CCP: TE 99/2





COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL TÉ

13º período de sesiones

Ottawa, Canadá, 27 - 29 de septiembre de 1999

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS A CORTO PLAZO

Índice


I. INTRODUCCIÓN

1. El Grupo Intergubernamental sobre el Té, en su última reunión, subrayó la importancia de llevar a cabo constantes estudios sobre la situación del mercado con el objetivo de crear el marco para unas medidas de orientación dirigidas a obtener un crecimiento sostenible en la economía del té y contribuir a la mejora duradera de los precios. En respuesta a las propuestas realizadas en la 11ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre el Té, se ofrecen también promedios trienales para indicar la tendencia de los cambios en la producción, las importaciones y las exportaciones mediante la nivelación de las oscilaciones de un año a otro. Se invita a los delegados a que formulen observaciones sobre este documento y presenten información relativa a las últimas novedades registradas en la producción, las exportaciones, las importaciones y los precios en sus países.

II. PRODUCCIÓN

2. Los datos preliminares indican que la producción mundial de té siguió creciendo en 1998 hasta alcanzar el volumen sin precedentes de 2 900 000 toneladas. Todos los principales países productores notificaron cosechas más abundantes y Kenia, en particular, alcanzó un récord en la producción. En dicho país, la producción aumentó un 33,3 por ciento con respecto a la cosecha afectada por la sequía de 1997 ascendiendo a 294 200 toneladas. Asimismo, la cosecha de té de Indonesia se recuperó de la sequía de 1997 totalizando 166 100 toneladas, lo que representa un aumento del 8,1 por ciento. En la India, el mayor productor mundial con 870 000 toneladas, se registró un incremento del 7,4 por ciento, mientras que se obtuvieron aumentos del 1,2 por ciento en Sri Lanka y del 1,7 por ciento en China, cuya producción fue de 280 700 toneladas y 648 100 toneladas respectivamente. La producción de té en Tanzania aumentó en 1 800 toneladas ascendiendo a 24 300 toneladas, pero no registró cambios la de Argentina. Debido a condiciones atmosféricas desfavorables, la producción en Malawi disminuyó en un 8 por ciento reduciéndose a 40 400 toneladas.

III. EXPORTACIONES

3. Los datos provisionales de 1998 indican un incremento de más del 6 por ciento en el volumen total de las exportaciones, que este año alcanza el total de 1,25 millones de toneladas debido principalmente al incremento del 33 por ciento en las exportaciones de Kenia. Todos los principales países exportadores mantuvieron los importantes volúmenes de exportación alcanzados en 1997. Por ejemplo, las exportaciones de la India, China y Sri Lanka aumentaron en un 1,3 por ciento, un 7 por ciento y un 3 por ciento, repectivamente, con respecto a los ya notables volúmenes alcanzados en 1997. Las exportaciones de la India y Sri Lanka siguieron aumentando debido al crecimiento de los envíos a la Federación de Rusia. Después del descenso de los envíos a sus principales mercados (Estados Unidos y Alemania) en 1997, las exportaciones de China se recuperaron durante 1998. Fue asimismo significativo el volumen de los envíos a la Federación de Russia y los Países Bajos.

4. Los datos definitivos de 1997 indican un aumento del 6 por ciento en las exportaciones mundiales de té que totalizaron 1,18 millones de toneladas, debido a que se registró un crecimiento significativo en todos los países exportadores con excepción de Kenia e Indonesia. Los incrementos fueron particularmente importantes en la India (un 27 por ciento más que en 1996), China (un 19 por ciento más) y Sri Lanka (un 10 por ciento más). Los aumentos registrados por la India y Sri Lanka se debieron principalmente al volumen mayor de los envíos a la Federación de Rusia, que se convirtió durante 1997 en el mayor importador de té de ambos países. Asimismo, la disminución del volumen de los envíos de China a los Estados Unidos y Alemania se compensó con un crecimiento significativo de las exportaciones a la Federación de Rusia (20 por ciento) y a los Países Bajos (33 por ciento), así como con un crecimiento menor de las exportaciones al Reino Unido, Francia, Italia, Dinamarca, Finlandia y Austria. La reducción en las exportaciones de Kenia (19 por ciento) e Indonesia (34 por ciento) fue debida principalmente a una disminución de sus disponibilidades causada por condiciones atmosféricas desfavorables en ambos países.

IV. IMPORTACIONES

5. Los datos preliminares sobre la importación de té durante 1998 indican que los volúmenes no han sufrido cambios significativos con respecto a 1997, debido a que el crecimiento registrado realizados por los países en desarrollo compensó la disminución de las importaciones realizadas por los países desarrollados.

