PC 83/5


Comité del Programa

83º período de sesiones

Roma, 8-12 de mayo de 2000

Informe sobre las novedades importantes del Programa

 

Introducción

1. En su 81º período de sesiones de mayo de 1999, el Comité pidió que en adelante se presentara un informe anual "que reflejara los cambios importantes registrados en los programas a lo largo del año". El presente informe se ha preparado en consecuencia.

Ámbito

2. La expresión "cambios importantes en los programas" puede interpretarse de diferentes modos. El Comité sabe perfectamente, por su examen de los anteriores Informes sobre la Ejecución del Programa (PIR), que las actividades y resultados previstos, tal como se presentan a la Conferencia y son ratificados en su momento por ella en el Programa bienal de Labores y Presupuesto, están sujetos a cierto grado de variación en el curso de su aplicación, por diversas razones. La Secretaría entiende que el ámbito del presente informe comprende sólo las situaciones en que son necesarias cantidades considerables de recursos adicionales, debido a decisiones o novedades surgidas desde la aprobación del Programa de Labores y Presupuesto, o las discrepancias importantes con respecto al programa de trabajo aprobado. Los cambios de carácter más "ordinario" en el programa de trabajo, que implican desviaciones con respecto al programa aprobado por la Conferencia, como por ejemplo, las reuniones suprimidas o no programadas, la sustitución de publicaciones previstas por otras, los retrasos experimentados en la ejecución de determinadas actividades, etc., se seguirán notificando como hasta ahora en el Informe sobre la Ejecución del Programa, o en los documentos de ámbito mundial análogo que pudieran reemplazarlo.

3. En consecuencia, el presente informe abarca:

Programa 2.1.3, Ganadería (cambios en la estructura)

IMPORTANCIA DE LOS CAMBIOS

4. El Programa de Labores y Presupuesto para 2000-2001 incluía, como todos los programas sustantivos del Capítulo 2, Programas Técnicos y Económicos, y el Programa Principal 2.1, Asistencia para las políticas, una nueva estructura de elementos constituyentes para el Programa 2.1.3, Ganadería. Esta estructura comprendía seis proyectos técnicos (PT) y una actividad programática continua (APC), mientras que el apoyo al Programa de Campo se agrupaba en el marco de un sólo Acuerdo de Servicios Técnicos (AST).

5. La estructura encarnaba el primer intento de aprovechar las ventajas del nuevo modelo de programación. Sin embargo, el nuevo Director de AGA entró en funciones en abril de 1999, lo que significó que no tuvo tiempo suficiente para llevar a cabo las amplias consultas necesarias dentro de esa Dirección relativamente grande y con su personal destacado en las Oficinas Regionales y Subregionales para completar el examen de la estructura antes de la publicación del Programa de labores y Presupuesto. Esta tarea era sumamente urgente para tener plenamente en cuenta el contexto en rápida evolución del sector ganadero.

6. Por consiguiente, hubo que hacer varias enmiendas en la estructura que figuraba en el Programa de Labores y Presupuesto, agrupando algunos elementos (un PT menos) y modificando los títulos para evidenciar las transferencias de algunas actividades entre las entidades. La estructura revisada resultante de las amplias consultas antes mencionadas es la siguiente:

Programa 2.1.3 - Ganadería (Cambios en el Programa)

Total (Sede + Oficinas Regionales) con datos de AGA
  Título de la entidad del Programa Reestructuración del Programa 2.1.3
    PLP 2000-01 Cambios ulteriores en el Programa Nuevo PLP 2000-01
213A2 Contribución del ganado a la producción y seguridad alimentarias   2 286     -2 286     0  
213A3 Contribución del ganado a la mitigación de la pobreza   1 628     270     1 898  
213A4 Protección y mejora de los recursos naturales en sistemas ganaderos   1 415     -1 415     0  
213A5 Utilización sostenible y conservación de los recursos zoogenéticos   1 804              
213A5 nuevo título Elaboración de la Estrategia mundial para la gestión de los recursos genéticos de los animales de granja         -85     1 719  
213A6 Vigilancia y lucha contra las enfermedades zoonóticas y que limitan la producción   2 670              
213A6 nuevo título Gestión de la salud pública veterinaria y PCTA         -1 266     1 404  
213A7 EMPRES - Componente de ganadería   2 258     74     2 332  
213A8 Apoyo a la adopción de decisiones para un uso eficiente de los recursos ganaderos   0     3,886     3 886  
213P1 Información ganadera mundial   2 680              
213P1 nuevo título Información y políticas ganaderas mundiales         316     2 996  
213S1 Servicios de apoyo a los Estados Miembros y al Programa de Campo   1 887     506     2 393  
Total     16 628     0     16 628  

7. Habría sido posible retrasar la introducción oficial de esta nueva estructura hasta su presentación en el Plan a Plazo Medio 2002-2007 y en el Programa de Labores y Presupuesto 2002-2003 y su ratificación posterior por la Conferencia. Sin embargo, esto habría complicado enormemente la administración del Programa en el período de transición, en el que el personal estaría pensando en la nueva estructura y al mismo tiempo tendría que seguir vigilando los progresos y registrando los gastos en función de la estructura anterior.

