JM 04.1/3


Reunión Conjunta

REUNIÓN CONJUNTA DEL COMITÉ DEL PROGRAMA
EN SU 91º PERÍODO DE SESIONES
Y EL COMITÉ DE FINANZAS
EN SU 107º PERÍODO DE SESIONES

Roma, 12 de mayo de 2004

Economías y eficacia en el ejercicio del gobierno

Índice


Reuniones del Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB) y del Comité de Agricultura (COAG)

Introducción
Posibilidades de conseguir ahorros por eficiencia
Propuestas relativas al CPPB
Propuestas relativas al COAG
Conclusiones y recomendaciones que se someten al examen de la Reunión Conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas


Reuniones del Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB) y del Comité de Agricultura (COAG)

Introducción

1. El Consejo de la FAO, al examinar los informes del 64º período de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB) y del 17º período de sesiones del Comité de Agricultura1 (COAG), en su 124º período de sesiones, pidió a la Secretaría que estudiara la posibilidad de combinar las reuniones del CPPB y del COAG para conseguir ahorros por eficiencia y mejorar la participación y la eficacia. Por esta razón, se presentó el documento, Reuniones del Comité de Problemas de Productos Básicos y del Comité de Agricultura, a la Reunión Conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas del 17 de septiembre de 2003. En dicho documento se examinaban el mandato y la composición, el formato y los costos y posibles disposiciones alternativas para los períodos de sesiones ordinarios de los dos Comités. No se consideraba la posibilidad de fundir los dos Comités, ya que el Consejo no se planteó la cuestión de su finalidad y mandato.

2. Los Comités del Programa y de Finanzas examinaron los análisis y las propuestas y pidieron a la Secretaría que estudiara más en detalle los posibles medios de combinar las reuniones del CPPB y el COAG, y tratara de organizar reuniones más breves durante menos días; conseguir una gestión más eficiente de las reuniones con una separación más clara entre los temas de debate y de información; elaborar programas más interesantes, pertinentes y complementarios en consulta con los Miembros; y preparar una documentación más precisa (y, por lo tanto, menos costosa). Se pidió a la Secretaría que presentara propuestas en este sentido en la siguiente Reunión Conjunta que se celebraría en mayo de 2004. En el presente documento se formulan las propuestas específicas y detalladas que se solicitaron.

Posibilidades de conseguir ahorros por eficiencia

3. Como se concluía en el documento preparado para la Reunión Conjunta de estos Comités de mayo de 2003, los costos relacionados con el CPPB y el COAG tanto para la FAO como para los Miembros son directamente proporcionales al número de temas del programa y la duración de cada período de sesiones, incluidas las de los comités de redacción. Para la FAO, los costos directos distintos de los de personal se cargan a las tarifas normales aplicadas para la interpretación, la traducción e impresión de los documentos durante el período de sesiones, así como los gastos generales de funcionamiento. Por lo tanto, la única posibilidad de reducir sensiblemente los costos para la Secretaría es limitar el programa y/o el debate de forma que se reduzca la duración de los períodos de sesiones y la cantidad de documentación. La reducción de los documentos a menos de 6 400 palabras, que actualmente está examinando la Secretaría, podría poner en peligro a veces su eficacia para presentar un análisis informado y hacer recomendaciones sobre temas de gran amplitud acerca de los cuales puede ser difícil lograr un consenso de opiniones. No obstante, la Secretaría continuará esforzándose en lo posible para reducir al mínimo la longitud de los documentos presentados a los Comités.

4. Para los Miembros, los costos directos se derivan del tiempo y los gastos de los viajes para la participación de los representantes que vienen de las capitales de sus países y/o del tiempo de la participación de los Representantes Permanentes que residen en Roma, así como del tiempo necesario para examinar la documentación y preparar el debate sobre cada tema del programa. Salvo en lo relativo a los viajes, estos costos son directamente proporcionales al número de temas del programa y de sesiones, y también pueden reducirse únicamente abreviando los períodos de sesiones. Para ahorrar en gastos de viajes sería necesario enviar los mismos representantes a los períodos de sesiones combinados de los Comités. Sin embargo, los mandatos de los Comités a menudo requieren una representación técnica especializada de los Miembros, por lo que no es probable que un representante pueda ocuparse de ambos Comités contribuyendo, al mismo tiempo, a mejorar el nivel del debate técnico. Cabe señalar al respecto que el Director General ha sugerido que las invitaciones al CPPB se cursen a los ministerios de comercio además de los ministerios de agricultura.

