COMITE DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BASICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL BANANO Y LAS FRUTAS TROPICALES

Primera reunión

Gold Coast, Australia, 4-8 de mayo de 1999

ACTIVIDADES DEL FONDO COMÚN SOBRE LAS FRUTAS TROPICALES

Indice

I. INTRODUCCIÓN

II. EL SUBGRUPO SOBRE FRUTAS TROPICALES COMO OIPB

III. ACTIVIDADES DEL FCPB A TRAVES DEL SGFT

A. INICIATIVA CONTRA LAS MOSCAS DE LA FRUTA AFRICANAS

B. PRODUCTOS BASICOS "HUÉRFANOS"


I. INTRODUCCIÓN

1. En este documento se informa sobre las actividades del Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB) concernientes a las frutas tropicales y sobre el Subgrupo sobre las Frutas Tropicales (SGFT) en la promoción del desarrollo del sector.

2. Con el fin de beneficiarse del acceso a la financiación del FCPB para proyectos de desarrollo, el FCPB ha designado a determinados grupos intergubernamentales de productos básicos como Organismos Internacionales de Productos Básicos (OIPB). En la primera reunión, celebrada en Pattaya, Tailandia, en mayo de 1998, el SGFT consideró que debería tratar de conseguir la categoría de OIPB. Elaboró y acordó declaración de prioridades para el desarrollo y la mejora generales del sector de las frutas tropicales (Documento CCP: BA/FT 99/15), y pidió a la Secretaría que solicitara en su nombre al FCPB la categoría de OIPB. Además, también estuvo de acuerdo en que era necesario un mecanismo entre las reuniones, compuesto por la Mesa, para la elaboración y presentación de proyectos al Fondo.

II. EL SUBGRUPO SOBRE FRUTAS TROPICALES COMO OIPB

3. En su 26° reunión (27-29 de octubre de 1998), la Junta Ejecutiva del FCPB designó al Subgrupo como el OIPB responsable para las frutas tropicales, excepto los bananos, para los que ya existía un OIPB.

4. Como OIPB, el SGFT cumple los siguientes criterios del FCPB:

III. ACTIVIDADES DEL FCPB A TRAVES DEL SGFT

A. INICIATIVA CONTRA LAS MOSCAS DE LA FRUTA AFRICANAS

5. En su Primera Reunión, el SGFT aprobó el concepto de proyecto Iniciativa contra las Moscas de la Fruta Africanas, puesto que se ajustaba a sus prioridades de desarrollo generales. No obstante, acordó que era necesario elaborar ulteriormente la propuesta a fin de definir los componentes que podrían presentarse al FCPB para su posible financiación. La propuesta reelaborada se envió al FCPB, el cual hizo las siguientes observaciones:

    1. Aunque los objetivos generales del proyecto entraban dentro de la estrategia del OIPB y estaban en consonancia con los objetivos del FCPB, sus objetivos específicos se centraban en un programa de investigación a largo plazo. En concreto, los objetivos específicos establecidos para el proyecto, su enfoque en dos fases (la primera fase por un período de cinco años y la segunda por otro período indeterminado) y la gran cantidad de dinero requerida eran indicadores claros del carácter costoso y a largo plazo del proyecto, que lo hacían inadecuado para su financiación por el FCPB.
    2. Tal y como aparece indicado en el perfil del proyecto, en otras zonas tropicales del mundo se había realizado mucho trabajo de investigación y ya se habían desarrollado métodos de control. Se consideró que los métodos de control que habían resultado eficaces en otras zonas tropicales deberían ser fácilmente adaptables a las condiciones de Africa sin necesidad de un programa de investigación tan costoso y a largo plazo. Además, algunos de los métodos de control aplicados resultaban estar disponibles en la región misma de Africa, incluyendo Côte d'Ivoire y Sudáfrica.
    3. Se afirmaba que las exportaciones de mango de Africa eran en volumen y valor las segundas mayores a nivel mundial. En el documento del proyecto no se mencionaba que la mayoría de los principales países exportadores, como Burkina Faso, Côte d'Ivoire, Madagascar, Mali y Sudáfrica tenían problemas. De los principales exportadores solamente Kenya figuraba entre los destinatarios. Otros países destinatarios eran productores insignificantes. También se consideró que la no participación de países relevantes privaba al proyecto de información valiosa y experiencia esencial para un desarrollo tecnológico adecuado el la región.
    4. Dada la alta cofinanciación que se esperaba del FIDA y varias otras fuentes, y como el FIDA desempeñaría el papel de ejecución y supervisión del proyecto que había asumido el FCPB, la presencia del Fondo quedaría, sin duda, desproporcionadamente reducida. Puesto que la propuesta informaba de que algunas de las actividades principales del proyecto ya estaban en funcionamiento, la cofinanciación indicada podría haber sido ya comprometida y utilizada, en lugar de constituir un incremento neto de los recursos para el desarrollo.
    5. En vista a todo esto, se recomendó que el FCPB no se comprometiera a proporcionar fondos para la investigación, pero que cuando la investigación consiguiera resultados, la ayuda del FCPB debería destinarse a la evaluación y la difusión de la tecnología.

