COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL BANANO Y LAS FRUTAS TROPICALES

Gold Coast, Australia, 4-8 Mayo 1999

MERCADO DEL BANANO "BIOLÓGICO" Y DE "COMERCIO EQUITATIVO"

Indice

I. INTRODUCCIÓN

II. MERCADO DEL BANANO "BIOLÓGICO"

A. SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO

Comunidad Europea

Estados Unidos y Canadá

Japón

B. PERSPECTIVAS DEL MERCADO

C. repercusiones para los productores de banano

III. MERCADO DE BANANOS DE "COMERCIO EQUITATIVO"

A. SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO

Europa occidental

Otros mercados

B. PERSPECTIVAS DEL MERCADO

Europa occidental

Estados Unidos y Canadá

C. REPERCUSIONES PARA LOS PRODUCTORES DE BANANOS

IV. CONCLUSIONES

V. ACTIVIDADES PROPUESTAS


I. INTRODUCCIÓN

1. En el presente documento se resumen dos encuestas recientes realizadas por la Secretaría: una sobre el banano biológico y la otra sobre el banano de comercio equitativo. En cada uno de los casos, en el documento se examina la situación actual del mercado, las perspectivas de su ampliación y las repercusiones para los productores en pequeña y media escala.

II. MERCADO DEL BANANO "BIOLÓGICO"

2. El banano biológico certificado es un fruto producido mediante un proceso específico cuyo cumplimiento de las normas nacionales con una base jurídica (generalmente basadas en las directrices publicadas por la Federación Internacional de los Movimientos de Agricultura Biológica) esté supervisado por una organización de certificación independiente (véase el documento CCP: BA/TF 99/CRS.5). En el caso del banano, las normas por lo general estaban establecidas en los países importadores.

3. Las ventas totales al por menor de productos biológicos en 1997 se estimaron en más de 10 000 millones de dólares EE.UU. en todo el mundo1. Hay más de 100 países en los que se obtienen productos biológicos certificados, entre ellos un número considerable de países en desarrollo. Durante los 15 últimos años, las ventas de productos biológicos han registrado un crecimiento estimado en más del 20 por ciento anual en los principales mercados.

4. Las ventas de bananos biológicos son relativamente recientes y todavía representan un volumen muy pequeño. En un estudio2 basado en fuentes industriales, las importaciones mundiales de bananos biológicos frescos en 1998 se estiman en unas 27 000 toneladas, en comparación con las importaciones totales de bananos de más de 11 millones de toneladas. Sin embargo, se informa que las importaciones han crecido a un ritmo aproximado del 30 por ciento al año. Los principales mercados son la Comunidad Europea (CE) y los Estados Unidos, mientras que el Japón y el Canadá también importan una cantidad importante de bananos biológicos. El principal país proveedor es la República Dominicana, seguida de algunos otros países de América Latina (México, Colombia, Honduras y Costa Rica) y Filipinas.

A. SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO

Comunidad Europea

5. Según las estimaciones, el mercado de alimentos biológicos en la CEE en 1997 fue de 4 500 millones de dólares EE.UU., que representan menos del 2 por ciento de las ventas totales de alimentos, pero convierten a la CE en el principal mercado mundial de productos biológicos. En 1998, las importaciones de bananos biológicos frescos fueron de cerca de 10 000 toneladas, mientras que las estimaciones para 1998 oscilan entre 11 000 y 13 000 toneladas. Las estimaciones para los bananos biológicos elaborados se estiman en 5 000 toneladas al año de puré y varios centenares de toneladas de banano seco3.

6. El principal proveedor de la CE es la República Dominicana, a la cual correspondió más del 80 por ciento del abastecimiento europeo en 1998 antes de que el huracán George dañara gravemente las plantaciones. Colombia es el segundo proveedor más importante, con unas importaciones estimadas en 9 000 toneladas al año. Israel suministra alrededor de 1 000 toneladas anuales, con una distribución más estacional, pero el volumen de exportación ha disminuido4 en los últimos años.