JUSTIFICACIONES

Información mundial sobre la ganadería, análisis del sector ganadero y análisis de políticas ganaderas (producción y sanidad animal)

8. En el primer caso, era necesario reunir todas las actividades anteriores y en gran medida dispersas de información sobre la ganadería (piensos, tecnología de la producción, diversidad de los animales de granja, información sobre enfermedades, tripanosomiasis, inventario de recursos naturales) en una plataforma común, con el objetivo de:

9. En segundo lugar, era necesario analizar e interpretar más eficazmente una información detallada, actualizada, objetiva y pertinente sobre la ganadería para:

Además de constituir la piedra angular de la entidad revisada 213P1, estas funciones básicas de información y análisis sectorial y de políticas están agrupadas actualmente en una Subdirección de Información Ganadera y de Análisis y Política del Sector (AGAL).

Integración disciplinaria

10. En los proyectos técnicos 213A3, Contribución del ganado a la mitigación de la pobreza, y 213A8, Apoyo a la adopción de decisiones para un uso eficiente de los recursos ganaderos, se integraron varios aspectos subdisciplinarios, como por ejemplo zootecnia, mejoramiento zoogenético, alimentación animal, higiene y sanidad animal y elaboración de productos de origen animal, a fin de aprovechar las sinergias y encontrar soluciones eficaces tanto para aliviar la pobreza como para aumentar la productividad. En este contexto reviste especial interés la incorporación de actividades relacionadas con el mejoramiento zoogenético, aumentando de ese modo la integración de la Iniciativa para la Diversidad de los Animales Domésticos (IDAD) en el conjunto del programa.

Incorporación de preocupaciones ambientales en el apoyo a la adopción de decisiones sobre el uso de los recursos ganaderos

11. El rápido crecimiento actual del sector ganadero (denominado a menudo "revolución de la ganadería"), que está asociado con fenómenos como la expansión geográfica, la intensificación, la especialización, la industrialización y la concentración, suscitan serias preocupaciones ambientales (por ejemplo, contaminación del agua, pérdida de diversidad biológica de los animales, expansión de los cereales forrajeros, degradación de recursos de propiedad común). Las decisiones sobre el uso de los recursos ganaderos han de tener debidamente en cuenta estas preocupaciones.

12. Esto es especialmente importante en las zonas donde la producción ganadera se está intensificando rápidamente y en las regiones donde está aumentando todavía en lo que concierne al aprovechamiento de la tierra (por ejemplo mediante la deforestación en ecosistemas frágiles). Hay factores externos importantes asociados con la producción ganadera intensiva y es necesario analizar las opciones y oportunidades para internalizar esos costos externos.

13. La nueva entidad del Programa 213A8, Apoyo a la adopción de decisiones para un uso eficiente de los recursos ganaderos, tiene por objeto examinar concretamente los problemas técnicos y ambientales de la intensificación y expansión del sector ganadero de manera integrada. Establecerá una relación directa entre la evaluación de la tecnología y sus repercusiones para el medio ambiente. Esta entidad incorpora y amplía las actividades incluidas en la anterior entidad 213A4, Protección y mejora de los recursos naturales en sistemas ganaderos.

Creación de competencia en la vigilancia y gestión de la salud pública (veterinaria)

14. El PT (reorientado) 213A6, Administración de la salud pública veterinaria y PCTA, aborda, desde la perspectiva de la producción y sanidad animal, las cuestiones de la inocuidad de los piensos y de los alimentos de origen animal. También ampliará la capacidad de AGA en materia de zoonosis parasitarias e infecciosas, prestando especial atención a las relacionadas con la intensificación de la producción ganadera. Las actividades concernientes a enfermedades relacionadas con la producción se han transferido a las entidades del programa 213A3, Contribución del ganado a la mitigación de la pobreza, y 213A8, Apoyo a la adopción de decisiones para un uso eficiente de los recursos ganaderos, ambas orientadas a la producción ganadera integrada. El Programa Contra la Tripanosomiasis Africana (PCTA) sigue siendo un componente independiente.

