CL 127/INF/14


Consejo

127º período de sesiones

Roma, 22-27 de noviembre de 2004

PREPARATIVOS PARA LA REUNIÓN MINISTERIAL DE LA FAO SOBRE BOSQUES
(14 de marzo de 2005)

Índice



INTRODUCCIÓN

1. En el 32º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, celebrado del 29 de noviembre al 9 de diciembre de 2003, numerosos Estados Miembros expresaron su preocupación por la persistencia de altos niveles de degradación de los bosques y deforestación, especialmente en países tropicales, así como por las consecuencias de este problema en la seguridad alimentaria, el hambre y la pobreza. Asimismo, expresaron su preocupación por la devastación de las comunidades locales y por los perjuicios que los incendios forestales causan al medio ambiente tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En consecuencia, en el mismo período de sesiones de la Conferencia, se solicitó al Director General que convocara una reunión de alto nivel, preferiblemente a nivel ministerial, para tratar estas cuestiones.

2. Es respuesta a la petición de la Conferencia, el Director General, en una comunicación del 1º de junio de 2004, notificó a todos los Estados Miembros de la FAO su intención de convocar una Conferencia Ministerial sobre los bosques el lunes 14 de marzo de 2005 en la sede de la Organización.

ANTECEDENTES

3. Hasta la fecha, la FAO ha convocado dos reuniones ministeriales sobre los bosques, la primera en 1995 y la segunda en 1999. Mediante estas reuniones, se ha contribuido en medida considerable a los debates actuales intergubernamentales sobre políticas forestales. Las recomendaciones dimanantes de las reuniones tuvieron importantes repercusiones para la configuración de la cooperación internacional y el aumento del compromiso político a alto nivel para el fomento de los bosques. Así, quedó patente que la celebración de reuniones ministeriales en conjunción con los períodos de sesiones del Comité de Montes (COFO) era beneficiosa para ambas reuniones.

REUNIÓN MINISTERIAL SOBRE LOS BOSQUES DE 2005

4. La Reunión Ministerial sobre los bosques se celebrará el 14 de marzo de 2005, inmediatamente antes del 17º período de sesiones del COFO, que tendrá lugar del 15 al 19 de marzo de 2005. La Reunión brindará una excelente oportunidad para celebrar un diálogo internacional a alto nivel sobre la ordenación sostenible de los recursos forestales mundiales, de importancia vital. Al celebrarse la Reunión en conjunción con el período de sesiones del COFO, éste podrá debatir de qué modo pueden aplicarse las recomendaciones formuladas por los ministros.

5. Cada vez se reconoce en mayor medida la importancia de los bosques para la mitigación de la pobreza, la seguridad alimentaria y el logro de otros objetivos de desarrollo del Milenio internacionalmente acordados y elaborados en la Cumbre del Milenio en 2000. Por ello, se invitará a la Reunión Ministerial a abordar la cooperación internacional con el objetivo específico de prevenir y controlar los incendios forestales y, de forma más general, de invertir los altos niveles de deforestación y degradación de los bosques que siguen registrándose en todo el mundo, así como las graves repercusiones de las mismas para la seguridad alimentaria, el hambre y la pobreza.

6. Se informará a la Reunión del aumento de la frecuencia y la intensidad de los incendios forestales en muchas partes del mundo, incendios que ocasionan la destrucción de millones de hectáreas de bosques de gran valor, perturban las funciones medioambientales esenciales de los bosques y devastan los medios de vida de las personas que dependen de ellos. Por consiguiente, los ministros tendrán la oportunidad de formular recomendaciones clave encaminadas a reforzar la cooperación internacional en la gestión de los incendios forestales, incluidas la prevención, la alerta previa y el control de los incendios.

7. Asimismo, se informará a la Reunión de que, a pesar de los esfuerzos realizados a nivel nacional, regional y mundial para fomentar la ordenación sostenible de los bosques, el ritmo de deforestación y degradación de los bosques en el mundo continúa siendo elevado. Los indicadores mundiales más recientes muestran que, en 2000, se produjo una reducción neta de la cubierta forestal de 9,4 millones de hectáreas. Se invita a los ministros a estudiar medios para intensificar los programas actualmente en curso a fin de invertir el proceso de deforestación y degradación de los bosques, de incentivar el compromiso político y la acción coordinada en favor de la ordenación sostenible de los bosques y de aumentar la contribución de los bosques a la mitigación de la pobreza y a la seguridad alimentaria.

8. Se invitará al COFO a debatir en su 17º período de sesiones las cuestiones relativas a la gestión de los incendios forestales y la contribución de los bosques a la mitigación de la pobreza y la seguridad alimentaria y a estudiar de qué modo se pueden llevar a la práctica las recomendaciones de los ministros. La documentación de referencia preparada por la Secretaría de la FAO se pondrá a disposición de los países para que les sirva de apoyo en sus deliberaciones.