CL 119/INF/8


Consejo

119º período de sesiones

Roma, 20-25 de noviembre de 2000

ACTUALIZACIÓN SOBRE LOS PREPARATIVOS DEL AÑO INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS - 2002

Nota informativa

Índice


PASOS PARA LA CELEBRACIÓN DEL AÑO INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

 


INTRODUCCIÓN

1. En 1993, la FAO fue designada organismo coordinador para la aplicación del Capítulo 13 del Programa 21 (Ordenación de los ecosistemas frágiles: desarrollo sostenible de las zonas de montaña). En el desempeño de esta función se encarga de coordinar, dirigir e impulsar las iniciativas de las organizaciones de las Naciones Unidas para aplicar las medidas y recomendaciones prescritas en dicho capítulo sobre la aplicación de medidas para el desarrollo sostenible de las zonas de montaña. Desde entonces, viene desempeñando esta responsabilidad mediante una gran diversidad de medios, tanto internos como externos, que se describen más adelante.

2. En 1998 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una nueva iniciativa importante para lograr un mayor reconocimiento de la importancia del desarrollo sostenible de las montañas declarando el año 2002 Año Internacional de las Montañas (AIM), e invitó a la FAO a que fuera el organismo principal del sistema de las Naciones Unidas encargado de la preparación de los acontecimientos relacionados con ese año.

3. Dentro del objetivo global de conseguir el desarrollo sostenible de las regiones montañosas y el bienestar de sus poblaciones, el Año Internacional de las Montañas (AIM) debería servir para alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos.

4. Estos objetivos deberán alcanzarse con distintos medios, en particular los siguientes: generación e intercambio de información; mayor conciencia y sensibilización; educación, capacitación y extensión; documentación de las prácticas más indicadas basadas en estudios de casos concretos donde se hayan obtenido resultados positivos, y promoción de políticas y medidas legislativas relacionadas específicamente con las montañas. Deberán realizarse esfuerzos de alcance tanto internacional como nacional y el Año Internacional de las Montañas sólo podrá considerarse un éxito si se consigue una continuidad del mismo a ambos niveles.

ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN PARA LA APLICACIÓN DEL CAPÍTULO 13

5. La aplicación del Capítulo 13, la presentación de los informes correspondientes y los preparativos para la celebración del Año Internacional de las Montañas constituyen un conjunto compacto de actividades en el programa de la FAO. Se han adoptado varias medidas de organización, a saber:

6. La FAO ha reforzado el programa sobre las montañas y se han adoptado iniciativas de ordenación de las cuencas hidrográficas habiéndose contratado un consultor superior de ordenación de cuencas hidrográficas, cuya función principal es asegurar que el programa técnico de la FAO en relación con la ordenación de cuencas hidrográficas se revitalice y mantenga a un elevado nivel de actividad, que comprenda tanto los aspectos prácticos como normativos, mientras la Organización desempeña su función de organismo principal para el AIM.

PASOS PARA LA CELEBRACIÓN DEL AÑO INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

7. Se han adoptado varias iniciativas para comenzar los preparativos del AIM, en particular la divulgación de información, la obtención de apoyo y orientación de los países, la conceptualización del programa del AIM y la consolidación de la financiación.

Obtención de apoyo y orientación de los países

8. Con objeto de informar plenamente a lor gobiernos particularmente interesados en las cuestiones relativas a las montañas y obtener su apoyo, la FAO celebró una reunión informativa (Roma, julio de 1999) y un debate sobre los problemas de las montañas y sobre el AIM para los Representantes permanentes de la FAO. El resultado del debate destacó la necesidad de conseguir que la celebración del AIM aporte beneficios directos a las personas, reconozca la función especial que desempeñan las organizaciones no gubernamentales (ONC), y la importancia de las cuestiones relacionadas con la diferencia entre los sexos.