7. El mercado alemán absorbe del 40 al 50 por ciento del consumo total de bananos biológicos de la CE, con unas ventas superiores a las 6 000 toneladas en 1998. Hay por lo menos cinco importadores de bananos biológicos, que se distribuyen a través de las tiendas de alimentos naturales y las principales cadenas de supermercados, correspondiendo a estas últimas más del 50 por ciento de las ventas.

8. El segundo mercado en orden de importancia es el Reino Unido, con una estimación de 3 000 toneladas en 1998. El mercado ha crecido con rapidez debido a la fuerte participación de las principales cadenas de supermercados. Aunque el banano biológico se considera en el Reino Unido un lujo y se vende a precios elevados, los supermercados y los importadores aseguran que la demanda es muy superior a la oferta.

9. Las ventas de bananos biológicos en Francia se estiman en un volumen ligeramente por debajo de las 2 000 toneladas al año. Suecia también parece ser un mercado importante para el banano biológico (unas 1 500 toneladas anuales).

Estados Unidos y Canadá

a) Estados Unidos

10. Se estima que las ventas de alimentos biológicos en los Estados Unidos alcanzaron unos 4 200 millones de dólares EE.UU. en 19975. Desde 1990, el ritmo del crecimiento anual ha sido del 20 al 25 por ciento.

11. Según las estimaciones, las importaciones de banano biológico fresco fueron de 7 500 a 8 000 toneladas en 19966 y de 11 000 toneladas en 1998, equivalentes al 0,3 por ciento del consumo total de bananos. Los principales proveedores son la República Dominicana y México, con el 50 y el 40 por ciento del mercado respectivamente. El resto procede fundamentalmente de Honduras (10 por ciento).

b) Canadá

12. Los alimentos biológicos representaron el 1 por ciento de las ventas totales de alimentos en el Canadá en 1997. La mayor parte de las importaciones canadienses de bananos biológicos llegan de los Estados Unidos, con productos a su vez procedentes de la República Dominicana, México y Honduras. Se estima que las importaciones totales de banano biológico en 1998 fueron de 1 800 toneladas7.

Japón

13. El mercado japonés de alimentos biológicos se estima que fue de alrededor de 1 000 millones de dólares EE.UU. en 19978. Los productos biológicos se encuentran normalmente en las cooperativas de consumidores, las tiendas tradicionales y los supermercados. Para 1997 se estima que las importaciones de banano biológico fueron de 2 700 toneladas9, correspondientes al 0,3 por ciento del mercado japonés del banano. Los principales proveedores del Japón son Filipinas y Australia, aunque también llegan algunos bananos de México.

B. PERSPECTIVAS DEL MERCADO

14. Las perspectivas de ulterior crecimiento de las ventas de banano biológico parecen ser buenas en todos los principales mercados. El factor limitante es la falta de suministro, debido a los numerosos obstáculos que encuentra la producción de banano biológico en muchos países tropicales (véase el párrafo 20).

15. Las perspectivas de que las ventas de banano biológico sigan creciendo en los Estados Unidos son excelentes. El ritmo de crecimiento ha sido superior al 20 por ciento anual y los principales proveedores están geográficamente cerca. Suponiendo que se solucione los problemas de suministro, la proporción de bananos biológicos en el mercado puede alcanzar fácilmente el promedio de los productos biológicos frescos (1,7 por ciento), que en volumen equivaldrían a unas 60 000 toneladas al año.

16. De manera análoga, en la Comunidad Europea hay una fuerte demanda de bananos biológicos, especialmente por parte de las grandes cadenas de supermercados de Alemania, el Reino Unido y Francia. En otros países se está registrando idéntica tendencia (Países Bajos, Dinamarca, Austria, Bélgica, Suecia). Según las mismas fuentes, los alimentos biológicos podrían alcanzar el 10 por ciento del mercado alimentario total en los países europeos para el año 200610. Si se considera la proporción actual en el mercado de las frutas y hortalizas biológicas, el banano biológico podría alcanzar con rapidez el 1,5 por ciento (45 000 toneladas) del consumo total de bananos de la CE.

