COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL BANANO
Y LAS FRUTAS TROPICALES

Primera reunión

Gold Coast, Australia, 4-8 de mayo de 1999

DECLARACIÓN DE PRIORIDADES DEL
SUBGRUPO SOBRE LAS FRUTAS TROPICALES

Table of Contents


I. INTRODUCCIÓN

1. Este documento presenta la estrategia para el mejoramiento y desarrollo generales de las frutas tropicales. La estrategia, que destaca los problemas que afectan al grupo de productos básicos y las medidas necesarias para afrontarlos, tiene por objeto proporcionar un contexto más amplio dentro del cual poder examinar proyectos específicos de desarrollo.

2. Las frutas tropicales son una fuente importante de ingresos, tanto en la explotación agrícola como a nivel de exportación, para la mayoría de los países en desarrollo productores. Sin embargo, por lo que respecta a las exportaciones, las frutas tropicales son relativamente nuevas en los mercados de importación, por lo que entre las medidas propuestas cabría incluir la mejora de la calidad, embalaje apropiado, la identificación y el desarrollo de nuevos mercados, la promoción de mercados y la inversión en tecnología e infraestructura apropiada para cumplir los requisitos sanitarios y fitosanitarios de los mercados importadores. En las secciones que siguen, se han agrupado estas medidas en categorías, que el subgrupo considera necesarias para mejorar la viabilidad económica y la sostenibilidad de la economía mundial de las frutas tropicales.

II. FOMENTAR LA EXPANSIÓN DEL MERCADO

3. Una de las principales estrategias para incrementar la viabilidad y sostenibilidad de la economía mundial de las frutas tropicales sería la expansión de la demanda, en particular en los mercados nuevos y con crecimiento potencial. Una base de demanda más amplia se traduciría en mayores ingresos para los productores y exportadores. Dentro de esta prioridad, los programas apuntarían a:

4. Al fomentar la expansión del mercado, se recuerda al subgrupo la necesidad de una mejora y desarrollo paralelos en los sectores siguientes:

III. MEJORA DE LA TRANSPARENCIA DEL MERCADO

5. La transparencia es necesaria para reducir las distorsiones del mercado. Aparte de la difusión de información oportuna sobre el mercado y datos sobre la oferta, la demanda y los precios, es necesario realizar investigaciones de mercado para comprender mejor la estructura y el funcionamiento de los mercados existentes, los nuevos y los de crecimiento potencial. También es necesario comprender mejor los canales de distribución y encontrar los medios de reducir al mínimo los riesgos físicos del mercadeo y del comercio. Las medidas para apoyar estos objetivos incluirían el fomento de normas de calidad y clasificación, así como la mejora de los sistemas de recolección y almacenamiento.

IV. DESARROLLO Y APLICACIÓN DE MEJOR TECNOLOGÍA Y OTROS POSIBLES TRATAMIENTOS DE CUARENTENA

6. En un entorno cada vez más competitivo, el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías y prácticas de gestión agraria tienen una importancia enorme para mejorar la productividad y calidad y cumplir así mejor los requisitos del mercado. Además, para ajustarse a las medidas fitosanitarias de los mercados de importación, en particular, al eliminarse progresivamente la fumigación tradicional con dimetilbromuro, hay que determinar tratamientos alternativos eficaces en función del costo y crear una infraestructura apropiada.

V. DETERMINACIÓN DE MEDIDAS IDÓNEAS (PROGRAMA DE ACCIÓN CON PRIORIDADES) PARA DESARROLLAR EL POTENCIAL DE LOS PRODUCTOS BÁSICOS Y/O ABORDAR POSIBLES PROBLEMAS

7. Las medidas contribuirán a mejorar la condición estructural de los mercados y potenciar la capacidad competitiva y las perspectivas a largo plazo de un determinado producto básico. Ejemplos de posibles medidas son:

  1. investigación y fomento de nuevos usos finales, desarrollo de nuevas variedades de plantas de mayor rendimiento y resistencia a las enfermedades y adversidades climáticas, mayor recuperación de minerales, etc.;
  2. mejoramiento de la capacidad competitiva internacional de los productos básicos mediante el aumento de la productividad o la reducción de las pérdidas después de la cosecha; mejoramiento de los métodos de elaboración; mejoramiento de la calidad y la composición técnica de los productos; elaboración, adaptación y transferencia de tecnología, etc.;
  3. fomento del consumo de productos básicos, sus derivados y productos secundarios mediante la estimulación de la demanda así como el fomento y la comercialización de nuevos productos y apertura de nuevos mercados;
  4. diversificación horizontal y vertical;
  5. mejoramiento de la comercialización, la garantía de la calidad, el comercio y el transporte;
  6. sostenibilidad de la producción y el aprovechamiento, y preocupaciones medioambientales.

VI. ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES

8. Al establecer las prioridades para la identificación y desarrollo de proyectos, el Subgrupo desea indicar que se debería de prestar particular atención al desarrollo de la producción y el comercio, a los medios de vida sostenibles, a la mitigación de la pobreza, al desarrollo de recursos humanos y a las consideraciones medioambientales.