COFI/2003/Inf.4





COMITÉ DE PESCA

25º período de sesiones

Roma, Italia, 24-28 de febrero de 2003

ANOTACIONES/NOTAS ORIENTATIVAS SOBRE LOS TEMAS DEL PROGRAMA

1. INAUGURACIÓN DEL PERÍODO DE SESIONES

El Presidente saliente declarará abierto el período de sesiones e informará a los delegados de los derechos de voto de la Comunidad Europea y sus Estados miembros en relación con cada tema del programa. Tras las observaciones iniciales del Presidente saliente, el Director General Adjunto de la FAO, o su representante, inaugurará el período de sesiones.

2. APROBACIÓN DEL PROGRAMA Y DE LAS DISPOSICIONES PARA EL PERÍODO DE SESIONES

De procedimiento.

3. ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y LOS VICEPRESIDENTES Y DESIGNACIÓN DEL COMITÉ DE REDACCIÓN

Se invita al Comité a que elija la Mesa de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 1 del Artículo I de su Reglamento.

4. LOGROS DEL PROGRAMA PRINCIPAL 2.3 (PESCA) ENTRE 2000 Y 2002

En su 24º período de sesiones, el Comité examinó el programa de la FAO en relación con el sector pesquero, evaluó los progresos realizados en la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, examinó el Plan a Plazo Medio de la FAO para 2002-2007, así como una serie de nuevas cuestiones relativas a la pesca mundial, y formuló varias recomendaciones referentes a las esferas de trabajo prioritarias de la Organización en el ámbito de la pesca. En el documento COFI/2003/2, que contiene un fragmento del Informe sobre la Ejecución del Programa 2000-2001, se informa sobre las realizaciones del Programa principal 2.3 en el último bieno.

En el documento COFI/2003/Inf.6 se da a conocer la labor suplementaria realizada por el Departamento de Pesca, en particular en aplicación de las recomendaciones hechas por el Comité en su 24º período de sesiones, con la intención de facilitar la tarea del Comité al formular sus recomendaciones.

5. INFORME PARCIAL SOBRE LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA PESCA RESPONSABLE Y LOS PLANES DE ACCIÓN INTERNACIONALES CONEXOS (CAPACIDAD, PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA (PESCA INDNR), AVES MARINAS Y TIBURONES)

En su 22º período de sesiones, celebrado en marzo de 1997, el Comité de Pesca acordó que se presentara cada dos años un informe sobre los progresos realizados en la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable. Cuando, en su 23º período de sesiones, el Comité aprobó los planes de acción internacionales (PAI) sobre capacidad, aves marinas y tiburones (y posteriormente sobre la pesca INDNR, en su 24º período de sesiones), recomendó que los informes futuros sobre el Código dieran cuenta en especial de la elaboración de planes nacionales y otras medidas propuestas en los PAI.

En este período de sesiones, el Comité recibirá el tercer informe periódico sobre los progresos realizados en la aplicación del Código y los PAI conexos. El documento COFI/2003/3 que se presenta al Comité está estructurado de modo tal que se exponen los logros obtenidos por regiones, basándose en estadísticas. El documento destaca también los principales impedimentos y las posibles soluciones para mejorar la aplicación del Código y los PAI conexos. Por otro lado, el documento aporta información sobre los logros obtenidos por organizaciones internacionales y organismos regionales de pesca. Como recomendó el Comité en su 24º período de sesiones, el documento resume asimismo los principales resultados de los estudios monográficos sobre la aplicación del Código y los PAI en 15 países.

En el marco del fomento del Código y los PAI conexos, se organizaron varias consultas de expertos, en especial una sobre el fomento de la eliminación de la capacidad excesiva en la pesca marina (COFI/2003/Inf.7), otra para examinar las medidas relativas al Estado rector del puerto destinadas a combatir la pesca INDNR (COFI/2003/Inf.8) y una tercera sobre la ordenación de poblaciones de peces compartidas (COFI/2003/Inf.9).

Se han distribuido otros dos documentos más para información de los Estados Miembros: a) Fragmentos resumidos sobre el estado de la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable (en el idioma original en que se presentaron); y b) una compilación de los 17 estudios monográficos sobre la aplicación del Código (en los idiomas en que se presentaron) junto con un resumen preparado por la Secretaría en los idiomas oficiales de la FAO.

