CL 128/9-Sup.1




Consejo


128º Período de sesiones

Roma, 20 – 25 de junio de 2005

Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural -Nuevos Desafíos y estrategias para revitalizar las comunidades rurales

Nota de Concepto

Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural:
Nuevos desafíos y opciones para revitalizar las comunidades rurales

1. Antecedentes

El Comité de Agricultura de la FAO, en su 19˚ período de sesiones, aprobó unánimemente la propuesta para se convoque en 2006 una Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural como elemento crítico del programa de la FAO en el cumplimiento de los compromisos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, la Cumbre Mundial de la Alimentación: cinco años después, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El Comité consideró que dicha conferencia serviría para contribuir a que los gobiernos nacionales y la comunidad internacional apoyen los procesos de reforma agraria y de desarrollo rurales en curso, y asegurar los derechos de tenencia, el acceso a la tierra y otros recursos naturales para los pobres. El Comité acogió la propuesta del Gobierno de Brasil para celebrar la Conferencia, y recomendó que la Secretaría, en consulta con Brasil y los grupos regionales, elaborase una propuesta para la organización de este importante acontecimiento que incluyese en detalle sus implicaciones financieras y administrativas para su presentación al Consejo de la FAO en su 128˚ período de sesiones en junio de 2005.

2. Fundamento y justificación para la Conferencia

A pesar de las considerables mejoras en la producción de alimentos durante los últimos 50 años, la seguridad alimentaria sigue siendo un problema en muchas zonas del mundo. La inseguridad alimentaria y la reforma agraria están estrechamente entrelazadas. Si no se asegura un acceso adecuado a la tierra (y al agua), que es el recurso productivo base, el objetivo de erradicar la pobreza, reduciendo el hambre y promoviendo el desarrollo económico rural seguirá siendo de difícil alcance. En todo el mundo, los más pobres son quienes no poseen tierras en zonas rurales, seguidos de cerca por aquellos cuyos terrenos de mala calidad son demasiado pequeños para mantener una familia. Éstos constituyen la mayor parte de los rurales pobres y hambrientos.

La globalización y la creciente intensidad de urbanización, la industrialización y la producción de agricultura intensiva crean riqueza económica en algunas áreas pero al mismo tiempo provocan cambios en las comunidades rurales, en el paisaje y en el ambiente hasta el punto de plantear profundos desafíos difíciles de alcanzar. La dinámica demográfica y los significativos cambios demográficos, la rápida urbanización, migración, y los crecientes índices de mortalidad en algunas zonas causados por el VIH/SIDA, contrastadas con una esperanza de vida más larga y el envejecimiento de la población en otras áreas, tienen su impacto tanto en los países desarrollados como en desarrollo. Las tendencias en el cambio de clima, la competición entre la agricultura y otros sectores por la tierra y el agua, la concentración de la tierra, la pérdida de diversidad biológica, degradación de la tierra y la desertificación, y desarrollo de la tecnología están transformando el uso y la disponibilidad de los recursos naturales, sobre todo, en ecosistemas frágiles y críticos. Las políticas de inversión en general y, sobre todo, en en países en desarrollo han favorecido el sector industrial, urbano y de servicios en detrimento del desarrollo del sector agrícola y rural. En el sector de la agricultura, las zonas de mayor potencialidad y las tierras bajas han recibido mayores atenciones que las tierras altas y tierras secas donde viven la mayoría de los pobres rurales. Estas tendencias agravan la competición, favoreciendo el conflicto por el acceso a la tierra, al agua y a los recursos biológicos y agudizan la pobreza extrema y el hambre.

Al mismo tiempo, si los activos de sustento de comunidades y territorios rurales están completamente reconocidos, se administran de forma adecuada y se respaldan, pueden contribuir de forma significativa a encarar muchos de estos desafíos. La capacidad humana, de las instituciones y de las redes, y los activos financieros, físicos y naturales que están ya presentes en comunidades y territorios rurales constituyen un importante potencial poco explotado que es importante para mejorar los sustentos de comunidades rurales, así como para conseguir la estabilidad socio-política, la sostenibilidad ecológica, la protección de la herencia agrícola, y la prosperidad en áreas urbanas y rurales de todo el mundo. Revitalizar las comunidades rurales apoyando la diversidad y la variedad, una mejor integración de la agricultura familiar y activos dentro de un desarrollo económico nacional, regional y global, instituciones de la sociedad civil y estructuras de gobernación más fuertes, así como políticas y planificaciones mejoradas para una transición continua entre paisajes urbanos y rurales está entre los cambios de paradigma requeridos para conseguir una agricultura sostenible y el desarrollo rural.

