COAG/2005/1


 

COMITÉ DE AGRICULTURA

19º período de sesiones

Roma, 13-16 de abril de 2005

PROGRAMA PROVISIONAL ANOTADO

1.     Elección del Presidente y de los Vicepresidentes

2.     Aprobación del programa y el calendario del período de sesiones

3.     Examen del Programa de Labores de la FAO en el sector de la agricultura y la alimentación

a)     Informe sobre la Ejecución del Programa 2002-03

El informe sobre la ejecución del programa (PIR) es un documento de la Conferencia que proporciona a los Miembros de la FAO información sintética sobre los logros obtenidos en relación con el Programa de Labores y Presupuesto (PLP) del bienio anterior.

En el marco de este tema se presenta un fragmento del PIR 2002-03 (C 2005/8) que comprende los programas principales 2.1 (Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura), 2.2 (Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación) y 2.5 (Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales) para información del Comité de Agricultura (COAG). El fragmento incluye los logros obtenidos respecto de los distintos programas y entidades programáticas y proporciona un resumen del estado de finalización de los productos previstos y no previstos en el PLP.

b)     Plan a Plazo Medio para 2006-11 y propuestas preliminares relativas al Programa de Labores para 2006-07

Se invita al Comité a llevar a cabo un examen con visión de futuro de las actividades previstas, en el marco de los programas principales 2.1, 2.2 y 2.5, en el Plan a Plazo Medio (PPM) para 2006-11, junto con las propuestas preliminares relativas al Programa de Labores para el bienio 2006-07.

En el marco de los programas principales 2.1, 2.2 y 2.5, en relación con este tema se proporciona, sobre cada programa:

Se señalan especialmente a la atención del Comité aquellas entidades nuevas o que se han modificado sustancialmente desde el PPM anterior según se destaca en el documento. Se invita al COAG a examinar tales entidades nuevas y modificadas y formular observaciones al respecto, así como a hacer recomendaciones sobre las prioridades programáticas de manera que estas puedan reflejarse en las propuestas finales para el PLP para 2006-07 relativas a los programas principales 2.1, 2.2 y 2.5.

Cuestiones relacionadas con el desarrollo

4.     Agricultura y desarrollo rural sostenibles (ADRS) y buenas prácticas agrícolas (BPA)

En consonancia con la recomendación del COAG en su 16º período de sesiones (marzo de 2001), ratificada por el Consejo de la FAO, de que la ADRS constituyera un tema permanente del programa de los períodos de sesiones del COAG cada cuatro años, el documento pone de relieve el nuevo contexto, los logros recientes, las lecciones aprendidas y las prioridades para el futuro en relación con la cartera de actividades complementarias destinadas a lograr la ADRS con un enfoque que considere las personas en primer lugar. Establecen el contexto las fuerzas motrices de la ADRS a nivel mundial y las interacciones entre las tendencias y políticas macroeconómicas, agrícolas, del desarrollo rural, del medio ambiente y de otros sectores, mientras que las metas se derivan de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) y el Plan de Aplicación de Johannesburgo relativo al Programa 21. En el marco de este tema se solicita asesoramiento del COAG sobre posibles enfoques programáticos de la FAO en materia de ADRS. Las principales esferas de acción contempladas en el primer enfoque están destinadas a promover los medios de vida sostenibles, y las del enfoque segundo a facilitar la adopción de buenas prácticas agrícolas (BPA) y otras medidas con objeto de aumentar la sostenibilidad e inocuidad de las cadenas alimentarias; por último, las del enfoque tercero respaldan la elaboración e incorporación de un enfoque de ecosistemas para conservar los recursos de tierras y aguas y proteger la biodiversidad. En la aplicación de los mencionados enfoques se tendrá en cuenta la necesidad de armonizar y coordinar esfuerzos, aumentar el impacto y la coherencia de los programas normativos y de campo, acelerar la adquisición de enseñanzas y la aplicación de buenas prácticas, y garantizar una participación más efectiva de los interesados directos en la ADRS. Se espera que su aplicación eficaz determine reducciones sostenibles del hambre y la malnutrición y contribuya, en particular, a la realización de los ODM no 1 y no 7.

Tal como pidió el COAG en su 17º período de sesiones (marzo-abril de 2003), se presenta un examen del desarrollo de las actividades en materia de BPA como elemento del tema permanente relativo a la ADRS. Al proporcionar una plataforma internacional basada en la ciencia y neutral para el diálogo intergubernamental, así como con el sector privado y la sociedad civil, sobre el desarrollo de un enfoque de BPA, la FAO contribuye a la realización concreta de una importante esfera de acción relacionada con la ADRS.

