CCP: HF 00/6 - JU 00/6


 

COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

REUNIÓN CONJUNTA DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE FIBRAS DURAS EN SU 31ª REUNIÓN Y DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL YUTE, EL KENAF Y FIBRAS AFINES EN SU 33ª REUNIÓN

en conjunción con una
CONSULTA SOBRE LAS FIBRAS NATURALES

Roma, 12-15 de diciembre de 2000

EXAMEN POR EL COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS DEL MANDATO Y LOS PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE LOS GRUPOS INTERGUBERNAMENTALES SOBRE PRODUCTOS BÁSICOS

 

ASUNTOS QUE SE SOMETEN AL EXAMEN DE LA REUNIÓN CONJUNTA

En su 62º período de sesiones de 1999, el Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB) examinó el mandato y los procedimientos operativos de sus grupos intergubernamentales sobre productos básicos. En el Apéndice al presente documento figuran los párrafos pertinentes del informe del CPPB (CL 116/6). Entre las conclusiones del período de sesiones del CPPB que pueden ser de interés directo para la presente reunión conjunta cabe señalar las siguientes:

 


APÉNDICE

EXTRACTO DEL INFORME DEL 62º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

Roma, 12-15 de enero 1999

b) Mandato y procedimientos operativos de los Grupos Intergubernamentales sobre Productos Básicos

18. En consonancia con las recomendaciones hechas en su 61º período de sesiones y teniendo en cuenta las conclusiones y directrices del Consejo y la Conferencia con respecto al examen de todos los órganos estatutarios, el Comité examinó la función y el funcionamiento de su sistema de GIG. Se facilitó el documento CCP 99/10 para ayudar al Comité en esta tarea.

19. Según lo solicitado por la Conferencia en su 29º período de sesiones, el Comité suprimió sus órganos estatutarios enumerados en el Anexo B de la Resolución 97/13 de la Conferencia (tal como se especifica en los párrafos 53 y 54 del documento CCP 99/10).

20. Al examinar el mandato y los procedimientos operativos de los GIG, el Comité convino en general en que los GIG desempeñaban un papel útil de forma flexible y eficaz en función del costo, especialmente en los últimos años tras la aplicación de las medidas para mejorar su eficiencia y reducir los costos. Muchas delegaciones subrayaron que los programas de trabajo de los GIG deberían elaborarse teniendo plenamente en cuenta el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, dando prioridad a las cuestiones económicas y comerciales, al asesoramiento sobre políticas y a las medidas encaminadas a mitigar la pobreza, mejorar la productividad, estimular la utilización sostenible de tecnología y promover la seguridad alimentaria. Algunas delegaciones expresaron sus reservas sobre si el sistema de GIG era el mecanismo más eficaz para desempeñar las funciones actuales de los grupos tal como habían evolucionado al cabo del tiempo y subrayó que se necesitaba un examen más analítico para determinar su valor en las cambiantes condiciones y disciplinas del comercio internacional.

21. El Comité tomó nota de que los GIG se ocupaban de productos que representaban la mayor proporción del valor del comercio agrícola internacional, pero que dicha proporción había disminuido ligeramente durante los últimos decenios. Para hacer que las actividades de los GIG fueran más pertinentes, muchas delegaciones apoyaron la ampliación del mandato de algunos de ellos a fin de incluir importantes productos afines, productos de valor añadido y productos básicos de importancia para la seguridad alimentaria, en los casos en que no existiera ningún otro foro internacional que se ocupara de tales productos. En cuanto a los productos básicos específicos de los que se consideraba conveniente ocuparse, se señaló en particular la importancia, para la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza, de la yuca, el ñame y la batata, que podrían constituir un Subgrupo, así como de los plátanos, que podrían añadirse al Grupo sobre el Banano. Se hizo también referencia a la importancia de los productos lácteos en el comercio internacional. El Comité consideró que las propuestas que formularan los distintos GIG con respecto a la ampliación de sus mandatos se examinarían, de conformidad con los procedimientos normales del CPPB, junto con la información referente a las repercusiones de tales medidas en los recursos. Una delegación se opuso asimismo a cualesquiera propuestas de ampliar el mandato de los GIG, hasta que no se hubiera efectuado dicho examen.

