COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL BANANO Y
LAS FRUTAS TROPICALES

Primera reunión

Gold Coast, Australia, 4-8 de mayo de 1999

TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS ALTERNATIVOS AL BROMURO DE METILO PARA LAS FRUTAS TROPICALES
DE EXPORTACIÓN

Indice


I. INTRODUCCIÓN

1. Este documento representa el primer intento de la Secretaría de evaluar las repercusiones económicas de tratamientos alternativos al bromuro de metilo para las frutas tropicales de exportación. Se incluye, cuando se dispone de información, la eficacia de los tratamientos y el volumen de inversiones necesario para aplicarlos. Un problema importante que se encontró en este estudio fue la falta de datos necesarios para realizar un análisis económico y sistemático de los tratamientos alternativos, en particular para determinar el volumen de exportación de frutas tropicales que justificaría tales inversiones y los costos monetarios y sociales, junto con los beneficios derivados. No se dispuso de tiempo (12 meses entre las reuniones) ni de recursos suficientes para realizar un estudio detallado, por lo que el análisis del documento se basa exclusivamente en fuentes secundarias. Si el Subgrupo decidiera que era necesario un análisis detallado, habría que adoptar las medidas necesarias, incluso acuerdos de cooperación con instituciones y expertos nacionales y visitas sobre el terreno, para conseguir los datos necesarios.

II. PERSPECTIVA HISTÓRICA

2. El bromuro de metilo es un fumigante que se utiliza desde hace más de 40 años para combatir plagas, bacterias, hongos, virus presentes en el suelo, insectos, ácaros, nematodos y roedores. El bromuro de metilo es un gas incoloro e inodoro con características que lo convierten en un producto químico flexible con una amplia variedad de aplicaciones, en particular como tratamiento normal para frutas tropicales de exportación muy diversas. Sin embargo, en 1992 se lo incluyó en el Protocolo de Montreal en la lista de sustancias que agotan el ozono, lo cual llevó a los países a imponer restricciones sobre su utilización, con el objetivo final de dejar de producirlo.

3. Las Partes en el Protocolo de Montreal, en su novena reunión celebrada en septiembre de 1997, acordaron que en los países en desarrollo se aplicara a partir de 1º de enero de 1999 una reducción del 25 por ciento de la producción y el consumo (tomando como base los niveles de 1991), una disminución del 50 por ciento a partir del 1º de enero del 2001 y del 70 por ciento a partir del 1º de enero del 2003, con la eliminación total para el 1º de enero del 2005. A partir del 1º de enero de 1995 se había aplicado una congelación de la producción y el consumo (tomando como base los niveles en 1991). Algunos países desarrollados han acelerado la eliminación progresiva del bromuro de metilo (Dinamarca y Suecia acordaron eliminarlo en 1998, Austria en el 2000 y la CE en su totalidad y los Estados Unidos en el 2001). Para los países en desarrollo se aplicaría una reducción del 20 por ciento de la producción y el consumo (tomando como base el promedio de 1995-98) a partir del 1º de enero del 2005, y la supresión total para el 2015. A partir del 1º de enero de 2002 se aplicaría una congelación en los niveles de 1995-98.

III. TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS AL
BROMURO DE METILO

4. En el Cuadro 1 se enumeran los tratamientos alternativos al bromuro de metilo. Siempre que es posible se exponen los siguientes aspectos: descripción, productos tratados, eficacia, inversión y costos de funcionamiento. Para este análisis, las principales frutas tropicales de exportación son las siguientes: aguacate, papaya, mango, lichi, piña, guayaba, longán, durión, rambután, chirimoya, carambola, granadilla y zapotilla. Las exportaciones de estas frutas son muy importantes desde el punto de vista económico para muchos países, en particular Australia, India, Indonesia, Malasia, México, Filipinas, China Provincia de Taiwán, Tailandia y otros muchos países de Africa, Asia y América Latina y el Caribe. Estas frutas sufren la infestación de una gran variedad de plagas, como por ejemplo parásitos internos y externos, lepidópteros, ácaros y gorgojos, pero la más importante es la mosca de la fruta.

Cuadro 1 - Tratamientos alternativos al bromuro de metilo

Tratamiento

Descripción

Eficacia

Costo de inversión

Costo de funcionamiento

1. Dibromuro de etileno

Fumigante.

Vinculado al cáncer, por tanto en la práctica eliminado.

   

2. Yoduro de metilo

Lo degrada rápidamente la luz ultravioleta, por lo que no se considera un peligro para el ozono. Sin embargo, actúa como biocida semejante al bromuro de metilo.