El creciente número de gobiernos democráticos en regiones en desarrollo y en Europa Central y Oriental, sumada a la descentralización en todas las regiones, permite la aparición de una sociedad civil más fuerte que está mejor preparada para asociarse con el sector estatal y privado. Los procesos de descentralización en curso y la delegación de responsabilidades a instituciones locales deben acompañarse por la asignación de derechos legales y recursos adecuados a las partes locales interesadas para permitir la gobernación significativa y el alivio de la pobreza. Por tanto, el enfoque político tradicional basado en las clases agrarias tiene que ser ampliado para incorporar nuevas fuerzas sociales interesadas en la correlación social de las desigualdades basadas en la tierra - los nuevos movimientos sociales y sus alianzas nacionales e internacionales. Tal consideración debería incluir la reforma agraria clásica en sus contribuciones duales sobre el alivio directo de pobreza y los efectos democratizadores que permiten a otras reformas a favor de los pobres trabajar de una manera más eficiente. Si reconocemos que la reforma de los sistemas de propiedad y la habilitación de la democracia social contribuyen a la reducción de pobreza en la mayoría de las sociedades rurales, es necesario que la nueva agenda con acciones a favor de los pobres contenga los elementos principales de la Conferencia Mundial sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (CMRADR, 1979) y aún más reconocer el potencial de coaliciones más grandes para los pobres. Las estrategias y las acciones son necesarias para asegurar derechos y acceso a los recursos naturales por parte de los pobres tanto en los sistemas consuetudinarios como en los formales de reglas y reglamentos, algunos de las cuales han demostrado ya la capacidad de adaptarse y responder a las necesidades de las comunidades rurales y territorios.

La Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural debería ser también una ocasión para examinar los impactos y lecciones aprendidas de conferencias recientes, de los procesos y mecanismos y evaluar los éxitos y fracasos en estas áreas. Debería servir para que los gobiernos nacionales, organizaciones de campesinos y de otros productores, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional renovasen sus compromisos para que los pobres tengan más derechos y un acceso más seguro a la tierra, agua y otros recursos naturales así como tecnologías apropiadas, servicios de apoyo y creación de capacidades en su uso. La conferencia internacional debería asimismo ser una ocasión para desarrollar propuestas de acción para construir gobernación locales en comunidades rurales que les permitan responder a los desafíos de un desarrollo rural sostenible y reducción de pobreza. Debería destacar, también, los efectos derivados de economías rurales y comunidades dinámicas sobre la aceleración del desarrollo en áreas urbanas y la economía nacional en general.

La conferencia apoyaría directamente los Objetivos de Desarrollo del Milenio, principalmente ODM-1 (Erradicar la pobreza extrema y el hambre), los ODM-3 (Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer), ODM-7 (Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente) y ODM-8 (Fomentar una asociación mundial para el desarrollo). Esto contribuirá también a la implementación de la Declaración Ministerial del Consejo Económico y Social (ECOSOC) del 2003 sobre “Promoción de un enfoque integrado del desarrollo rural en los países en desarrollo para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible”.

3. Objetivos de la conferencia

i. Promover el entendimiento, el aprendizaje y el diálogo constructivo sobre la reforma agraria, el desarrollo rural sostenible, y cuestiones de pobreza rural a través de la creación de una plataforma durable de monitoreo y evaluación de mejores políticas y prácticas y de los avances en materia de reforma agraria y desarrollo rural;

ii. Compartir experiencias, promoviendo el reconocimiento, la buena voluntad, y acciones concretas por parte de la comunidad internacional, los gobiernos, las organizaciones de productores, las organizaciones de la sociedad civil, y otros para aumentar la cooperación internacional y promover un acceso más equitativo, transparente y responsable a la tierra y recursos naturales.

4. Temas indicativos y productos

Los temas de la conferencia serán identificados a través de un proceso consultivo abierto facilitado por FAO que involucra un amplio abanico de asociados de gobiernos, Agencias de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, y otros grupos de presión. La siguiente es una lista indicativa de temas:

• Políticas y prácticas para gararantizar y mejorar el acceso a la tierra para los pobres y promoción de la reforma agraria para aliviar pobreza y hambre. Este tema trataría aspectos relativos al acceso como son:

o ¿acceso para quién? (es decir, trabajadores sin tierra, grupos vulnerables -como mujeres y ancianos- pueblos indígenas, pastores, trabajadores marginales, pequeños trabajadores, etc.);

o ¿acceso a qué tipo de recursos en contextos socio-económicos y agro-ecológicos diferentes? (es decir, recursos físicos, recursos financieros, educación/capacitación, recursos sociales; el sentido de la tierra como un activo multidimensional, etc.);

o la naturaleza del acceso (es decir, cómo asegurar derechos de tenencia; cómo desarrollar sistemas flexibles que se auto mantengan; cómo apoyar relaciones de ayuda mutua entre sistemas de derechos a la propiedad formales e informales; cómo reforzar un desarrollo territorial apropiado social, económica, y ambientalmente; la función de los gobiernos, de las comunidades, mercados, y otros en estos procesos, etc.)