Se invita al Comité a examinar la experiencia a nivel nacional, regional e internacional en relación con la aplicación del Código y a evaluar los progresos realizados en la aplicación de los cuatro PAI sobre la ordenación de la capacidad pesquera, la pesca del tiburón, las capturas incidentales de aves marinas en la pesca con palangre y la pesca INDNR, teniendo presente el plazo para formular planes de acción regionales y nacionales relativos a la aplicación del PAI-Capacidad (2005) y del PAI-Pesca INDNR (2004).

En el marco del examen de la pesca INDNR, el Comité tal vez desee abordar la ordenación de las especies de aguas profundas y, en especial, la pesca discreta en alta mar, que en la actualidad no están sujetas a una ordenación pesquera amplia. Se invita al Comité a tomar nota de la iniciativa emprendida por los gobiernos de Australia y Nueva Zelandia, que organizarán una conferencia internacional sobre este asunto en diciembre de 2003, en cooperación técnica con la FAO.

Al examinar los progresos realizados en la aplicación del Código, se invita también al Comité a examinar las estrategias y los mecanismos para "hacer más eficiente el seguimiento, el control y la vigilancia (SCV) de los buques pesqueros" y a intercambiar las enseñanzas extraídas al respecto. El Comité tal vez desee, entre otras cosas, brindar orientación en relación con varias cuestiones nuevas que podrían señalarse a la atención de los gobiernos, a fin de que las iniciativas relativas al Sistema de vigilancia de los barcos (VMS) sean eficaces en función de los costos y eficientes, así como asesorar acerca de la conveniencia de convocar una consulta técnica de la FAO sobre las medidas relativas al Estado rector del puerto destinadas a combatir la pesca INDNR y la posible participación de la FAO en la Red internacional para la cooperación y la coordinación de las actividades de seguimiento, control y vigilancia relacionadas con la pesca (Red SCV).

6. DECISIONES Y RECOMENDACIONES DE LA OCTAVA REUNIÓN DEL SUBCOMITÉ SOBRE COMERCIO PESQUERO DEL COMITÉ DE PESCA (BREMEN, ALEMANIA, 12-16 DE FEBRERO DE 2002)

En su 16º período de sesiones, en 1985, el Comité de Pesca decidió crear un Subcomité sobre Comercio Pesquero con objeto de establecer un marco multilateral para la celebración de consultas sobre el comercio internacional de productos pesqueros. A lo largo de los años, el Subcomité sobre Comercio Pesquero se ha convertido en la fuerza impulsora de las mejoras de la calidad y el comercio del pescado, especialmente en los países en desarrollo, así como en un importante foro de debate de las cuestiones centrales relativas al comercio y el medio ambiente.

En su octava reunión, el Subcomité tomó nota de algunos acontecimientos recientes y cuestiones importantes relativos al comercio internacional, el medio ambiente y el desarrollo sostenible de la pesca, tales como los siguientes:

· el Código de Conducta para la Pesca Responsable y el comercio pesquero responsable;
· la Declaración de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrada en Doha, y sus repercusiones en el comercio pesquero;
· la inocuidad y calidad de los productos pesqueros;
· la rastreabilidad de los productos pesqueros y las cuestiones relativas al etiquetado;
· la CITES y el comercio pesquero;
· los progresos realizados en su cooperación con el Fondo Común para los Productos Básicos.

Además, el Subcomité se ocupó, en especial, de las recomendaciones que le había hecho el Comité de Pesca en su 24º período de sesiones.

Se invita al Comité a examinar y, si procede, ratificar el informe del Subcomité sobre Comercio Pesquero y a proporcionar orientación, en especial en relación con las cuestiones a que se hace referencia en los párrafos 12 a 21 del documento COFI/2003/5 y en los anexos del mismo.

7. DECISIONES Y RECOMENDACIONES DE LA PRIMERA REUNIÓN DEL SUBCOMITÉ SOBRE ACUICULTURA DEL COMITÉ DE PESCA (BEIJING, CHINA, 18-22 DE ABRIL DE 2002)

En su 24º período de sesiones, el Comité de Pesca decidió establecer un Subcomité sobre Acuicultura a fin de proporcionar un foro para la celebración de consultas y debates sobre la acuicultura y asesorar acerca de cuestiones técnicas y normativas relativas a la acuicultura, así como acerca de la labor realizada por la FAO en esta esfera. La primera reunión del Subcomité se celebró en Beijing (República Popular China) del 18 al 22 de abril de 2002.

