CL 123/8


Consejo

123º período de sesiones

Roma, 28 de octubre – 2 de noviembre de 2002

Informe de la reunión conjunta del Comité del Programa en su 87º período de sesiones y el Comité de Finanzas en su
99º período de sesiones

Índice



 

 


ASUNTOS QUE REQUIEREN LA ATENCIÓN DEL CONSEJO

Informe de la reunión conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas

Asuntos para debate y/o decisión

 

Párrafos

Sistema de presentación de informes sobre las recomendaciones de la DCI

9-11

Asuntos para información

Actualización de las nuevas disposiciones para aumentar la presencia de la FAO en los países

5-7

Propuesta de reforma del debate general de la Conferencia

8

 
 

INFORME DE LA REUNIÓN CONJUNTA DE LOS COMITÉS DEL PROGRAMA  Y DE FINANZAS

Roma, 8 de mayo de 2002

 

Introducción

1. Los Comités presentan al Consejo el siguiente informe de su reunión conjunta.

2. Asistieron a la reunión los siguientes miembros:

Comité del Programa

Comité de Finanzas

       Presidente

       Presidente

Sr. J. Berteling (Países Bajos)

Sr. H.O. Molina Reyes (Chile)
 

       Miembros

       Miembros

Sr. M. Samatana (Camerún)

Sr. M. Ito (Japón)

Sr. B.G. Hankey (Canadá)

Sra. F.H.J. Hayat (Kuwait)

Sr. Z. Tang (China)

Sr. A.B. Khan (Pakistán)

Sr. A.H. Haidar (Líbano)

Sr. A. Diouf (Senegal)

Sr. R.B. Khalid (Malasia)

Sr. R. Gerber (Suiza)

Sr. M.M. Touré (Malí)

Sra. P.M.S. Hingi (Tanzanía)

Sra. A.M. Baiardi Quesnel (Paraguay)

Sra. C. Heileman (EE.UU.)

Sr. M.S.M.A. Harbi (Sudán)

3. No estuvieron presentes los Sres. B.J. Hughes (Australia) y B.G. Zuluaga Botero (Colombia), miembros del Comité de Finanzas, y el Sr. A. Beattie (Reino Unido), miembro del Comité de Finanzas.

4. Se aprobó el programa y el calendario de la reunión conjunta.

Tema 2: Actualización de las nuevas disposiciones para aumentar la presencia de la fao en los países

5. Los Comités examinaron el informe JM 02.1/2, titulado “Actualización de las nuevas disposiciones para aumentar la presencia de la FAO en los países”. Acogieron con agrado esta información sobre los progresos realizados en la aplicación de la decisión adoptada por el Consejo en su 119º período de sesiones de fortalecer la presencia de la FAO en los países destacando a funcionarios técnicos de categoría superior. También recordaron la recomendación del Consejo de que se incluyera la “Descentralización del Programa y los servicios de la FAO” entre los temas de evaluación que habrían de abordarse durante el período 2002-2005. A este respecto, se les comunicó que el informe de esa evaluación se presentaría probablemente en el período de sesiones que el Comité del Programa celebraría en septiembre de 2003.

6. Durante el debate sobre las opciones para ampliar la red de Representaciones de la FAO, algunos países subrayaron su preferencia por una presencia fuerte de la FAO en los países, pues complementaba la asistencia que ellos proporcionaban como donantes. Un pequeño número de países opinaron que los criterios de selección de los Estados Miembros para la red de Representaciones de la FAO, en particular la voluntad de absorber los gastos administrativos, daban lugar a una asignación no óptima de los recursos de la FAO. Otros insistieron en la necesidad de limitar el presupuesto y se preguntaron si las Representaciones de la FAO podrían reasignarse entre los países sin aumentar o disminuir su número, utilizando criterios previamente definidos. Otros miembros expresaron preocupación por las desigualdades creadas por la coexistencia en la actualidad de Representaciones de la FAO financiadas total o parcialmente. Resaltaron las dificultades a que se enfrentaban algunos Estados Miembros en desarrollo para financiar una oficina en el marco del sistema de oficiales técnicos destacados/Representantes de la FAO y expresaron la esperanza de que la Organización pudiera sufragar esos gastos en el futuro. Los Comités pidieron a la Secretaría que presentara información estadística sobre las oficinas de representación y su participación en los gastos totales efectuados.

7. Los Comités pidieron que esas cuestiones se abordaran en la próxima evaluación del proceso de descentralización de la FAO y se reflejaran en el informe que se había de presentar en septiembre de 2003.

Tema 3: Propuesta de reforma del debate general en la Conferencia

8. Los Comités decidieron aplazar la continuación del examen de la reforma del debate general durante los períodos de sesiones de la Conferencia hasta su reunión conjunta de septiembre de 2002, lo que les permitiría aprovechar la experiencia obtenida en las mesas redondas y el diálogo de las diversas partes interesadas que se celebrarían como parte de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (10 a 13 de junio de 2002).

Tema 4: Sistema de presentación de informes sobre las recomendaciones de la DCI

9. Los Comités aprovecharon la presencia del Vicepresidente de la Dependencia Común de Inspección (DCI) para recordar varias cuestiones fundamentales en relación con la función de la DCI, el alcance de sus informes y la tramitación de éstos en la FAO. Pusieron de relieve en particular la facultad delegada en los Comités por el Consejo de examinar los informes de la DCI y la consiguiente responsabilidad de examinar los cinco o seis informes al año que eran pertinentes a la FAO. Los Comités recordaron asimismo las disposiciones del Estatuto de la DCI relativas a la presentación oportuna de informes, en los idiomas precisos, a los órganos intergubernamentales interesados.

10. A este respecto, los Comités aprobaron sin reservas las modalidades propuestas para mejorar el sistema de presentación de informes sobre las recomendaciones de la DCI expuestas en el documento (párrs. 14 a 19) y en los formularios normalizados adjuntos en los Anexos 3 y 4, que en conjunto constituían un sistema de seguimiento acorde con el Anexo I del Informe Anual de la DCI correspondiente a 19972. Acogieron con satisfacción el hecho de que dichas modalidades se hubieran elaborado en consulta con la propia Dependencia y con la finalidad de responder a las esperanzas expresadas tanto por la DCI como por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

11. Los Comités manifestaron su confianza en que esas modalidades facilitarían considerablemente el examen en la FAO de los informes y las recomendaciones de la DCI y, por consiguiente, realzarían la contribución de la DCI a las tareas de supervisión.

__________________________________

1 Doc. JM 02.1/1.

2 Documento 52/34 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.