CL 116/INF/17


Consejo

 

116º período de sesiones

Roma, 14-19 de junio de 1999

PREPARATIVOS PARA LA CONFERENCIA SOBRE EL CARÁCTER MULTIFUNCIONAL DE LA AGRICULTURA Y LA TIERRA
(Maastricht, Países Bajos, septiembre de 1999)

 

Índice


I. Introducción

II. La experiencia anterior

III. Justificación de la Conferencia

IV. La fase preparatoria

Fase de evaluación del alcance
Cuestionario de análisis de la situación
Conferencia electrónica
Otros aspectos
Documento analítico y Documento expositivo
/
Documentos de antecedentes

V. Lugar de celebración y participación

VI. Resultados previstos

VII. La Conferencia de la FAO y la CDS-8

VIII. Calendario

Fase de preparación
Fase previa a la celebración de la Conferencia
Conferencia
Fase posterior a la Conferencia
CDS-8


I. Introducción

1. La FAO apoya activamente la iniciativa de los Países Bajos de organizar una Conferencia internacional técnica sobre el carácter multifuncional de la agricultura y la tierra. La Conferencia tendrá lugar en Maastricht (Países Bajos) del 12 al 17 de septiembre de 1999. El apoyo de la FAO consiste principalmente en una aportación técnica y conceptual durante la fase de preparación. Un número creciente de países y organizaciones internacionales cooperan en este proceso, haciendo valiosas aportaciones en diversas esferas. La finalidad de este documento informativo es facilitar a los miembros del 116º período de sesiones del Consejo de la FAO una información general sobre la Conferencia FAO/Países Bajos y sus objetivos, que tendrá lugar próximamente en 1999, un breve resumen del proceso preparatorio y una referencia a sus vinculaciones con el octavo período de sesiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS).

2. La FAO está interesada en la Conferencia FAO/Países Bajos sobre el carácter multifuncional de la agricultura y la tierra por dos motivos principales. En primer lugar, la Conferencia ofrecerá un foro técnico de alto nivel que permitirá conocer mejor a nivel internacional todas las cuestiones complejas relacionadas con el carácter multifuncional de la agricultura y la tierra, y la importante vinculación con la sostenibilidad ambiental. En segundo término, la Conferencia será un elemento importante de la contribución de la FAO al octavo período de sesiones de la CDS

3. La FAO coordina la preparación de los dos componentes técnicos principales de la Conferencia: 1) el Documento Analítico y 2) el Documento Expositivo. Ambos están interrelacionados y constituyen la base de las deliberaciones de la Conferencia. Aunque muchos de los temas y centros de interés de los dos documentos son idénticos, sus objetivos son totalmente diferentes: el Documento Expositivo se ocupa principalmente de exponer conceptos, problemas y políticas y el Documento Analítico presenta un examen empírico global de los procesos, pautas y tendencias a múltiples niveles y escalas. En conjunto, ambos ofrecen un examen amplio, integrado, y coherente desde el punto de vista temático, de todos los aspectos relativos al carácter multifuncional de la agricultura y la tierra, lo cual hace que sean de utilidad para los encargados de adoptar las decisiones, los técnicos y los profesionales, y reduce el riesgo de duplicación o contradicción.

4. El objetivo global de la Conferencia es determinar nuevas prácticas y contextos favorables que son necesarios para conseguir una mayor sostenibilidad. Se concederá especial atención al objetivo de crear una mayor conciencia internacional, nacional y local sobre las múltiples formas en que la agricultura, y el uso de la tierra conexo, puede contribuir en determinados contextos y en grado diverso a fomentar la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. La Conferencia se centrará en dos cuestiones principales:

  1. El examen de los progresos realizados en la aplicación de los principios contenidos en la "Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo" y en el "Programa 21: Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible".
  2. La determinación de los principales problemas que es necesario afrontar, teniendo en cuenta la evolución permanente de la agricultura.