Las pruebas del USDA en 1997 demostraron su eficacia contra la mosca de la fruta del Caribe en la guayaba y la papaya. Se están realizando pruebas para establecer las dosis mínimas necesarias que se ajusten a las normas y reglamentos de cuarentena.

   

3. Productos químicos de inmersión

Tratamiento aprobado para la lucha contra las moscas de la fruta australianas.

Aceptado por Nueva Zelandia para las importaciones de fruta australiana. Así pues, se establece un precedente para importaciones análogas de otros países.

10 000$ EE.UU.

 

4. Desinfestación en frío

La fruta se enfría a 0º C y se mantiene así durante 13-16 días.

Utilizada principalmente para frutas de clima templado.

Se puede utilizar una cámara frigorífica ya existente.

El costo energético es muy elevado, semejante a los tratamientos térmicos.

5. Inmersión en agua caliente

La inmersión en agua caliente se efectúa a unos 50ºC.

Los mismo que el ACP.

Todos los tratamientos reducen en la práctica la vida de almacenamiento.

120 000 $EE.UU.

Se requiere también almacenamiento en frío.

Costo energético muy alto.

6. Tratamiento con aire caliente a presión (ACP)

Utilizado ahora para los mangos y las papayas de exportación.

Tratamiento muy eficaz en las fases inmaduras de la mosca de la fruta.

160 000 $EE.UU.

Es también imprescindible el almacenamiento en frío.

Costo energético muy alto.

7. Tratamiento térmico con vapor

Semejante al tratamiento ACP, pero con humedad.

Como el anterior.

Como el anterior.

Como el anterior.

8. Atmósfera controlada

Control de la temperatura y la humedad, así como del oxígeno, el nitrógeno y el anhídrido carbónico.

Se está ensayando para los mangos.

   

9. Irradiación

La radiación ionizante pasa a través de los alimentos sin dejar ningún residuo.

La mayoría de los tratamientos de irradiación con fines fitosanitarios no matan las plagas, sino que impiden su aparición (por ejemplo la mosca de la fruta) o provocan su esterilidad.

Unos 5 millones de $EE.UU.

200 000 $EE.UU. al año durante 10 años (con un descuento del 10 por ciento) y suponiendo una tarifa para el tratamiento de 0,20 $EE.UU./kg, la cantidad media de fruta tratada es de unas 5 000 toneladas al año.

10. Otros. Véase el documento
CCP: BA/TF 99/CRS.8

       

5. De los tratamientos alternativos que se han ensayado o se están ensayando, los más prometedores para las frutas tropicales parecen ser el térmico (inmersión, vapor y aire a presión) y el encerado. En el territorio continental de los Estados Unidos se aceptan otros tratamientos (a saber, la irradiación y el tratamiento en frío), pero sólo para la fruta procedente de Hawai. Más adelante se facilita información sobre la situación de los dos principales mercados de frutas tropicales que cuentan con una amplia experiencia en los sectores de la lucha contra las plagas y enfermedades, el Japón y los Estados Unidos.

a) Alternativas existentes

6. El Japón acepta las importaciones de mango de los siguientes países con los tratamientos específicados: tratamiento térmico para los mangos de China Provincia de Taiwán, Filipinas, Tailandia, Australia y Fiji. El Japón acepta el tratamiento en frío durante 15 días para combatir la mosca de la fruta del Caribe en la carambola exportada desde Florida. Las papayas exportadas desde Hawai y Filipinas y los mangos de las islas meridionales del Japón se tratan con aire caliente húmedo (tratamiento térmico con vapor) para combatir la mosca mediterránea de la fruta y las moscas de la fruta del melón y oriental. Los lichis importados de China se tratan con una combinación de vapor caliente y tratamiento en frío para combatir la mosca oriental de la fruta.

7. Los Estados Unidos aceptan tratamientos de inmersión en agua caliente para los mangos posiblemente infestados por la mosca de la fruta mediterránea y mexicana importados de México, el Caribe y América Central y del Sur. La carambola también se puede someter a tratamiento en frío para la desinfestación de las moscas de la fruta cuando se exporta de Hawai al territorio continental de los Estados Unidos. Las papayas, las carambolas y los lichis cultivados en Hawai se pueden irradiar como tratamiento de cuarentena para su envío al territorio continental de los Estados Unidos. Esta reglamentación está limitada al envío de productos hawaianos al territorio continental de los Estados Unidos. En la actualidad ningún otro país ha adoptado la irradiación como tratamiento de cuarentena. El encerado de la chirimoya para la lucha contra las plagas se acepta en las importaciones de los Estados Unidos procedentes de Chile.

