CL 119/9


Consejo

119º período de sesiones

Roma, 20-25 de noviembre de 2000

Informe de la Reunión Conjunta del
Comité del Programa en su 84º período de sesiones y del Comité de Finanzas en su
95º período de sesiones

Roma, 27-28 de septiembre de 2000

Índice



 

ASUNTOS QUE REQUIEREN LA ATENCIÓN DEL CONSEJO

Informe de la Reunión Conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas

Asuntos para debate y/o decisión

Párrafos

Plan a Plazo Medio 2002-07 7-13
Presencia de la FAO en los países 20-28
Utilización de atrasos 34-38
Economías y eficacia en el ejercicio del Gobierno:
- Modificación propuesta del debate general en la Conferencia

39-40

Asuntos para información

Otros asuntos:
- Informes de la Dependencia Común de Inspección

14-19
Nuevos sistemas y procedimientos financieros de la FAO 29-33

 

INTRODUCCIÓN

1. Los comités presentan al Consejo el siguiente informe de su Reunión Conjunta.

2. Estuvieron presentes en la reunión los siguientes Miembros:

Comité del Programa Comité de Finanzas
   Presidente    Presidente
Sr. R. Rose (Canadá) Sr. A. Mekouar (Marruecos)
   Miembros    Miembros
Sr. P.N. Ross (Australia)
Sr. T.N. Mokake (Camerún)
Sr. Z. Tang (China)
Sr. B. Gutiérrez Zuluaga Botero (Colombia)
Sr. A.S. Karama (Indonesia)
Sr. F. Zenny (Jamaica)
Sr. G. Mansour (Líbano)
Sr. I.M. Zawia (Libia)
Sr. J. Berteling (Países Bajos)
Sra. S. Nyamudeza (Zimbabwe)
Sra. I. Di Giovan Battista (Argentina)
Sra. N. Gangadharan (India)
Sr. Kim Kyeong-kyu (Corea)
Sra. E.F. Eltom (Sudán)
Sr. R. Gerber (Suiza)
Sra. P.M.S. Hingi (Tanzania)
Sr. A. Beattie (Reino Unido)
Sra. C. Heileman (Estados Unidos de América)

3. El Sr. Kim Kyeong-kyu sustituyó al Sr. Rho Kyeong-sang como Representante del Gobierno de Corea en el Comité de Finanzas.

4. La Sra. C. Heileman sustituyó a la Sra. L.J. Tracy como representante del Gobierno de los Estados Unidos de América en el Comité de Finanzas.

5. El Sr. Baharsjah, Presidente Independiente del Consejo, estuvo presente en la reunión.

APROBACIÓN DEL PROGRAMA1

6. Se aprobaron el programa y el calendario de la Reunión Conjunta, con la inclusión de un tema titulado Informes de la Dependencia Común de Inspección dentro del tema Otros asuntos.

PLAN A PLAZO MEDIO 2002-072

7. Los Comités examinaron el Plan a Plazo Medio 2002-07 y encomiaron a la Secretaría por la calidad del documento y la manera en que respondía a las necesidades expuestas por los Miembros. Los Comités estimaron que constituía una mejora importante con respecto a versiones anteriores, y que ponía de manifiesto la amplia labor analítica que se había llevado a cabo en toda la FAO. Tomaron nota de que los beneficios inherentes a este proceso iban más allá de la preparación de un documento sobre políticas para su examen por los órganos rectores. Los Comités acogieron también con satisfacción la atención que se había prestado a la multidisciplinariedad mediante la presentación de las esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria (EPAI) seleccionadas. Varios miembros opinaron que debería haberse dado más relieve a los aspectos regionales y fueron informados de que esta cuestión se abordaría en el Programa bienal de Labores y Presupuesto.

