CL 116/INF/5


 

Consejo

116º período de sesiones

Roma, 14-19 de junio de 1999

REPERCUSIONES DE LA PROGRAMACIÓN DE REUNIONES DE MINISTROS DURANTE LA CONFERENCIA

 

1. El Consejo, en su 115º período de sesiones1, examinó las siguientes opciones para la modificación del debate general por los jefes de delegación con objeto de permitir una mayor interacción entre los Ministros:

    1. Celebrar el período de sesiones en dos fases (la primera a nivel de funcionarios superiores, la segunda a nivel ministerial).
    2. Reservar uno o dos días para que los ministros y jefes de delegación sostuvieran un debate abierto sobre un tema o temas específicos de importancia internacional que hubiera seleccionado el Consejo en junio.
    3. Seleccionar unos pocos temas que los ministros pudieran debatir en reuniones separadas pero simultáneas.

2. El Consejo no adoptó ninguna de estas opciones, pero convino en volver a examinar la cuestión en su período de sesiones de junio de 1999, y pidió que se presentara un documento sobre las repercusiones de la opción c) a la Reunión Conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas que se celebraría en mayo de 1999.

3. La Reunión Conjunta convino en que el debate general, consistente en las declaraciones de los jefes de delegación, debería continuar celebrándose con arreglo a la estructuración actual. Además, y con carácter experimental, recomendó que se reservara cuanto antes en la Conferencia medio día para que los Ministros examinaran un tema de interés común. El Consejo que habría de reunirse en junio propondría el calendario y el tema de la reunión, que se celebraría en lugar del debate general en sesión plenaria únicamente ese día. Asimismo la Reunión Conjunta pidió a la Secretaría que preparara un documento en el que se explicaran las repercusiones de esta propuesta, para presentarlo al Consejo2.

4. Además de la FAO, otros organismos de las Naciones Unidas han considerado conveniente que se intente promover la interacción entre los Ministros en los períodos de sesiones de la Conferencia, si bien no han encontrado todavía una fórmula completamente satisfactoria. Por consiguiente, el método recomendado por la Reunión Conjunta (empezar con una reunión de medio día, con carácter experimental) se halla en consonancia con la búsqueda general de una solución en el ámbito del sistema de las Naciones Unidas.

5. Como puede observarse en el calendario provisional de la Conferencia3, se han reservado cuatro días (15-18 de noviembre) para las declaraciones de los jefes de delegación. Esto concuerda con la decisión del Consejo de que las votaciones relativas a las elecciones del Consejo y a la cuantía del presupuesto deben tener lugar al final de la primera semana de la Conferencia, es decir, el día viernes.

6. La decisión del Consejo de limitar a cinco minutos la duración de las declaraciones ha facilitado la programación de éstas durante el debate general, a pesar de la considerable reducción del tiempo asignado a la Conferencia. Sin embargo, la experiencia demuestra que, a causa de que las reuniones no siempre comienzan puntualmente y de que no todos los oradores respetan el límite establecido, en la práctica el tiempo promedio requerido para cada orador va de diez a doce minutos. En caso de que hicieran uso de la palabra los 176 miembros de la FAO, excluidos los observadores, el tiempo total requerido para las intervenciones se elevaría a 30 horas. Se excedería así la disponibilidad actual de 24 horas (cuatro días, seis horas por día), y esto suponiendo que las reuniones comenzaran puntualmente y que no se celebraran reuniones vespertinas o nocturnas.

7. En estas circunstancias, la celebración de una reunión de medio día al principio de la Conferencia en lugar del debate general reduciría aún más el tiempo total disponible para los oradores. Además, los Ministros que esperan hacer sus declaraciones en una fase temprana de las deliberaciones de la Conferencia podrían no estar en condiciones de intervenir en un momento posterior. Por otra parte, puesto que el número de jefes de delegación que desean intervenir puede cambiar y no es posible determinarlo con antelación, el reducido tiempo disponible impediría programar adecuadamente las reuniones tardías que pudieran necesitarse.

8. El Director General comparte plenamente el deseo de los miembros de lograr una mayor interacción entre los Ministros durante la Conferencia. La elección de un tema específico, efectuada por el Consejo teniendo en cuenta el interés general de los Miembros, facilitaría el libre intercambio de ideas y opiniones. Sin embargo, en vista de las limitaciones de tiempo existentes, el Director General considera que la reunión experimental de medio día propuesta para la Conferencia de 1999 debería celebrarse una vez terminado el debate general, y después de que todos los Miembros que deseen hacer uso de la palabra en la sesión plenaria hayan tenido la oportunidad de hacerlo.

9. Partiendo del supuesto de que no todos los miembros pedirían que se les conceda tiempo para intervenir durante el debate general, la Secretaría dispondría lo necesario para que éste se concluya en tres días y medio (si el tiempo lo permite, también se puede otorgar la palabra a algunos oradores durante la tarde del sábado anterior tal como se prevé en el documento
CL 116/11 "Preparativos para el 30º período de sesiones de la Conferencia"). La reunión de medio día dedicada al intercambio de opiniones entre los Ministros se programaría, pues, para el jueves por la tarde. Este calendario también permitiría a los participantes tomar en cuenta las cuestiones y temas planteados por los jefes de delegación durante el debate general y en las deliberaciones de las Comisiones. A fin de mantener el carácter oficioso del intercambio de opiniones, y de evitar costos adicionales, no se elaboraría un informe de fondo sobre la reunión de medio día.

10. Quizás fuera posible programar la reunión de Ministros de medio día para un momento más temprano de la Conferencia si existiera acuerdo para celebrarla en forma simultánea con respecto al debate general, es decir, sin que éste se interrumpa. Esta solución ofrecería la ventaja de dar cabida a las preferencias de aquellos Ministros que deseen dirigirse a la sesión plenaria en las primeras fases del debate general. Sin embargo, para poder aplicar esta alternativa habría que suspender la reunión de una Comisión durante el medio día elegido, ya que la FAO no dispone de otras salas de conferencias con capacidad para todas las delegaciones.

 


1  CL 115/19.

2  CL 116/4.

3  CL 116/11 Apéndice B.