COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LA CARNE

17ª reunión

Ciudad del Cabo, República de Sudáfrica
12-14 de noviembre de 1998

Informe sobre la evolución de los proyectos relativos a la carne presentados al Fondo Común para los Productos Básicos

PROYECTO DE MANDATO DEL ORGANISMO SUPERVISOR/GRUPOS SUPERVISORES DE EXPERTOS






Table of Contents

I. INTRODUCCIÓN

II. ESTADO DE LOS PROYECTOS Y PROGRESOS REALIZADOS

III. MECANISMOS PARA LA ADOPCIÓN DE DECISIONES POR EL GRUPO ENTRE REUNIONES OFICIALES

IV. CONCLUSIONES


I. INTRODUCCIÓN

1. En el presente documento se informa sobre los progresos realizados desde la última reunión del Grupo, en mayo de 1996, con respecto a la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de proyectos sobre productos pecuarios con miras a su financiación por el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB). También se proponen algunas medidas para que el Grupo pueda desempeñar sus funciones en lo que concierne al patrocinio y la supervisión de los proyectos durante los intervalos de dos años entre sus reuniones oficiales.

II. ESTADO DE LOS PROYECTOS Y PROGRESOS REALIZADOS

A. PROYECTOS YA APROBADOS POR EL FONDO

i) "Promoción de productos cárnicos con valor añadido en el África subsahariana"

2. Este proyecto fue patrocinado por el Grupo en 1994. Se eligió a la FAO como organismo de ejecución del proyecto (OEP), por lo que, de conformidad con las reglas del FCPB, el Grupo Intergubernamental sobre la Carne tuvo que delegar en otro organismo las funciones de supervisión. Se designó a Winrock International, organización sin fines de lucro con experiencia en el desarrollo agrícola a nivel mundial, para que actuara como organismo supervisor (OS). El presupuesto total del proyecto ascendió a 1,3 millones de dólares EE.UU., de los cuales unos 640 000 dólares EE.UU. fueron aportados por el Fondo. El proyecto, acogido por Uganda, se inició en octubre de 1996 y se prevé que terminará en marzo de 1999. Sin embargo, dado que hubo cierto retraso en la conclusión de la labor de infraestructura y en la adquisición del equipo de elaboración, el OEP y Winrock han solicitado una prórroga de seis meses. Los dos componentes principales del proyecto son el fomento de productos cárnicos elaborados y la capacitación en la elaboración de la carne. La evaluación del proyecto a mitad de período se llevó a cabo en dos fases, en mayo y septiembre de 1998. El informe correspondiente, publicado únicamente en inglés, se ha remitido al FCPB para que lo examine y se ofrece a título informativo (documento CCP:ME 98/CRS1).

ii) "Mejora de la comercialización y el comercio regional de ganado en el África occidental"

3. En su última reunión, el Grupo convino en patrocinar un proyecto presentado por el Comité Permanente Interestatal para la Lucha contra la Sequía en el Sahel (GILSS), cuya finalidad era fortalecer la comercialización y el comercio intrarregional de ganado en el África occidental. Para ello, el Grupo recomendó, entre otras cosas, que se tomara debidamente en cuenta el entorno macroeconómico de la subregión y se asociara en la preparación del proyecto a organizaciones regionales intergubernamentales competentes. De conformidad con estas recomendaciones, el proyecto se amplió para incluir un componente de políticas destinado a determinar incentivos apropiados para mejorar la eficiencia del mercado y promover la regionalización y coordinación de las políticas participativas de los países. Este segundo componente fue proyectado por el Instituto Internacional de Investigaciones Pecuarias (ILRI), con sedes en Nairobi y Niamey. El proyecto de tres años de duración, con un presupuesto de 1,47 millones de dólares EE.UU. (de los que el FCPB financiará 640 000), fue acogido favorablemente por el Comité Consultivo del Fondo en julio de 1997 y aprobado por la Junta Ejecutiva del Fondo en octubre de 1997. La aplicación se iniciará en breve, dado que están en vías de firmarse los acuerdos entre el FCPB, el Grupo Intergubernamental y el CILSS, que es el órgano de ejecución propuesto. Está a disposición del Grupo, a título informativo, un resumen de la propuesta del proyecto (documento CCP: ME 98/CR2).

iii) "Unidad experimental de cría de vacuno y ovino en la aldea de Nadjoulo, Burkina Faso"

4. El FCPB envió este proyecto a la Secretaría para que lo evaluara en mayo de 1998. Se trata de un proyecto piloto en pequeña escala para la cría de vacuno y ovino en un ecosistema árido, que trata de promover el establecimiento de sistemas mixtos de producción agropecuaria en Burkina Faso. Se prevé que culminará en la elaboración de un proyecto más amplio, financiado con un préstamo, para pequeños productores pecuarios del que se beneficiarán varios países. Dado que sus dimensiones son relativamente pequeñas (la contribución del FCPB será de 28 600 dólares EE.UU., de un total de 32 900 dólares EE.UU.), el proyecto se incluye en la categoría de "proyectos por vía rápida", para los cuales el FCPB sigue procedimientos especiales, incluida su autorización por el Director Gerente del Fondo. Se proporcionará un informe sobre los progresos realizados en la génesis de este proyecto.