17. En el Canadá, un programa llevado a cabo por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (CIID) ha intentado fomentar las importaciones de una variedad de banano  FHIA II (Mona Lisa) que es resistente a la sigatoka negra y se cultiva en condiciones biológicas en Costa Rica11. Después de las manzanas, el banano es la fruta más popular en el Canadá, con un consumo anual de 13 kg por habitante. Parece que hay posibilidades de un fuerte crecimiento del consumo de bananos biológicos.

18. En el Japón también parece haber considerables posibilidades para el banano biológico. El ritmo de crecimiento de las ventas de alimentos biológicos ha sido del 20 por ciento anual desde mediados de los años ochenta. Según fuentes industriales, si se pudieran ofrecer bananos biológicos a un precio no superior a un 20 por ciento por encima del de los bananos tradicionales, el 20 por ciento de los consumidores los comprarían12.

C. REPERCUSIONES PARA LOS PRODUCTORES DE BANANO

19. Debido a las mayores necesidades de mano de obra y los beneficios de la utilización de los sistemas de cultivo intercalado o mixto, la producción biológica parece en principio idónea para los pequeños y medianos agricultores. En teoría, podría mejorar la viabilidad económica de algunas de estas pequeñas explotaciones de bananos que no pueden competir internacionalmente con los productores en grande escala. En función del mercado, el sobreprecio en venta al por menor puede oscilar entre un 50 y un 200 por ciento. El sobreprecio al productor es importante, aunque más difícil de estimar. Fuentes industriales indican 11 dólares EE.UU. por caja (18,14 kg) como precio FOB medio para los bananos biológicos desembarcados en Europa, en comparación con los 8 dólares de los bananos no biológicos.

20. Sin embargo, hay numerosos obstáculos para la producción y la exportación de banano biológico. El principal es con diferencia la prevalencia de la sigatoka negra en muchos países productores de bananos. Hasta ahora no se ha encontrado ningún tratamiento biológico eficaz para combatir este hongo. La investigación actual está orientada hacia las variedades resistentes. También es un obstáculo importante la fertilidad del suelo13. La agalla de la corona sigue planteando problemas, en particular cuando el transporte es prolongado, aunque se han encontrado algunas soluciones para reducir su incidencia. En términos más generales, el cambio a la producción biológica exige a menudo una reorganización del sistema de cultivo. En el período de transición, los costos pueden ser excesivamente elevados para los agricultores con escasos recursos14. Los proveedores tienen que seguir avanzando para satisfacer la demanda de los supermercados de entregas regulares y homogéneas. También pueden representar una limitación las distintas normas nacionales para los productos biológicos.

21. La logística continúa siendo un impedimento significativo para la exportación de bananos biológicos. El volumen suele ser pequeño, por lo que el flete es más elevado. Los envíos en general tienen que esperar por embarques con bananos no biológicos en buques frigoríficos o en contenedores en esos mismos buques. Los países que no están en rutas regulares de buques frigoríficos bananeros encuentran aún mayores dificultades.

22. Con respecto a la demanda, parece que las limitaciones son menores, como se pone de manifiesto por lo elevada que es la de los supermercados. Sin embargo, las empresas de venta al por menor indican que los precios deberían registrar una fuerte reducción para que los bananos biológicos obtengan una proporción del mercado superior a un pequeño número de puntos de porcentaje15.

III. MERCADO DE BANANOS DE "COMERCIO EQUITATIVO"

23. No existe una definición única reconocida unánimemente de comercio equitativo (también llamado comercio alternativo). Para quienes lo han propuesto, el comercio equitativo es un medio de ayudar a los pequeños productores de los países en desarrollo a mejorar la calidad de vida proporcionándoles una relación comercial más rentable y estable. Los criterios utilizados para determinar si una relación comercial es "equitativa", aunque no tengan una base legislativa a diferencia del término biológico, tienden a variar de acuerdo con cada organización de comercio alternativo, pero los componentes básicos del comercio equitativo pueden resumirse como sigue:

En el caso del banano, la Organización de Etiquetado de Comercio Equitativo ha establecido criterios sociales y ecológicos específicos16 (véase CCP: BA/TF 99/CRS.6). Mediante el establecimiento de criterios de precios mínimos y la eliminación de la mayoría de los intermediarios, el movimiento del comercio equitativo trata de ayudar a los cultivadores a conseguir una proporción mayor de los beneficios económicos, de la misma manera en que los supermercados de los países desarrollados han intentado conseguir estos beneficios comprando directamente a los productores.

