JM 2000/2


Reunión Conjunta

REUNIÓN CONJUNTA DEL COMITÉ DEL PROGRAMA
EN SU 84º PERÍODO DE SESIONES Y DEL
COMITÉ DE FINANZAS EN SU 95º PERÍODO DE SESIONES

Roma, 25-29 de septiembre de 2000

PRESENCIA DE LA FAO EN LOS PAÍSES

Información adicional

 

I.  Introducción

1.  Los Comités del Programa y de Finanzas, en su Reunión Conjunta de mayo de 2000, examinaron la propuesta del Director General de fortalecer la presencia de la FAO en los países destacando a funcionarios técnicos de categoría superior1. Los Comités decidieron seguir examinando este tema en la Reunión Conjunta de septiembre de 2000 y pidieron que se les facilitara información adicional.2

2.  La finalidad de este documento es facilitar la información solicitada, con exclusión de la relativa a la descentralización a los Representantes de la FAO (FAOR) de la responsabilidad operacional de proyectos de campo nacionales, asunto del que se trata en un documento separado.

II.  Motivación para incrementar la presencia de la FAO en los países3

3.  La Organización, a la vez que ha mantenido el número máximo de Representaciones de la FAO establecidas por los Órganos Rectores, ha ampliado constantemente el ámbito de la red de FAOR por medio de medidas innovadoras tales como acreditaciones múltiples, profesionales de contratación nacional independientes (PCN) y corresponsales nacionales (CN). Este enfoque se ha derivado de las dificultades prácticas experimentadas al ayudar a muchos estados miembros en cuestiones de alimentación y agricultura cuando no hay una presencia de la Organización en el país. Otro principio rector a este respecto fue que todos los estados miembros deberían tener la oportunidad de:

4.  Son 19 los países que han formulado solicitudes para mejorar su enlace con la FAO. A mediados de julio de 2000, 10 países4 habían comunicado al Director General su decisión de establecer una Representación de la FAO utilizando la modalidad de FAOR/funcionario técnico descrita en el documento JM 2000/01.

5.  Si bien las dimensiones del Programa de Campo de la FAO no constituyen un criterio para el establecimiento de una FAOR (aunque son un criterio para determinar su tamaño), hay que señalar que la FAO tiene una representación plenamente equipada en casi todos los países5 en los que el gasto del Programa de Campo de 1999 excedió de 500 000 dólares EE.UU. Por consiguiente, se registrará una ampliación de la red de FAOR en los países donde el Programa de Campo es relativamente pequeño. Al necesitarse menos tiempo para las tareas de enlace relacionadas con el Programa de Campo se podrá combinar la realización de menos funciones de representación con las tareas de un funcionario técnico.

6.  La adopción del Marco Estratégico para 2000-2015 acentúa la importancia de la función de los FAOR en las actividades normativas. Por ejemplo, los marcos reglamentarios para la alimentación, agricultura, pesca y actividad forestal a nivel internacional y nacional están cobrando una importancia decisiva en una economía mundial cada vez más interdependiente y globalizada6. Los Representantes Residentes de la FAO son especialmente útiles para difundir los resultados de análisis y facilitar la comprensión de las cuestiones a nivel nacional, ayudando así en gran medida a los Estados Miembros en desarrollo ha hacer oír su voz en el ámbito internacional y a obtener información adecuada y oportuna sobre las iniciativas y nuevas cuestiones mundiales. Como complemento de la labor del personal técnico de la Sede y las regiones, los Representantes de la FAO contribuyen también a la creación de la capacidad nacional necesaria para realizar negociaciones internacionales (tales como la Ronda Uruguay y la nueva ronda de negociaciones comerciales multilaterales). Contribuyen a adaptar los marcos de política o reglamentarios nacionales a los acuerdos y normas internacionales en muchas esferas fundamentales, por ejemplo, en relación con la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, las normas alimentarias (Codex Alimentarius), el Código de Conducta para la Pesca Responsable, el Código de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas y el Convenio de Rotterdam sobre el Consentimiento Fundamentado Previo.