El Subcomité reconoció la importante función que podría desempeñar la acuicultura con vistas a mejorar los medios de subsistencia, generar ingresos y estimular el desarrollo nacional y regional y señaló como áreas prioritarias fundamentales para su labor futura las siguientes:

a) la creación de un entorno propicio para la promoción del desarrollo y la ordenación sostenibles de la acuicultura;
b) el establecimiento de un marco para el desarrollo sostenible de la acuicultura rural;
c) la enseñanza, el intercambio de información y la creación de capacidad; y
d) la recopilación de datos y la presentación de informes para mejorar el conocimiento y la ordenación del sector.

El Subcomité reconoció asimismo la insuficiencia de los fondos consignados en el marco del Programa Ordinario para realizar cabalmente las actividades recomendadas durante la primera reunión. Por esa razón, pidió que el Departamento de Pesca de la FAO examinara su plan a plazo medio para adecuarlo a las recomendaciones formuladas durante la reunión, que elaborase nuevas entidades programáticas con solicitudes de asignaciones presupuestarias, según fuera necesario, para hacer frente a esas necesidades no financiadas, y que presentara un informe en el siguiente período de sesiones del Comité de Pesca. El Subcomité pidió al Departamento de Pesca de la FAO que preparara un informe sobre sus actividades al respecto y lo presentara en la siguiente reunión del Subcomité.


En el documento COFI/2003/6 se resumen los principales resultados de la primera reunión del Subcomité y las medidas adoptadas por la Secretaría de conformidad con la solicitud del Subcomité. Por otro lado, en el documento se abordan y destacan esferas en relación con las cuales se solicita la orientación del Comité.

8. RESULTADOS DE LA CONSULTA TÉCNICA SOBRE LA INTRODUCCIÓN DE MEJORAS EN LA INFORMACIÓN ACERCA DE LA SITUACIÓN Y LAS TENDENCIAS DE LA PESCA DE CAPTURA

El Comité de Pesca, en su 24º período de sesiones, examinó una propuesta para mejorar la información sobre la situación y las tendencias de la pesca. El Comité reconoció unánimemente que la información acerca de la situación y las tendencias de la pesca es crucial para el mandato de la FAO. El Comité reconoció también las deficiencias de la información disponible acerca de la situación y las tendencias de la pesca y, en especial, puso de relieve problemas en relación con la calidad de los datos. Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de que todos los países tuvieran la posibilidad de participar en la formulación de iniciativas futuras para mejorar la información sobre la situación y las tendencias de la pesca y recomendó que la FAO convocara una consulta técnica para examinar la forma en que podría mejorarse eficazmente la información sobre la situación y las tendencias de la pesca, incluida la posible elaboración de un plan de acción internacional. El Comité acordó que las propuestas que formulase la consulta técnica se presentaran al Comité en su 25º período de sesiones.

La Consulta técnica sobre la introducción de mejoras en la información acerca de la situación y las tendencias de la pesca de captura se celebró en la sede de la FAO en Roma (Italia) del 25 al 28 de marzo de 2002. Asistieron a ella 60 Estados Miembros de la FAO, así como observadores, y culminó en un acuerdo sobre un proyecto de Estrategia para mejorar la información sobre la situación y las tendencias de la pesca de captura. La Consulta técnica solicitó que, de conformidad con las instrucciones impartidas por el Comité de Pesca, el proyecto de Estrategia se presentara en el 25º período de sesiones del Comité de Pesca para su examen y, si procediera, su aprobación. La Consulta reconoció asimismo que sería necesario que la FAO y sus Estados Miembros elaboraran programas para ejecutar la Estrategia y sugirió que el Comité determinara enfoques para asegurar la ejecución eficaz de la misma.

Se invita al Comité a examinar los resultados de la Consulta técnica sobre la introducción de mejoras en la información acerca de la situación y las tendencias de la pesca de captura, en especial el proyecto de Estrategia, y, en caso de aprobarla, que recomiende al Consejo de la FAO su aprobación. El Comité tal vez desee también examinar la posibilidad de aplicar la Estrategia mediante la elaboración de programas (Anexo 2 del documento COFI/2003/7) por la FAO y sus Estados Miembros, así como otras organizaciones y partes interesadas, tal como se sugirió en la Consulta técnica.