8. Los Comités apreciaron los esfuerzos suplementarios que se habían realizado para aplicar el nuevo modelo de programación a las actividades sustantivas. Indicaron que esperaban con interés nuevas mejoras en versiones futuras, especialmente en lo corceniente a una adhesión más estrecha a los principios de la formulación de este modelo y una mejor articulación de las entidades de los programas que lo componían.

9. Los Comités estimaron que el programa propuesto a medio plazo había cumplido las expectativas de que estuviera firmemente enraizado en el Marco Estratégico 2000-2015. En este sentido, el Plan proporcionaba a los miembros una visión bien articulada de la labor sustantiva que se proponía llevar a cabo la FAO en los seis próximos años. También abarcaba las importantes actividades complementarias para aplicar las estrategias destinadas a abordar las cuestiones intersectoriales de toda la Organización que se señalaban en el Marco Estratégico.

10. Los Comités reconocieron el carácter indicativo y no vinculante de las proyecciones de recursos incluidas en el Plan, que respondían a lo que la Secretaría consideraba que era necesario para una aplicación satisfactoria. Algunos Miembros no suscribieron el análisis y las conclusiones de la Introducción del Director General.

11. Después de amplios debates, los Comités convinieron en que el momento más apropiado para un examen eficaz de la cuantía del presupuesto era durante el examen de las propuestas para el siguiente Programa de Labores y Presupuesto, hasta llegar a la decisión final de la Conferencia, y no en el contexto del Plan a Plazo Medio, cuyo contenido sustantivo sería sin embargo de utilidad para los próximos debates entre los miembros sobre el Programa de Labores y Presupuesto.

12. Teniendo en cuenta que las consideraciones relativas a la eficiencia eran fundamentales para cualquier examen de las necesidades de recursos, los Comités acordaron que debía prepararse un documento sobre los aumentos de la eficiencia para el próximo período de sesiones del Consejo, al tiempo que tomaron nota de que en esas circunstancias probablemente no se cumplirían las normas habituales para la distribución de la documentación.

13. Los Comités aprobaron el Plan a Plazo Medio para su transmisión al Consejo, y subrayaron que su ratificación estaba relacionada con el contenido sustantivo y las prioridades indicadas en el documento, teniendo presente que las proyecciones de recursos eran indicativas y no vinculantes para los miembros. Los Comités expresaron la esperanza de que el examen ulterior en el Consejo, junto con el propio Plan y las opiniones de los Comités, constituyeran una buena base para la formulación de las propuestas del Programa de Labores y Presupuesto para el próximo bienio.

INFORMES DE LA DEPENDENCIA COMÚN DE INSPECCIÓN (DCI)3

14. Los Comités abordaron conjuntamente los dos informes de la DCI que se indican a continuación, aprovechando la presencia de los Inspectores que habían participado en su preparación.

Participación y cooperación del sector privado con el sistema de las Naciones Unidas (JIU/REP/99/6) junto con las observaciones del Director General y del CAC4

15. Los Comités expresaron su aprecio por la rápida respuesta de la DCI a la petición de la FAO con respecto a un estudio sobre esta cuestión importante y de actualidad.

16. Los Comités reconocieron que la cooperación del sistema de las Naciones Unidas con el sector privado, si bien era prometedora en cuanto a sus efectos mutuamente beneficiosos, tenía aspectos delicados que requerían un enfoque prudente. A este respecto, los Comités opinaron que el informe habría debido ser más explícito con respecto a los estudios de casos específicos de logros y dificultades.

17. Los Comités expresaron su satisfacción por el hecho de que la FAO hubiera publicado directrices amplias sobre la cooperación con el sector privado, que eran en general coherentes con las directrices análogas publicadas por las Naciones Unidas. También tomaron nota con satisfacción de que la FAO había realizado ya grandes avances en relación con las recomendaciones contenidas en el informe y elogiaron la información actualizada que se había ofrecido durante el examen de las últimas novedades en la FAO, así como las medidas previstas para reforzar la cooperación.

