del Comité, que propuso que éste se concentrara en cuestiones prácticas de interés para la seguridad alimentaria, tal como se había hecho al elegir los temas para la cuestión temática y el cuadro de expertos no oficial en el último período de sesiones. Expresó su agradecimiento a todos los miembros de la Mesa y a la Secretaría por su labor y respaldo.

3. El Comité eligió por aclamación al Sr. Adisak Sreesunpagit (Tailandia) como Presidente y al Sr. Nehad Abdel Latif (Egipto), el Sr. Michel Thibier (Francia), el Sr. Kyeong Kyu Kim (República de Corea) y el Sr. Misiphoula Mbongwa (Sudáfrica) como Vicepresidentes para el bienio 2002-2003.

4. El Sr. D. A. Harcharik, Director General Adjunto, pronunció la declaración inaugural en nombre del Director General. El Director General Adjunto expresó su aprecio al Sr. O´Driscoll por su destacada labor y dirección y elogió su función como Presidente del Grupo de Trabajo de Composición Abierta por su ardua labor y sus aportaciones en la preparación del proyecto de resolución para la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después.

5. El Comité nombró un Comité de Redacción integrado por las delegaciones de Bélgica, Brasil, Congo (República del), Chipre, Eslovenia, España, Japón, Marruecos, Nueva Zelandia, Omán, Países Bajos, Tailandia y Venezuela, presidido por el Sr. Blair Hankey (Canadá).

II. EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

A. RESULTADOS Y CONCLUSIONES

6. En el documento CFS:2002/2 se ofrecía una evaluación de la situación de la seguridad alimentaria mundial. Se subrayaba en él el ritmo desalentadoramente lento al que se estaban reduciendo la prevalencia y el número de personas subnutridas, especialmente en la región de África.

7. Se destacó el carácter polifacético de la inseguridad alimentaria, que exigía enfoques normativos amplios para abordar sus causas básicas. Se pusieron de relieve otros análisis de las causas de la inseguridad alimentaria con el fin de mejorar las prescripciones de políticas para reducir el hambre y la pobreza. Se subrayó la importancia de las medidas para aumentar la inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria y se insistió en la necesidad de un análisis del riesgo basado en criterios científicos y en la elaboración de normas.

8. Se destacó en especial la precaria situación de la seguridad alimentaria en el África austral. Se hicieron llamamientos en favor de la asistencia internacional para evitar el hambre en la subregión.

9. El Comité acogió favorablemente la estrategia en dos niveles para reducir y eliminar en su día la inseguridad alimentaria y la malnutrición, que se presentaba en los párrafos 57 a 67 del documento CFS:2002/2.

10. La Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD) era un programa elaborado por los países africanos. En su marco, estos países podían trabajar junto con los países desarrollados y las instituciones internacionales especializadas en orden a la aplicación de su componente agrícola con objeto de fomentar la seguridad alimentaria en África.

B. RECOMENDACIONES

11. El Comité formuló las recomendaciones siguientes:

A los gobiernos:

A la FAO:

A todas las partes interesadas:

III. SEGUIMIENTO DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN: INFORME SOBRE LOS PROGRESOS REALIZADOS EN LA APLICACIÓN DE LOS COMPROMISOS TERCERO, CUARTO Y SEXTO Y LAS PARTES PERTINENTES DEL COMPROMISO SÉPTIMO DEL PLAN DE ACCIÓN

A. PRESENTACIÓN DE INFORMES SOBRE LOS PROGRESOS Y LOS RESULTADOS

12. El Comité examinó los progresos realizados en la aplicación de los objetivos "centrados en el desarrollo" (es decir, los Compromisos tercero, cuarto y sexto y las partes pertinentes del Compromiso séptimo) del Plan de Acción de la CMA tomando como base el documento CFS: 2002/3. Elogió a la Secretaría por la calidad del documento. No obstante, lamentó que sólo menos de un tercio de los Estados Miembros de la FAO hubiesen presentado su informe a tiempo.

13. El informe podría haber sido más informativo y pertinente si los informes nacionales hubiesen sido más numerosos y analíticos y hubiesen incluido las actividades de la sociedad civil. En el futuro los informes nacionales deberían proporcionar en particular información sobre la prioridad relativa de los programas de agricultura y seguridad alimentaria en los presupuestos nacionales y los efectos de tales programas en la reducción del hambre.