9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA CONSULTA DE EXPERTOS DE LA FAO SOBRE IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS SUBVENCIONES EN LA INDUSTRIA PESQUERA Y PRESENTACIÓN DE INFORMES AL RESPECTO

En 2001 el Comité de Pesca examinó el informe preparado por la Consulta de expertos de la FAO sobre los incentivos económicos para la pesca responsable. En aquel momento, el Comité llegó a la conclusión de que el Departamento de Pesca debía continuar su labor relativa a las subvenciones a la pesca, con objeto de ayudar en la evaluación de las repercusiones causadas por las subvenciones al sector pesquero.

En los dos últimos años el Departamento de Pesca ha llevado a cabo varias actividades relacionadas con las subvenciones a la pesca. Entre ellas cabe citar la Consulta de expertos de la FAO sobre identificación y evaluación de subvenciones en la industria pesquera y presentación de informes al respecto, celebrada en Roma del 3 al 6 de diciembre de 2002. La Consulta dedicó un tiempo considerable al examen de un proyecto de guía para la determinación y la evaluación de subvenciones en el sector pesquero y la presentación de informes al respecto. El informe de esa consulta se presenta en el 25º período de sesiones del Comité. Se invita al Comité a examinar las conclusiones y recomendaciones de la Consulta, que se presentan en los documentos COFI/2003/8 e Inf.12.

En su 24º período de sesiones, el Comité de Pesca sugirió que el Departamento de Pesca organizara, además de una Consulta de expertos, una Consulta técnica gubernamental. El Comité tal vez desee considerar si esa Consulta debería celebrarse y, en caso de que así fuera, cuál debería ser el tema de la Consulta.

10. ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA CONTRIBUCIÓN SOSTENIBLE DE LA PESCA EN PEQUEÑA ESCALA A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA MITIGACIÓN DE LA POBREZA

En el último decenio se ha producido una reducción considerable del apoyo de los bancos de desarrollo y los organismos de donantes bilaterales y multilaterales al sector de la pesca en pequeña escala. Esta reducción se ha debido en gran parte a: i) la necesidad de pasar de proyectos orientados a la producción a proyectos cuya finalidad es la realización de actividades de desarrollo y una ordenación de la pesca más sostenibles; y ii) las dificultades con que tropiezan la mayoría de los bancos de desarrollo y los donantes para financiar esos proyectos, entre otras razones porque requieren un gran apoyo institucional, mucha flexibilidad y un compromiso a largo plazo.

La pesca marina y continental en pequeña escala desempeña una función trascendental en la seguridad alimentaria mediante la conservación y elaboración del pescado para su venta en los mercados tierra adentro. La pesca continental puede contribuir en mayor grado a la seguridad alimentaria nacional y local debido al carácter de subsistencia de gran parte de la actividad pesquera. La pesca marina en pequeña escala, en cambio, a menudo desempeña un papel importante en la mitigación de la pobreza local y nacional gracias a los beneficios que aporta la venta del pescado, la generación de ingresos de exportación, beneficios económicos sistemáticos, multiplicadores de los ingresos y del empleo en las actividades productivas anteriores y posteriores y, quizá en menor medida, de la tributación, que puede utilizarse con fines de redistribución. La pesca artesanal está proporcionando sumas crecientes de ingresos en divisas en muchos países y en el último decenio se ha producido un considerable aumento de la cuantía de los productos exportados como resultado de la pesca en pequeña escala. Sin embargo, una proporción sumamente elevada de los pescadores artesanales son pobres y no pueden influir en sus condiciones de trabajo.

En el documento COFI/2003/9 se esbozan las características de la pesca de captura en pequeña escala y se examinan los impedimentos y las posibilidades que pueden influir en su aportación a la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza. Se sugiere que existen ahora buenas razones para replantearse la función de la pesca artesanal en la contribución a la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza.

Se invita al Comité a examinar ese documento y brindar orientación a los Estados Miembros, la FAO y otros organismos y organizaciones internacionales en cuanto a las estrategias que podrían promoverse para lograr un mejoramiento sensible del fomento y la ordenación de la pesca en pequeña escala, con particular referencia a la aportación del sector a la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza.