Posición de la ganadería en el contexto de los bienes públicos internacionales

15. También es conveniente examinar los cambios susodichos desde la perspectiva de tres bienes públicos importantes: los recursos naturales, la salud pública (veterinaria) y la equidad. El programa de la FAO sobre ganadería debería tener como finalidad proteger y mejorar estos bienes públicos, tener en cuenta sus ventajas e inconvenientes y contribuir por tanto de modo más eficaz a la seguridad alimentaria. Con arreglo al criterio adoptado en relación con los bienes públicos y para mayor claridad analítica, se considera que la seguridad alimentaria es una función derivada de los bienes públicos primarios: la equidad, los recursos naturales y la salud pública (veterinaria) y del éxito en su protección y mejora. De hecho, era necesario reorientar y limitar la entidad anterior 213AZ, algo "artificial", Contribución del ganado a la producción y seguridad alimentarias, a la eficiencia en el uso de los recursos (213A8), dejando la seguridad alimentaria como objetivo general del Programa 2.1.3 en su conjunto.

16. Se considera que las seis entidades resultantes (más el Acuerdo de Servicios Técnicos 213S1) representan un conjunto de actividades mejor coordinado y más equilibrado en apoyo de los bienes públicos internacionales (véase el diagrama en el Anexo I).

RELACIÓN ENTRE LAS ENTIDADES DEL PROGRAMA Y LAS ESTRATEGIAS PARA TODA LA ORGANIZACIÓN EN EL MARCO ESTRATÉGICO DE LA FAO

17. Ahora que la Conferencia de la FAO ha aprobado el Marco Estratégico 2000-2015, es posible indicar los vínculos de la nueva estructura con las estrategias para toda la Organización:

213P1 - Todas las actividades se relacionan con la Estrategia E; la labor relativa al análisis de sistemas y políticas ganaderos está también relacionada con la Estrategia B. Hay que insistir que todas las actividades de AGA relacionadas con la Estrategia E se han agrupado actualmente en un único componente (213P1), mientras que anteriormente estaban dispersas en las antiguas entidades del programa 213A2, 213A4, 213A5 y 213A6.
213A3 - se relaciona con las estrategias A y C para toda la Organización.
213A5 - se relaciona con las Estrategias B y D para toda la Organización
213A6 - se relaciona con la Estrategia C para toda la Organización
213A7 - se relaciona con las Estrategia A para toda la Organización, que también está vinculada a C y D.
213A8 - se relaciona con las Estrategias C y D para toda la Organización.

18. Cabe recordar también que las entidades 213A5, Elaboración de la Estrategia Mundial para la Gestión de los Recursos Genéticos de los Animales de Granja, y 213A7, EMPRES - Componente de ganadería, comprenden dos programas de prestigio de la FAO que tienen una visibilidad considerable y están siendo objeto de procesos y compromisos intergubernamentales (como por ejemplo el estado de los recursos zoogenéticos en el mundo y la erradicación mundial de la peste bovina).

EFECTOS SOBRE LAS ACTIVIDADES PREVISTAS PARA 2000-2001

19. Hubo que revisar la lista de las actividades relativas al Programa 2.1.3 previstas para el bienio 2000-2001, que se había colocado en el sitio Web de Internet de la FAO. Con fines de información, la nueva lista se ha incluido en la base de datos sobre actividades previstas para 2001, que puede consultarse en http://www.fao.org/pwb.

Establecimiento de un nuevo puesto de Secretario de la Comisión de Lucha contra la Langosta del Desierto para la Región Central

20. En su último período de sesiones de noviembre de 1999, la Conferencia de la FAO "refrendó el llamamiento de los miembros interesados de la región del Cercano Oriente a fin de que se restableciera el puesto de Secretario de la Comisión de Lucha Contra la Langosta del Desierto para la Región Central e instaron al Director General a que asignara alta prioridad a la determinación de recursos del Programa Ordinario o extrapresupuestarios para esta finalidad, lo antes posible".

21. En efecto, los Miembros de esta región habían expresado desde hacía tiempo su interés en el restablecimiento de este puesto. Cabe recordar que se había suprimido varios años antes debido principalmente a restricciones presupuestarias. Lamentablemente, hasta ahora no se han podido conseguir recursos extrapresupuestarios para responder a esta solicitud. Teniendo en cuenta el interés expresado insistentemente a este respecto y la importancia del puesto para las actividades del Programa EMPRES en la subregión, el Director General dio instrucciones a la Dirección interesada, AGP, a fin de que restableciera este puesto y tomara las medidas necesarias para cubrirlo. Se hará todo lo posible para sufragar los costos adicionales, evitando al mismo tiempo los efectos negativos sobre el resto de las actividades previstas de la Dirección y del personal destacado.