24. El comercio equitativo de alimentos se inició a comienzos de los años setenta con el azúcar de caña y el café. Tradicionalmente, las organizaciones de comercio alternativo han importado productos de comercio equitativo, que se han vendido en tiendas alternativas especializadas. Un paso decisivo fue la introducción en 1998 de la concesión de licencias de etiquetas de comercio equitativo a los importadores por parte de organizaciones independientes encargadas de supervisar el cumplimiento de sus criterios relativos a dicho comercio. A partir de entonces también pueden venderse productos alimenticios con estas etiquetas a través de los canales comerciales tradicionales (incluidos los supermercados), y esto ha ampliado enormemente el mercado de los alimentos de comercio equitativo. entre éstos figuran ahora el café, el cacao, el té, el banano y la miel. El banano es la única fruta fresca de comercio equitativo comercializada en gran escala.

A. SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO

25. Según la Federación Internacional de Comercio Alternativo, el volumen mundial de comercio equitativo es de unos 400 millones de dólares EE.UU.

Europa occidental

26. El movimiento de comercio equitativo está organizado y bien estructurado en la Comunidad Europea y en Suiza. En una encuesta publicada por la Asociación Europea de Comercio Equitativo en 1998, se indica que en dicho comercio participan 70 organizaciones importadoras, 3 000 "tiendas mundiales" y 50 cadenas de supermercados en 14 países europeos17. Se estima que el volumen de negocio al por menor es superior a los 230 millones de dólares EE.UU., con 140 millones de dólares en productos alimenticios (60 por ciento).

27. Solamente hay una etiqueta de comercio equitativo y una organización de etiquetado por país. En 1996, estas organizaciones no gubernamentales (ONG) aunaron sus esfuerzos para establecer la Organización Internacional de Etiquetado de Comercio Equitativo (FLO), ONG con una función de coordinación a nivel internacional que mantiene el registro de los productores certificados para cada tipo de producto. Algunas organizaciones de comercio alternativo importan bananos de comercio equitativo sin utilizar las etiquetas de la FLO, pero sólo importan una pequeña proporción.

28. Hay más de cinco operadores dedicados a la importación de bananos de comercio equitativo etiquetados a Europa. El principal importador es Agrofair, empresa mixta formada por la ONG neerlandesa solidaridad y por productores de países en desarrollo. Agrofair fue la primera en introducir el banano de comercio equitativo en el mercado neerlandés y le corresponde más del 60 por ciento de las importaciones de bananos de comercio equitativo hacia Europa. Los principales proveedores son cooperativas de agricultores de Ecuador, la República Dominicana y Costa Rica, así como una explotación de propiedad privada de Ghana. Dos importadores venden bananos biológicos de la República Dominicana con la etiqueta de comercio equitativo, sobre todo en Alemania. Los precios al por menor de los bananos de comercio equitativo son como promedio un 20 por ciento superiores a los de los bananos de clase A tradicionales, excepto en Suiza, donde los precios son parecidos (véase el párrafo 45).

Cuadro 1: Importaciones de bananos de comercio equitativo etiquetados hacia Europa occidental (toneladas)

País Países Bajos

Suiza

Alemania

Bélgica

Dinamarca

Suecia

Total

Etiqueta

(FLO)

Max

Havelaar

Max

Havelaar

TransFair

Max

Havelaar

Max

Havelaar

Rättvisemarkt

 

1997

Importaciones

5 800

6 300

-

180

230

-

12 510

1998

Importaciones

5 200

7 500

3 042

849

725

50

17 366

Fuente: Max Havelaar Netherlands and FLO (1998)

a) Países Bajos

29. En los Países Bajos se comercializan bananos de comercio equitativo desde noviembre de 1996. Con el apoyo de una importante campaña de publicidad, su introducción tuvo un éxito inmediato; la proporción del mercado superó el 10 por ciento en unos meses18. Desde entonces la proporción del mercado ha disminuido y ahora es de alrededor del 5 por ciento, pero a pesar de todo es la mayor proporción para un producto de comercio equitativo en los Países Bajos. La Fundación Max Havelaar aduce que la disminución se debe al costo elevado de las licencias de importación (véase el párrafo 45), los problemas de logística y la interrupción de la producción debida a las malas condiciones atmosféricas en 1998.