7.  Asimismo, muchos países desean beneficiarse, mediante la presencia de un Representante Residente de la FAO, de un mayor acceso a los conocimientos técnicos, experiencia, información y bases de datos de la Organización7. Por consiguiente, existe un interés legítimo en la función de los Representantes de la FAO de facilitar la aplicación, a nivel nacional, de los programas normativos de la Organización, ya sea mediante actividades piloto de apoyo, o bien fortaleciendo la creación de capacidad nacional para la compilación, análisis, interpretación y difusión de los datos.

III.  Balance actual de la labor de las Representaciones de la FAO

8.  La FAO realiza encuestas de medición del trabajo y los correspondientes estudios de medición de costos por varias razones: determinar la distribución de tiempo del personal entre los capítulos del presupuesto por programas, proporcionar datos básicos para determinar el costo del apoyo administrativo y operacional (AAO) y los servicios de apoyo técnico (SAT) al Programa de Campo, y mantener los datos de serie cronológica, preparados con contabilidad de costo total, para uso en estudios de costos internos, actividades de logro de economías y comparaciones de referencia.

9.  Se realizan estudios anuales de medición del trabajo al final de cada año mediante cuestionarios que completa todo el personal desde la categoría D-1 hasta G-5 de los departamentos técnicos, dependencias operacionales y Oficinas Regionales, y todo el personal Profesional y de Servicios Generales (hasta G-4) de las oficinas de la FAO en los países. Además, completa también los cuestionarios el personal de determinadas dependencias que prestan servicios técnicos o AAO (p.e. la Oficina del Inspector General, la Oficina del Asesor Jurídico, el Servicio de Compras (AFSP), y el Servicio de Evaluación (PBEE)).

El personal utiliza el cuestionario para calcular el porcentaje del tiempo que dedica a:

Es de señalar que el número de miembros del personal que han completado los cuestionarios en la encuesta de la FAO ha sido siempre muy superior al necesario para la fiabilidad estadística.

10.  Se utiliza esta encuesta para contribuir a responder a la pregunta del Comité sobre la distribución actual del tiempo en las Representaciones de la FAO, que se resume a continuación en el Cuadro 1 en lo relativo al año civil 1999. Es de señalar al respecto que el Comité utilizó la expresión "actividades normativas y operacionales". Como en la encuesta no se hacía específicamente esta distinción, no se ha utilizado la expresión en los cuadros, mientras que, en su lugar, se ofrece un resumen de los términos utilizados en el cuestionario, a fin de facilitar la interpretación de los datos.

Cuadro 1 – Distribución media del tiempo del personal en las Oficinas de la FAO en los países en 1999, por categoría de actividad

 

Categoría

Personal Servicios Generales

Profesionales de contratación nacional (PCN)

Personal Profesional Internacional

(FAORs)

Programa Ordinario 18,9% 38,4% 35,6%
  • Estudios, investigación y servicios de asesoramiento al gobierno
2,1% 10,8% 7,8%
  • Recolección y difusión de datos e información de la FAO
3,7% 7,1% 3,2%
  • Coordinación con las Naciones Unidas, IFI y donantes en el país, incluyendo UNDAF y otras actividades de desarrollo específicas del país
2,7% 8,7% 11,3%
  • Otras actividades del PO incluyendo la organización de conferencias, seminarios, reuniones, etc. o la asistencia a las mismas.
10,4% 11,8% 13,3%
Actividades de representación, incluida la promoción de la imagen de la FAO 3,8% 5,7% 8,4%
Servicios de Apoyo Técnico a proyectos (SAT) 6,1% 30,2% 18,5%
  • Identificación, formulación y evaluación previa de proyectos
2,1% 13,4% 8,4%
  • Respaldo técnico, incluyendo informes, reuniones y evaluación de los proyectos
4,0% 16,8% 10,1%
Apoyo Administrativo y Operacional (AAO) 28,6% 19,1% 22,5%
  • Servicios de personal
6,5% 4,1% 4,6%
  • Compras, incluyendo contratas
7,2% 4,0% 6,1%
  • Capacitación y becas
3,8% 3,0% 2,3%
  • Seguimiento y contabilidad de proyectos
11,1% 8,0% 9,5%
Gestión y supervisión de oficina, incluyendo servicios de secretaría, registro y biblioteca 42,6% 6,5% 15,0%
TOTAL FAOR 100% 100% 100%