14. Varios delegados proporcionaron información adicional sobre las medidas que habían adoptado sus países para aplicar el Plan de Acción de la CMA y para reducir la pobreza y el número de personas subnutridas. Reiteraron el compromiso de sus respectivos países respecto del Plan de Acción de la CMA.

B. NECESIDAD DE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO EXPLÍCITA

15. Si bien las mujeres eran las principales contribuyentes en la producción de alimentos de los países en desarrollo, quedaban a menudo excluidas de la adopción de decisiones y del acceso a los recursos. Las desigualdades de género constituían uno de los principales obstáculos para la seguridad alimentaria, por lo que era necesario que las medidas para superarlas se reflejaran mejor en los informes futuros.

C. CONDICIONES ESENCIALES PARA ALCANZAR EL OBJETIVO DE LA CMA

16. Se especificaron los factores determinantes del éxito en la reducción de la inseguridad alimentaria, a saber: estabilidad política y económica, buen gobierno, estado de derecho, participación con una base amplia, entorno político apropiado e instituciones adecuadas; prioridad a la agricultura y al desarrollo rural sostenible en la estrategia nacional de desarrollo económico; importancia de la producción nacional de alimentos; servicios eficaces de investigación, extensión, comercialización y crédito para apoyar a los pequeños agricultores; descentralización de la adopción de decisiones y mayor participación del sector privado y de las ONG y las OSC en la prestación de servicios; fomento de una ordenación apropiada de los recursos hídricos; planificación eficaz del aprovechamiento de la tierra y la utilización del suelo y del clima; mejoramiento de la infraestructura y de los lazos de comunicación.

17. La conservación de los recursos fitogenéticos y el acceso a ellos eran fundamentales para la agricultura sostenible y los medios de subsistencia de las comunidades rurales, así como para la seguridad alimentaria de los países en conjunto. La aprobación del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura en noviembre de 2001 constituyó un paso positivo en este sentido.

D. OBSTÁCULOS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

18. Las guerras y los conflictos, la difusión de la pandemia de VIH/SIDA y la incidencia recurrente de las catástrofes naturales, incluidos los brotes de enfermedades de animales y de plantas, no sólo empeoraban la inseguridad alimentaria y causaban considerables sufrimientos humanos a corto plazo, sino que además trastornaban los esfuerzos de desarrollo a largo plazo para erradicar la pobreza, provocando a menudo retrocesos en el estado de la seguridad alimentaria y el nivel de vida general de las comunidades.

E. IMPORTANCIA DE LA PESCA SOSTENIBLE PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

19. La Conferencia de Reykjavik sobre la Pesca Responsable en los Ecosistemas Marinos, organizada conjuntamente por la FAO e Islandia, había sido importante para mejorar la contribución de la pesca a la seguridad alimentaria.

F. COMERCIO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

20. Varios delegados subrayaron que el éxito en los progresos hacia el objetivo de la CMA de reducir la pobreza y el hambre dependía no sólo de la aplicación de políticas y programas de acción internos sólidos, sino también de un sistema de comercio internacional abierto y justo. A este respecto, pusieron de relieve que era necesario que las políticas alimentarias, de comercio agrícola y comerciales generales fueran más coherentes y tuvieran una orientación mayor hacia el fomento de la seguridad alimentaria.

21. Se expresó la esperanza de que las negociaciones comerciales en curso ofrecieran nuevas oportunidades a todos los países de beneficiarse de un sistema comercial mundial justo, abierto, basado en normas y orientado al mercado, y con ese fin se hizo un llamamiento en pro de un resultado ambicioso de las negociaciones en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo.

G. DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

22. Muchos miembros elogiaron a la FAO y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por haber colaborado estrechamente en relación con el apartado 4 del Compromiso séptimo del Plan de Acción de la CMA en relación con el derecho a alimentos suficientes. Varios delegados señalaron que el próximo paso debería consistir en elaborar un código internacional de conducta sobre el derecho a alimentos suficientes, que sería un instrumento para ayudar a los países a cumplir sus obligaciones en orden a alcanzar los objetivos de la CMA. Otros países declararon que no apoyaban la elaboración de un código internacional de conducta, entre otras razones porque no era probable que contribuyera de forma significativa a la seguridad alimentaria.