•Crear una capacidad para mejorar el acceso a la tierra, a los insumos para la agricultura de agua y servicios agrarios para promover un manejo de los recursos naturales y un desarrollo rural sostenibles. El tema trataría aspectos como:

o la capacidad de los gobiernos a nivel central, regional y local, para diseñar y poner en práctica mejores políticas en favor de los pobres, legislación, administración de la tierra, y servicios (infraestructura, transporte, extensión, educación, insumos de producción, mercados, comunicaciones, información); el mejoramiento de las relaciones entre niveles locales y centrales, y reforzar confianza y legitimidad social;

o la capacidad/reforzamiento de las comunidades rurales para que puedan contribuir a políticas de gobierno y servicios del sector privado, para responder a tendencias, para determinar sus propias soluciones, para proteger los derechos de los grupos más marginalizados, y desarrollar alianzas y otros mecanismos que capitalicen los recursos humanos, naturales, culturales, financieros y territoriales existentes;

o capacidad de todos los actores para la planificación y el manejo integrado de los recursos tierra y agua y monitorar y evaluar los cambios en su acceso.

• Nuevas oportunidades para revitalizar las comunidades y territorios rurales incluirían la identificación de:

o las contribuciones de la agricultura familiar al crecimiento económico, conservación de la herencia agrícola y desarrollo rural sostenible;

o activos rurales y complementariedades del desarrollo rural y urbano a través de la planificación y el manejo integrado de los recursos tierra y agua;

o el papel de la diversidad y la diversificación en la generación de ingresos, reducción de la pobreza, y crecimiento económico;

o estrategias mejoradas para inversiones en favor de los pobres en áreas rurales;

o políticas de seguros y crédito para afrontar los riesgos por desastres imprevistos, que protejan a los pobres rurales y grupos vulnerables y que apoyen el desarrollo de mercados de propiedad;

o vínculos urbano-rurales y función de las ciudades rurales en el desarrollo sostenible.

5. Productos propuestos y seguimiento

Los productos de la Conferencia incluirían:

i. Una Plataforma durable de entendimiento, aprendizaje y diálogo sobre reforma agraria, desarrollo rural y temas relativos a la pobreza rural, con el apoyo de un Panel de Observación Internacional;

ii. Un listado de las políticas y prácticas exitosas y de las lecciones aprendidas sobre reforma agraria y desarrollo rural acordadas entre gobiernos miembros, organizaciones de la sociedad civil y otros actores para promover acciones prioritarias, alianzas y cooperación internacional en apoyo a un acceso más equitativo y transparente a la tierra, el agua y otros recursos naturales, insumos agrícolas y servicios de apoyo rurales.

Los productos de la Conferencia retroalimentarían los siguientes procesos:

o Se espera que la Conferencia produzca un informe para la Comisión sobre Desarrollo Sostenible de 2008/2009 que tendrá como tema central la agricultura, el desarrollo rural, la tierra, la sequía, la desertificación y África;

o Los gobiernos miembros informarán al Comité de Agricultura de la FAO sobre las acciones y el diálogo en apoyo a la reforma agraria y desarrollo rural cada 4 años, cuando la agricultura y el desarrollo rural sostenibles (ADRS) sea un punto en la agenda (primer informe previsto para 2009)

6. Fechas, localización y audiencia

Fechas

27-30 Marzo 2006

Localización

Brasil (Porto Alegre, Río Grande del Sur – por confirmar)

Nivel de participación

Ministros o sus delegados, comunidad científica, organizaciones de la sociedad civil y ONG acreditadas ante la FAO .

Audiencia

El número queda pendiente de confirmación.