b) Suiza

30. Aunque Suiza no es un mercado importante para el banano (en 1997 se importaron 74 000 toneladas), el consumo por habitante es uno de los más elevados de Europa. Los bananos de comercio equitativo ocupan una proporción importante del mercado (10 por ciento). Se distribuyen a través de las principales cadenas de supermercados (Coop Schewiz y Migros).

c) Alemania

31. La organización de comercio alternativo Banafair importa bananos del comercio equitativo a Alemania desde mediados de los años ochenta (entre 500 y 1 000 toneladas al año). La importación de bananos de comercio equitativo con la etiqueta de TransFair empezó en abril de 1998. Actualmente hay varios importadores de bananos de comercio equitativo en el mercado alemán. El volumen comercializado alcanzó las 3 000 toneladas en 1998, pero sólo representan el 0,3 por ciento del consumo total. El banano de comercio equitativo ha sufrido un retroceso en el mercado alemán, al parecer debido a problemas por parte de los proveedores, puesto que los productores del Ecuador se vieron perjudicados por las malas condiciones atmosféricas.

d) Bélgica, Dinamarca y Suecia

32. Algunos importadores alternativos importan bananos de comercio equitativo a Bélgica (Oxfam), Dinamarca y Suecia desde hace varios años, aunque en pequeña escala. Los bananos con etiqueta de comercio equitativo se introdujeron en estos países al final de 1997. Los resultados hasta ahora han sido inferiores a las previsiones (véase el Cuadro 1). En Suecia sólo se comercializan bananos de comercio equitativo biológicos procedentes de la República Dominicana.

Otros mercados

33. La organización de comercio alternativo Alter Trade Japan importa bananos de comercio equitativo de una ONG de la isla de Negros (Filipinas) desde 1989 (según los datos, en 1998 se importaron alrededor de 2 000 toneladas).

34. En los Estados Unidos y el Canadá, la atención de los importadores alternativos se ha orientado hasta ahora fundamentalmente a productos artesanales. Algunos importadores alternativos venden café. Hasta el momento no se han comercializado bananos con una etiqueta de comercio equitativo reconocida por la FLO.

B. PERSPECTIVAS DEL MERCADO

Europa occidental

35. La publicación de una encuesta de la Comisión Europea sobre la demanda probable de consumo de bananos de comercio equitativo ha despertado un interés renovado por estos productos19. Se informa que por lo menos el 10 por ciento de los consumidores de toda la CE comprarían bananos de comercio equitativo a un precio igual, y el 7,5 por ciento lo harían con un sobreprecio del 10 por ciento. Expresados en volumen, estos porcentajes equivalen a 400 000 y 300 000 toneladas respectivamente. La encuesta también indicó que los países con mayor potencial, debido a la familiaridad de los consumidores con el comercio equitativo y la disponibilidad para comprar estos productos, eran los países del Benelux y los escandinavos, el Reino Unido y Alemania.

36. Los primeros resultados obtenidos en los mercados neerlandés y suizo pueden dar un respaldo parcial a los datos de la encuesta. En ambos países, la proporción de mercado de los bananos de comercio equitativo superó el 10 por ciento poco después de su lanzamiento. Asimismo, las perspectivas son de un crecimiento lento, pero constante, de las ventas de bananos de comercio equitativo en Dinamarca y Bélgica, pero se necesita una mayor labor de promoción y publicidad.

37. Las perspectivas para Alemania son desiguales. La sensibilización de los consumidores con respecto al comercio equitativo es elevada (40 por ciento), y más del 15 por ciento de los alemanes ya han comprado productos de este tipo. Sin embargo, las ventas de bananos de comercio equitativo pueden verse limitadas por el hecho de que las cadenas de supermercados parecen estar más interesadas en la comercialización de bananos biológicos.