11.  Sin embargo, es de señalar que las encuestas anuales de medición del trabajo pueden variar mucho entre las Oficinas de la FAO en los países (según muchos factores, tales como el tamaño y la naturaleza del Programa de Campo) y, en menor medida, entre los distintos años. Al pasar una mayor responsabilidad operacional a las FAOR, aumentará el promedio del tiempo dedicado a SAT y AAO, si bien no es probable que esto influya mucho en las nuevas oficinas propuestas en las que el Programa de Campo es mínimo.

IV.  Funciones del Representante/funcionario técnico de la FAO8

12.  Los funcionarios destinados a las nuevas oficinas de la FAO en los países combinarán funciones de representación y técnicas. De conformidad con los procedimientos normales de planificación del trabajo de sus respectivas dependencias técnicas, estos funcionarios deberán realizar el trabajo técnico en el país hospedante, así como en países vecinos. Su labor consistirá en actividades normativas con arreglo al Programa Ordinario (PO, que pueden consistir en la realización de estudios, organización de reuniones técnicas o asistencia a las mismas, realización de actividades de capacitación y prestación de servicios de apoyo técnico (SAT) a proyectos de campo. Se calcula que un 75% del tiempo del funcionario se dedicará a SAT y otras tareas del PO, quedando por término medio un 25% disponible para otras funciones, tal como se describe en el cuadro siguiente.

Cuadro 2 – Comparación entre la distribución media del tiempo para los
Representantes convencionales de la FAO en 1999 y la estimada para los
FAOR/funcionarios técnicos según la nueva propuesta

Promedio FAORs 1999

Estimación FAOR/funcionario técnico


Comentario

Actividades del Programa Ordinario

36

45

El funcionario técnico seguirá desempeñando tareas técnicas con arreglo al Programa Ordinario (normativo) en el país anfitrión y en países vecinos.
Servicios de Apoyo Técnico a proyectos (SAT)

18

30

El funcionario técnico seguirá prestando apoyo técnico a proyectos bajo la supervisión de la Dirección Técnica responsable de la Sede, no sólo en el país anfitrión, sino también en varios países vecinos.
Apoyo administrativo y operacional (AAO) a proyectos

23

10

El Programa de Campo en los países donde se establezca este plan es relativamente pequeño, por lo que los funcionarios apenas proporcionarán apoyo administrativo y operacional a proyectos en el país anfitrión. En el futuro, si el nuevo FAOR llega a ser responsable de operaciones de proyectos en virtud de las nuevas disposiciones para la ejecución del Programa de Campo, podría ser necesario poner a su disposición algunos recursos humanos más financiados con cargo a gastos de apoyo.
Actividades de Representación, incluida la promoción de la imagen de la FAO

8

8

Se mantendrán en el mismo nivel.
Supervisión y administración del personal

15

7

En general, las oficinas en los países creadas con la modalidad de FAOR/funcionario técnico serán mucho menores que las creadas hasta la fecha. Además, el gobierno proporcionará y administrará el personal de SG. Por lo tanto, la responsabilidad de supervisión administrativa del FAOR será limitada.
Total

100

100

13. En todas las Representaciones de la FAO, los funcionarios estarán acreditados ante el gobierno y tendrán acceso directo a los Ministros/Ministerios interesados en el mandato de la FAO.

V.  Equipo y mobiliario de las nuevas oficinas en los países9

14. Las oficinas en los países que habrán de crearse con arreglo a la modalidad de FAOR/funcionario técnico estarán equipadas y amuebladas de conformidad con las normas de las Naciones Unidas, proveyendo a su financiación el gobierno anfitrión. Las repercusiones en cuanto a costos dependen en gran medida de los precios del país anfitrión. Se necesitará el gasto de una sola vez de 50 000 dólares para la compra de un vehículo, ordenadores y equipo y mobiliario de comunicaciones.