II. La experiencia anterior

5. El octavo período de sesiones de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (en lo sucesivo CDS-8) tendrá lugar en abril de 2000. La CDS fue establecida por la Asamblea General en respuesta a la petición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992, conocida como la Cumbre para la Tierra. El mandato de la CDS consiste en examinar los progresos realizados en el mundo en la aplicación del Programa 21. Más concretamente, la CDS-8 elaborará un informe sobre la evolución del tema sectorial de la planificación integrada y la ordenación de los recursos de tierra; el sector económico de la agricultura; y el tema intersectorial de los recursos financieros/comercio e inversión/crecimiento.

6. La próxima Conferencia FAO/Países Bajos de 1999 es la tercera de una serie de iniciativas conjuntas sobre un tema común. En 1991, la FAO y los Países Bajos organizaron la Conferencia sobre agricultura y medio ambiente, que tuvo lugar en Den Bosch. Esta Conferencia fue la base del Capítulo 14 del Programa 21 titulado "Fomento de la agricultura y del desarrollo rural sostenible". Asimismo, el Curso práctico internacional sobre la planificación y ordenación integradas de los recursos de tierras, celebrado en Wageningen en 1995, fue una importante contribución a los debates de la CDS-3.

7. La Conferencia FAO/Países Bajos de 1999 sigue las líneas de las iniciativas anteriores, pero responde directamente al contenido del Compromiso Tercero de la "Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial", aprobada unánimemente por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación celebrada en Roma en 1996, en el que se afirma que:

"Nos esforzaremos por adoptar políticas y prácticas participativas y sostenibles de desarrollo alimentario, agrícola, pesquero, forestal y rural, en zonas de alto y bajo potencial, que sean fundamentales para asegurar un suministro de alimentos suficiente y fiable a nivel familiar, nacional, regional y mundial y que combatan las plagas, la sequía y la desertificación, considerando el carácter multifuncional de la agricultura".

8. La Conferencia FAO/Países Bajos de 1999 se asienta directamente en este Compromiso y lo vincula directamente con la aplicación del Programa 21 y con el reto más amplio y general de promover la sostenibilidad.

III. Justificación de la Conferencia

9. En todas partes "se está cultivando nuestro futuro". Los productores de todo el mundo utilizan la tierra no solamente para producir cultivos básicos y fibras y productos forestales, sino para mejorar las condiciones sociales, económicas, biológicas y físicas de sus unidades de producción y de sus comunidades, países y regiones.

10. Recientemente, los grandes foros internacionales han centrado la atención de la comunidad internacional en los desafíos cruciales de la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza y la gestión sostenible del medio ambiente. En el curso de la aplicación del Programa 21, la comunidad internacional ha adquirido un conocimiento mucho más sólido de las cuestiones conexas del fomento de la agricultura y el desarrollo rural sostenibles y la ordenación integrada de los recursos de tierras. Por ejemplo, durante el último decenio la visión tradicional de la agricultura sostenible como medio de producir alimentos y generar ingresos con un mínimo impacto ambiental se ha sustituido gradualmente por un concepto más complejo y positivo que reconoce que la agricultura puede contribuir de forma decisiva a alcanzar los objetivos de la sostenibilidad. Esta nueva visión ha ido acompañada de una nueva percepción de las funciones, derechos y responsabilidades de las múltiples instancias interesadas en la agricultura y en los usos de la tierra conexos. En particular, este cambio de actitud ha derivado de una conciencia cada vez mayor de que la inversión y la actividad agrícolas pueden reportar cuantiosos beneficios de carácter multisectorial. Estos elementos nuevos han contribuido de forma sustancial a configurar la orientación técnica de la Conferencia FAO/Países Bajos que tendrá lugar próximamente en 1999. En este contexto, la referencia al carácter multifuncional de la agricultura y la tierra reconoce que, en determinadas circunstancias y en grado diverso, la actividad agrícola, además de proporcionar cultivos básicos y fibras, y productos forestales y pesqueros, puede ofrecer una gama de beneficios sociales, ambientales, económicos y culturales, así como de bienes y servicios, que favorezcan directamente, por ejemplo, la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y la sostenibilidad ambiental. El desafío de la Conferencia consiste en determinar procedimientos para potenciar al máximo estos efectos positivos en los Estados Miembros.