H. ALIANZA MUNDIAL CONTRA EL HAMBRE

23. Varios delegados acogieron favorablemente la idea de una coalición mundial contra el hambre. Destacaron que para conseguir progresos importantes hacia el objetivo de la CMA se requería que todos los asociados para el desarrollo redoblaran sus esfuerzos y colaboraran en una alianza contra el hambre basada en principios sólidos.

I. ASISTENCIA OFICIAL PARA EL DESARROLLO

24. Varios delegados expresaron su preocupación porque la limitada capacidad de sus países para recaudar recursos financieros se veía agravada por la carga de la deuda y por la tendencia descendente de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) para la agricultura. La necesidad de invertir la disminución de la AOD estaba en consonancia con el consenso de Monterrey. A este respecto, algunos delegados subrayaron que la ayuda internacional era sólo una parte de la solución del hambre. Pusieron de relieve que el elemento primero y más importante para desbloquear el potencial de las inversiones privadas y poder conseguir resultados de la ayuda era un entorno normativo mejor.

J. BIOTECNOLOGÍA

25. Algunos delgados indicaron que había una necesidad cada vez mayor de vigilar las novedades en el sector de la biotecnología. Insistieron en la necesidad de fortalecer la capacidad nacional para realizar una gestión del riesgo sobre los productos modificados genéticamente y evaluar la inocuidad para el medio ambiente de los organismos modificados genéticamente (OMG). Algunos delegados pusieron de relieve la importancia de la investigación y tecnologías agrarias, incluida la biotecnología, para mejorar la seguridad alimentaria mediante la intensificación de la productividad agrícola y la utilización sostenible de los recursos naturales.

K. CAMBIO CLIMÁTICO

26. Varios delegados destacaron los importantes vínculos entre el cambio climático y la seguridad alimentaria. A este respecto, una delegación aludió a un estudio sobre la seguridad alimentaria y el cambio climático realizado por el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados de Laxenburg, Austria. Las repercusiones del cambio climático eran más manifiestas en las tierras marginales.

L. RECOMENDACIONES

27. El Comité formuló las siguientes recomendaciones para su aplicación por la Secretaría de la FAO:

IV. CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN:
CINCO AÑOS DESPUÉS

28. El Comité estableció un Comité de Credenciales integrado por Camerún, El Salvador, Estados Unidos de América, Indonesia, Jordania, Malta y Nueva Zelandia como miembros, de manera que pudiera comenzar a trabajar inmediatamente e informar en el momento oportuno a la CMA:cad.

29. Se convocó de nuevo en nombre del Consejo el Grupo de Trabajo de Composición Abierta, que comenzó inmediatamente su labor sobre el proyecto de resolución para la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después. Presentó su texto final (WFS: fyl 2002/3: Proyecto de Declaración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después) al Comité, que recomendó su aprobación por la Cumbre. En el caso de que alguna delegación tuviera reservas sobre algún aspecto del documento o deseara formular declaraciones interpretativas, deberían enviarse por escrito a la Secretaría de la Cumbre y se registrarían en el informe de ésta.

30. El Comité también recomendó la aprobación por la CMA: cad del documento WFS: fyl 2002/2 - Proyecto de Reglamento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, puesto que se había aplicado el mismo reglamento en la Cumbre de 1996.

31. El Comité tomó nota del informe resumido sobre los resultados del primer ciclo de vigilancia para supervisar los progresos en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Consistía en los fragmentos pertinentes de los informes del Comité desde 1996 compilados por la Secretaría y se trasmitiría a la CMA:cad para su información.

V. OTROS ASUNTOS

A. PREPARATIVOS PARA EL 29º PERÍODO DE SESIONES

32. Se recordó que el Consejo, en su 120º período de sesiones (noviembre de 2001), había ratificado la propuesta del Comité de que la cuestión temática que habría de debatirse en su siguiente período de sesiones fuera "Efectos de las catástrofes en la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza a largo plazo: Repercusiones de carácter normativo" y que el asunto para el debate oficioso de su siguiente período de sesiones fuera "Efectos del acceso a la tierra sobre la mejora de la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza rural: Examen de casos satisfactorios de reforma agraria en determinados países". Como no se había podido dar cabida al debate sobre la cuestión temática y al debate oficioso en el período de sesiones abreviado de este año, el Comité decidió aplazarlos hasta el 29º período de sesiones del Comité de 2003.