VI.  Contratación y evaluación de los Representantes de la FAO10

15. Durante los seis últimos años, los Representantes de la FAO han sido reclutados teniendo en cuenta sus antecedentes técnicos y mediante un proceso de selección que ha garantizado que su competencia y experiencia estuvieran en consonancia con sus responsabilidades. Las características deseables de un Representante de la FAO son: a) título universitario de alto nivel en agronomía, pesca, dasonomía, economía agraria; b) amplia experiencia profesional en un sector técnico relacionado con su formación académica y pertinente a la labor de la Organización; c) al menos 10 años de experiencia profesional y trabajo en formulación, negociación, ejecución, supervisión o evaluación de programas/proyectos; d) notable experiencia de gestión; e) conocimientos o experiencia del sistema de las Naciones Unidas y/o otras organizaciones internacionales orientadas al desarrollo; f) dominio del idioma oficial de la FAO en el país de destino y preferiblemente conocimiento práctico de otro idioma oficial.

16. Un candidato externo al que se nombre Representante de la FAO recibe un nombramiento inicial por dos años, el primero de los cuales tiene carácter de prueba e incluye una evaluación completa de su rendimiento. Después, en cada prolongación del contrato se realiza un examen interno del rendimiento del Representante de la FAO, en el que se tiene en cuenta cualquier retroinformación que se reciba del país anfitrión.

17. Además de los exámenes que realizan periódicamente la Oficina del Inspector General y el Auditor Externo, las oficinas de la FAO en los países son también objeto de una auditoría local semestral. Además, los Representantes de la FAO reciben cada seis meses una Carta de gestión que contiene, entre otras cosas, retroinformación sobre cuestiones generales de administración y resultados de las auditorías, junto con orientaciones procedentes directamente de las direcciones de la Sede. Como los Representantes de la FAO reciben solicitudes de muchas dependencias de la Sede y de las Oficinas Regionales y Subregionales, estas cartas de administración sirven para a) comunicar a los Representantes de la FAO la opinión de la Organización sobre sus realizaciones en sectores específicos; b) proponer cualesquiera orientaciones necesarias y sugerir posibles medidas correctivas; c) elogiar actuaciones excepcionales, y d) ayudar al Representante de la FAO a centrar la atención en determinadas prioridades del Programa.

VII.  Locales11

18. Al preparar el acuerdo con el país anfitrión, la FAO y dicho país llegan a un acuerdo sobre la ubicación de la oficina de la FAO y sobre las contribuciones respectivas. Se espera que el gobierno anfitrión proporcione una contribución sustancial a los gastos de la oficina de la FAO en el país, ya sea en metálico o en especie (p.e. personal, locales o servicios). Se calcula que el valor total de las contribuciones del gobierno a las oficinas de la FAO en los países en el bienio 1998-99 ascendió a un 17% aproximadamente del presupuesto de la Organización para las FAOR dentro del Programa Principal 3.4.

19. La cuestión de la ubicación de las oficinas en los países es un asunto que exige consultas estrechas con el Gobierno anfitrión, especialmente cuando éste proporciona gratuitamente los locales. Se comparten los locales cuando la Oficina del Representante de la FAO está situada en un país que hospeda también una Oficina Regional o Subregional. En otros casos, se da preferencia al establecimiento de la oficina en el país cerca o dentro del Ministerio competente, ya que esto facilita los contactos con el Gobierno anfitrión. En el cuadro que sigue se resume la situación en cuanto a locales en 1999.