Seguimiento de la aprobación del Convenio de Rotterdam

22. En la última Conferencia se había examinado también el seguimiento de la conclusión satisfactoria de las negociaciones para el Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo para ciertos productos químicos y plaguicidas peligrosos objeto de comercio internacional y de su aprobación en Rotterdam, Países Bajos, en septiembre de 1998. La Conferencia acogió favorablemente la cooperación de la FAO y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), tanto en la negociación del Convenio como en la disposición conjunta relativa a la Secretaría interina. Aunque "expresó su aprecio por el hecho de que varios países habían puesto recursos a disposición para la aplicación del Convenio, observó con preocupación que los recursos seguían siendo insuficientes y pidió que se pusieran más recursos a disposición de la Secretaría mediante financiación adicional con cargo al Programa Ordinario, lo que tal vez requeriría que se realizaran ahorros correspondientes en otras esferas".

23. La prestación de servicios provisionales básicos de Secretaría es actualmente una responsabilidad conjunta de la FAO y del PNUMA. La aplicación del Convenio implica destinar una cantidad de recursos muy superior a la necesaria para sufragar el costo de la Secretaría básica, como se había informado a la Conferencia en el documento C 99/4 y en el Addendum 1. Se están buscando activamente recursos extrapresupuestarios para este fin. Sin embargo, los recursos disponibles en el Programa de Labores y Presupuesto para el bienio 2000-01 aprobado por la Conferencia (sólo 140 000 dólares EE.UU. al año), son insuficientes incluso para cubrir la parte de los servicios básicos de Secretaría correspondiente a la FAO. Hay que recordar que el fortalecimiento de la Secretaría fue una de las esferas prioritarias adicionales propuestas en el escenario de crecimiento real que se incluyó en el documento del Programa de Labores y Presupuesto.

24. Por consiguiente, habida cuenta del vivo interés de los miembros, manifestado en la recomendación susodicha de la Conferencia, el Director General ha decidido conceder a la Dirección interesada, AGP, una asignación complementaria para el año 2000 de 200 000 dólares EE.UU. con el fin de proporcionar fondos de una cuantía más adecuada para los servicios básicos de Secretaría que incumben a la FAO. En caso de que siguiera sin concretarse el apoyo presupuestario para cubrir el costo completo de la Secretaría, sería tal vez necesario examinar la posibilidad de seguir aumentando esta asignación complementaria en el curso del año. Se han previsto arreglos análogos para el año 2001. Una vez más, se hará todo lo posible para evitar efectos perjudiciales sobre otras actividades de interés ajenas al Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo.

Conferencia FAO - Islandia sobre la Pesca Responsable en el Ecosistema

25. Se ha examinado durante cierto tiempo la posibilidad de celebrar esta Conferencia, que habría que ser patrocinada por el Gobierno de Islandia, pero sólo recientemente se ha confirmado que el acontecimiento tendrá lugar a finales del 2001.

26. Aunque esta Conferencia no se había incluido en el Programa de Labores y Presupuesto para 2000-2001, refuerza y complementa diversos objetivos del Departamento de Pesca para el bienio. Por ejemplo, los resultados de esta Conferencia impulsarán las actividades relativas a la Evaluación de recursos y ordenación de la pesca marina (2.3.2.P1) y a la Reducción del impacto ambiental de la pesca (2.3.3.A1). Análogamente, realizará valiosas aportaciones a la labor del Departamento FI sobre Seguimiento e información de los recursos marinos mundiales y cambios ambientales y ecológicos pertinentes (2.3.2.A4). Por último, cabe prever una contribución importante a las actividades de asesoramiento de la Organización sobre cuestiones ambientales, así como a nuestro objetivo de promover una ordenación racional de la pesca (2.3.2.S1).

27. Aunque los costos básicos de la Conferencia se financiarán gracias a la generosa ayuda del gobierno de Islandia, es probable que sea necesario reorientar algunos recursos del Programa Ordinario (por ejemplo tiempo del personal, gastos adicionales de viaje del personal, etc.) hacia esta labor con el fin de lograr la mayor repercusión posible. Además, esto dará lugar a ciertas modificaciones en las actividades realizadas por el Departamento, aunque, teniendo en cuenta la contribución del Gobierno de Islandia, se registrará sin duda un aumento de la producción global.

28. Como de costumbre, se informará a los Órganos Rectores, a través del Informe sobre la Ejecución del Programa, acerca de las consecuencias generales para las actividades.

 


ANEXO I - Programa 2.1.3 en el contexto de los bienes públicos internacionales

X4756s.gif (9608 bytes)