FC 95/11


Comité de Finanzas

95º período de sesiones

Roma, 25-29 de septiembre de 2000

Disposiciones para la selección y nombramiento
del Auditor Externo

I. Introducción

1. El Consejo, en su 113º período de sesiones celebrado en noviembre de 1997, decidió nombrar a la Cour des Comptes de Francia como Auditor Externo de la Organización por un período de cuatro años a partir del año 1998. Este mandato de cuatro años terminará en 2001.

2. El Artículo del Reglamento Financiero relativo al nombramiento del Auditor Externo es el siguiente:

Artículo 12.1:

"Se nombrará un Auditor Externo que será el Auditor General (o persona que ejerce función equivalente) de un Estado Miembro, en la forma y por el período que decida el Consejo".

3. El Consejo, en su 115º período de sesiones celebrado en noviembre de 1998, aprobó la propuesta, presentada en el documento FC 89/7, relativa a las disposiciones previstas para el Auditor Externo en el Artículo 12 del Reglamento Financiero.

4. El Consejo tomó nota de que la propuesta atendía la preocupación por conseguir una mayor participación de los países en desarrollo en el proceso de auditoría permitiendo "propuestas conjuntas" bajo la responsabilidad única de un auditor líder, pero implicando la subcontratación del trabajo a uno o más auditores calificados.

5. En este documento se proponen procedimientos y disposiciones operacionales más detallados para la selección y nombramiento del Auditor Externo de la Organización.

6. Se propone que este documento constituya la base de los procedimientos uniformes de la Organización a este respecto.

A. MARCO TEMPORAL Y PROCESO DE SELECCIÓN

7. En los años 2000 y 2001, la Secretaría tratará de realizar el proceso que comienza con la invitación a que se nombre el Auditor Externo de la FAO de conformidad con el siguiente marco temporal indicativo:


Etapas Marco temporal Responsable

Invitación a presentar propuestas Octubre 2000 Secretaría
Recibo de las propuestas Diciembre 2000 Secretaría
Preparación del análisis comparativo y documento del Comité de Finanzas Febrero 2001 Secretaría
Exposición oral, evaluación y documentación Mayo 2001 Comité de Finanzas
Nombramiento por el Consejo Junio 2001 Consejo

8. El proceso para la selección y nombramiento del Auditor Externo de la FAO, sería el siguiente:

9. La Secretaría facilitará el apoyo administrativo necesario al Comité de Finanzas y al Consejo a lo largo de todo el proceso.

B. CONTENIDO PROPUESTO DE LAS DIRECTRICES PARA GARANTIZAR LA COHERENCIA DE LAS PROPUESTAS

10. Con el fin de asegurar que las propuestas se preparen de manera coherente en cuanto al carácter y alcance de la información suministrada y, por consiguiente, para facilitar la comparación de las ofertas, las directrices que se faciliten a los auditores calificados deberán seguir a grandes rasgos los procedimientos normalizados que emplea la FAO cuando publica invitaciones a presentar propuestas para el suministro de servicios profesionales. Dichos procedimientos normalizados deberán adaptarse, según proceda, para satisfacer los requisitos particulares del nombramiento del Auditor Externo por el Consejo de la FAO.

11. En particular, las directrices deberán comprender:

C. CRITERIOS DE SELECCIÓN

12. Los criterios de selección que se proponen para su aprobación por el Comité de Finanzas son:

D. SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS

13. La Secretaría preparará un análisis comparativo basándose en el siguiente sistema de clasificación:


 

Ponderación para la
clasificación (%)
 


Aspectos técnicos 80  
- Independencia   15
- Calificaciones de los oficiales y personal   15
- Capacitación y experiencia   15
- Enfoque y estrategia de auditoría   25
- Informes auditoriales   10
Costo 20  
Total 100  

14. La Secretaría puntuará cada una de las propuestas basándose en los criterios específicos enumerados en el Anexo a este documento y utilizando una escala de puntos de 1 a 5 (1 la peor calificación y 5, la mejor). Al mismo tiempo, a cada uno de los criterios específicos se dará ponderación específica por un total del 100%, con arreglo al cuadro precedente, para reflejar la importancia relativa o pertinencia con respecto a la competencia general de las propuestas.

15. La Secretaría podrá detallar ulteriormente los criterios de selección y asignar ponderaciones a dichos detalles. Para salvaguardar el carácter confidencial del proceso, no se indican las ponderaciones detalladas asignadas por la Secretaría, sino que se registrarán únicamente en el análisis comparativo.

16. Se asignarán puntos en la escala de 1 a 5 para cada criterio basándose en las respuestas a un cuestionario completado por los auditores estatales invitados. Los puntos se multiplicarán por la ponderación para llegar a la puntuación total respecto de cada criterio. Después se sumarán las puntuaciones totales para cada criterio a fin de llegar a la puntuación total general obtenida. La Secretaría presentará una lista final de los candidatos con las puntuaciones generales más altas y la someterá a la aprobación del Comité.