22. El Comité tomó nota de la petición del Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB) de que algunos productos "huérfanos", como los productos lácteos, las flores y los anacardos, fueran adoptados por los GIG en la medida posible a fin de que se pudieran emprender trabajos de desarrollo de tales productos de conformidad con los procedimientos del Fondo. El Comité pidió a sus GIG que examinaran esta petición teniendo en cuenta determinados criterios, tales como el valor comercial y/o la contribución de tales productos a la seguridad alimentaria, especialmente para los países menos adelantados, así como sus relaciones con los demás productos básicos de los que se ocupa el grupo correspondiente. Se pidió a los GIG que informaran sobre este asunto en el siguiente período de sesiones del CPPB. Se planteó la cuestión de la función del CPPB como posible Organismo Internacional de Producto Básico (OIPB), pero el Comité consideró que se necesitaría más trabajo de documentación justificante antes de poder examinar esta cuestión. Se informó al Comité de que el FCPB había concedido categoría de DIPB al Subgrupo sobre Frutas Tropicales.

23. Al examinar la posible superposición de los GIG con la labor de otras organizaciones, el Comité expresó su satisfacción por el hecho de que había poca o ninguna duplicación incluso en los casos en que existían organismos de productos básicos paralelos, por ejemplo, en los casos del GIG sobre cereales y el GIG sobre el arroz. El Comité subrayó la necesidad de continuar racionalizando las disposiciones para tratar las cuestiones de productos básicos a la luz de la evolución de las condiciones institucionales.

24. Al examinar las funciones de los GIG, se hicieron varias sugerencias con vistas a fortalecer esta labor mediante una colaboración directa y más estrecha con los Estados Miembros, la cual podría incluir reuniones fuera de la Sede con carácter selectivo y una mayor participación del sector privado. El Comité aprobó la convocación de reuniones conjuntas de GIG relacionados entre sí para tratar cuestiones temáticas de interés común. Pidió también que se hicieran esfuerzos para organizar con carácter experimental una o más conferencias especiales sobre productos básicos relacionados entre sí de importancia para la producción y el comercio agrícolas mundiales, teniendo en cuenta que tales conferencias se celebrarían en lugar de reuniones ordinarias de los GIG programadas para un bienio.

25. El Comité expresó su satisfacción por las economías realizadas en los presupuestos de las reuniones de los GIG y pidió que se mantuvieran los procedimientos operativos que habían permitido conseguirlas. Para lograr ulteriores economías, el Comité aprobó la propuesta incluida en los párrafos 60 a 64 del documento CCP 99/10.1

26. El Comité convino en examinar en su siguiente período de sesiones el funcionamiento de sus GIG, especialmente la adaptación de sus programas de trabajo al Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, su función en las nuevas condiciones y disciplinas de comercio internacional y las modificaciones en sus procedimientos operativos y cobertura de productos.

27. El Comité aprobó el mandato del GIG sobre el Banano y sobre Frutas Tropicales que figuraba en el documento CCP 99/2, con algunas enmiendas. (Anexo D). El Comité agradeció el ofrecimiento del Gobierno de Australia para hospedar la primera reunión de dicho Grupo Intergubernamental, en cooperación con el Consejo australiano de productores de banano, en mayo de 1999.

__________________________

1 60 Con el fin de evitar un esquema cronológico con una proliferación inútil de reuniones rutinarias, todos los GIG deberán examinar cuidadosamente el calendario de sus reuniones futuras con el fin de suspender sus actividades cuando no haya una necesidad acuciante de que se reúnan.

61. En caso de suspensión de las actividades, o de prolongación de los períodos entre reuniones, los GIG que tienen ciertas atribuciones en materia de decisión (por ejemplo, en calidad de organismos internacionales de productos básicos respecto del Fondo Común) deberán cerciorarse de que existen unos arreglos adecuados que les permiten desempeñar las funciones necesarias. Esos arreglos podrían implicar la adopción de decisiones por la Mesa del GIG, en consulta con otros miembros cuando sea necesario.

62. Todos los GIG deberían adoptar, en la medida de lo posible y teniendo presente la situación del mercado de los distintos productos, métodos de trabajo de orientación práctica. En particular, deberían centrarse en cuestiones técnicas y de fondo, mientras que la documentación sobre la situación y las perspectivas debería presentarse con fines informativos y difundirse también del modo más amplio posible, inclusive por medios electrónicos.

63. A título experimental y para algunos GIG, que habrán de determinarse en consulta con sus Presidentes, el informe final de la reunión, en el que se harán constar las recomendaciones y las principales conclusiones, será preparado por la Secretaría o por un Relator y enviado a los participantes en un plazo de dos semanas. La Secretaría deberá informar al CPPB, en su 63º período de sesiones, sobre los resultados de este experimento.

64. Deberán mantenerse todas las medidas que se han venido aplicando para reducir los gastos, tanto en lo que respecta a los costos directos de las reuniones como a la documentación.