38. Las perspectivas parecen ser relativamente buenas en el Reino Unido. El 40 por ciento de los consumidores conocen el comercio equitativo y el 20 por ciento ya han comprado productos de este tipo. En todas las cadenas principales de supermercados hay disponibles productos con la marca. La Fundación de Comercio Equitativo tiene previsto introducir en el Reino Unido en 1999 bananos de este tipo procedentes de las islas de Barlovento.

39. Las posibilidades de comercialización de bananos de comercio equitativo en Europa meridional parecen ser mucho menores. La sensibilización de los consumidores en relación con el comercio alternativo es relativamente escasa en estos países.

Estados Unidos y Canadá

40. En los Estados Unidos, la Fundación TransFair tiene previsto introducir bananos de comercio equitativo en el curso de 1999.

41. En el Canadá, la Iniciativa Fair Fruit, grupo que cuenta con el respaldo del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sostenible, trata de introducir los bananos de comercio equitativo en la Columbia Británica junto con Oxfam Canadá. A largo plazo, Canadá podría ofrecer oportunidades considerables de mercado, debido a que el consumo anual por habitante es elevado.

C. REPERCUSIONES PARA LOS PRODUCTORES DE BANANOS

Oportunidades para los productores de bananos, en particular para los pequeños agricultores

42. El establecimiento de una relación comercial con importadores alternativos de los países industrializados ofrece a los productores de los países en desarrollo una serie de ventajas. Los precios más elevados y estables, junto con una relación comercial a largo plazo, les pueden permitir mejorar sus ingresos y efectuar inversiones a más largo plazo (véase CCP: BA/TF 99/CRS.6). En algunos casos, los importadores alternativos ayudan a los grupos de productores, particularmente los pequeños agricultores, a conseguir acceso a créditos, asistencia técnica e información sobre el mercado por medio de una relación más transparente.

Limitaciones y retos

43. En varios estudios se pone de manifiesto que hay tres requisitos básicos previos para un mejoramiento significativo y a largo plazo del banano del comercio equitativo: los bananos deben ser de una calidad equivalente a la que tienen los tradicionales de clase A, deben estar fácilmente disponibles en las principales tiendas de alimentación y los consumidores deben contar con la garantía de que se cumplen los criterios de comercio equitativo. Se necesitan sistemas de certificación y control transparentes e independientes. Debido a que el término "comercio equitativo" no está definido de manera estricta ni está protegido jurídicamente20, es necesario armonizar y unificar los criterios del comercio equitativo, proceso complejo del que se está ocupando la FLO. Otra limitación potencial es la inestabilidad de los precios del banano al por menor en los países importadores, que puede penalizar a los importadores alternativos, puesto que garantizan precios mínimos a sus proveedores.

44. Los importadores de bananos de comercio equitativo señalan la existencia de obstáculos logísticos importantes. Los problemas de transporte deberían ser menos graves cuando los importadores superen un volumen umbral que les permita reservar más espacio en los contenedores de los buques frigoríficos de línea regular.

45. Con respecto al mercado de la Comunidad Europea, fuentes industriales indican que la necesidad de comprar licencias de importación es el obstáculo mayor para el aumento de las ventas de banano de comercio equitativo. Definidos como "recién llegados" en el régimen de importación de bananos de la Comunidad Europea, los importadores de bananos de comercio equitativo deben competir por el 8 por ciento de las licencias disponibles para todos los "recién llegados". La asignación más reciente fue de sólo 276 toneladas por "recién llegado"21 para 1999. Así pues, deben comprar las licencias a otros titulares, al parecer pagando un sobreprecio de más del 30 por ciento del precio CIF del banano. Fuentes de la Fundación Max Havelaar indican que este es el motivo de que los precios de los bananos de comercio equitativo sean parecidos a los de los bananos tradicionales en Suiza, país donde no se requiere licencia para importar bananos.

IV. CONCLUSIONES

46. Aunque comparten varias características comunes (en particular la búsqueda de mayor sostenibilidad en la industria del banano), los bananos de comercio equitativo y biológicos encuentran problemas distintos.

