C 2003/INF/6 |
32º período de sesiones |
Roma, 29 de noviembre – 10 de diciembre de 2003 |
ENTREGA DE LOS PREMIOS B. R. SEN |
1. En reconocimiento al papel desempeñado por el Sr. B. R. Sen, ex Director General de la FAO, con vistas a transformar la Organización de un organismo dedicado a la investigación en un organismo para el desarrollo, la Conferencia de la FAO, en su 14º período de sesiones celebrado en noviembre de 1967, decidió establecer el “Premio B. R. Sen”, que se entregaría al principio de cada período ordinario de sesiones de la Conferencia. El Consejo, en su 51º período de sesiones, celebrado en octubre de 1968, ratificó la propuesta de que se otorgara un premio anual al oficial de campo que hubiera destacado más en su labor de apoyo al progreso del país o los países en que hubiera estado destinado, en especial en las esferas del desarrollo agrícola y rural sostenibles o la seguridad alimentaria.
2. Podrá presentarse la candidatura de cualquier oficial de campo de la FAO que, durante el año de que se trate, haya prestado servicios en alguno de los programas ejecutados por la Organización.
3. La persona galardonada recibe:
4. Antes de la Conferencia, el Comité de Selección del Premio B. R. Sen, presidido por el Director General e integrado además por el Presidente Independiente del Consejo y los presidentes del Comité del Programa y del Comité de Finanzas, toma la decisión final en base a la lista de candidatos presentada por el Comité de Examen interdepartamental1, junto con la aprobación de los gobiernos de los países donde los candidatos hayan prestado o estén prestando sus servicios.
5. Los premios de 2002 y 2003 se entregarán durante una ceremonia especial que tendrá lugar al principio del 32º período de sesiones de la Conferencia de la FAO. El galardonado con el premio de 2002 es el Sr. Narendra Singh Tunwar, de la India, y el galardonado con el premio de 2003 es el Sr. James William Everts, de los Países Bajos. Se ofrecen a continuación unas breves notas sobre los dos galardonados y sus méritos.
1. El Sr. Narendra Singh Tunwar nació el 2 de agosto de 1942 en la India. Tiene un Máster en Agronomía y un diploma de postgrado en Tecnología de Semillas de la Universidad Massey, de Nueva Zelandia.
2. Antes de incorporarse a la FAO, el Sr. Tunwar trabajó 14 años como Oficial de semillas en la Corporación Nacional de Semillas de la India. Posteriormente, fue nombrado Comisionado Adjunto y Secretario de la Junta Central de Certificación de Semillas de su país, cargos que ocupó desde 1979 hasta 1992.
3. En 1991, el Sr. Tunwar se incorporó a la FAO, donde trabajó como Asesor técnico principal/Asesor técnico superior en diferentes proyectos financiados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD):
Actualmente, es Asesor técnico superior del proyecto GCP/AFG/018/EC, sobre el fortalecimiento de la capacidad nacional de la producción de semillas, y Asesor técnico principal del proyecto GCP/AFG/025/GER, sobre la creación de un programa sostenible de semillas en el sur de Afganistán.
4. El Sr. Tunwar ha trabajado en Afganistán durante más de un decenio en condiciones difíciles con objeto de crear un grupo de personal nacional especializado (más de 50 funcionarios nacionales de categoría profesional) y proporcionarles capacitación. En 2002, gracias a su labor, el proyecto y sus asociados en la ejecución produjeron más de 10 000 toneladas métricas de semillas de calidad declarada destinadas a uso nacional. Estas semillas se produjeron a partir de 27 variedades de semillas mejoradas/variedades de calidad superior que el proyecto había establecido, 15 de ellas de trigo.
5. Antes de la llegada del Sr. Tunwar, el sector de las semillas de Afganistán necesitaba desarrollarse. El Sr. Tunwar es responsable, junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la creación de la Empresa de Semillas Mejoradas (ISE, por su sigla en inglés). Esta organización paraestatal se creó para producir variedades nacionales superiores de trigo, que actualmente solicitan los agricultores. Actualmente, en el país hay operativas más de cinco dependencias de semillas y se están estableciendo otras. Esto ha permitido a la ISE coordinar las actividades de producción de semillas y recaudar más de 4 millones de dólares EE.UU. gracias a las ganancias generadas mediante la venta de semillas en el marco del Comité de Gestión de Fondos. El Sr. Tunwar estableció dicho Comité para asegurar la transparencia de las transacciones financieras y supervisar la utilización adecuada de las ganancias generadas mediante la venta de semillas y fertilizantes en el marco del proyecto. Además, esto llevó a la ampliación del programa de semillas y a la adquisición de equipo necesario. El Sr. Tunwar estableció también los fundamentos para la preparación de una política y leyes nacionales en materia de semillas.
6. Entre otros méritos cabe mencionar los siguientes:
7. El Sr. Tunwar se ha ganado el respeto y la admiración de sus colegas, tanto dentro como fuera de los círculos gubernamentales, gracias a su comprensión de los problemas relativos al desarrollo agrícola de Afganistán y su imaginación, que le ha permitido encontrar soluciones para cuestiones difíciles. Asimismo, el éxito de su labor, que ha tenido como resultado la investigación de más de 1 400 variedades genéticamente distintas de diversos cultivos en Afganistán, así como la selección posterior y la distribución final de variedades mejoradas a los agricultores para el cultivo, ha redundado en el aumento de la productividad de los cultivos, en especial del trigo.
