COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL BANANO
Y LAS FRUTAS TROPICALES

Primera reunión

Gold Coast, Australia, 4-8 de mayo de 1999

MERCADO PARA LAS FRUTAS TROPICALES EN CHINA

Indice


I. INTRODUCCIÓN

1. En su primera reunión celebrada en Pattaya, Tailandia, en mayo de 1998, el Subgrupo, al reconocer la importancia de identificar nuevos mercados con objeto de expandir el comercio de frutas tropicales, sobre todo de aquéllas menos comercializadas como el lichi y el longán, pidió a la Secretaría que ampliara sus investigaciones de mercado a China. En este documento se informa de los rasgos más destacados de una encuesta de mercado realizada en unión con la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Agronomía de China1, sobre el mercado de frutas en China, con especial atención a las frutas tropicales distintas del banano. En este informe se utilizaron también datos secundarios procedentes de anuarios estadísticos tanto de ámbito nacional como provincial, informes de trabajo, boletines, artículos y periódicos.

II. COYUNTURA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

a) Producción

2. La producción de frutas en China aumentó espectacularmente a un ritmo medio anual de crecimiento del 11,3 por ciento entre los años 1978 y 1997. Entre 1985 y 1997, la tasa anual de crecimiento alcanzó realmente un 13,1 por ciento, época en que las extensiones dedicadas a huertos aumentaron en un 10 por ciento anualmente pasando de 2,8 millones de ha en 1985 a 8,6 millones de ha en 1997. En 1997, la producción de frutas alcanzó los 50,9 millones de toneladas, convirtiendo a China en el mayor país productor de frutas del mundo. Los motivos principales de este salto de la producción fueron: el haberse dado por terminado el sistema de cupos de compra del Gobierno en 1984 y la motivación de los cosecheros de conseguir mayores beneficios al modificarse la política relativa a las granjas colectivas para compensar a la empresa particular. Entre las principales frutas tropicales que se producen en China están el banano, el lichi, el longán, la piña, los pomelos y los mangos. No obstante, colectivamente representan menos del 10 por ciento de la producción. En China, las manzanas, los cítricos (principalmente mandarinas), la pera, la uva y la granadilla dominan la producción frutícola (Cuadro 1). En el Cuadro 2 aparece la producción de las principales frutas tropicales por regiones. También se producen otras frutas tropicales, entre ellas la carambola, la papaya y la guayaba, principalmente en las provincias meridionales, aunque en cantidades menores.

b) Comercio

3. China es un país exportador neto de fruta. En 1997, importó 691 421 toneladas de frutas por valor de 210 millones de dólares EE.UU. y exportó 910 356 toneladas por un valor de 542 millones de dólares (Cuadro 3). En los últimos años han aumentado rápidamente tanto las exportaciones como las importaciones. China exporta frutas de clima templado e importa frutas tropicales. Sin embargo, también se exporta una considerable cantidad de frutas tropicales (38 por ciento de las frutas totales que salen del país). Las mandarinas, las manzanas, las peras y los melocotones constituyeron las exportaciones predominantes, mientras que el banano, el longán y la pulpa de longán, el mango y el mangostán constituyeron las importaciones principales.

4. En 1997, las importaciones de frutas tropicales y subtropicales por China se valoraron en 192,5 millones de dólares EE.UU., consistentes casi exclusivamente en frutas frescas y secas (Cuadro 4). Los productos elaborados constituyeron casi un uno por ciento en valor. La mayor parte de las importaciones fueron de banano (85 por ciento), principalmente del Ecuador (53 por ciento) y las Filipinas (21 por ciento). A las mayores compras de banano se ha debido sobre todo el alza en las importaciones durante estos últimos años. Entre otras frutas tropicales de importación figuraron el longán y la pulpa de longán (6 por ciento), el mango y el mangostán (4 por ciento) y la piña (3 por ciento) que se importaron principalmente de las Filipinas, Tailandia e Indonesia así como pequeñas cantidades procedentes de otros 25 países. Al igual que para los productos elaborados, el grueso de estas importaciones consistieron en zumos (jugos) proveniente de los Estados Unidos, Brasil y Australia, así como pequeños envíos de otros 24 países (Cuadro 5). Las provincias de Hebei, Liaoning, Guangdong y Shandong, seguidas por Shangai y Beijing, dominaron las cuotas de mercado de fruta importada.