9. Para diciembre de 2000, se dispondrá de más elementos que apoyen y orienten la participación nacional, en particular paquetes de información y promoción. Se ha establecido ya la Dependencia de Coordinación del AIM de la FAO y ha iniciado ya los preparativos del AIM, no obstante la carencia de recursos suficientes. Se espera que funcione plenamente para comienzos de 2001. Se ha publicado también el logo oficial del AIM y puesto a disposición del público, y se ha establecido un sitio Web dedicado al AIM (www.mountains2000.org)

Concepto y necesidades de recursos

10. Para mejor orientar el proceso de preparación y establecer un marco claro de referencia del AIM, se ha preparado un documento de exposición de conceptos. El documento tiene por objeto proporcionar orientaciones generales y un marco para los preparativos del AIM para todas las instituciones y personas que se ocupan de cuestiones relacionadas con la montaña. Además, se ha realizado una evaluación de las necesidades y la formulación de un fondo fiduciario de múltiples donantes, en respuesta a la petición del Consejo de la FAO en su 115º período de sesiones, en el que se recomendó a los países, en particular a los países donantes, que ofrecieran apoyo y recursos extrapresupuestarios a la FAO.

11. El Consejo, en su 115º período de sesiones, recomendó a la FAO que examinara las necesidades de financiación e informara al respecto en uno de sus períodos de sesiones siguientes. Las conversaciones y los intercambios de opiniones sobre este tema, en particular el asesoramiento obtenido de las consultas organizadas en la Organización y con varios socios externos, en particular el Grupo Interinstitucional Especial sobre las Montañas indican el enfoque multifacético de la celebración, en que se abordarán una variedad de cuestiones a nivel nacional, regional y mundial. No obstante, se está haciendo mayor hincapié en las medidas adoptadas a nivel nacional, que son las que se espera que tendrán el mayor efecto a largo plazo en el desarrollo sostenible de las montañas.

12. Los medios necesarios para la celebración del AIM tienen como finalidad respaldar los siguientes conjuntos principales de actividades:

13. Los recursos necesarios para todas las actividades y medidas se han estimado en 5 millones de dólares EE.UU., todos los cuales habrán de movilizarse recurriendo a fuentes extrapresupuestarias. Se está formulando en la FAO una estrategia general de recaudación de fondos y movilización de recursos, así como con la ayuda del Grupo Interinstitucional sobre las Montañas, que recientemente abordó esta cuestión en su última reunión, celebrada del 13 al 15 de noviembre de 2000 en Ginebra. La estrategia de recaudación comprenderá fondos bilaterales y multilaterales, pero procurará movilizar también recursos financieros considerables de fuentes no tradicionales, tales como fundaciones y empresas privadas. No obstante, las contribuciones inmediatas esenciales para la puesta en marcha efectiva de las actividades básicas, especialmente las relativas a la promoción y coordinación del AIM, dependerán fundamentalmente de fuentes bilaterales.

14. La reunión del Grupo Interinstitucional antes mencionado sirvió también para formular un plan de acción práctico no sólo para la celebración inmediata del AIM en 2002, sino también un enfoque a plazo más largo del desarrollo sostenible de las montañas que contribuya a fomentar asociaciones y lograr los objetivos concretos por medio de productos claramente definidos y tangibles.

Informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los preparativos de la AIM

15. El Secretario General de las Naciones Unidas publicó un informe para la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 55º período de sesiones de octubre de 2000, en el que se aborda la situación de los preparativos de la AIM. El informe preparado por la FAO en calidad de organismo principal en estrecha colaboración con otros asociados, describe las actividades realizadas a nivel nacional, regional e internacional, y ofrece ejemplos de medidas específicas adoptadas en determinados países. En el informe se exploran también sectores que requieren mayor atención en los preparativos para el AIM y se reitera la necesidad de una nueva movilización de fondos para una celebración satisfactoria, destacando la importancia de enfoques innovadores que abarquen el sector privado y las fuentes filantrópicas. Por último, en el informe se presentan propuestas para las siguientes fases preparatorias del AIM.

16. Se ha proporcionado también un apoyo general adicional a los preparativos de la AIM mediante un proyecto de resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que fue preparado durante el 25º período de sesiones de la Asamblea, en que una vez más se alienta a prestar apoyo para la celebración del AIM, mediante contribuciones financieras voluntarias de una amplia variedad de actores, y aborda también la cuestión de movilizar suficientes fondos para celebrar el AIM.