IV. La fase preparatoria

11. La fase preparatoria de la Conferencia comenzó en julio de 1998, es decir, 14 meses antes de la reunión de Maastricht. Se estableció un margen de tiempo tan amplio para que pudieran contribuir en el proceso una gran diversidad de usuarios y planificadores de la tierra, especialistas e instancias decisorias en materia de desarrollo, la industria privada, la comunidad internacional y los gobiernos.

12. Los preparativos han consistido en actividades de carácter informativo y técnico. Los preparativos relacionados con la información se han orientado a establecer una base informativa completa sobre cuestiones relacionadas con la CDS-8 y con el carácter multifuncional de la agricultura y la tierra. A este conjunto de actividades se les ha denominado proceso "de análisis de la situación".

Fase de evaluación del alcance

13. La "fase de evaluación del alcance" se prolongó desde julio hasta octubre de 1998 y su finalidad era recabar puntos de vista sobre las cuestiones, problemas y debates referentes al carácter multifuncional de la agricultura y la tierra. Se recibieron más de 130 contribuciones de los gobiernos, ONG internacionales y nacionales, la sociedad civil, organizaciones internacionales y el sector privado. Estas comunicaciones permitieron desarrollar un marco interpretativo amplio que constituyó la base de las iniciativas posteriores de recogida de información y configuración definitiva de los documentos técnicos. Durante la fase de "evaluación del alcance" se determinaron siete temas principales en los que debería basarse el examen del carácter multifuncional de la agricultura y la tierra.

    1. Escala y geografía
    2. Cronología y secuencia
    3. Funciones múltiples
    4. Efectos múltiples
    5. Interacciones
    6. Beneficios entre distintas funciones
    7. Factores favorables

14. Se difundió una síntesis de las contribuciones y temas principales en el sitio de la FAO en Internet (http://www.fao.org) y se distribuyó a través de las oficinas regionales y subregionales y Representaciones de la FAO.

Cuestionario de análisis de la situación

15. El proceso de análisis de la situación comportó también la preparación, distribución y análisis de un cuestionario, que se diseñó en gran medida en la fase de evaluación del alcance. No obstante, su finalidad era hacer acopio de ejemplos concretos en relación con el carácter multifuncional de la agricultura y la tierra. El cuestionario se distribuyó en todo el mundo, y en el sitio de la FAO en Internet se ha incluido, además de un amplio análisis estadístico, una parte de la información facilitada en las respuestas al cuestionario, a la que se puede acceder mediante una interfaz entre bases de datos.

Conferencia electrónica

16. Otro elemento importante del proceso de análisis de la situación fue la organización de un "Conferencia electrónica sobre el carácter multifuncional de la agricultura y la tierra", que tuvo lugar en febrero y marzo de 1999, con una duración de ocho semanas. Más de 1 300 personas e instituciones de 80 países participaron en ella.

17. La Conferencia electrónica tenía tres objetivos fundamentales:

  1. elaborar un inventario de casos concretos sobre el carácter multifuncional de la agricultura y la tierra
  2. profundizar en el conocimiento del significado y las repercusiones del carácter multifuncional de la agricultura y la tierra y
  3. impulsar redes, relaciones y un diálogo sobre estas cuestiones

18. La Conferencia electrónica se dividió en tres etapas: 1) elaboración de inventario, que conllevó un debate sobre el significado del "carácter multifuncional de la agricultura y la tierra""y el acopio de ejemplos a nivel local y no local; 2) análisis de los ejemplos; y 3) resultados y conclusiones. A pesar de las dificultades que entraña calibrar los beneficios de una iniciativa como una conferencia electrónica, la actividad fue un éxito indudable desde el punto de vista de la participación, la variedad de temas debatidos, la calidad del debate y los avances sustantivos realizados en el conocimiento global de la cuestión.

Otros aspectos

19. Además, se aprovecharon otras oportunidades para recoger información y establecer asociaciones, por ejemplo, una serie de reuniones, talleres y foros similares conexos, como el Taller internacional sobre oportunidades, incentivos y enfoques para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica en los ecosistemas y sistemas de producción agrícolas y el Segundo período de sesiones de la Conferencia de las Partes de la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que tuvieron lugar en 1998.

