COAG/2005/INF/1


COMITÉ DE AGRICULTURA

19º período de sesiones

Roma, 13-16 de abril de 2005

Seguimiento del Programa 21 y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS)


1. La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) (Johannesburgo, 2002) acordó la adopción de medidas urgentes para llevar a la práctica el Programa 21, el Plan de Aplicación del Programa 21 y el Pan de Aplicación de Johannesburgo con plazos definidos. También refrendó la función de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) para acelerar la actuación en todos los niveles en la aplicación del Programa 21 y el Plan de Aplicación de Johannesburgo y promover la asociación con la intervención de los gobiernos y las partes interesadas pertinentes.

2. Consciente de las grandes expectativas e impulso generados por la CMDS, la CDS, en su 11º período de sesiones (CSD-11), concentró su atención en la reforma de su estructura orgánica y su programa de trabajo, acordando funcionar sobre la base de un "ciclo de aplicación" bienal, con un año dedicado al examen y un año a las políticas. En el año de examen se evaluarán los progresos realizados en la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible y se determinarán y abordarán los obstáculos, comenzando a nivel nacional y siguiendo por los niveles subregional, regional y mundial. El año dedicado a las políticas se concentrará en las medidas, incluidas las negociaciones, que se han de adoptar para acelerar la aplicación y la actuación.

3. Se ha acordado la siguiente orientación temática para programa de trabajo de la CDS:

2004-2005: el agua, el saneamiento y los asentamientos humanos;

2006-2007: la energía, el cambio climático, la atmósfera y el desarrollo industrial;

2008-2009: la agricultura, el desarrollo rural, la tierra, la sequía, la desertización y África;

2010-2011: el transporte, los productos químicos, la eliminación de desechos, la minería y las modalidades sostenibles de producción y consumo;

2012-2013: los bosques, la biodiversidad, la biotecnología, las montañas y el turismo;

2014-2015: los océanos y mares, los recursos marinos, los pequeños Estados insulares en desarrollo y la actuación y vulnerabilidad en situaciones de catástrofe;

2016-2017: en este año se realizará una evaluación amplia de la aplicación del Programa 21 y el Plan de Aplicación de Johannesburgo.

4. La CSD-11 también decidió potenciar la función de las instituciones y las aportaciones regionales y subregionales; compartir las mejores experiencias y prácticas ajenas al proceso intergubernamental (es decir, manifestaciones de asociación y centros de aprendizaje); promover una colaboración mayor entre el sistema de las Naciones Unidas y otras instituciones; e intensificar la participación de grupos importantes y las iniciativas de asociación entre los gobiernos, dichos grupos importantes y otras partes interesadas. Hubo consenso en el sentido de que las iniciativas de asociación son complementarias y no sustituyen el compromiso multilateral o gubernamental para la aplicación del Programa 21 y la CMDS.

5. La CSD-12 (Nueva York, abril de 2004) fue la primera reunión de examen del ciclo de aplicación bienal y proporcionó a la comunidad mundial un examen a fondo del conjunto temático formado por el agua, el saneamiento y los asentamientos humanos. Los objetivos y metas específicos examinados en la CSD-12 fueron la reducción a la mitad del número de personas sin acceso a agua potable inocua (1 600 millones de personas) y a un saneamiento básico (2 000 millones de personas) para el año 2015 y la mejora de las condiciones de vida de 100 millones de habitantes de barrios de tugurios para 2020. El debate se concentró en las dificultades del acceso a agua potable inocua y la mejora del saneamiento.

6. El debate sobre la utilización y ordenación de los recursos hídricos en la agricultura fue limitado. Sin embargo, se informó a la Comisión y los participantes acerca de la Conferencia Internacional sobre el Agua para los Alimentos y los Ecosistemas programada por la FAO y el Gobierno de los Países Bajos (La Haya, 31 de enero-5 de febrero de 2005), cuyo objetivo primordial es ayudar a los gobiernos a determinar las prácticas de ordenación y respaldar la utilización sostenible del agua en las cuencas hidrográficas y la armonización de la producción de alimentos y la ordenación de los ecosistemas.

7. La CSD-13 (Nueva York, abril de 2005) será una reunión de "políticas" sobre el agua, el saneamiento y los asentamientos humanos. La principal aportación de la FAO consistirá en informar sobre los resultados de la Conferencia Internacional sobre el Agua para los Alimentos y los Ecosistemas y promover un compromiso entre los países para su seguimiento. Esta Conferencia Internacional también proporcionará aportaciones directas a los debates sobre políticas encaminados a acelerar la aplicación en esta esfera.

8. La FAO tiene en marcha varias actividades normativas y operacionales, así como Esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria establecidas recientemente, que contribuyen a la aplicación de los compromisos del Programa 21 y la CMDS. A continuación se exponen algunas de las principales. La FAO ayuda a los Estados Miembros a alcanzar los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA), los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el objetivo de la CMDS de reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre para el año 2015. La FAO ha propuesto el Programa de lucha contra el hambre, en el que se preconiza un enfoque doble, combinando la mejora de la producción para los pequeños agricultores y la ayuda inmediata a las personas que padecen hambre, y que se ha utilizado como aportación importante a la CMDS y al marco del agua, la energía, la salud, la agricultura y la biodiversidad (AESAB) para la agricultura. Con el impulso adquirido en la CMDS, la FAO está a la cabeza de la Alianza Internacional contra el Hambre , asociación voluntaria de instituciones, organizaciones y alianzas nacionales que coordinan sus actuaciones con objeto de garantizar la consecución de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación para 2015. Coincidiendo con el 13º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), celebrado en septiembre de 2004, se organizó un acto colateral para debatir la estrategia.