18. Los Comités opinaron que, teniendo en cuenta la rápida evolución de los contextos en este sector, sería conveniente que la DCI llevara a cabo un estudio de seguimiento en el momento oportuno. En conclusión, al tiempo que tomaron nota del informe y de las observaciones del CAC al respecto, los Comités ratificaron las observaciones del Director General sobre dicho informe. Los Comités acordaron remitir ese informe al Consejo para su información.

Normas y prácticas de uso de los servicios de empresas privadas de consultoría de gestión en las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas (JIU/REP/99/7) junto con las observaciones del Director General5

19. Los Comités recibieron con agrado la valiosa información comparativa que contenía este informe. En relación con sus recomendaciones, los Comités estuvieron de acuerdo con las observaciones del Director General. Además, los Comités opinaron que debían presentarse al Comité de Finanzas informes periódicos sobre el recurso a empresas de esa índole, incluida la evaluación a posteriori de la utilidad del asesoramiento prestado. También opinaron que, en cualquier informe de seguimiento sería conveniente que se tuvieran en cuenta los puntos de vista y opiniones de las propias empresas. Los Comités acordaron remitir ese informe al Consejo para su información.

PRESENCIA DE LA FAO EN LOS PAÍSES6

20. Se recordó que los Comités del Programa y de Finanzas, en su Reunión Conjunta de mayo de 2000, habían examinado las propuestas del Director General de fortalecer la presencia de la FAO en los países destacando a funcionarios técnicos de categoría superior, según se describía en el documento JM 2000/1, y que aunque la mayoría de los miembros estaban dispuestos a recomendar al Consejo que aprobara las propuestas, algunos miembros habían pedido que se facilitara más información sobre cierto número de cuestiones y los Comités habían decidido por consiguiente seguir examinando este tema en septiembre de 2000.

21. En consecuencia, los Comités examinaron la amplia información adicional que se proporcionaba en el documento JM 2000/2. Los Comités recibieron también en el documento JM 2000/INF/3 la información complementaria que habían solicitado sobre la transferencia de responsabilidades operacionales a los países.

22. La mayoría de los miembros de los Comités confirmaron su apoyo a las propuestas contenidas en el documento JM 2000/1 y recomendaron su aprobación por el Consejo.

23. Sin embargo, algunos miembros expresaron ciertas dudas, especialmente en cuanto a las repercusiones financieras de las propuestas. No estaba claro si podría lograrse que las propuestas no influyeran en los costos más adelante. En ese contexto, esos miembros recordaron la propuesta formulada en el Plan a Plazo Medio 2002-07 de que los recursos destinados a los Representantes de la FAO se aumentaran considerablemente en 2002-03. También opinaron que era necesario seguir perfilando los criterios para el establecimiento de oficinas en los países. Además, algunos miembros expresaron preocupación por la opción de que los Representantes de la FAO se instalaran en los locales de los Ministerios de Agricultura, ya que eso podía interpretarse como una traba a su independencia.

24. Los Comités expresaron también preocupación por la posible repercusión en los programas técnicos, ya que los oficiales técnicos destacados podrían no estar en condiciones, con arreglo a las disposiciones propuestas, de seguir asumiendo plenamente sus funciones técnicas además de las responsabilidades de Representantes de la FAO. Sin embargo, se informó a los Comités de que se procedería a una compensación parcial mediante una redistribución de las tareas entre los oficiales técnicos que se ocuparan de las mismas esferas temáticas generales para un grupo de países. Se reconoció que las propuestas no ofrecerían las condiciones ideales para que los oficiales en cuestión pudieran desempeñar eficazmente tanto las tareas de Representantes de la FAO como las de oficiales técnicos.

25. La mayoría de los miembros compartieron la opinión de la Secretaría de que las propuestas representaban la única forma viable en que la Organización podía responder positivamente a las peticiones de los Estados Miembros en desarrollo para mejorar su enlace con la FAO, en el contexto de un presupuesto de crecimiento nominal cero. La Secretaría subrayó también que las nuevas disposiciones habían recibido el visto bueno, en principio, de una serie de países que deseaban hospedar una Represeantación de la FAO, a pesar de los costos que entrañaba para ellos.