Documento analítico y Documento expositivo/

20. La elaboración de ambos documentos se está coordinando en la FAO, donde se han establecido comités interdepartamentales con esa finalidad y para actuar como enlace con los asociados y con cuantos contribuyen en el proceso. El documento analítico ha supuesto también la preparación de varios exámenes regionales y de un análisis detallado de los informes nacionales elaborados para las reuniones entre períodos de sesiones de la CDS.

Documentos de antecedentes

21. Se prepararán también diferentes documentos de antecedentes sobre temas concretos, que complementarán los dos documentos técnicos principales.

V. Lugar de celebración y participación

22. La Conferencia tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Congresos de Maastricht (Países Bajos) del 12 al 17 de septiembre de 1999. Se prevé que asistirán a la Conferencia alrededor de 350 participantes. Durante la Conferencia, se organizará una visita de todo un día a varios proyectos e iniciativas pertinentes. Se prevé que entre los participantes figurarán personas encargadas de la formulación de políticas y adopción de decisiones de los ministerios competentes, organizaciones internacionales, ONG y otros sectores de la sociedad civil, inclusive representantes de organizaciones de agricultores y de grupos de usuarios de la tierra y de otros recursos naturales. Las delegaciones nacionales estarán formadas solamente por dos personas y se intentará conseguir una distribución equilibrada entre regiones geográficas y países en desarrollo/industrializados. Las invitaciones para asistir a la Conferencia se cursarán a finales de mayo de 1999.

23. Existe el proyecto de organizar durante la Conferencia un foro en Internet para facilitar la difusión de información, tanto de carácter práctico como sobre el contenido de la Conferencia. Este servicio permitirá una mayor participación del público. Durante las sesiones de la Conferencia, se presentarán ejemplos de experiencias satisfactorias relacionadas con el carácter multifuncional de la agricultura y la tierra.

VI. Resultados previstos

24. Se trata de una conferencia técnica y, previsiblemente, se formularán recomendaciones para su puesta en práctica y se determinarán opciones de política con miras a alcanzar la agricultura y la gestión de la tierra sostenibles basándose en la experiencia acumulada. La Conferencia contribuirá a la CDS-8 y permitirá profundizar los conocimientos en esta esfera, evaluando los progresos alcanzados en lo que respecta a las experiencias satisfactorias, los factores positivos, las prácticas idóneas y la experiencia acumulada, y ayudará a determinar el método más adecuado para continuar avanzando en la aplicación del Programa 21 a escala mundial durante el próximo siglo.

25. Los resultados concretos de la Conferencia serán los siguientes:

VII. La Conferencia de la FAO y la CDS-8

26. Tal vez el Consejo deseará examinar la posibilidad de recomendar que la Declaración aprobada se presente al 30º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, que tendrá lugar en Roma del 12 al 23 de noviembre de 1999, que consideraría la posibilidad de incorporarla al proceso de la CDS-8.

VIII. Calendario

27. Se trata de un proceso iterativo. Es posible determinar las principales fases y acontecimientos:

Fase de preparación

  • Evaluación del alcance
Julio-octubre de 1998
  • Cuestionario de análisis de la situación
Diciembre de 1998-marzo de 1999
  • Conferencia electrónica
Febrero-marzo de 1999
  • Otras actividades
Octubre de 1998-junio de 1999
  • Preparación del documento analítico
Enero-junio de 1999
  • Preparación del documento expositivo
Enero-junio de 1999
  • Preparación de los documentos de antecedentes
Marzo-junio de 1999

 Fase previa a la celebración de la Conferencia

  • Envío de invitaciones
Mayo de 1999
  • Distribución de documentos
Julio-agosto de 1999

Conferencia

  • Conferencia FAO/Países Bajos sobre el carácter multifuncional de la agricultura y la tierra
Septiembre de 1999

Fase posterior a la Conferencia

  • 30º período de sesiones de la Conferencia de la FAO
12-23 de noviembre de 1999
  • Preparativos para la CDS-8
Diciembre de 1999-marzo de 2000

CDS-8

  • CDS-8, Nueva York
Abril de 2000