33. Teniendo en cuenta la recomendación formulada por el Comité en su 27º período de sesiones, se seleccionó como tema permanente sobre nutrición para el 29º período de sesiones de 2003 "Contribución de la acuicultura a la mejora de la seguridad alimentaria a nivel comunitario: Examen de casos sostenibles".

34. El Comité convino en celebrar su 29º período de sesiones en la sede de la FAO, en Roma, en una fecha que habría de determinar el Director General en consulta con el Presidente.

B. OTROS ASUNTOS

35. Varios delegados se refirieron al documento CFS:2002/Inf.6 "La clasificación de los PBIDA: Exploración" y expresaron su satisfacción por su contenido.


APÉNDICE A

PROGRAMA

I. ASUNTOS DE ORGANIZACIÓN
(a) Elección del Presidente y los Vicepresidentes
(b) Aprobación del programa y del calendario
(c) Declaración del Director General o de su Representante
(d) Composición del Comité
II. EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL
III. SEGUIMIENTO DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN: INFORME SOBRE LOS PROGRESOS REALIZADOS EN LA APLICACIÓN DE LOS COMPROMISOS TERCERO, CUARTO Y SEXTO Y LAS PARTES PERTINENTES DEL COMPROMISO SÉPTIMO DEL PLAN DE ACCIÓN
IV. CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN: CINCO AÑOS DESPUÉS
(a) Informe del Grupo de Trabajo de Composición Abierta establecido por el Consejo en su 120º período de sesiones
(b) Preparativos
V. OTROS ASUNTOS
(a) Preparativos para el 29º período de sesiones
(b) Otros asuntos
(c) Informe del período de sesiones

APÉNDICE B

MIEMBROS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL
(al 10 de junio de 2002)


Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudita, Reino de
Argelia
Argentina
Australia
Benin
Bolivia
Botswana
Brasil
Bulgaria
Burkina Faso
Cabo Verde
Camerún
Canadá
Colombia
Comunidad Europea (CE)
Congo, República del
Corea, Rep. Pop. Dem. de
Corea, Repúblia de
Costa Rica
Côte d'Ivoire
Croacia
Cuba
Chile
China
Chipre
Dinamarca
Ecuador
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estados Unidos de América
Estonia
Etiopía
Federación de Rusia
Fiji
Filipinas
Finlandia
Francia
Gabón
Grecia
Guatemala
Guinea
Guinea Ecuatorial
Haití
Honduras
Hungría
India
Indonesia
Irán, República Islámica del
Iraq
Irlanda
Islandia
Italia
Japón
Jordania
Kenya
Kuwait
La ex República Yugoslava de Macedonia
Lesotho
Líbano
Libia
Madagascar
Malasia
Malawi
Malí
Malta
Marruecos
Mauricio
Mauritania
México
Mozambique
Myanmar
Namibia
Nicaragua
Níger
Nigeria
Noruega
Nueva Zelandia
Omán
Países Bajos
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
Qatar
Reino Unido
República Checa
República Dominicana
Rumania
San Marino
Senegal
Sierra Leona
Siria
Somalia
Sri Lanka
Sudáfrica
Sudán
Suecia
Suiza
Swazilandia
Tailandia
Tanzanía, República
Togo
Túnez
Turquía
Uganda
Unida de
Uruguay
Venezuela
Viet Nam
Yemen
Yugoslavia
Zambia
Zimbabwe
Egipto
El Salvador
Emiratos Árabes Unidos
Eritrea