26. Teniendo en cuenta las preocupaciones expresadas por algunos miembros, los Comités acordaron que las propuestas debían aplicarse con precaución, prestando la debida atención a las cuestiones siguientes:

27. Los Comités indicaron que en una fecha futura deberían recibir un informe sobre los progresos, basado en una evaluación de las nuevas disposiciones.

28. En cuanto a la decentralización de las responsabilidades operacionales en los países, los Comités acogieron con satisfacción el informe proporcionado por la Secretaría y, en particular, el enfoque gradual y por etapas para poner en práctica las transferencias de responsabilidades de las oficinas regionales a las oficinas de la FAO en los países.

NUEVOS SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS FINANCIEROS DE LA FAO7

29. Los Comités examinaron las propuestas relativas al programa de trabajo y al presupuesto para completar la Fase I (componente del proyecto Oracle relacionado con los sistemas financieros). Aunque hubo un amplio acuerdo en que la FAO no tenía más opción que llevar a cabo el trabajo necesario para resolver los problemas en la aplicación de los sistemas financieros y lograr el buen funcionamiento de éstos, se estimó que la cuantía de los fondos necesarios para conseguirlo era difícil de aceptar, pero inevitable. En general, los Comités opinaron que, si no se resolvían rápidamente esos problemas, más adelante su costo sería mayor para la Organización. Se subrayó que la FAO no podía actuar sin disponer de un sistema financiero que funcionara plenamente y, por consiguiente, era necesaria la financiación propuesta por el Director General.

30. Al apoyar la propuesta del Director General de que se aplazara la Fase II del proyecto Oracle (nómina, recursos humanos y presupuesto), los Comités pidieron y recibieron garantías de que esa decisión no demoraría la descentralización de las actividades a las oficinas en los países.

31. En lo que respecta a las posibles fuentes para financiar el déficit de 5,9 millones de dólares EE.UU. en cuestión, según se describía en el documento, los Comités dudaron de la utilidad de solicitar nuevas contribuciones voluntarias de los principales donantes, dado que la respuesta a una petición anterior había sido negativa.

32. En los debates finales, hubo acuerdo en la necesidad de la financiación y en que las actividades deberían proseguir, si bien eran necesarias nuevas aportaciones del Comité de Finanzas con respecto a las fuentes de financiación recomendadas.

33. El Comité de Finanzas informó a la Reunión Conjunta de que, si bien se había llegado a un consenso para ratificar la propuesta del Director General de reasignar hasta 5,9 millones de dólares EE.UU. dentro del presupuesto para 2000/01, era una decisión que se había adoptado con renuencia porque no había ninguna fuente de fondos disponible que constituyera una alternativa real si no se recibían pronto pagos de atrasos y contribuciones voluntarias. Esta ratificación se había dado en el entendimiento de que se protegería en la mayor medida posible el Capítulo 2 (programas técnicos y económicos). Se lamentó que se hubiera repetido la práctica de las transferencias presupuestarias para ese proyecto. El Comité expresó además la opinión de que, en el futuro, el costo de ese y otros proyectos debería presupuestarse de manera que incluyera una consignación razonable para imprevistos en consonancia con los riesgos y las incertidumbres inherentes al proyecto. En el futuro, el Comité desearía que se le informara sobre los proyectos de ese tipo en su etapa inicial y que se le mantuviera al corriente de los progresos. El Comité llegó a la conclusión de que la utilización de transferencias entre capítulos para este fin no debería considerarse un precedente. Esas conclusiones fueron ratificadas por la Reunión Conjunta.

