FC 107/12


Comité de Finanzas

107º período de sesiones

Roma, mayo de 2004

Informe de la situación respecto del Grupo de Trabajo sobre normas de contabilidad del Comité de Alto Nivel sobre Gestión

1. Las actuales normas de contabilidad del sistema de las Naciones Unidas han sido elaboradas por un grupo de acción integrado por especialistas en contabilidad de organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, previa consulta con el Grupo de Auditores Externos de las Naciones Unidas, los organismos especializados y el Organismo Internacional de Energía Atómica, y han sido ratificadas por la Asamblea General.

2. El objetivo principal de las normas es brindar un marco a la contabilidad y la presentación de informes financieros en el sistema de las Naciones Unidas, que refleje principios contables generalmente aceptados y, al mismo tiempo, tenga en cuenta las características y necesidades específicas del Sistema. Junto con el reglamento financiero de las organizaciones y las decisiones pertinentes de cada autoridad legislativa, las normas constituyen la base de las normas contables de cada organización y guían las prácticas contables en todas las cuestiones de vital importancia. En 1999, el Grupo de Auditores Externos informó al Secretario General de que, en su opinión, la interpretación de las normas de las Naciones Unidas se prestaba demasiado a la interpretación de cada organización, y de que era necesario aplicar de forma más coherente las normas de contabilidad en el sistema de las Naciones Unidas. El Comité de Alto Nivel sobre Gestión de las Naciones Unidas ha adoptado un “doble enfoque”: introducir gradualmente los cambios necesarios en las normas de contabilidad del sistema de las Naciones Unidas y, a la vez, realizar un examen completo de las normas internacionales vigentes que podrían adoptar las Naciones Unidas.

3. El Comité de Alto Nivel sobre Gestión estableció el Grupo de Acción sobre Normas de Contabilidad, presidido por la Secretaría de las Naciones Unidas. Recientemente, ese Comité ha aprobado propuestas del Grupo de Acción acerca de:

4. En el proyecto tomarán parte expertos contables competentes para ayudar a examinar las repercusiones de las normas de contabilidad de las Naciones Unidas en los sectores público y privado, como por ejemplo en las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSAS) y en las Normas Internacionales de Contabilidad. Se trata de una esfera sumamente técnica, en la que las organizaciones de las Naciones Unidas contarán con la asistencia de expertos externos. El proyecto de dos años se financiará con recursos de todas las organizaciones de las Naciones Unidas y en el plan de trabajo se pide la presentación de recomendaciones sobre normas de contabilidad o mejores prácticas (o una combinación de ambas) para principios de 2005, con un calendario recomendado de adopción. Después, en la Fase 2 del proyecto se analizarían en detalle las repercusiones de la adopción de las normas recomendadas y sus efectos en las normas y reglamentos financierosd ddds de cada organización, y se examinarían los gastos de aplicación, incluidos los cambios de sistemas, para cada organización.