APÉNDICE C

PAÍSES Y ORGANIZACIONES REPRESENTADOS EN EL PERÍODO DE SESIONES
ESTADOS MIEMBROS


Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudita, Reino de
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Benin
Bolivia
Botswana
Brasil
Bulgaria
Burkina Faso
Cabo Verde
Camerún
Canadá
Colombia
Comunidad Europea (CE)
Congo, República del
Corea, Rep. Pop. Dem. de
Corea, República de
Costa Rica
Côte d'Ivoire
Cuba
Chile
China
Chipre
Dinamarca
Ecuador
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estados Unidos de América
Estonia
Etiopía
Federación de Rusia
Filipinas
Finlandia
Francia
Gabón
Grecia
Guatemala
Guinea
Guinea Ecuatorial
Haití
Honduras
Hungría
India
Indonesia
Irán, República Islámica del
Iraq
Irlanda
Islandia
Italia
Japón
Jordania
Kenya
Kuwait
Lesotho
Libia
Madagascar
Malasia
Malawi
Malí
Malta
Marruecos
Mauricio
Mauritania
México
Mozambique
Myanmar
Namibia
Nicaragua
Níger
Nigeria
Noruega
Nueva Zelandia
Países Bajos
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
Qatar
Reino Unido
República Checa
República Dominicana
Rumania
Senegal
Sierra Leona
Siria
Somalia
Sri Lanka
Sudáfrica
Sudán
Suecia
Suiza
Swazilandia
Tailandia
Tanzanía, República Unida de
Togo
Túnez
Turquía
Uganda
Uruguay
Venezuela
Viet Nam
Yemen
Yugoslavia
Zimbabwe
Egipto
El Salvador
Emiratos Árabes Unidos
Eritrea

OBSERVADORES DE ESTADOS MIEMBROS QUE NO SON MIEMBROS DEL COMITÉ



BAREIN



OBSERVADOR PERMANENTE ANTE LA FAO



SANTA SEDE



OTROS OBSERVADORES



SOBERANA ORDEN DE MALTA



NACIONES UNIDAS Y ORGANISMOS ESPECIALIZADOS



COMISIÓN ECONÓMICA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA ÁFRICA (CEPA)

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF)

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (FNUAP)

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL (ONUDI)

ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL (OMM)

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS (PMA)



OBSERVADORES DE ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES



FONDO COMÚN PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS (FCPB)

UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA DE ÁFRICA OCCIDENTAL (UEMOA)



OBSERVADORES DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES



ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL (ACI)

AMIGOS DE LA TIERRA INTERNACIONAL

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS AGRÍCOLAS (AIEA)

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LOS CLUBES DE LEONES

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL SOROPTIMISTA

ASOCIACIÓN MUNDIAL DE LAS GUÍAS SCOUT (AMGS)

ASOCIACIÓN MUNDIAL DE MUJERES RURALES

COMISIÓN INTERNACIONAL DE RIEGO Y SANEAMIENTO

COMITÉ INTERNACIONAL ONG/OSC DE PLANIFICACIÓN

CONSEJO INTERNACIONAL DE MUJERES (CIDEM)

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MUJERES QUE EJERCEN CARRERAS JURÍDICAS

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PRODUCTORES AGRÍCOLAS (FIPA)

FEDERACIÓN INTERNACIONAL PARA LA ECONOMÍA FAMILIAR (FIEF)

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL (FSM)

GREENPEACE INTERNATIONAL

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA EROSIÓN, LA TECNOLOGÍA Y LA CONCENTRACIÓN

LIGA INTERNACIONAL DE MUJERES PRO PAZ Y LIBERTAD (LIMPL)

ORGANIZACIÓN ÁRABE PARA EL DESARROLLO AGRÍCOLA (AEOAD)

RED DE ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES Y PRODUCTORES AGRÍCOLAS DEL ÁFRICA OCCIDENTAL

SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL


APÉNDICE D

LISTA DE DOCUMENTOS

Signatura

Título

Tema del programa provi-sional

CFS:2002/1

Programa provisional y notas al programa

    I

CFS:2002/2

Evaluación de la situación de la seguridad alimentaria mundial

    II

CFS:2002/3

Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: informe sobre los progresos realizados en la aplicación de los compromisos tercero, cuarto y sexto y las partes pertinentes del compromiso séptimo del Plan de Acción

    III

CFS:2002/4

Pasajes de los informes de las Conferencias Regionales de la FAO relativos al seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

    III

CFS:2002/4-Sup.1

Pasajes del informe de la 22ª Conferencia Regional de la FAO para África relativos al seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

    III

CFS:2002/4-Sup.2

Pasajes del informe de la 26ª Conferencia Regional de la FAO para el Cercano Oriente relativos al seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

    III

CFS:2002/4-Sup.3

Pasajes del informe de la 27ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe relativos al seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