5. Como se ha indicado ya, pueden conseguirse ahorros considerables en los costos para la FAO únicamente reduciendo la longitud de los programas y revisando las necesidades de los comités de redacción, especialmente las relativas a la celebración de sesiones en horas tardías fuera del horario de trabajo. Como los mandatos de ambos Comités son distintos, si bien complementarios, no hay posibilidades evidentes de reducir los programas basándose en una superposición de los temas tratados. Por ello, la cuestión de limitar el número de temas del programa y abreviar los períodos de sesiones habría que estudiarla por separado para cada Comité.

6. Como ambos Comités suelen reunirse el mismo año, una vez cada bienio, podrían conseguirse ahorros para los Miembros organizando los períodos de sesiones en fechas contiguas, lo que permitiría a los Miembros enviar los mismos representantes a los dos Comités, aunque, como se ha señalado ya, esto supone que los representantes estén 5cualificados para tratar el contenido técnico de ambos programas. No obstante, la celebración de reuniones en fechas contiguas durante más de cinco días civiles comportaría gastos adicionales para la Organización debido a las horas extraordinarias que deberían cargarse por servicios proporcionados por el personal de apoyo en días de trabajo fuera de la semana laboral normal de cinco días.

Propuestas relativas al CPPB

7. El CPPB suele tener cuatro temas sustantivos del programa: el estado de los mercados mundiales de productos básicos agrícolas, las perspectivas a plazo medio, la evolución de las políticas y las medidas internacionales sobre los productos básicos, mercados y comercio agrícolas. Los períodos de sesiones del CPPB duran cuatro días e incluyen cinco sesiones plenarias y una sesión del comité de redacción.

8. Se podría limitar el número de sesiones plenarias a tres y la duración del período de sesiones, a dos días y medio, separando los temas para debate y examen detallado de los temas destinados principalmente a información. Se ahorraría así más del treinta por ciento en los recargos normales de interpretación y otros gastos conexos con las sesiones.

9. La revisión de las disposiciones relativas al CPPB debería hacer hincapié en el núcleo del mandato de este Comité: a saber, examinar los problemas de los productos básicos de carácter internacional, analizar la situación mundial de los productos básicos e informar sobre las correspondientes cuestiones de política al Consejo. El programa resultante se limitaría, por lo tanto, a dos temas sustantivos: el estado de los mercados mundiales de productos básicos agrícolas (que incluiría, según procediera, las perspectivas a plazo medio) y la evolución de las políticas que afectan a los mercados y el comercio de productos básicos agrícolas.

10. De este modo, se subrayaría la importancia del CPPB destacando su función como importante foro internacional para el debate de las políticas de comercio agrícola – algo que claramente le distingue del COAG, y está encaminado a un público diferente. Otro beneficio que podría obtenerse si se acortaran los períodos de sesiones y se concentraran más los programas sería el de estimular una participación más amplia. Ello podría abrir la oportunidad de cursar invitaciones a los ministros de comercio. Si bien esto afectaría a la composición y al posible número de los miembros de las delegaciones, no comportaría costos adicionales para la FAO y ampliaría la esfera de influencia del CPPB.