9. La FAO está trabajando para conseguir el objetivo de la CMDS de reducir la pesca excesiva para el año 2015 promoviendo la mejora de la política pesquera y las prácticas de ordenación de la pesca mediante el Código de Conducta para la Pesca Responsable, sus directrices (con inclusión de los criterios de precaución y de ecosistemas para la pesca) y sus cuatro Planes de acción internacionales (sobre la capacidad pesquera, la pesca ilegal, las aves marinas y los tiburones), así como la Estrategia para mejorar la información sobre la situación y las tendencias de la pesca de captura. Las esferas en las que se concentra la atención son las siguientes: mejora de las estadísticas pesqueras; reducción de la capacidad de pesca y las subvenciones; sistemas de derechos de pesca; eliminación de la pesca ilegal; fomento institucional de la pesca artesanal; mejora de la investigación orientada a la ordenación; mejora de la vigilancia mundial de las poblaciones de peces; mejora de la selectividad y la reducción de los descartes en la pesca de arrastre; y mejor identificación de las especies en peligro mediante instrumentos basados en el comercio y el mercado internacionales.

10. La FAO está facilitando las iniciativas de asociación de la CMDS y contribuyendo a ellas en varios sectores fundamentales en los que tiene ventaja comparativa. La Iniciativa para la agricultura y el desarrollo rural sostenibles (Iniciativa para la ADRS) se concentra en acelerar los progresos en la aplicación de la ADRS, respaldando la documentación, supervisión y reproducción de buenas prácticas al respecto, preparando un servicio de recursos con los conocimientos, enfoques y tecnologías existentes y promoviendo la creación de capacidad, los intercambios entre comunidades, la capacitación de instructores y las pequeñas subvenciones. Como parte de esta iniciativa, hay grupos importantes de organizaciones de la sociedad civil que están realizando esfuerzos para promover la ADRS en una serie de sectores prioritarios, como el apoyo a un servicio piloto de desarrollo sostenible para mejorar la supervisión y la sostenibilidad de los efectos de los proyectos de la FAO en curso.

11. La iniciativa de asociación sobre Educación para la población rural (EPR), que dirige la FAO en colaboración con la UNESCO, promueve políticas y programas para aumentar el acceso en las zonas rurales a servicios pertinentes y adecuados de educación básica que contribuyen de manera directa y positiva a mejorar la productividad, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de la población rural. La iniciativa está consiguiendo establecer colaboración entre los asociados de los sectores de la agricultura, el desarrollo rural y la educación, que tradicionalmente han trabajado aislados. Hasta el momento se han incorporado más de 170 asociados. Es cada vez mayor el interés por la EPR a nivel internacional y nacional. En el Kosovo, por ejemplo, se elaboró con el apoyo técnico de la FAO una estrategia a plazo medio para la educación de la población rural. Se están formulando proyectos de campo análogos en Colombia, Mozambique y el Senegal. La Comisión Europea esta prestando apoyo a redes de ONG de tres países de Europa, tres de África y tres de América Latina, junto con la FAO y la UNESCO.

12. La Asociación de colaboración en materia de bosques (ACB), consistente en un acuerdo interinstitucional de 14 organizaciones internacionales con la FAO al frente, ha intensificado en los dos últimos años sus esfuerzos para aumentar la colaboración y coordinación sobre cuestiones forestales, y en concreto para ayudar a los países en sus esfuerzos encaminados a llevar a cabo una ordenación sostenible de los bosques. Sus miembros colaboran en aspectos económicos, ecológicos y sociales del desarrollo sostenible, con particular atención a la contribución del sector forestal a la mitigación de la pobreza, la seguridad alimentaria, el acceso a la energía y el agua y la conservación de la diversidad biológica.

13. La FAO, que acoge la Secretaría Interina de la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña, respalda la organización de actividades de colaboración de los miembros de la Asociación en diversas iniciativas temáticas y regionales. La FAO prestó asistencia a los países en la creación de capacidad institucional para el desarrollo sostenible de las regiones montañosas como complemento del Año Internacional de las Montañas (2002). La finalidad era transformar los comités nacionales establecidos para la observancia del Año en órganos nacionales de partes interesadas múltiples de larga duración. La FAO también ha respondido a varias solicitudes formuladas por países de proyectos de campo relativos a la ordenación de las cuencas hidrográficas y el desarrollo sostenible de las regiones montañosas.

14. La CMDS acogió positivamente la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) y prometió su apoyo a la aplicación de su proyecto. El Programa amplio para el desarrollo de la agricultura africana (CAADP), preparado por la FAO en colaboración con la Secretaría de la NEPAD y ratificado por los Ministros de Agricultura africanos en 2003, constituye un paso importante hacia la consecución del objetivo de la NEPAD de fomentar el crecimiento económico con una base amplia impulsado por la agricultura en los países africanos, concentrándose en la productividad y la competitividad agrícolas. Su objetivo es conseguir esto invirtiendo entre 2002 y 2015 en cuatro elementos fundamentales: a) ordenación sostenible de la tierra y control fiable del agua; b) mejora de la infraestructura rural; c) aumento del suministro de alimentos y reducción del hambre; y d) investigación y tecnologías agrícolas. La FAO también preparó un documento de compendio para el CAADP sobre los programas de inversión en los sectores pesquero, forestal y ganadero, refrendado por la Conferencia Regional Africana y la Secretaría de la NEPAD en marzo de 2004.

15. La consecución de los objetivos de la CMDS tiene una prioridad elevada para la FAO. Con este fin, la Secretaría seguirá trabajando con decisión en la asociación con instituciones internacionales y los Estados Miembros.