8. Todo ello se logró durante un período de conflictos y hostilidades. Todos los interesados han reconocido los méritos del Sr. Tunwar, especialmente debido a que su labor ha beneficiado a muchos agricultores afganos, en todo el país. Su extraordinaria competencia técnica, su compromiso y su deseo de apoyar el desarrollo del sector de la agricultura durante un período difícil son ejemplares.
1. El Sr. James Everts nació el 12 de febrero de 1947 en los Países Bajos. Tiene varios títulos universitarios de universidades de ese país, en concreto: un título en Agricultura Tropical de la Escuela de Agricultura Tropical de Deventer, un título en Biología de la Universidad de Groningen y un Máster en Biología, así como un Doctorado en Toxicología, por la Universidad de Wageningen.
2. El Sr. Everts comenzó su carrera como director de proyectos en la esfera de la ecotoxicología de la lucha contra la mosca tsetsé en África occidental, bajo los auspicios de la Universidad de Wageningen. Tras esta experiencia sobre el terreno, el Sr. Everts impartió clases en el Departamento de Toxicología de esa universidad durante los 10 años siguientes; durante este período también brindó asesoramiento a la FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en diversas ocasiones. En 1990 fue nombrado Jefe de la Dependencia de investigación sobre en ecotoxicología del Ministerio de Ordenación de Aguas de los Países Bajos.
3. El Sr. Everts se incorporó a la FAO en 1994 como Director de proyectos/Asesor técnico principal de diferentes proyectos consecutivos en el Senegal, a saber:
Recientemente, se incorporó al Servicio de Protección Vegetal del Departamento de Agricultura de la FAO.
4. El Sr. Everts colaboró en el establecimiento de un centro de investigación y capacitación en el Senegal, en una esfera que era prácticamente nueva para el país: la toxicología ambiental de plaguicidas. En el centro (Locustox) se ha formado a un grupo de expertos senegaleses en ecotoxicología ambiental (análisis químicos, ecotoxicología acuática y terrestre y toxicología humana), prestando especial atención a la operatividad sobre el terreno; se ha establecido un laboratorio químico y biológico completamente equipado, vinculado a la Dirección de Protección Vegetal del Ministerio; se ha formado a un equipo de extensionistas para que impartan (a su vez) capacitación a agricultores, técnicos y a los responsables de la adopción de decisiones en materia de ecotoxicología; y se han evaluado todos los plaguicidas recomendados por la FAO para la lucha contra la langosta del desierto, mediante estudios de campo y bioensayos a escala local, a fin de detectar sus efectos adversos. Los resultados de estos estudios se han publicado e incorporado a las recomendaciones formuladas por el Grupo consultivo sobre plaguicidas de la FAO.
5. El Sr. Everts y sus colaboradores han publicado ampliamente sus investigaciones, lo cual es muy valioso para los científicos y los funcionarios públicos que se ocupan de la ecotoxicología en el Sahel. Asimismo, han aplicado sus valiosos conocimientos en la formulación de recomendaciones sobre el uso de plaguicidas y los efectos ecotoxicológicos derivados de su uso, en particular en las operaciones de lucha contra la langosta dirigidas por la FAO en Madagascar.
6. Después del establecimiento del centro de especialistas, el Sr. Everts contribuyó decisivamente a obtener el apoyo del Gobierno, el donante y la FAO para que pasara a ser una fundación privada con una misión pública y para ampliar su ámbito de competencia técnica a todos los plaguicidas y cumplir las normas internacionales de calidad.
7. La Fundación CERES-Locustox (Centro de Investigación sobre Ecotoxicología para el Sahel), creada recientemente, está operativa y tiene asociados y usuarios en los planos local, nacional, regional e internacional, incluidas las organizaciones de agricultores, organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), un programa regional de lucha integrada contra las plagas (asociado con el Mecanismo mundial de protección integrada contra las plagas) y un programa regional sobre la conservación a escala de la comunidad de la biodiversidad acuática en el río Senegal y el Níger.
8. La Fundación dispone de infraestructura, equipo y capacidad para proporcionar asesoramiento científico e información sobre ecotoxicología no sólo al Gobierno del Senegal, sino también a otros Estados miembros del Comité Permanente Interestatal para la Lucha contra la Sequía en el Sahel (CILSS). Esta información es necesaria para evaluar el uso de plaguicidas, teniendo en cuenta la salud humana y el medio ambiente.
9. Actualmente, la Fundación CERES-Locustox es la única institución africana de este tipo que ha sido certificada como Laboratorio de Buenas Prácticas (“Domaine 6”) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) por el Comité Francés de Acreditación/Grupo interministerial de productos químicos (COFRAC/GIPC, por sus siglas en francés). Hoy en día, la Fundación ocupa una posición fundamental en la esfera de la certificación de exportaciones agrícolas a los mercados internacionales, no sólo en el Senegal, sino también en la subregión.
10. El establecimiento de esta Fundación en el Senegal fue posible gracias a la interacción efectiva de un equipo nacional altamente cualificado con el apoyo del personal internacional del proyecto. El Sr. Everts ha desempeñado una función crucial en la consecución de estos logros, gracias a sus dotes intelectuales, administrativas y directivas únicas. Ha demostrado un elevado nivel de competencia profesional y grandes dotes interpersonales. Gracias a su compromiso personal, este innovador programa es un ejemplo para otras regiones del mundo.
__________________________
1 El Comité de Examen del Premio B. R. Sen está presidido por el Director General Adjunto e integrado por los Subdirectores Generales de los departamentos de la Sede, así como por el Asesor Jurídico y los directores de la Dirección de Operaciones de Campo (TCO) y de la Dirección de Asistencia para las Políticas (TCA).