6. El aumento de las importaciones mundiales durante 1997 fue debido principalmente a la expansión continuada en los países de la CEI, en particular, la Federación de Rusia representó un 71 por ciento del mercado en dicha zona. Entre las principales regiones importadoras, los países de la CEI representaron un 18 por ciento de las importaciones mundiales netas de té durante 1997, Europa un 22 por ciento, el Cercano Oriente un 24 por ciento y el Lejano Oriente un 24 por ciento. El Reino Unido y la Federación de Rusia son, por un amplio margen, los principales países importadores de té. El consumo per cápita en el Reino Unido ha estado disminuyendo desde 1961, en que era de 4,5 kg por persona, y alcanzó su nivel más bajo en 1995 con 2,5 kg. Desde entonces, el consumo per cápita se ha estabilizado alcanzando 2,49 kg en 1996 y 2,58 en 1997. Esto se refleja en el incremento continuo de las importaciones netas durante dichos años, que aumentaron a 150 600 toneladas en 1997. Por otra parte, el consumo per cápita en la Federación de Rusia descendió espectacularmente a principios de los 90, después de la desintegración de la URSS, pero se recuperó rápidamente a partir de 1995. Las importaciones netas en el país aumentaron de 91 800 toneladas en 1994 a 151 500 toneladas en 1997 con el consiguiente incremento del consumo per cápita que pasó de 0,56 kg a 1,01 kg. Se ha registrado una tendencia del mercado hacia la importación de tés de calidad tanto en el Reino Unido y la Federación de Rusia como en el resto de Europa.

V. PRECIOS

7. Aunque los precios de subasta del té negro aumentaron significativamente durante el primer cuarto de 1998, no lograron mantener ese impulso durante el resto del año. Contribuyeron a la subida de los precios del té durante 1997 y principios de 1998 los informes sobre malas cosechas causado por la sequía en Kenia e Indonesia, así como la fuerte demanda de importación de la ex URSS, en particular de la Federación de Rusia. La tendencia del precio compuesto calculado por la FAO (un precio medio ponderado del té subastado en los mayores mercados de subasta de Kenia, India y Sri Lanka) indica un crecimiento sostenido durante más de doce meses a partir de enero de 1997, ya que las deficiencias en las disponibilidades de Kenia e Indonesia eran mucho más serias de lo que inicialmente registró el mercado. Los precios del té aumentaron de 164,5 centavos de dólar EE.UU./kg en enero de 1997 (también el promedio de 1996) hasta alcanzar el récord de los últimos 20 años en 256 centavos de dólar EE.UU./kg en febrero de 1998. De todos modos, debido a la recuperación de la producción en Kenia y en menor medida en Indonesia, y a un acusado descenso en la demanda de importación de la Federación de Rusia causado por el deterioro de las condiciones económicas, los precios descendieron significativamente durante 1998 aunque permancieran por encima de los niveles de 1996. El año empezó con el precio compuesto FAO de 176,3 centavos de dólar EE.UU/kg en enero para descender a 165 centavos de dólar EE.UU./kg el mes siguiente y volver a aumentar hasta 186,3 centavos de dólar EE.UU./kg en marzo. Después de caer de nuevo en abril, el precio se estabilizó alrededor de 173 centavos de dólar EE.UU./kg en mayo y junio.

VI. PERSPECTIVAS PARA 1999

8. Los datos sobre la producción y las exportaciones durante los primeros meses de 1999 indican posibles reducciones en Kenia y la India, mientras en Sri Lanka parece preverse un nuevo récord. Las expectativas sobre los precios siguen siendo inciertas aunque se espera que la reducción de los derechos de importación aplicados a los alimentos en Rusia impulse el comercio del té. De todos modos, debido a las pasadas dificultades financieras, un volumen mayor de tés baratos provenientes de China y Viet Nam podría substituir las importaciones de tés de mayor calidad y más alto precio para mantener el nivel de las cantidades consumidas. En segundo lugar, a finales de 1998 se han registrado señales positivas de crecimiento de las importaciones en los mercados del Reino Unido, Estados Unidos, Japón e Irlanda. Se han registrado tendencias parecidas en Arabia Saudita, Iraq y los Emiratos Arabes, pero la continuación de la expansión de estos mercados dependerá de que se sigan recuperando los precios del petróleo lo que haría aumentar las ganancias en divisas y los ingresos del consumidor. Últimamente, se ha constatado una actividad constante por parte de los compradores para acumular existencias. Esta práctica, si continúa podría contribuir a estabilizar los precios.

Undisplayed Graphic

Undisplayed Graphic

Undisplayed Graphic