    III

CFS:2002/4-Sup.4

Pasajes del informe de la 23ª Conferencia Regional de la FAO para Europa relativos al seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

    III

CFS:2002/4-Sup.5

Pasajes del informe de la 26ª Conferencia Regional de la FAO para Asia y el Pacífico relativos al seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

    III

CFS:2002/5

Preparativos para la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después

    IV

CFS:2002/5-Sup.1

Proyecto de Reglamento

    IV

CFS:2002/Inf.1/Rev. 1

Calendario provisional

    I

CFS:2002/Inf.2/Rev. 1

Lista provisional de documentos

CFS:2002/Inf.3

Composición del Comité de Seguridad Alimentaria

CFS:2002/Inf.4

Lista provisional de delegados

CFS:2002/Inf.5

Comunidad Económica Europea - Declaración de competencias

    I

CFS:2002/Inf.6

La clasificación de los PBIDA: una exploración

    V

CFS:2002/Inf.7

Progresos en la realización del derecho a la alimentación

    V

CFS:2002/Inf.8

Una forma alternativa de utilizar las existencias de cereales al cierre de la campaña como indicador de la seguridad alimentaria mundial

    II


APÉNDICE E

DECLARACIÓN INAUGURAL DEL SR. DAVID A. HARCHARIK, DIRECTOR GENERAL ADJUNTO

Señor Presidente,

Distinguidos delegados y observadores,

Excelencias, señoras y señores:

Bienvenidos al 28º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA).

En primer lugar, Sr. Presidente (Sra. Presidenta), le felicito por haber sido elegido (elegida) para guiar la labor de este Comité. Desde su creación tras la Conferencia Mundial de la Alimentación de 1974, este Comité ha desempeñado un papel fundamental en la lucha contra el hambre. Estoy seguro de que, bajo su dirección, el Comité seguirá desempeñando su papel tradicional de la forma más eficaz.

Deseo asimismo aprovechar esta oportunidad para agradecer al Presidente saliente, Sr. Aidan O'Driscoll, y a los miembros de su Mesa la labor que han realizado durante su mandato en el último bienio. El Sr. O'Driscoll ha presidido no sólo el Comité, sino también el Grupo de Trabajo de Composición Abierta que se estableció el pasado año para preparar el borrador del documento final de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (CMA:cad).
Recordarán que el Consejo, en su período de sesiones de junio de 2001, delegó en el CSA la responsabilidad de volver a convocar el Grupo de Trabajo de Composición Abierta y de recibir el documento antes mencionado y remitirlo a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después.

Como todos sabemos, este período de sesiones del Comité se celebra en vísperas de la Cumbre; por ello, uno de los temas importantes de su programa es el relativo a los "Preparativos para la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después". En relación con este tema del programa se les invita a:

a) examinar el proyecto de Reglamento y recomendar su aprobación a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, y
b) designar un Comité de Credenciales, compuesto de siete miembros elegidos entre los representantes de los Estados que participarán en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, con sujeción a su confirmación por la Cumbre misma. El Comité de Credenciales debería iniciar su labor lo antes posible e informar a la Cumbre sin demora.

Confío en que el Comité desempeñará estas funciones con su eficiencia y diligencia habituales, con lo que sentará las bases para el éxito de la Cumbre.

Sr. Presidente (Sra. Presidenta),
Excelencias,
Señoras y señores:

Gran parte del resto del programa de este período de sesiones del CSA guarda relación con el examen de los progresos realizados en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre de 1996. El Plan de Acción ofrece un esquema para alcanzar el objetivo de la Cumbre de reducir a la mitad el número de personas subnutridas para el año 2015 a más tardar. Al suscribir este documento, los Jefes de Estado y de Gobierno, o sus representantes, de 186 países no sólo prometieron consagrar su voluntad política y su dedicación común y nacional, sino que acordaron también programas de acción detallados para hacer frente al hambre y la pobreza.

El Plan de Acción ha desempeñado un papel importante con miras a aumentar la conciencia del problema del hambre generalizada, especialmente en los países en desarrollo. La Cumbre del Milenio de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Cumbre del G-8 celebrada en Génova (Italia) en julio del pasado año, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su período de sesiones de diciembre del pasado año y, más recientemente, la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada en Monterrey (México) en marzo del presente año, han reforzado el Plan de Acción de la CMA y sus objetivos. Todas estas conferencias han resaltado que los problemas de la pobreza y la inseguridad alimentaria deben resolverse mediante actividades nacionales e internacionales más concertadas.