11. APLICACIÓN DE CRITERIOS DE ORDENACIÓN PESQUERA BASADOS EN EL ECOSISTEMA A FIN DE LOGRAR LA PESCA RESPONSABLE Y RESTABLECER LOS RECURSOS PESQUEROS Y EL MEDIO MARINO

Se ha logrado un amplio reconocimiento a alto nivel de la necesidad de un enfoque más global e integrado de la ordenación pesquera, que incorpore a los enfoques convencionales basados en cada población íctica y en múltiples especies consideraciones fundamentales acerca del ecosistema, su contribución al bienestar de las personas y su variabilidad o degradación naturales.

El Comité de Pesca, en su 24º período de sesiones, celebrado en 2001, se felicitó por la oportunidad de abordar la cuestión de los enfoques de la pesca basados en el ecosistema que ofrecería la prevista Conferencia de Reykjavik sobre la Pesca Responsable en el Ecosistema Marino. La Conferencia de Reykjavik se celebró en octubre de 2001 y culminó en la aprobación de la Declaración de Reykjavik sobre la Pesca Responsable en el Ecosistema Marino. Tras la Conferencia, la FAO ha elaborado directrices preliminares y seguirá de cerca la aplicación del enfoque, revisándolas cuando sea necesario.

En los documentos COFI/2003/10 y COFI/2003/Inf.13 e Inf.14 se describen las principales actividades realizadas por la FAO tras el 24º período de sesiones del Comité de Pesca en relación con los enfoques de la pesca basados en el ecosistema y se examinan algunas de las repercusiones en el enfoque de la pesca basado en el ecosistema del Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002.

Se invita al Comité a examinar los progresos que se están realizando en el marco del programa de la FAO a fin de facilitar la aplicación de un enfoque de la ordenación pesquera basado en el ecosistema y a presentar observaciones al respecto, según proceda. En especial, el Comité podría sugerir maneras y medios de fomentar su aplicación en la ordenación de la pesca por los Estados Miembros de la FAO en los niveles nacional y regional. En el contexto de los debates relativos al enfoque de la ordenación pesquera basado en el ecosistema, el Comité tal vez desee también abordar la relación entre la presa y el predador, incluidas las interacciones ecológicas entre los mamíferos marinos y otros recursos pesqueros, así como la ordenación de las especies de aguas profundas.

12. EXAMEN DEL PROGRAMA PRINCIPAL 2.3 (PESCA)

Se invita al Comité a examinar el Programa principal 2.3 (Pesca). Se recuerda que el Plan a Plazo Medio es de naturaleza "eslabonada", ya que se actualiza cada dos años a fin de reflejar la evolución de las circunstancias. Mientras que el Plan a Plazo Medio para 2004-2009 ha sido ya examinado por el Consejo de la FAO en octubre y noviembre de 2002, el Consejo espera que el Comité de Pesca examine las prioridades del programa de pesca y formule recomendaciones al respecto, que se tendrían en cuenta en la elaboración del Programa de Labores y Presupuesto para 2004-2005.

Se recuerda además que, de conformidad con el nuevo modelo de programación ratificado por la Conferencia de la FAO, cada programa consiste en una serie de "entidades". Las entidades son de tres tipos: proyectos técnicos de duración determinada, actividades programáticas continuas y servicios técnicos. En relación con cada proyecto técnico y cada actividad programática continua, se exponen la motivación, el (los) objetivo(s) y los indicadores de los logros, además de los "productos principales" que se hayan determinado a lo largo del período de duración de la entidad.

En su último período de sesiones, en 2001, el Comité llevó a cabo un examen orientado hacia el futuro de las actividades previstas en el marco del Programa principal 2.3 (Pesca), sobre la base de la sección pertinente del Plan a Plazo Medio para 2002-2007. En el actual período de sesiones, se presenta al Comité la sección aplicable del Plan a Plazo Medio para 2004-2009 con el mismo fin. Se presenta también al Comité un documento de acompañamiento (COFI/2003/12) que aporta información preliminar acerca de las propuestas del Programa de Labores y Presupuesto para 2004-2005 relativas al Programa principal 2.3 (Pesca).

Se invita al Comité a que, basándose en el contenido de ambos documentos, examine las prioridades del programa de pesca y formule recomendaciones al respecto, que se tendrían en cuenta en la redacción final de las propuestas referentes al Programa de Labores y Presupuesto para 2004-2005.

13. OTROS ASUNTOS

14. FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN DEL 26º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE PESCA

15. APROBACIÓN DEL INFORME