11. Los informes de los distintos órganos auxiliares del CPPB, especialmente los grupos intergubernamentales dedicados a los distintos productos básicos, que en los períodos de sesiones anteriores del CPPB han solido estimular pocos debates, se convertirían en temas para información solamente. Esto está en consonancia con los Artículos 6 y 7 del Reglamento del CPPB y contribuiría a reducir el número de temas sustantivos del programa, permitiendo conseguir notables ahorros en los gastos. Es evidente que las principales novedades relacionadas con cada producto básico, pero que tienen interés general, se plantearían en el debate de la evolución del mercado internacional de productos básicos, y los Miembros tendrían la oportunidad de hacer sus comentarios sobre las actividades reseñadas de los órganos auxiliares, según procediera. Podrían obtenerse más ahorros en gastos de documentación combinando los informes de los distintos órganos auxiliares en un único informe resumido.

12. La Secretaría continuaría organizando, fuera de las sesiones oficiales, actos paralelos sobre temas específicos pertinentes al mandato del Comité, en los que se permitiría la participación de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. Los Miembros acogieron favorablemente esta novedad en relación con el 64º período de sesiones del CPPB. Sin embargo, la reducción propuesta de la duración del período de sesiones del CPPB impondría alguna limitación al número de los actos paralelos de este tipo que podrían incluirse sin recargar excesivamente el programa.

13. Otra opción sería la de reducir ulteriormente la duración de los períodos de sesiones del CPPB a dos días para permitir la celebración de períodos de sesiones en fechas contiguas del CPPB y del COAG durante seis días en el caso de que las mismas delegaciones tuvieran que asistir a ambos. No obstante, esta solución impondría ulteriores limitaciones en el programa y las tareas del CPPB y el tiempo disponible para los actos colaterales. Si bien los temas sustantivos al programa propuestos podrían despacharse en las sesiones plenarias disponibles, los comités de redacción, la aprobación del informe y los actos colaterales tendrían que celebrarse en sesiones de horario tardío, determinando gastos extraordinarios por horas extras. Claro está, si las delegaciones que asistieran al CPPB y al COAG fueran diferentes, en ese caso las limitaciones de tiempo se atenuarían por la posibilidad de celebrar paralelamente algunas de las sesiones del CPPB y del COAG. No obstante, en este caso se reduciría el margen de posibles ahorros para la FAO y se podría tropezar con carencias de espacio de salas de reunión idóneas. Las mesas redondas de alto nivel del tipo que habrán de celebrarse con ocasión del 65º período de sesiones del CPPB podrían organizarse sin las constricciones de los períodos de sesiones del CPPB, ya que serían diferentes los delegados supuestamente involucrados. Podría disponerse de algún tiempo adicional en el marco de un período de sesiones del CPPB de dos días utilizando métodos alternativos de preparación de los informes y reconsiderando la necesidad de un comité de redacción, si bien puede que los Miembros no consideren ello en consonancia con la importancia de las cuestiones de política objeto de examen y que han de reflejarse en los informes.

Propuestas relativas al COAG

14. Como otros Comités que rinden informes al Consejo, el COAG tiene una función consultiva. Sus esferas de competencia son muy amplias en comparación con las de los Comités que se ocupan específicamente de problemas de productos básicos (CPPB), pesca (COFI), montes (COFO) o asuntos constitucionales y jurídicos (CACJ): se relacionan con la agricultura, la alimentación y la nutrición, centrando la atención en la integración de todos los aspectos sociales, técnicos, económicos, institucionales y estructurales relacionados con el desarrollo agrícola y rural en general (Artículo XXXII 6(b) del Reglamento General de la Organización). Teniendo en cuenta este mandato omnímodo, se presentan normalmente al examen del COAG varios temas y la duración de cada período de sesiones suele ser de cinco días completos. El comité de redacción se reúne normalmente cuatro veces, frecuentemente en horas tardías y con notables repercusiones de gastos.