6. Teniendo en cuenta las opiniones del FCPB acerca de la propuesta de proyecto, en particular con respecto a la función de supervisión (mencionada en el punto d), no esta claro si el SGFT debería continuar buscando financiación a través del FCPB. Básicamente parece haber tres opciones para el Subgrupo en relación a esta propuesta:

7. Aparte de cuestiones sustantivas, la pertinencia de las 2 primeras opciones para el Subgrupo depende mucho de si el FCPB le asigna una función en el proyecto (la función de supervisión) o no, y de si se le reconoce como asociado junto con el FCPB y con el organismo de ejecución del proyecto. Si no se asigna tal función al SGFT, parece que la opción 3 sería la más adecuada para el Subgrupo.

B. PRODUCTOS BASICOS "HUÉRFANOS"

8. En su 62° período de sesiones en enero de 1999, el Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB), pidió a sus GIG que tienen categoría de OIPB que examinaran la petición del FCPB de que adoptaran productos básicos "huérfanos" para permitir la adopción de medidas de desarrollo de tales productos de conformidad con los procedimientos del FCPB. Entre los productos básicos enumerados como "huérfanos" por el FCPB figuraban varios productos que de hecho son competencia del SGFT (piñas, aguacates, mangos, granadillas, papayas, guayabas, lichis, mangostanes, duriones, y carambolas). Sin embargo, había otros productos de los que no se ocupaba ningún GIG u otra organización intergubernamental, como por ejemplo las especias, flores, anacardos, aceites esenciales y hierbas medicinales1 . Se pidió a los GIG que al estudiar la posible ampliación de su cobertura de productos básicos solamente para trabajos de desarrollo, tuvieran en cuenta varios criterios, incluyendo la relación de un producto básico huérfano concreto con otros productos básicos de que se ocupa el SGFT, su valor comercial (Cuadro 1) y/o su contribución a la seguridad alimentaria , especialmente para los países menos adelantados. Se pide al Subgrupo que considere esta petición y ofrezca sugerencias/recomendaciones, que se comunicarán al CPPB en su 63° período de sesiones, junto con otra información pertinente relativa a las repercusiones en el programa de las recomendaciones del Subgrupo.

Cuadro 1. Valor comercial estimado de determinados productos básicos huérfanos2 - 1997

Producto  básico

Valor (miles $ EE.UU)

Anacardos

Flores

Aceites esenciales3

Plantas medicinales4

Especies

769 292

4 000 000

1 051 665

563 231

2 219 119

APENDICE

RESUMEN DEL PROYECTO

Título del proyecto: Iniciativa contra las Moscas de la Fruta Africanas

Objetivo: Introducir tecnologías de coste moderado y en armonía con el medio ambiente para combatir las moscas de la fruta africanas, las cuales suponen una de las plagas más importantes de la fruta en Africa. Estas tecnologías contribuirían a fortalecer la competitividad y las perspectivas a largo plazo de los mangos de Africa, lo cual, a su vez, promovería un medio de vida sostenible, la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza y el desarrollo de los recursos humanos.