17. En el Anexo se ofrece una orientación indicativa sobre la forma en que se puntuaría cada criterio en los límites inferior y superior de la escala de 1 a 5.

E. EXPOSICIÓN ORAL

18. A los candidatos de la lista final se pedirá que hagan una exposición oral ante el Comité de Finanzas. La finalidad de la exposición oral es dar al Comité la oportunidad de aclarar mejor o comprender mejor las propuestas de los candidatos a fin de confirmar su clasificación general.

19. La exposición oral deberá tratar de forma semejante los asuntos incluidos en las propuestas originales y no deberá constituir una oportunidad para presentar propuestas nuevas o notablemente modificadas.

20. El Comité de Finanzas recomendará al Consejo el candidato con la puntuación general más alta lograda después de la exposición oral.

F. RECOMENDACIÓN

21. Para que la Secretaría pueda iniciar y supervisar el proceso de selección y nombramiento del Auditor Externo de la FAO para 2002-2005, se recomienda que el Comité de Finanzas apruebe el marco temporal presentado en el párrafo 4 y el sistema de clasificación presentado en el párrafo 8.

ANEXO

DIRECTRICES PARA LA PUNTUACIÓN DE LOS CRITERIOS

Notas:

Se trata sólo de directrices indicativas que no son necesariamente exhaustivas y que la Secretaría podrá completar o ampliar, según sea necesario, una vez recibidas las propuestas efectivas.

Por ejemplo, puede concederse una puntuación máxima de 5 si se cumplen plenamente todos los requisitos. La puntuación más baja de 1 podría concederse si no se cumple ninguno de los requisitos.

   

Criterios

Puntuación

5-Máximo

ASPECTOS TÉCNICOS
Independencia
  Autonomía demostrada con respecto a otras instituciones de gobierno La institución de auditoría es independiente y rinde informes al órgano legislativo, parlamento u otro órgano independiente del gobierno.

El jefe de la institución de auditoría trabaja en la oficina durante todo el período (es decir, no puede ser sustituido sin que complete todo el período).

La institución de auditoría tiene pleno control sobre su presupuesto (es decir, el presupuesto de la institución no se halla bajo el control de la oficina ejecutiva u otra oficina del gobierno).

  Integridad La institución de auditoría tiene un código de conducta profesional y ética aplicable a todo su personal y este código se actualiza frecuentemente.

La institución de auditoría tiene procedimientos disciplinarios claros y documentados que son aplicables a todo el personal de dicha institución en caso de incumplimiento del código de conducta profesional y ética.

Se exige al personal de la institución de auditoría que firme anualmente declaraciones de cumplimiento de haber acatado el código de conducta profesional y ética de la institución de auditoría.

  Objetividad en el desempeño de las funciones y responsabilidades Puede demostrarse que el trabajo de la institución de auditoría está guiado y se realiza de conformidad con normas de auditoría generalmente aceptadas.
  Capacidad para autodeterminar el ámbito de la auditoría La institución de la auditoría demuestra que el ámbito de su trabajo está determinado únicamente por la institución.
Calificación de los oficiales y el personal
  Conformidad con las normas de auditoría del Grupo de Auditores Externos de las Naciones Unidas y con la ética que rige su trabajo La institución de auditoría demuestra que sus oficiales y personal tienen amplia experiencia en la realización de su trabajo de conformidad con las normas de auditoría del Grupo de Auditores Externos de las Naciones Unidas y la ética que rige su trabajo.
   

Criterios

Puntuación

5-Máximo

  Calificaciones profesionales, conocimientos técnicos y volumen de personal La institución de auditoría demuestra que tiene un número elevado de personal contable profesional calificado (y los certificados de la calificación profesional proceden de una junta o norma internacionalmente reconocida), incluyendo personal con experiencia en auditoría de contabilidad, finanzas, operaciones, compras, transporte y tecnología de la información, especialmente en aplicaciones cliente/servidor, tales como las utilizadas por la FAO.

La institución de auditoría demuestra que tiene un número de personal profesional suficiente y adecuado para garantizar la debida cobertura auditorial de todos los recursos de la FAO, así como para mantener cualesquiera otros compromisos que la institución haya podido contraer además de la auditoría de la FAO.

La institución de auditoría demuestra que su personal tiene conocimientos técnicos y experiencia pertinentes en la auditoría de otros organismos de las Naciones Unidas, ONG internacionales, etc.