7. Organización de la conferencia

Se establecerá un Comité Organizador para la organización general de la Conferencia. Estará compuesto por un representante de cada grupo regional, y recibirá el apoyo del Secretario Ejecutivo del Secretariado de la FAO. Dicho Comité Organizador supervisará y llevará a cabo todo el ejercicio en cooperación con el Secretariado de la FAO y cualquier posible consultor independiente contratado para desarrollar tareas técnicas. Los países miembros deberán impulsar el proceso de organización de la Conferencia. Como parte de sus responsabilidades, el Comité Organizador tendrá la facultad general de decidir sobre los contenidos sustantivos y técnicos así como la estructura de la Conferencia, a saber:

o preparación de borradores de cartas de invitación, que incluyan preguntas dirigidas a los países que deberán responder en sus procesos de preparación;

o preparación de los borradores de documentos técnicos;

o proporcionar orientación y apoyar la preparación de informes nacionales;

o preparación de la agenda de la Conferencia, etc.

Se proporcionará un guión para la preparación de los informes para que los países de todas las regiones puedan preparar informes estándar como base para dar insumos sustantivos sobre las lecciones aprendidas y mejores políticas y prácticas a la Conferencia. El guión junto con las notas de orientación serán preparados por el Comité Organizador cuando se conozca la decisión del Consejo sobre la Conferencia. Los informes nacionales podrán ser circulados y discutidos durante la Conferencia Internacional.

El Secretariado de la FAO, en cooperación con el Comité Organizador, será responsable de emprender y ejecutar la preparación de los aspectos sustantivos y técnicos de la Conferencia incluyendo los aspectos presentados arriba.

Un Secretariado nacional basileño será responsable de la celebración de la Conferencia y organizará tanto los aspectos logísticos como las actividades preliminares en Brasil.

8. Programa de la Conferencia

La duración propuesta de la Conferencia es de 4 días y el guión preliminar es como sigue:

Día 1

Registro
Sesión Plenaria

• Apertura de la Conferencia
• Presentación de 3 documentos base sobre aspectos clave

Día 2

Sesiones paralelas (máximo 2 simultáneas)

• Grupos de trabajo para discusión técnica sobre temas seleccionados. En los grupos de trabajo se incluyen las representaciones de gobiernos, la comunidad científica y organizaciones de la sociedad civil;

Día 3

Sesión Plenaria

• Informes por grupos de trabajo y síntesis

Día 4

Sesión Plenaria

• Presentación y adopción de los informes finales
• Cierre de la Conferencia

9. Costo de la Conferencia (4 días, 6 días de diarias incluyendo el tiempo de viaje)

 

Número

Costo Dólares EE.UU.

Preparación de documentos técnicos, inventario de material y estudios de caso, talleres nacionales

3 documentos técnicos, apoyo a consulta nacional, e informes sobre mejores políticas y prácticas, diseño de una plataforma global y marco de referencia para la acción

397.000

Personal de la Conferencia

Facilitadores, guías, oficina de información, etc (los detalles serán incluidos en una Carta de Acuerdo actualmente en preparación);

Contribución en especie que debe aportar el Gobierno de Brasil

Interpretación

En caso que los candidatos sean seleccionados entre los elegidos por la FAO, será necesaria la supervisión de FAO y pueden ser contratados localmente en Brasil

Contribución en especie que debe aportar el Gobierno de Brasil

Traductores

Si no existieran necesidades específicas, las traducciones podrán ser preparadas localmente en Brasil

Contribución en especie que debe aportar el Gobierno de Brasil

Impresión y distribución

Aproximadamente 200.000 páginas.

Tiene que realizar Brasil

Contribución en especie que debe aportar el Gobierno de Brasil

Traslado de 45 participantes en clase económica

Invitados por Brasil

139.000

Hospedaje (tarifas DSA)

para 45 participantes

(según las tarifas de NN.UU.)

27.000

Viaje del personal de la FAO antes y durante la Conferencia

5 personas/ 5 semanas

22.200

Intérpretes y traductores

Depende del número de idiomas que decidirá el Comité Organizador

Contribución en especie que debe aportar el Gobierno de Brasil

Estrategia de comunicación.

Página web, redes.

Preparación y actualización

20.000

Apoyo técnico al secretariado

Consultorías y otros recursos humanos

67.530

Salas de reuniones y otros equipos

Una plenaria y 3 salas de conferencia grandes, oficinas, etc.

Contribución en especie que debe aportar el Gobierno de Brasil

Tiempo de trabajo del personal de la FAO

Tiempo de trabajo

105.678

Otros gastos

 

50.000

TOTAL

 

828.408

* véase anexo 2 para hipótesis y detalles.