B. PROYECTOS EN FORMULACIÓN SOMETIDOS A LA CONSIDERACIÓN DEL GRUPO

5. Se han presentado a la Secretaría varios perfiles de proyectos con miras a su consideración y, a ser posible, patrocinio por el Grupo (documento CCP:ME 98/CRS3). El primero, preparado por la Dirección de Producción y Sanidad Animal de la FAO, es una réplica del proyecto "Promoción de productos cárnicos con valor añadido", ejecutado actualmente en África, que la FAO ha propuesto aplicar en la región de Asia.

6. El ILRI ha propuesto otros tres proyectos basados en un perfil de proyecto idéntico pero destinados a diferentes regiones, a saber África, Asia y América Latina. Su objetivo principal es mejorar el bienestar de los productores y los consumidores de bajos ingresos mediante un incremento de la productividad y la participación en el mercado de los ganaderos pobres. Cada proyecto se aplicaría durante un período de tres años y beneficiaría a cuatro o cinco países. El costo medio de cada proyecto se estima en unos 8 millones de dólares EE.UU., de los cuales se pedirá al FCPB que financie tres millones en forma de donación más dos millones en forma de préstamo para sufragar el componente relativo al crédito para los pequeños productores. El resto, de tres millones de dólares EE.UU., se conseguiría mediante la cofinanciación del ILRI y de instituciones nacionales.

III. MECANISMOS PARA LA ADOPCIÓN DE DECISIONES POR EL GRUPO ENTRE REUNIONES OFICIALES

7. Tras su designación como organismo internacional de productos básicos del FCPB para el ganado y los productos cárnicos en 1991, se asignaron al Grupo dos atribuciones principales, a saber la de patrocinar proyectos con miras a su presentación al FCPB y la de supervisar los proyectos que había patrocinado y que el FCPB había acordado financiar. En virtud de las normas vigentes, el Grupo sólo puede tomar decisiones durante sus reuniones, que actualmente suelen convocarse una vez cada dos años. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que es necesario tomar decisiones relativas a estas dos funciones durante los intervalos entre las reuniones oficiales. Varios otros grupos intergubernamentales de la FAO, que se enfrentan también con períodos prolongados entre reuniones, han adoptado mecanismos para asegurar el debido desempeño de las dos funciones básicas que tienen en relación con el FCPB durante esos intervalos. Se propone una línea de actuación análoga para el Grupo Intergubernamental sobre la Carne, según se indica a continuación.

A. DELEGACIÓN DE LA FUNCIÓN DE PATROCINIO DEL OIPB

8. El OIPB está encargado de patrocinar proyectos con miras a su presentación al Fondo. Las propuestas pueden ser formuladas por el propio OIPB o por otra organización, ya sea nacional o internacional. Dado que el calendario para la presentación de los perfiles de proyectos no coincide necesariamente con las reuniones oficiales del Grupo Intergubernamental, varios de los grupos que se enfrentan con un período prolongado entre reuniones han establecido subgrupos y los han autorizado a tomar en su nombre, en el intervalo, decisiones relativas al patrocinio de proyectos. Puede que el Grupo desee también establecer un subgrupo de esta índole, autorizándolo para actuar en su nombre en el período entre reuniones. Se somete a la decisión del Grupo la propuesta siguiente:

9. Si el Grupo ratifica las enmiendas a su Reglamento de conformidad con cuanto antecede, éstas deberán presentarse al próximo período de sesiones del CPPB, indicando que el Subgrupo celebraría normalmente consultas a través de medios de comunicación distintos de las reuniones oficiales, de modo que de ello no derivarían repercusiones presupuestarias.