47. Para los bananos biológicos, el principal problema está en la producción. Aunque la demanda del mercado es considerable, el banano biológico seguirá perteneciendo a un mercado especializado mientras no se superen los considerables obstáculos que hay para la producción (en particular la sigatoka negra y los problemas de fertilidad del suelo). A este respecto, puede haber buenas oportunidades para los productores en pequeña y media escala de los países en los que no hay sigatoka negra o tiene una prevalencia escasa (por ejemplo la República Dominicana, las islas de Barlovento, el sur del Brasil), pero habrá que solucionar otros problemas de la producción y el envío (por ejemplo, falta de embarques directos en buques frigoríficos bananeros hacia Europa o América del Norte). Es necesario seguir investigando métodos para mantener la fertilidad del suelo, combatir las plagas y posiblemente introducir nuevas variedades resistentes a las enfermedades.

48. En cuanto al banano de comercio equitativo, los problemas de suministro se van solucionando progresivamente y el principal obstáculo sigue estando en la comercialización. Se necesitan más inversiones en las comunicaciones para convencer tanto a los consumidores como a los minoristas de que están justificados los precios más altos. Al contrario de los criterios para la producción biológica, que están respaldados por pruebas científicas, los criterios sociales utilizados por los operadores del comercio equitativo generan menos consenso, y probablemente resultará más difícil su aceptación a nivel internacional. Los esfuerzos actuales de la Organización de Etiquetado de Comercio Equitativo para armonizar los criterios y las etiquetas son importantes en orden a potenciar la visibilidad y la credibilidad del banano de comercio equitativo.

V. ACTIVIDADES PROPUESTAS

49. En su calidad de único foro intergubernamental que se ocupa de los temas del comercio del banano, el Grupo podría desempeñar una función útil:

50. Por lo que se refiere al banano biológico, el Grupo podría supervisar y analizar la evolución de la producción, el comercio y las políticas en relación con el banano biológico y facilitar el intercambio de información.


1 Korbech-Olesen, R. (1998) Export Potential of Organic Products from Developing Countries, Conferencia de la IFOAM, Mar del Plata, Argentina.

2 Sauvé, E. (1998) The global market for organic bananas, INIBAP, Montpellier, Francia.

3 Sauvé, Ibidem.

4 Eurofruit (1997) Israaeli growers extend their range, octubre 1997.

5 OTA (1998) 1998 Organic manufacturer market survey, Organic Trade Association, Greenfield, MA, EE.UU.

6 Buley et al. (1997) Exporting organic products: marketing handbook, Protrade, GTZ, Eschborn, Alemania.

7 Sauvé (1998). Op. cit.

8 Korbech-Olesen, ITC (1998). Op. cit.

9 AMPO (1997) "Bananas to change the world", Japan Asia Quarterly Review, Vol. 24, N.2, páginas 12-16, Tokio, Japón.

10 USDA (1998) The European organic food market, Foreign Agricultural Service, marzo 1998, Washington, D.C.

11 Sauvé, E. y Edwardson, W. (1998), Bringing new bananas to the Canadian market, Internationl Development Research Institute, Ottawa, Canadá.

12 Hamilton-Bate, C. (1996) Organic bananas get lift from Japan, Asiafruit, julio-agosto 1996.

13 Van Elzakker, B. (1998) Survey on trade in organic banans, unpublished paper, Agro Eco consultancy, Bennekom, Países Bajos.

14 Bainbridge et al. (1997) Potential for fair trade and organic bananas from de Caribbean, Natural Resources Institute, Chatham, Reino Unido.

15 Buley et al. (1997), op. cit.

16 FLO (1997) Fair trade banana criteria, Fair Trade labelling Organization International, International Banana Register, Bonn.

17 EFTA /1998) Facts and figures on the fair trade sector in 16 European countries, Maastricht, Países Bajos.

18 Eurofruit (1997) EU goes for fair trade banans, octubre de 1997.

19 Comisión Europea (1997) Actitudes de los consumidores de la UE hacia los bananos de comercio equitativo, Política Agrícola Común, Dirección General de Agricultura, Bruselas.

20 Fassa, R. (1998) Rapport sur le commerce équitable, Commission du développement et de le coopération, document de séance, Parlement Européen, Estrasburgo, Francia.

21 Diario Oficial de la CE (1998), serie L, nº 333, diciembre, Bruselas.