COMITE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

24º período de sesiones

Roma, 2-5 de junio de 1998

NOTA INFORMATIVA SOBRE POSIBLES MODALIDADES PARA LA PARTICIPACION DE LAS ONG EN LA LABOR DEL
COMITE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

 


 

I. INTRODUCCION

1. El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) en su 23º período de sesiones de abril de 1997, al examinar las disposiciones institucionales para el seguimiento de la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, reconoció la importante función desempeñada por las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de preparación de la Cumbre y las alentó a continuar participando en los trabajos del CSA. Pidió a la Secretaría que adoptara medidas provisionales para ampliar la participación de las ONG en su siguiente período de sesiones, en el que el Comité examinaría el asunto con más detalle.

2. En respuesta a esta petición se han adoptado las medidas siguientes:

3. Un grupo de ONG, basándose en sus debates celebrados durante el 23º período de sesiones del CSA, redactó una propuesta para intensificar la participación de la sociedad civil en el Comité. La propuesta fue aprobada en agosto de 1997 por la reunión inaugural del Forum mundial sobre la seguridad alimentaria y nutricional sostenible, en el que se reúnen varias redes y organizaciones de la sociedad civil de distintas regiones. El documento de las ONG no constituye una propuesta oficial, sino que se distribuye con el presente documento a título de información y como posible base para los debates.

4. La propuesta fue sometida al examen de la FAO en octubre de 1997 y, posteriormente, fue aprobada por la Reunión de Expertos sobre la participación de la sociedad civil en el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, convocada por el Director General en Roma los días 27 y 28 de enero de 1998. El informe de la misma se facilita en el documento CSF: 98/Inf.9.

5. Se alienta a los gobiernos miembros a que organicen consultas informales dentro de sus países y entre ellos sobre las medidas que podrían adoptarse para ampliar la participación de las ONG y otros actores de la sociedad civil en las reuniones del CSA


.

II. PROPUESTA DEL FORO MUNDIAL SOBRE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL SOSTENIBLE PARA INTENSIFICAR LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL CSA

1. CRITERIOS PARA LA PARTICIPACION DE LAS ONG

6. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación adquirió mucha experiencia durante la Cumbre Mundial sobre la Alimentación reconociendo el valor de las ONG nacionales e internacionales, y sus funcionarios tienen ya plena conciencia de los criterios más amplios que deberían constituir en el futuro la base para la participación de las ONG en el CSA. Tales criterios son:

2. COMO Y CUANDO PARTICIPARAN LAS ONG EN LAS REUNIONES

7. Las organizaciones no gubernamentales que participan en el CSA y otras reuniones de la FAO, aunque agradecen la posibilidad de intervenir, se sienten decepcionadas porque disponen sólo de la oportunidad de hacer declaraciones preparadas después de que han intervenido los delegados gubernamentales. La cuestión de si las ONG podrían participar de forma más interactiva está relacionada con el problema más amplio de cómo garantizar un auténtico debate en el Comité. Esta necesidad ha sido expresada también por los gobiernos, uno de los cuales pidió en la reunión de abril de 1997 que se configurara de forma distinta el CSA para que constituyera una tribuna en la que pudieran intervenir todos los actores del seguimiento de la Cumbre. Las organizaciones no gubernamentales son solamente una de las partes interesadas en la evolución de los métodos de trabajo del Comité, pero también en este caso el CSA tuvo durante el proceso de la CMA una buena experiencia de adaptación de sus métodos a la forma de negociación; los grupos de trabajo podrían constituir parte de la solución. Para superar las limitaciones de tiempo, las ONG aceptan que la disponibilidad de mayores oportunidades en el debate podría entrañar la necesidad de elegir y designar de antemano los portavoces correspondientes. Si se quiere que las organizaciones no gubernamentales hagan un esfuerzo de participación, es necesario asegurar también que puedan decir algo en la adopción de las decisiones. Tienen que saber que las posiciones de las ONG podrán reflejarse en el informe del Comité. Por consiguiente, ¿se podría incluir a dos representantes de las ONG en el Comité de Redacción?

3. OPORTUNIDADES PARA LA PARTICIPACION ANTES DE LAS REUNIONES Y DURANTE ELLAS

8. Los límites a la participación durante las reuniones han estimulado la reflexión sobre un contexto más amplio que el del CSA, especialmente:

4. CONFERENCIA REGIONALES

9. Las organizaciones no gubernamentales agradecieron las oportunidades que se les dieron mediante las consultas de dos días de las ONG celebradas antes de las Conferencias Regionales de 1996 y esperan que esto se repita en 1998 y más adelante. La FAO podría considerar útil consultar a los foros regionales de las ONG para la preparación del programa. Las Conferencias Regionales podrían ser también un buen vehículo para el examen del primer año de aplicación del Plan de Acción. Se podría estudiar la posibilidad de una Conferencia Regional y la correspondiente consulta de ONG para América del Norte. Lo que se dice sobre la necesidad de que las ONG sepan que podrán decir algo en la adopción de las decisiones, podría aplicarse igualmente a las Conferencias Regionales.