UTILIZACIÓN DE ATRASOS8

34. De conformidad con la Resolución 3/99 de la Conferencia, los Comités examinaron la lista propuesta de actividades que cumplían los criterios establecidos en esa misma Resolución, y que podrían financiarse con pagos de atrasos, con el fin de asesorar al Consejo a este respecto.

35. Tras haber recibido información actualizada del representante del principal contribuyente sobre las perspectivas de pago de sus atrasos, los miembros expresaron sus opiniones preliminares con respecto a las prioridades relativas entre las diversas actividades, desde el punto de vista de su propio país o región. Los Comités recordaron la obligación jurídica de los Miembros de pagar sus contribuciones puntualmente y sin condiciones.

36. Algunos Miembros propusieron que se añadiera a las prioridades un esfuerzo excepcional para proporcionar más apoyo técnico a los países miembros con el fin de reforzar sus sistemas nacionales sanitarios y fitosanitarios y establecer una red de biotecnología vegetal en Asia. Algunos Miembros subrayaron también la necesidad de canalizar una porción considerable de los fondos excedentarios hacia la asistencia técnica, mientras que otros encomiaron el equilibrio y la distribución de los recursos entre cuestiones administrativas y técnicas en la propuesta del Director General.

37. Los Comités convinieron en remitir la propuesta al Consejo con las observaciones susodichas. También estuvieron de acuerdo con la recomendación del Director General (véase párr. 30) de que se concediera gran prioridad al pleno funcionamiento de los sistemas administrativos para toda la Organización.

38. Aunque esta cuestión no estaba directamente relacionada con la utilización de atrasos, con arreglo a lo estipulado en la Resolución susodicha, los Comités señalaron también a la atención del Consejo el problema del pasivo acumulado en el plan de asistencia médica después de la separación del servicio, que todavía no se había resuelto, y pidió que el Comité de Finanzas lo examinara con carácter urgente.

ECONOMÍAS Y EFICACIA EN EL EJERCICIO DEL GOBIERNO

Modificación propuesta del debate general en la Conferencia9

39. Los Comités examinaron la propuesta de reservar medio día al comienzo de la Conferencia para que los jefes de las delegaciones mantuvieran debates en mesa redonda, a efectos de promover una mayor interacción entre los Ministros. Se consideró que esto representaba un primer paso hacia el abandono de la práctica tradicional de la Conferencia de dedicar cuatro días a las declaraciones en sesión plenaria y hacia el fomento de un debate intelectualmente estimulante por parte de los Ministros, que conduciría a un mayor compromiso con la Organización a nivel ministerial.

40. El Comité examinó las ventajas del modelo adoptado para la Asamblea de las Naciones Unidas dedicada al Milenio (Nueva York, septiembre de 2000) en la cual se habían realizado cuatro mesas redondas separadas con representación regional en las que habían participado Jefes de Estado y de Gobierno. Tras el ofrecimiento del Reino Unido de financiar un estudio a cargo de expertos sobre la dinámica de dichas reuniones, los Comités pidieron a la Secretaría que preparara un documento sobre las opciones disponibles, en el que se indicaran también sus costos y el tiempo necesario para elaborarlas y ponerlas en práctica, que se presentaría al Consejo en su 119º período de sesiones (noviembre de 2000) y subrayaron que cada una de las mesas redondas debía contar con representación de todas las regiones. En dicho período de sesiones se pediría al Consejo que eligiera la opción más idónea, teniendo en cuenta la propuesta de utilizar el 31º período de sesiones de la Conferencia, que tendría lugar en noviembre de 2001, como foro para la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después.

____________________________

1 Doc.: JM 2000/INF/2

2 Doc. CL 119/17

3 Tema transferido de los respectivos períodos de sesiones de los Comités a la Reunión Conjunta.

4 Doc. CL 119/INF/13

5 Doc. CL 119/INF/14

6 Doc. JM 2000/2

7 Doc. JM 2000/3

8 Doc. CL 119/19

9 Doc. JM 2000/4