10. Colaboradores

La preparación para la conferencia será realizada en colaboración con organizaciones relevantes. Una lista indicativa de organizaciones y redes que podrían ser invitadas a colaborar es:

• Sistema de Naciones Unidas, incluyendo

o Red del Sistema de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria
o Naciones Unidas-Hábitat
o PNUD
o Banco Mundial
o Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola
o Fondo para el Medio Ambiente Mundial
o Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra
o Secretariado de la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas
o Foro Permanente de Asuntos Indígenas
o Alianza Internacional contra el Hambre

• Comunidad Científica

o CAPRI – CGIAR (Programa sobre Acción Colectiva y Derechos de Propiedad)
o CIRAD (Centro de Cooperación Internacional y de Investigación Agronómica)
o CPDA (Centro de Investigación y de Documentación Agraria)
o Otras universidades e institutos de investigación

• Organizaciones bilaterales de desarrollo, incluyendo:

o DfID
o GTZ
o Cooperación Italiana
o Holanda

• Organizaciones de la sociedad civil, incluyendo:

o ANGOC – Coalición Asiática de ONG para la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural
o CIRDAP - Centro sobre Desarrollo Rural Integrado en Asia y el Pacífico
o FIG – Federación Internacional de Agrimensores
o IFAP – Federación Internacional de Productores Agrícolas
o LandNet
o Oxfam
o WLLA – Enlace de África sobre Mujeres y Tierra
o Via Campesina
o Action Aid International
o UITA - Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines
o Alianza Cooperativa Internacional
o Redes locales europeas de colaboración (por ej. ELARD PREPARE)
o Redes internacionales especializadas (por ej. URGENCI)
o CRITICA

• Alcaldes y municipios, incluyendo:

o Asociaciones nacionales de alcaldes y municipios
o Selección de alcaldes y municipios influyentes.

11. Plan de preparación

Plan de actividades para realizar la conferencia del 27-30 de marzo de 2006:

Consejo junio 20-25 de 2005
Consulta con grupos regionales julio de 2005
Identificación preliminar de temas julio - septiembre de 2005
Preparación del formato y de la guía para la preparación de los informes nacionales septiembre de 2005
Preparación de 3 documentos técnicos septiembre- noviembre de 2005
Conferencia FAO noviembre 19-26, 2005
Grupos regionales, organizaciones de la sociedad civil, y consultas a través del correo electrónico sobre los documentos técnicos e inventario del material diciembre de 2006
Finalización de los documentos técnicos enero de 2006
Recopilación de los informes nacionales y ejercicio de inventario febrero de 2006
Conferencia Internacional 27-30 marzo 2006

Anexo 1: Terminología

Tierra

Tierra” es un término utilizado de manera amplia para referirse a recursos naturales y construidos relativos a una superficie de tierra. Incluye atributos de la biosfera en la superficie de la tierra, así como aquellos comprendidos verticalmente sobre y debajo de ella, incluyendo aquellos de la atmósfera, los suelos, los recursos geológicos, hidrológicos, plantas, poblaciones animales, y los resultados de actividades humanas presentes y pasadas.

Acceso a la tierra

“Acceso a la tierra”es un término que es utilizado para indicar acceso a los derechos sobre la tierra. Estos derechos pueden tener cualidades muy diferentes y existir simultáneamente dentro de la misma superficie de tierra, p.e.:

Comúnmente los pobres sólo tienen acceso a los derechos de uso. Por ejemplo, en algunas sociedades es común que una mujer tenga el derecho de utilizar la tierra para cultivar alimentos para la familia, pero no para tener acceso a cualquier tipo de ganancia adquirida a través de la venta adicional de cultivos en el mercado. Sin embargo, el esposo puede beneficiarse económicamente de la venta de los cultivos que ella ha desarrollado.

Reforma Agraria

Uno de los objetivos más difundidos de la reforma agraria es el de promover la justicia social a través de proveer una mayor igualdad en la distribución de la tierra, incluye la distribución de tierras (no utilizadas) del estado (pe. forestales o baldías), y un mejor acceso a los servicios rurales. Otro objetivo común es el de mejorar la producción agrícola a través de poner en producción, mediante la redistribución, grandes extensiones de tierras subutilizadas o no utilizadas. Asimismo, la reforma agraria incluye la reestructuración de la tenencia de la tierra, los medios de producción, y la provisión de servicios a la producción a campesinos y productores rurales.

Reforma de la Tenencia de la Tierra1 (Land reform)

Una reforma de la tenencia de la tierra modifica la naturaleza de los títulos y los derechos sobre el espacio. Este tipo de reforma replantea la naturaleza de los derechos sobre la tierra. Cada régimen de bienes raíces está fundado sobre conceptos sociales y económicos particulares, y el no tener en cuenta esta dualidad, hará ineficaz todo esfuerzo de reforma.

1 FAO, SDAA. “Tesauro Plurilingue de Tierras”. Rome, 2003