5.     Estrategia de la FAO para fomentar un enfoque de la inocuidad y calidad de los alimentos basado en la cadena alimentaria

En su 17º período de sesiones, el COAG examinó el documento preparado por la Secretaría en respuesta a una petición del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la FAO de que elaborara estrategias para abordar los elementos clave del asesoramiento sobre políticas, la creación de capacidad y la asistencia técnica, así como las medidas que era preciso adoptar a nivel nacional e internacional para garantizar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos. El COAG proporcionó orientación adicional sobre los elementos normativos esenciales que debían tratarse, y pidió a la FAO que revisara el documento y volviera a presentarlo para su examen. En relación con este tema se expone y analiza el enfoque de la FAO basado en la cadena alimentaria para lograr la inocuidad de los alimentos, incluidas las intervenciones reglamentarias y no reglamentarias que se requieren a fin de reducir los riesgos. Se examinan, en particular, los marcos jurídicos y administrativos necesarios para la aplicación del enfoque basado en la cadena alimentaria; los sistemas de regulación de la inocuidad de los alimentos; los enfoques reglamentarios en materia de idoneidad nutricional; y las intervenciones basadas en la gestión de riesgos a lo largo de toda la cadena alimentaria para evitar la contaminación de los alimentos y promover su inocuidad. El documento presenta elementos de una estrategia de la FAO para garantizar alimentos inocuos y nutritivos. Estos elementos comprenden el fortalecimiento del marco reglamentario internacional y de su fundamento científico; el refuerzo de los sistemas nacionales que regulan el control de los alimentos; la creación de capacidad; información sobre las actividades de promoción; la respuesta ante emergencias; y la cooperación y coordinación con otros programas de interés. Se destacan, además, las funciones de las distintas partes interesadas en la puesta en práctica de la estrategia. En relación con el tema se solicitan las opiniones del COAG sobre la estrategia marco propuesta y se pide a los gobiernos que presten apoyo con carácter prioritario a los programas de inocuidad de los alimentos, y se solicita además a la FAO y los organismos asociados que sigan respaldando la elaboración de normas, directrices y recomendaciones alimentarias con fundamento científico y basadas en el riesgo mediante la prestación de asesoramiento especializado y la elaboración y divulgación de las herramientas necesarias para apoyar su aplicación.

6.     La globalización del sector ganadero: repercusiones de la evolución de los mercados

El sector ganadero, que tradicionalmente se basa en los recursos disponibles en el ámbito local y sostiene los medios de vida de una población rural pobre estimada en 600 millones de personas, es cada vez más sensible a las amenazas y oportunidades que conllevan la globalización y la liberalización del comercio. En particular, los países en desarrollo se enfrentan con estrictas exigencias de control de la sanidad animal en relación con los mercados de exportación, que pueden afectar incluso a aquellos que producen únicamente para el mercado interno. Las normas sanitarias y de calidad dictadas por entes privados están adquiriendo supremacía con respecto a las normas públicas, más aún en situaciones en que la legislación se queda rezagada. La fuerza predominante que está detrás de los cambios en los mercados es el consumidor, y en particular la creciente clase media cuyas exigencias, preocupaciones y preferencias se transmiten a través de la cadena de suministro. La globalización, a la vez que abre mercados internacionales para los proveedores competitivos, también puede conducir al “cierre” de los mercados informales de los que tradicionalmente dependen los pequeños productores y los consumidores pobres. La demanda de nuevos productos y nuevas normas de calidad plantea un problema para los pequeños productores y pequeños comerciantes, que a menudo carecen del capital y los conocimientos necesarios para cumplir con las nuevas exigencias. En el marco de este tema se solicita asesoramiento al COAG sobre la prioridad que debe otorgarse a los efectos colaterales de la globalización del sector ganadero en la esfera social, de la salud pública y del medio ambiente, así como a los enfoques que deben adoptar la FAO y sus Miembros, tanto desde el punto de vista técnico como de las políticas, para hacer frente a tales consecuencias.

7.     Bioenergía

Este tema responde a las recomendaciones hechas por la Oficina del Director General (ODG) en diciembre de 2003 a fin de que se estableciera un programa interdepartamental sobre bioenergía. Hace referencia al carácter interdisciplinario de la bioenergía e indica los aspectos de la labor de la FAO que deben fortalecerse en relación con los dos componentes distintos pero interrelacionados de la dendroenergía y la agroenergía. Más específicamente, se describen las medidas necesarias para: a) mejorar los sistemas de información existentes en materia de bioenergía, utilización de la tierra, tenencia de ésta, uso sostenible de los recursos naturales, y parámetros socioeconómicos de la población rural; b) aumentar la competencia técnica multidisciplinaria que se requiere en las distintas esferas de la agricultura, la silvicultura y la economía; y c) promover un programa de campo intensificado para proporcionar a los Estados Miembros asesoramiento normativo y técnico sobre el tema. Se solicita al Comité de Agricultura (COAG) y el Comité de Montes (COFO) que asesoren sobre la orientación futura de la labor de la FAO destinada a promover la bioenergía con miras a la realización efectiva de los ODM institucionalizando un enfoque multidisciplinario de la bioenergía, por ejemplo mediante el establecimiento de un Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre Bioenergía, o asignando un papel más destacado a la bioenergía al crear una esfera prioritaria para la acción interdisciplinaria sobre el tema.

8.     Otros asuntos

9.     Fecha y lugar de la próxima reunión

10.   Aprobación del informe