c) Consumo aparente

5. El consumo de frutas tropicales en China se concentra en las regiones meridionales donde se cultivan o adonde llegan procedentes del comercio transfronterizo con Viet Nam, de la Región Administrativa Especial china de Hong Kong2. La piña es la única fruta tropical, aparte del banano, que se consume en todo el país. Son muchas las razones que abonan esta pauta de consumo, siendo las principales las siguientes:

6. Una encuesta doméstica llevada a cabo por la Oficina Estatal de Estadística entre 1995 y 1997 en zonas urbanas arrojó que el consumo anual per cápita de piña era de 0,3 kg por año, de longán de 0,3 kg y de lichi de 0,5 kg, frente a los 4,3 kg de mandarina, 1,4 kg de naranjas y 2,2 kg de banano. Por lo que respecta a productos elaborados, la fruta enlatada es el artículo mejor acogido seguido por los zumos (jugos) y luego las compotas.

III. FACTORES QUE REPERCUTEN EN LA DEMANDA

a) Población

7. El crecimiento demográfico en China es actualmente del uno por ciento anual, y difiere de una provincia a otra (p. ej., es negativo en Shangai). Las provincias con alto consumo de frutas per cápita suelen ser las de menores índices de crecimiento demográfico (salvo Guangdong y Fujián), mientras que las provincias con menor consumo de frutas per cápita fueron las que tuvieron unos índices de crecimiento demográfico alto. Estas provincias encierran el máximo potencial de expansión, pero mucho dependerá de su desarrollo económico.

b) Ingresos y precios

8. En los veinte años últimos, la economía en China se ha desarrollado rápidamente con unas tasas anuales reales de crecimiento del PIB que han promediado un 9,8 por ciento. También ha crecido rápidamente el comercio exterior chino y el país figura actualmente entre los diez primeros países comerciantes del mundo. El ingreso per cápita también ha crecido rápidamente en la última década, un 4,1 por ciento para los hogares rurales y un 5,7 por ciento para los urbanos con carácter anual entre 1985 y 1997. Durante el mismo período, el consumo medio total anual de frutas pasó de 11 kg por cabeza a 41 kg, de cuyo total correspondieron 14 kg a frutas tropicales y subtropicales.

9. Hay una relación positiva entre los ingresos y el consumo de fruta. Según el Anuario Estadístico de 1998, el consumo per cápita del grupo de ingresos más altos en China fue de más del doble que el del grupo de ingresos más bajos. Sin embargo, cuanto más altos son los ingresos menos responde el consumo de frutas a sus variaciones. Dicho en otros términos, los niveles de consumo de frutas per cápita de los grupos de ingresos superiores se acercaban a la saturación. Otras encuestas apuntan a que, a medida que siguieron aumentando los ingresos de estos grupos, su demanda pasó a artículos no alimenticios, como aparatos electrónicos mientras que parte de su consumo de frutas de clima templado fue sustituido por frutas tropicales, por lo general de mayor precio consideradas como un género superior. Se llegó a la conclusión de que la elasticidad-ingresos de la demanda de fruta para el grupo de renta mayor era de 0,3202 frente a 0,8985 para el grupo de ingresos más bajos (Cuadro 6). Por consiguiente, las mayores posibilidades de una expansión notable del consumo correspondería a los grupos de ingresos menores, mientras que los efectos de su sustitución podrían dar pie a un cierto aumento del consumo de frutas tropicales entre los grupos de ingresos superiores.

10. Por lo que respecta a los precios, el crecimiento dinámico de la producción de frutas ha subido los precios notablemente. Tomando como año base 1978 (1978=100), el índice general de precios en 1997 fue del 38,3 por ciento más que el límite de precios de la fruta (Cuadro 7).

c) Hábitos y preferencias de consumo

11. Las preferencias del consumidor han cambiado con el paso del tiempo al aumentar los ingresos y mejorar los niveles de vida. Al haber una mayor disponibilidad (tanto de frutas de producción nacional como de frutas importadas), la popularidad de las frutas tropicales ha aumentado y las tendencias del consumo están en auge. Esta evolución del consumo se ha visto reforzada por unos mejores sistemas de distribución. El ejemplo más logrado es el sistema de distribución del banano. El banano puede hallarse ahora en mercados de todo el país. De modo análogo, los puestos de venta de piña crecen, y eventualmente ya pueden encontrarse en mercados, a lo largo y ancho de todo el país, otras frutas como el durión, el mangostán y el aguacate. También consta que los consumidores chinos compran fruta importada de precio alto por curiosidad. Sin embargo, las compras reiteradas suelen ser raras, a menos que se reduzcan considerablemente los precios.