Actividades para las que se solicita la ayuda del FCPB (aspectos aplicados y transferencia de tecnología):

  1. evaluación del impacto económico de las moscas de la frutas africanas sobre la producción de mango en Kenya, Tanzania, Uganda y Côte d'Ivoire (es posible que se incluyan otros países);
  2. adaptación de las técnicas a base de cebo para combatir las moscas de la fruta que atacan al mango y a otras frutas tropicales en Africa (estas técnicas ya se utilizan en Sudáfrica y en otros países de Africa y América Latina, pero deben adaptarse a las moscas de la fruta africanas que se trata de combatir y a las condiciones agrícolas en los países destinatarios);
  3. pruebas y evaluación de los conjuntos de medios para combatir las moscas de la fruta en los campos de los pequeños productores en Kenya, Tanzania y Uganda;
  4. introducción de los métodos de control poscosecha de las moscas de la fruta (ya utilizados en Sudáfrica y en otros países de Asia y América Latina) para aumentar la calidad del producto y su accesibilidad a los mercados de exportación;
  5. difusión de la tecnología mediante capacitación y talleres regionales;
  6. facilitación del establecimiento de servicios de cuarentena en Africa mediante el suministro de herramientas para la identificación de las moscas de la fruta, la capacitación de funcionarios expertos en cuarentenas y una información completa y pertinente a los órganos regionales responsables de las políticas;
  7. contribución a la gestión, seguimiento y presentación de informes sobre el proyecto.

Actividades ya se dispone apoyadas por otras instituciones (cofinanciadas por: FIDA, USAID, USDA, BADEA) (investigación sobre biología de las plagas, desarrollo de la tecnología):

  1. estudios para describir la distribución y los distintos tipos de huéspedes de las moscas de la fruta;
  2. investigación sobre la biología (ecología, comportamiento y comunicación química) de las moscas de la fruta africanas que han de combatirse;
  3. examen y desarrollo de nuevos atrayentes para las moscas de la fruta africanas;
  4. examen y desarrollo de agentes de control biológico (enemigos naturales y patógenos);
  5. desarrollo de herramientas taxonómicas para la identificación de las moscas de la fruta africanas;
  6. ajuste de los parámetros para el tratamiento poscosecha del mango de acuerdo con la biología (tolerancia al calor) de las moscas de la fruta africanas que se combaten y las variedades de mango cultivadas en los países destinatarios;
  7. formación avanzada (nivel de Master o Doctorado) y talleres regionales;
  8. Gestión del proyecto, supervisión e información de los progresos.

Contribución al desarrollo del producto básico determinado:

El proyecto contribuirá al desarrollo del producto básico mediante:

Institución patrocinadora: Subgrupo Intergubernamental de la FAO sobre Frutas Tropicales

Organismo de ejecución del proyecto: Centro internacional de fisiología y ecología de los insectos

Organo de supervisión: Subgrupo Intergubernamental de la FAO sobre Frutas Tropicales

Ubicación del proyecto: Kenya, Tanzania, Uganda, otros países africanos compartirán los resultados del proyecto mediante actividades de difusión.

Costo estimado: 5 209 500 dólares EE.UU. - el proyecto completo

(5 años)

2 428 700 dólares EE.UU. - la primera fase (2 años)

2 780 800 dólares EE.UU. - la segunda fase (3 años)

Financiación solicitada del Fondo (para la primera fase de 2 años):

1 000 000 dólares EE.UU.

Cofinanciación prometida/recibida de otros Donantes (para la primera fase de 2 años): 1 000 000 dólares EE.UU. (FIDA)

280 000 dólares EE.UU. (USDA, USAID, BADEA)

Déficit financiero que deberían colmar otros Donantes (negociaciones en curso):

148 700 dólares EE.UU.

Contribución de contraparte (del Organismo de ejecución del proyecto y otros organismos técnicos implicados y de los países participantes):

2 500 000 dólares EE.UU.