Cuadro 3 – Ubicación y financiación de los locales de las FAOR en 199912

 

Locales facilitados gratuitamente por el gobierno anfitrión

Repartición de costos de locales con el gobierno anfitrión

Locales financiados por la FAO

 

Total

Compartidos con Oficinas Regionales o Subregionales

5

   

5

Situados en un Ministerio del Gobierno anfitrión

5

   

5

Situados en edificio del PNUD o Naciones Unidas

7

9

 

16

Situados en edificios separados

29

1

22

52

Total

46

10

22

78

20. En 46 países, o el 59%, el Gobierno anfitrión proporciona gratuitamente los locales. En otros 10 países, el costo de los locales se comparte entre el Gobierno anfitrión y la Organización. Por consiguiente, los gobiernos anfitriones proveen al costo total o parcial de los locales en 56 países o el 72%. Se pueden compartir los locales de las Naciones Unidas/PNUD cuando así lo acepta el gobierno anfitrión y no se deriva ningún gasto adicional para la Organización.

21. La política de la Organización con respecto a los locales pueden resumirse en la forma siguiente:

VIII.  Criterios para el establecimiento de oficinas de la FAO en los países13

22. La política de la Organización de ampliar el ámbito de la red de oficinas de la FAO en los países en respuesta a solicitudes específicas se basa en el principio de que la Representación de la FAO es parte integrante de la prestación de servicios de la FAO a los estados miembros. En el documento JM 99/1 "Informe sobre la descentralización", presentado a los Comités del Programa y de Finanzas en mayo de 1999, se indicaba que el Director General tiene en cuenta las consideraciones siguientes al establecer oficinas en los países:

IX.  Función del Representante de la FAO en la coordinación del sistema de las Naciones Unidas en el país14

23. En los países, el Representante de la FAO es el miembro agrícola del equipo de las Naciones Unidas en el país y se espera que armonice sus acciones y posiciones con las de otros organismos de las Naciones Unidas y coopere plenamente con el Coordinador Residente de las Naciones Unidas. En general, se trata de cambiar la coordinación de los organismos, que se limita al intercambio de información, para llegar a una colaboración orientada a objetivos por medio de un equipo conjunto de las Naciones Unidas en el país. Se persigue este objetivo mediante varios mecanismos, tales como:


ANEXO I

FRAGMENTOS DE LOS ÚLTIMOS INFORMES DE LA REUNIÓN CONJUNTA Y DEL COMITÉ DEL PROGRAMA

Fragmento de CL 119/8, Informe de la Reunión Conjunta del Comité del Programa en su 83º período de sesiones y del Comité de Finanzas en su 94º período de sesiones

11. Los Comités examinaron las propuestas del Director General para aumentar la presencia de la FAO en los países mediante la adscripción de funcionarios técnicos superiores, como se describía en el documento JM 2000/1. También tomaron nota de las nuevas medidas adoptadas para la aplicación del Programa de Campo, que incluían el proceso en curso de transferencia progresiva a los Representantes de la FAO de atribuciones operacionales en relación con los proyectos nacionales.

12. La mayoría de los miembros de los Comités se mostraron dispuestos a aconsejar al Consejo que aprobara las propuestas del Director General contenidas en el documento JM 2000/1. Sin embargo, algunos Miembros expresaron el deseo de recibir más información, que se podría examinar durante la próxima reunión conjunta de los Comités, antes de tomar una decisión al respecto. Los Comités fueron en general favorables a que prosiguiera la descentralización de las operaciones, al tiempo que tomaron nota del enfoque gradual y acogieron con satisfacción los planes para establecer las condiciones previas habituales necesarias, en particular en materia de apoyo al sistema, capacitación y estructuras presupuestarias y de evaluación.

13. Los Comités decidieron seguir examinando este tema en su reunión conjunta de septiembre y pidieron que se facilitara más información sobre las Representaciones de la FAO, en particular sobre: i) la delegación de atribuciones operacionales y los efectos que tendrían esas responsabilidades en el funcionamiento de las Representaciones de la FAO, el equilibrio actual entre las actividades normativas y las operacionales en las Representaciones de la FAO basado en los estudios de medición del trabajo existentes y el modo en que se reforzarían estas Representaciones para que pudieran hacer frente al volumen de trabajo suplementario; ii) las calificaciones de los Representantes de la FAO y cómo podrían los oficiales técnicos superiores propuestos para su traslado a las nuevas Representaciones hacer frente tanto a sus tareas técnicas como a sus funciones representativas; iii) criterios para el establecimiento de oficinas de la FAO en los países, en particular en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA); y iv) función de las Representaciones de la FAO en la coordinación del sistema de las Naciones Unidas en los países. Además, se había solicitado información detallada sobre otras cuestiones conexas.