d) Actividades promocionales

12. Al aumentar los ingresos, los consumidores se han vuelto más sagaces, especialmente en las zonas urbanas y exigen una mejor calidad y una mayor variedad en las frutas que compran. Esto ha desencadenado campañas para ganar posiciones en el mercado, en particular mediante el empleo de marcas, para así comunicar la idea de calidad. Un gran número de productores y distribuidores de frutas han establecido recientemente marcas comerciales, lo que ha dado lugar a una mayor utilización de la publicidad en televisión y periódicos, a la promoción en tiendas, etc.

e) Estacionalidad

13. Aunque se han hecho grandes avances para afrontar los excedentes estacionales de frutas, este problema en China sigue acaparando la atención debido al crecimiento rápido de la producción, a los cortos períodos punta de recolección y a una insuficiente infraestructura postcosecha y de transporte. Continúan, pues, los esfuerzos por desarrollar la elaboración de frutas y mejorar las instalaciones frigoríficas. Una encuesta comercial del mercado de frutas de Beijing realizada en enero de 1999 arrojó algunas indicaciones sobre niveles de precios y disponibilidad estacional de las frutas (Cuadro 8).

IV. ACCESO AL MERCADO, PROBLEMAS Y LIMITACIONES

14. Antes, el mercado de productos nacionales en China no estaba plenamente integrado. Los artículos producidos en una región no se vendían necesariamente en otra. El movimiento de frutas en el mercado interno es ahora mucho más libre, aunque los aranceles de importación son relativamente elevados (Cuadro 9). Los aranceles a la importación se cobran con carácter general o con trato de Nación Más Favorecida (NMF), mientras que se han eliminado los impuestos de exportación sobre la fruta. Son mínimas las normas sanitarias y fitosanitarias.

V. PERSPECTIVAS Y CONCLUSIONES

15. Se prevé que, por el lado de la demanda, el consumo de frutas seguirá aumentando con el crecimiento de la población y el aumento de los ingresos. Sin embargo, a corto plazo la actual recesión económica mundial podría amortiguar el crecimiento especialmente de frutas importadas y de las consideradas como artículos de lujo. Además, con el crecimiento de los suministros de frutas de producción nacional y la baja de sus precios, es probable que se intensifique la competencia del mercado. Sin embargo, a más largo plazo, existen grandes posibilidades de crecimiento del consumo, especialmente en provincias donde los niveles actuales de consumo por persona son bajos. Por lo respecta expresamente a las frutas tropicales, se necesitarán mayores esfuerzos comerciales para llegar a los grupos de ingresos inferiores a medida que sus niveles de ingresos empiecen a crecer. En los grupos de ingresos más altos existe margen para una cierta sustitución de frutas de clima templado por frutas tropicales, pero la realización plena de ese potencial dependerá del éxito de las campañas de promoción y de que haya un mayor aprecio de la calidad. Se espera una expansión rápida del consumo de productos de frutas elaboradas, especialmente de zumos (jugos), al reanudarse el crecimiento de los ingresos después de las actuales dificultades económicas, y al verse atraídos los consumidores por el factor de conveniencia de esos productos. En pocas palabras, el mercado de frutas tropicales en China parece prometedor. Existen oportunidades asimismo para las frutas tropicales importadas pero es aconsejable que los exportadores creen alianzas estratégicas con los importadores chinos antes de la lanzarse a grandes campañas de exportación.


