CCP: HF 03/3-JU 03/3





COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

REUNIÓN CONJUNTA DE LA
32ª REUNIÓN DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE FIBRAS DURAS
Y DE LA
34ª REUNIÓN DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL YUTE, EL KENAF Y FIBRAS AFINES

Salvador, Brasil, 8-11 de julio de 2003

DIRECTORIO DE ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN SOBRE FIBRAS NATURALES

1. En su 31ª reunión en 1997 el Grupo intergubernamental (GIG) sobre el yute, el kenaf y fibras afines examinó una recopilación de información sobre la investigación acerca de usos nuevos y diversificados del yute, la cual aparece en el documento CCP: JU 97/5. Se recomendó que la Secretaría estableciese un sistema para la recopilación y difusión sistemáticas de información sobre estas actividades, ya que esto contribuiría a una utilización más eficaz de los recursos limitados para la investigación y, posiblemente, a mobilizar recursos adicionales para la investigación. Recientemente, en la Conferencia Internacional del Bonote, celebrada en Sri Lanka en junio de 2002, los participantes expresaron la necesidad de una fuente de información sobre la investigación acerca del bonote.

2. Recientemente la Secretaría ha podido adoptar disposiciones para la elaboración de un sistema para la recolección y difusión de información sobre la investigación acerca del yute, las fibras duras y posiblemente también otros productos, incorporado en el amplio sistema de bases de datos ECOPORT. ECOPORT es un recurso público en internet que opera bajo los auspicios de la Universidad de Florida, la FAO y el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian. Contiene una amplia información sobre varios aspectos de la biodiversidad, incluyendo no sólo la producción de cultivos, los patógenos de las plantas etc. sino también información económica, geográfica, sociológica y antropológica. Se puede acceder a ECOPORT en: http://www.ecoport.org.

3. El intercambio de esta información debería ser útil para asegurar que los resultados de la investigación sobre fibras naturales puedan ser utilizados por quienes los necesiten, a la vez que se presta apoyo a la planificación y ejecución de las investigaciones. Se espera que pueda promover la comunicación y cooperación entre organismos de investigación e individuos en varios países. También, se espera que sea de ayuda para identificar los sectores en que se necesitan más investigaciones y aquellos en que pueda haber una duplicación de esfuerzos, asegurando que la investigación realizada en un lugar pueda basarse en los resultados logrados en otras partes del mundo. Al facilitar la interacción entre la investigación y el mercado, podría mejorar la orientación al mercado de los esfuerzos de investigación. Por eso, esta información debería contribuir a una utilización más eficaz de los recursos limitados para la investigación y, posiblemente, a mobilizar recursos adicionales para la investigación.

4. En cuanto se haya creado el marco para la base de datos, se necesitará recopilar la información e introducirla en él. Se espera que las organizaciones que estén realizando investigaciones sobre fibras, así como las que estén financiando o promoviendo investigaciones, proporcionen información a la Secretaría para su introducción en la base de datos. En una etapa posterior, se tomarán medidas para que los cooperantes de instituciones de todo el mundo puedan introducir información directamente en el sistema.

5. Se tiene intención de que en la base de datos haya un registro de cada proyecto de investigación sobre cualquier aspecto de la producción, elaboración, manufacturación, comercialización, comercio, etc. relativo a cualquier fibra natural y no utilizada para la fabricación de prendas de vestir, e incluiría proyectos en curso y completados. Los registros contendrían información sobre la naturaleza de la investigación y, en los casos de investigaciones concluidas, sobre los resultados, incluyendo, cuando fuese posible, el informe completo publicado. También contendría formas de ponerse en contacto con los investigadores y las instituciones, junto con otra información como los detalles de los organismos financiadores.

6. Aunque ECOPORT es accesible principalmente a través de internet, también se puede ofrecer en CD-ROM para quienes no tienen acceso fácil a internet.

7. Se espera que cuando se celebre la Reunión Conjunta la Secretaría podrá ofrecer información más actualizada sobre los progresos en la creación de este nuevo sistema de información. Es posible que el Grupo quiera examinar este sistema informativo para la recopilación y difusión de información sobre las actividades de investigación en este tema. Podría sugerir modificaciones al diseño de este sistema y alentar a instituciones e individuos que trabajan en la investigación a que faciliten información a la Secretaría para su inclusión.