B. DELEGACIÓN DE LA FUNCIÓN DE SUPERVISIÓN DEL OIPB

10. De conformidad con el Artículo X del Reglamento para las operaciones de la Segunda Cuenta del FCPB, cabe prever que normalmente el OIPB que patrocina un proyecto asume la función de organismo supervisor. Con el fin de asegurar la continuidad de las funciones de supervisión entre reuniones, el FCPB y otros OIPB concertaron disposiciones flexibles para cada caso que prevén la delegación temporal de las funciones de supervisión en un pequeño Grupo Supervisor de Expertos (GSE). Este GSE está integrado normalmente por tres miembros con conocimientos apropiados en cada esfera del proyecto, así como en procedimientos de vigilancia y evaluación de proyectos, uno de los cuales sería un funcionario de la FAO que desempeñaría funciones de secretaría técnica. El GSE emprendería el análisis de informes sobre la ejecución de proyectos, examinaría los gastos efectuados y los resultados obtenidos por el organismo de ejecución de proyecto (OEP) y evaluaría su conformidad con los objetivos del mismo. También prepararía un informe resumido de supervisión con miras a su examen y aprobación por el Grupo en su calidad de Organismo Supervisor. En el Anexo A se ofrece el proyecto de mandato del Organismo Supervisor/Grupo Supervisor de Expertos, basado en el mandato aprobado por el Grupo Intergubernamental sobre Semillas Oleaginosas, Aceites y Grasas, con miras a su examen/aprobación por el Grupo.

11. En el caso de varios otros grupos intergubernamentales, el FCPB sufraga los gastos de supervisión hasta una cifra máxima de 15 000 dólares EE.UU. por proyecto al año, durante un período máximo de cinco años, que comprende los honorarios de los expertos, los viajes, los servicios generales de apoyo y los gastos imprevistos. Es de esperar que este mismo arreglo se aplicaría a un GSE establecido por el Grupo Intergubernamental sobre la Carne.

IV. CONCLUSIONES

12. Teniendo en cuenta el examen del estado de los proyectos y los progresos realizados, y una vez estudiadas las propuestas para establecer un Subgrupo que se ocupe del patrocinio de los proyectos y asuntos afines, y de un Grupo Supervisor de Expertos que asuma las funciones de supervisión de los proyectos, el Grupo podrá, si lo desea:

ANEXO A
PROYECTO DE MANDATO DEL ORGANISMO SUPERVISOR/
GRUPOS SUPERVISORES DE EXPERTOS

1. El Grupo Intergubernamental sobre la Carne, en su calidad de Organismo Supervisor (OS) de los proyectos del Fondo Común para los Productos Básicos (PCPB), asumirá las funciones y responsabilidades que se estipulan en el Artículo X del Reglamento de las operaciones de la Segunda Cuenta del FCPB. En particular:

i) Supervisará y vigilará la ejecución por el Organismo de Ejecución del Proyecto de los proyectos patrocinados por el Grupo Intergubernamental sobre la Carne, y financiados por el FCPB y otros donantes. Esta función se desempeñará sobre la base de los informes presentados por el Organismo de Ejecución del Proyecto;

ii) determinará si las actividades realizadas, los gastos efectuados y los resultados conseguidos por el Organismo de Ejecución del Proyecto se ajustan a los objetivos del proyecto;

iii) evaluará si siguen siendo pertinentes las actividades previstas en el proyecto y las perspectivas de que éste se ejecute satisfactoriamente;

iv) tendrá facultad para pedir más información al Organismo de Ejecución del Proyecto o a cualquier otra parte que intervenga en la ejecución del proyecto;

v) actuará como centro de enlace para los debates relativos a la evolución futura del proyecto, incluidas las posibles modificaciones que se introduzcan en éste;

vi) aprobará, una vez completado el proyecto, el informe final del Organismo de Ejecución del Proyecto, pudiendo añadir sus propios comentarios al mismo.

2. Durante los intervalos entre sus reuniones, el Grupo Intergubernamental sobre la Carne delegará sus funciones como OS en un Grupo Supervisor de Expertos con el fin de asegurar la continuidad de las funciones de supervisión que exige el FCPB.

3. El Grupo Supervisor de Expertos informará al Grupo Intergubernamental sobre la Carne, en el entendimiento de que la Secretaría del Grupo Intergubernamental enviará copias de sus informes al FCPB y a las instituciones confinanciadoras.

4. Entre los miembros del Grupo de Supervisor de Expertos deberán figurar dos expertos con un sólido conocimiento del sector relacionado con el proyecto, capaces de evaluar los aspectos técnicos y económicos de dicho proyecto y llevar a cabo actividades de supervisión, incluido un funcionario de la FAO que desempeñe funciones de secretario técnico.

5. La Secretaría del Grupo Intergubernamental sobre la Carne coordinará la labor del Grupo Supervisor de Expertos.

6. El reglamento del Organismo Supervisor/Grupo Supervisor de Expertos será, mutatis mutandis, él del Grupo Intergubernamental sobre la Carne.