ANEXO

CUADRO-1

Cuadro 1. Producción de frutas en China durante 1978-1997

         

Año

Total de frutas

Manzanas

Cítricos

Pera

Uva

Banano

Piña

Yuyuba

Níspero

Otras

(miles de toneladas)

                 

1978

6 570

2 275

383

1 517

104

85

 

349

716

1 141

1979

7 015

2 869

555

1 438

126

74

     

1 953

1980

6 793

2 363

713

1 466

110

61

75

372

560

1 073

1981

7 801

3 006

798

1 593

148

126

 

398

506

1 226

1982

7 713

2 430

939

1 755

186

201

 

426

482

1 294

1983

9 487

3 541

1 296

1 795

247

207

 

387

553

1 461

1984

9 845

2 941

1 499

2 100

294

300

 

439

608

1 664

1985

11 639

3 614

1 808

2 137

361

631

 

432

680

1 976

1986

13 477

3 337

2 548

2 348

442

1 251

 

545

656

2 350

1987

16 679

4 264

3 224

2 489

641

2 029

 

572

761

2 699

1988

16 661

4 344

2 560

2 721

792

1 830

 

520

733

3 161

1989

18 319

4 499

4 561

2 565

874

1 404

 

454

650

3 312

1990

18 744

4 319

4 855

2 353

859

1 456

463

423

625

3 391

1991

21 761

4 540

6 333

2 498

916

1 981

429

449

642

3 973

1992

24 401

6 556

5 160

2 846

1 125

2 451

442

488

724

4 609

1993

30 112

9 031

6 561

3 217

1 355

2 701

455

523

789

5 480

1994

34 998

11 129

6 805

4 043

1 522

2 898

485

650

827

6 639

1995

42 146

14 008

8 225

4 942

1 742

3 125

539

782

969

7 814

1996

46 528

17 047

8 457

5 807

1 883

2 536

493

779

1 025

8 501

1997

50 893

17 219

10 102

6 415

2 033

2 892

527

936

1 075

9 694

Fuente:

1. Datos estadísticos económicos del campo chino en 1949-1986 (Nongcun Jingji Tonnegji Daquan 1949-1986), Edited Plan Division, MA

2. Anuario estadístico en China, varios números

3. Anuario agrícola de China, varios números

4. Anuario de estadísticas agrícolas de China, varios números.


CUADRO-2

Cuadro 2: Producción total de frutas y producción de frutas tropicales por provincias (1997)

 
 

TOTAL

de las

           

Región

DE FRUTAS

cuales:

Banano

Piña

Longán

Lichi

Pomelo

Mango

         

miles de toneladas

   

Producción total

50 893.2

 

2 892.3

527.3

565.5

695.6

319.1

36.9

de la cual:

               

Chongqin

607.2

 

1.4

...

nd

nd

-

-

Fujian

3 343.4

 

571.1

49.7

100.3

118.0

150.7

 

Guangdong

4 144.8

 

1 334.2

251.8

326.7

409.5

-

-

Guangxi

3 155.2

 

685.5

79.5

137.6

162.0

152.0

 

Guizhou

251.4

 

10.4

-

nd

nd

-

nd

Hainan

398.9

 

188.5

113.5

.9

6.1

-

36.9

Hunan

1 532.1

 

-

-

-

-

16.4

-

Sichuan

1 851.3

 

7.1

...

nd

nd

-

nd

Yunnan

660.2

 

94.0

32.6

nd

nd

-

nd

Fuente: datos del autor

Nota: "nd" = no disponible; "..." = la cifra es menor de la unidad estadística de 0,1.


CUADRO-3

Cuadro 3. Comercio de frutas de China (1995-1997)

       
 

UNIDAD

EXPORTACIONES

 

IMPORTACIONES

 
   

1995

1996

1997

1995

1996

1997

Frutas (total)

 

636 320

716 002

910 356

224 486

624 871

691 421

Frescas y secas

Toneladas

435 613

506 321

649 433

216 798

611 126

676 590

Elaboradas

 

200 707

209 681

260 923

7 688

13 745

14 831

Frutas (total)

Millones

471.56

473.52

542.06

74.59

187.72

210.64

Frescas y secas

de

270.51

253.20

294.25

67.46

179.05

200.46

Elaboradas

$EE.UU.

201.05

220.32

247.81

7.13

8.67

10.18

Fuente: Análisis de información agrícola e investigación, editado por el Centro de Información del MA. 1998 nº 20.


CUADRO-4


CUADRO-5


CUADRO-6


CUADRO-7


CUADRO-8


CUADRO-9

 


1 Se ha presentado como documento CCP: BA/TF CRS 7 un informe sobre el mercado de frutas tropicales y subtropicales en China elaborado por el Sr. He Xiurong, de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Agronomía de China.

2 Hong Kong volvió a China el 1º de julio de 1998. Antes de esa fecha, el Territorio se consideraba un Estado independiente por lo que se refiere al análisis de las corrientes comerciales que aparecen en este informe.