15. El COAG tiene el siguiente programa permanente: examen del programa de trabajo de la FAO en el sector de la alimentación y la agricultura (temas tanto sobre la ejecución del programa como sobre las actividades previstas); cuestiones de desarrollo seleccionadas; y, para su presentación en cada uno de los períodos de sesiones del COAG, un tema sobre la Agricultura y desarrollo rural sostenibles (ADRS). Los temas sustantivos presentados como cuestiones de desarrollo seleccionadas o en el capítulo de otros asuntos son cuatro o cinco, como ocurrió en los dos últimos períodos de sesiones ordinarios del COAG (2001 y 2003). En principio, no se impone ningún límite ni al número de estos temas ni a los documentos de información que se facilitan al Comité. Por ejemplo, en el 17º período de sesiones del COAG celebrado en 2003, había siete temas de programa sustanciales y catorce documentos de información. De los temas del programa, algunos han sido solicitados por el Comité como seguimiento de los presentados en el período de sesiones anterior. Los actos paralelos, que han llegado a ser una característica cada vez más común del COAG, son generalmente bien aceptados por los Miembros; sin embargo, su organización puede entrañar gastos notables (participación de personas especializadas, preparación de documentos o presentaciones, y traducción e interpretación cuyos costos son sufragados por la Secretaría en algunos casos). Durante el COAG de 2003 se celebraron siete actos paralelos.

16. Por lo que respecta al CPPB, la reducción de la duración de los períodos de sesiones del COAG y de sus costos puede conseguirse solamente limitando tanto el ámbito como el número de temas del programa. Por consiguiente, el examen que realiza el COAG de sus dos temas de programa permanentes acerca de la ejecución del programa y las actividades previstas debería tener una mayor orientación hacia el futuro y un enfoque primordialmente estratégico, en relación estrecha con el Marco Estratégico de la FAO. Debería completar el examen de la planificación, ejecución y evaluación del programa que realizan los Comités del Programa y de Finanzas.

17. Sería también conveniente explorar los medios de poder limitar en cada período de sesiones el número de temas sustantivos del programa, por ejemplo a un máximo de cuatro cuestiones emergentes de la máxima prioridad para los Miembros y/o no examinadas, a nivel mundial o regional, por otros órganos estatutarios de la FAO. Un programa más centrado y limitado permitiría reducir las sesiones del comité de redacción. Podrían ahorrarse otros gastos limitando el número de documentos de información y vinculando directamente los temas de los actos paralelos a los temas sustantivos del programa.

18. Las propuestas mencionadas permitirían acortar los períodos de sesiones del COAG al menos en un día, reduciéndolos a cuatro días completos. Se conseguiría ahorrar, por lo menos, un veinte por ciento en los gastos normales de interpretación y otros gastos relacionados con las sesiones. Podrían obtenerse otros ahorros en la producción y traducción de documentos si se redujera el ámbito y número de temas del programa y documentos de información. También se conseguirían algunos ahorros si se organizaran menos actos paralelos.

Conclusiones y recomendaciones que se someten al examen de la Reunión Conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas

19. Los diferentes mandatos del CPPB y el COAG, que exigen una representación técnica especializada de los Miembros, dejan poco margen para combinar los dos Comités o sus programas. Sin embargo, existen posibilidades de reducir las duraciones respectivas de los períodos de sesiones de los dos Comités (en un día y medio los del CPPB y en un día, los del COAG). Se lograría esto limitando el número de temas del programa (y, por consiguiente, las sesiones del comité de redacción), así como los documentos de información y los actos paralelos, respetando al mismo tiempo la preferencia de los Miembros por separar los temas de debate y los de información y participar en actos paralelos sobre cuestiones específicas. Sería imprescindible la cooperación de todas las partes interesadas al determinar los programas del CPPB y del COAG.

20. La organización de los períodos de sesiones de los dos Comités en fechas contiguas es una opción viable, ya que ambos Comités celebran actualmente sus períodos de sesiones el mismo año de cada bienio. Sin embargo, si bien los Miembros obtendrían economías en el caso en que los mismos delegados asistieran a los dos Comités durante todo el tiempo, aumentarían los gastos para la Organización, si las reuniones se celebraran fuera de la semana laboral normal de cinco días o en horarios tardíos.

21. Teniendo en cuenta las propuestas que preceden, se invita a la Reunión Conjunta a que examine las recomendaciones siguientes:

En relación con el CPPB:

En relación con el COAG:

En relación con ambos Comités:

___________________________

1 CL 124/9.