b) Alternativas potenciales

8. Se ha considerado que el calor (por ejemplo, la inmersión en agua) combate algunas especies de mosca de la fruta en la guayaba, la carambola, el mango y la papaya, particularmente la mosca de la fruta de la papaya encontrada en envíos de México al Brasil. En Hawai se está perfeccionando el tratamiento térmico para el mango y el lichi, y para el rambután en combinación con el dióxido de azufre antes del tratamiento térmico, a fin de conservar el color. Para el lichi, en una prueba con 100 000 larvas de mosca mediterránea, que son la especie y el estadio más resistentes de las moscas de la fruta presentes en el lichi en Hawai, se puso de manifiesto que solamente era posible la seguridad de la cuarentena después de 16 días, pero se dañaba la calidad de la fruta. La envoltura en una película para combatir la mosca de la fruta es posible para la papaya y otras frutas tropicales de exportación. Se está investigando la envoltura con una película para la guayaba, la carambola y el mango.

IV. CONCLUSIONES

9. La reglamentación que rige el tratamiento de las frutas tropicales suele ser compleja y a menudo difícil de comprender y aplicar, despertando en ocasiones preocupación en relación con su justificación real. Los países exportadores que carecen de personal capacitado y de recursos técnicos están en desventaja a la hora de comprender y cumplir los requisitos de los mercados de importación.

10. Desde la perspectiva de los países importadores que también exportan, el costo de la importación accidental de una plaga puede representar una pérdida considerable de comercio, si la plaga se establece y las propias exportaciones del país se basan en zonas libres o una prevalencia escasa de plagas. De acuerdo con la información facilitada por el Comité de Opciones Técnicas para el Bromuro de Metilo (MBTOC) con arreglo al Protocolo de Montreal, las medidas de lucha y erradicación para hacer frente a una plaga importada pueden costar entre cinco millones y 10 millones de dólares EE.UU. anuales en años sucesivos. Este es el motivo de que haya un número elevado de plagas que preocupan a las autoridades fitosanitarias de los países importadores, que con frecuencia exigen un tratamiento de desinfestación obligatorio antes de la exportación. Cualquier tratamiento de desinfestación requiere la aprobación oficial de los organismos de reglamentación de cada país, tomando como base datos científicos para garantizar un nivel adecuado de confianza en su eficacia.

11. En la mayoría de los casos, la desinfestación en el país de origen o al llegar al destino se ha basado en el bromuro de metilo. Durante los 40 últimos años y hasta comienzos de los años noventa apenas se tuvieron en cuenta alternativas al bromuro de metilo con esos fines. Se han conseguido muchos tratamientos de desinfestación alternativos, pero ninguno ha demostrado ser idóneo para una gama amplia de productos en el momento del embarque. Lo ideal es que las alternativas para sustituir el bromuro de metilo en las aplicaciones "a la entrada" sean de corta duración y puedan utilizarse en el mismo lugar. El tratamiento "a la entrada" sigue siendo uno de los sectores más importantes en los que será difícil sustituir el bromuro de metilo.

12. Algunos países en desarrollo están preocupados ante la posibilidad de que las importaciones de fruta tropical fresca tratada con bromuro de metilo se vean limitadas por los países que están eliminando progresivamente el uso de este fumigante. Esta situación anularía la eficacia del período de gracia de 10 años (hasta el 2015).

13. Los aspectos económicos, logísticos y técnicos son los factores fundamentales a la hora de decidir la aceptabilidad de un tratamiento de desinfestación. El perfeccionamiento de tratamientos de desinfestación eficaces que no reduzcan de manera significativa la comerciabilidad de los productos ha de recibir máxima prioridad. Por consiguiente, es conveniente que se identifiquen y se sometan a prueba tratamientos alternativos rentables antes de la eliminación del bromuro de metilo en los principales mercados. El Subgrupo tal vez desee examinar la posibilidad de alentar a que se realice un análisis general de los tratamientos alternativos. La posibilidad de aceptación de un tratamiento alternativo se debe determinar comparando los costos y los beneficios del bromuro de metilo con las alternativas, incluso la opción de "no tratamiento". Para adoptar una alternativa, su aplicación debe resultar práctica, su eficacia estar documentada y ser rentable (en función de los costos del equipo y el funcionamiento) y dar lugar a niveles aceptables de residuos.

14. Como se mencionó en la introducción, si el Subgrupo decide que es necesario un análisis detallado, sería preciso adoptar las disposiciones apropiadas, incluso consultas con el MBTOC y acuerdos de cooperación con instituciones nacionales y expertos que se ocupan de las frutas tropicales. Por consiguiente, el Subgrupo tal vez desee preparar un cuestionario que permita obtener información básica sobre las instalaciones existentes, con inclusión de la infraestructura y los costos (de capital y funcionamiento) y aconsejar a sus miembros que faciliten a la Secretaría puntos de contacto en sus países.