 

Fragmento de CL 119/10, Informe del 83º período de sesiones del Comité del Programa.

23.  El Comité tomó nota de las funciones y la creciente amplitud de la labor que llevaban a cabo los Representantes de la FAO en los países, sobre todo en el marco de una mayor descentralización, y la función de la FAO en el sistema de Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas. Por este motivo era necesario que en la selección de los Representantes de la FAO se asegurara la mayor competencia y calificación. También se insistió en la necesidad de reducir las demoras en la asignación de los puestos vacantes de Representantes de la FAO y de su personal y de llevar a cabo una evaluación completa del desempeño de su cargo. Algunos miembros pidieron que la FAO respondiera a la creciente demanda de nuevos Representantes de la FAO, especialmente las solicitudes de PBIDA.

24.  El Comité destacó que la libertad de acción, la autoridad y los recursos asignados a los Representantes de la FAO debían ser proporcionales a sus importantes y crecientes responsabilidades. A este respecto, siguió manifestando interés por la progresiva descentralización prevista de la labor operacional de los Representantes de la FAO, subrayando que se deberían poner a su disposición los recursos necesarios y delegar efectivamente en ellos las facultades pertinentes para hacer frente a su carga de trabajo adicional.

______________________________

1.  Como se describe en el documento JM 2000/01 ("Presencia de la FAO en los Países")

2.  CL 119/8, párrafo 13 (véase el Anexo I).

3.  CL 119/8, párrafo 13 (véase el Anexo I).

4.  Argelia, Guinea Ecuatorial, Jordania, Libia, Mongolia, Panamá, Paraguay, Qatar, Santo Tomé y Príncipe y Swazilandia.

5.  Constituyen excepciones los países en que el Programa de Campo consiste principalmente en asistencia de emergencia y la FAO ha nombrado a veces un coordinador temporal de emergencia (Rumania, Bosnia y Herzegovina, Albania, Afganistán, Tayikistán y la provincia del Kosovo de Yugoslavia), Arabia Saudita, donde el Programa de Campo está financiado íntegramente por el Gobierno hospedante mediante un acuerdo de Fondo Fiduciario Unilateral, y Argentina.

6.  Véase la estrategia "B" de "Marco Estratégico para la FAO 2000-2015"

7.  Véase la estrategia "E" de "Marco Estratégico para la FAO 2000-2015"

8.  Véase CL 119/8 párrafo 13.ii (Anexo I).

9.  Véase CL 119/8, párrafo 13 (Anexo I).

10.  Véase CL 119/8, párrafo 13, .ii CL 119/10 párrafo 23 (Anexo I).

11.  Véase CL 119/8, párrafo 13 (Anexo I).

12.  Este cuadro incluye 78 Representaciones de la FAO que abarcan las FAOR de Barbados, Samoa, Túnez y Zimbabwe, las cuales son también Representaciones Subregionales, así como la FAOR de Egipto, que comparte locales con la RNE.

13.  Véase CL 119/8, párrafo 13,.iii, y CL 119/10, párrafo 23 (véase Anexo I).

14. Véase CL 119/8, párrafo 13, .iv y CL 119/10, párrafo 23 (véase Anexo I).

15.  CCA: Sistema de Evaluación Común para los países, es decir, el proceso de examinar y analizar la situación del desarrollo nacional e identificar cuestiones decisivas como base para la promoción, el diálogo de políticas y la preparación del UNDAF.

UNDAF: Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo, es decir, el proceso de planificación que aúna y sincroniza la planificación de las políticas y medidas para los fondos y programas de las Naciones Unidas.