  Pertenencia a órganos de contabilidad o auditoría reconocidos internacionalmente, como INTOSAI, IFAC La institución de auditoría demuestra que es miembro de un organismo de contabilidad o auditoría internacionalmente reconocido.
  Dominio de idiomas La institución de auditoría demuestra que tiene un número de personal suficiente que habla y domina al menos dos idiomas oficiales de la FAO.
Capacitación y experiencia
  Existencia de un programa para la formación profesional continuada del personal Se exige al personal profesional de la institución de auditoría que asista, al menos durante dos semanas cada dos años, a cursos de capacitación profesional, y la institución demuestra cómo se vigila y cumple este requisito.
  Experiencia en auditoría de organizaciones de las Naciones Unidas u otras organizaciones no gubernamentales nacionales o internacionales La institución de auditoría demuestra que sus oficiales y personal tienen amplia experiencia en la realización de trabajos de auditoría en organizaciones de las Naciones Unidas u otras organizaciones no gubernamentales nacionales o internacionales y que sus oficiales y personal tienen conocimientos actualizados sobre las nuevas cuestiones y tendencias que surgen en la auditoría y la actividad de estas organizaciones.
  Personal debidamente capacitado en las tendencias modernas de la auditoría y con una experiencia amplia en la comprobación de cuentas La institución de auditoría demuestra que sus oficiales y personal asisten periódicamente y con provecho a seminarios profesionales sobre las "mejores prácticas" de auditoría u otros medios de formación adecuada en las tendencias y técnicas modernas y nuevas de auditoría, y que los oficiales y personal poseen individualmente amplia experiencia de auditoría.
Enfoque y estrategia de la auditoría
  Planes de trabajo completos para garantizar la cobertura adecuada de todos los recursos de la FAO La institución de auditoría demuestra que prepara planes de trabajo amplios y completos, y que los coordina y comunica con la administración de la organización cuyas cuentas comprueban. La institución de auditoría demuestra que su metodología auditorial se ajusta a las prácticas mejores. La institución de auditoría demuestra que aplica procedimientos y programas adecuados de garantía de calidad para asegurar que el trabajo de auditoría sea siempre del más alto nivel.
   

Criterios

Puntuación

5-Máximo

  Realización de auditorías financieras y de cumplimiento, así como de economía, eficiencia y aprovechamiento óptimo de los recursos La institución de auditoría demuestra que tiene amplia experiencia en la realización de auditorías financieras, de cumplimiento, de economía, de eficiencia y de aprovechamiento óptimo de los recursos. La institución de auditoría demuestra que tiene una división y estructura adecuadas en la organización de la responsabilidad con arreglo a los distintos tipos y naturaleza de los trabajos que se realizan (para garantizar la especialización y la amplitud de los recursos de experiencia y conocimientos técnicos sobre auditoría de que dispone la institución). La institución de auditoría demuestra que es capaz de tomar la iniciativa y abordar eficazmente cuestiones nuevas y emergentes o particularmente pertinentes a la auditoría y actividad de la FAO, de forma innovadora, y en coordinación y cooperación con la administración.
  Colaboración con la auditoría interna de la FAO para aprovechar al máximo los recursos de auditoría La institución de auditoría demuestra amplia experiencia y confianza en la labor de las dependencias de auditoría interna. La institución de auditoría demuestra cómo se aprovecharon al máximo recursos limitados de auditoría en la propia experiencia de la institución y cómo la institución aprovechará al máximo los recursos en la auditoría de la FAO.
Informe auditorial
  Comunicación oportuna de los resultados de la auditoría a la administración por medio de cartas sobre asuntos de gestión e informes auditoriales completos La institución de auditoría demuestra que sus informes auditoriales están estructurados con una forma de presentación que se considera adecuada para exponer claramente los resultados de la auditoría. La institución de auditoría demuestra que expone los resultados de la auditoría de forma oportuna y con una base eficaz a la administración, discute los resultados de la auditoría con carácter preliminar con la administración, da a la administración la oportunidad de hacer observaciones y aportar insumos antes de que se finalicen las cartas sobre asuntos de gestión o informes auditoriales, y refleja en la carta sobre asuntos de gestión o informe auditorial final las observaciones y los insumos de la administración, según sea necesario..
  Los informes auditoriales son exactos, completos, equilibrados, leales y constructivos La institución de auditoría demuestra que sus cartas sobre asuntos de gestión e informes auditoriales no son superficiales, reflejan un conocimiento adecuado de los asuntos y cuestiones pertinentes de la FAO, están bien redactados y ofrecen a la administración recomendaciones muy útiles, prácticas, viables y constructivas.
COSTOS
  Las tarifas más competitivas Las tarifas de las institución de auditoría son muy competitivas y se consideran adecuadas y proporcionadas a la labor que ha de realizarse, y la institución demuestra que tales tarifas no son ni demasiado bajas como para impedir una realización eficaz y eficiente del trabajo auditorial, ni demasiado elevadas como para considerarlas desproporcionadas al trabajo realizado.