Todos nosotros somos dolorosamente conscientes de que, pese al alto nivel de sensibilización, pese a los compromisos contraídos, y pese a las medidas adoptadas a nivel nacional e internacional, los progresos hacia la consecución del objetivo principal de reducir a la mitad el número de personas subnutridas para el año 2015 siguen siendo demasiado lentos, lo cual es decepcionante.

Las evaluaciones de la FAO, de las que se da cuenta anualmente en la publicación titulada El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, muestran que la reducción anual media del número de personas subnutridas en los países en desarrollo dista mucho de ser suficiente para alcanzar la meta. La estimación más reciente indica una reducción anual media de tan sólo seis millones de personas. Esto significa que, para alcanzar la meta de la Cumbre, el número de personas subnutridas debería disminuir, entre el momento presente y el año 2015, en una media de 22 millones de personas al año.

Estas cifras globales, sin embargo, esconden las amplias diferencias entre los resultados de los distintos países. Tan sólo 32 de los 99 países en desarrollo abarcados en la evaluación han realizado progresos considerables en la reducción del número de personas subnutridas. En estos países, el número total de personas subnutridas ha disminuido en 116 millones. No obstante, en la mayoría de los países en desarrollo el número no ha registrado variaciones o incluso ha aumentado, con un incremento total de 77 millones de personas. El crecimiento del número de personas hambrientas fue especialmente elevado en el África subsahariana, donde el crecimiento económico general ha sido lento también. En el documento CFS: 2002/3 se enumeran diversas limitaciones que muchos países han citado como factores que cotrarrestaban sus esfuerzos por hacer frente a la pobreza, la inseguridad alimentaria y el subdesarrollo en general.

Lamentablemente, en el período transcurrido desde la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 se ha producido un incremento de la incidencia de las emergencias alimentarias. Muchas de éstas estaban relacionadas con la intensificación de los conflictos civiles y algunas incluso con la guerra. Desde el comienzo del pasado año, 29 países se han visto afectados por catástrofes naturales o provocadas por el hombre. El Compromiso Tercero del Plan de Acción señala las medidas que pueden adoptarse para prevenir las catástrofes naturales o provocadas por el hombre o para mitigar sus efectos.

Un factor decisivo para afrontar con éxito la pobreza y la inseguridad alimentaria es la existencia de un entorno de políticas favorable. Esto, a su vez, depende de la estabilidad política, la buena gestión de los asuntos públicos, un entorno social y económico propicio y la partipación popular. Resulta cada vez más evidente que, a menos que se den esas condiciones, el sector privado, ya sea nacional o extranjero, tendrá escaso interés, o ninguno en absoluto, en invertir en el desarrollo de un país.

El problema de la pobreza y la inseguridad alimentaria en los países en desarrollo exige asimismo un sistema de comercio multilateral mucho más favorable y programas de acción con miras a aplicar los compromisos asumidos internacionalmente. Si bien se reconoce que la responsabilidad principal de la lucha contra la pobreza y la inseguridad alimentaria sigue correspondiendo a los propios países en desarrollo, sus esfuerzos sólo pueden dar frutos si se instaura un clima internacional favorable.

Por último, Sr. Presidente (Sra. Presidenta), deseo subrayar que las metas de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación no pueden alcanzarse a menos que se asuman también compromisos concretos para dirigir un volumen mucho mayor de recursos a la agricultura y el desarrollo rural y que se adopten medidas más incisivas a nivel nacional e internacional. A estas alturas todos conocemos los desafíos con que nos enfrentamos. ¿Pero tendremos el valor y la convicción de que se adopten las medidas necesarias para hacer frente a esos desafíos de manera significativa? Sus deliberaciones anuales nos ofrecen una importante ocasión para mantener el proceso en marcha de manera organizada y constructiva. Este año serán especialmente significativos, ya que la labor del Comité sentará las bases para la renovación del compromiso, que es el objetivo del acontecimiento de alto nivel que se celebrará la próxima semana.

Les deseo que su reunión produzca resultados satisfactorios y espero con interés conocer las conclusiones de su debate.