C 99/INF/6


Conferencia

30º período de sesiones

Roma, 12-23 de noviembre de 1999

ENTREGA DE LOS PREMIOS B.R. SEN (1998 Y 1999)

 

1.     El Premio B.R. Sen fue instituido en virtud de la Resolución 33/67 de la Conferencia, aprobada en su 14º período de sesiones, con carácter permanente. El Premio es anual, está vinculado al nombre de uno de los antiguos Directores Generales de la FAO y orientado al logro de los objetivos que él se propusiera. Puede otorgarse a cualquier funcionario que, durante el año de que se trate, haya prestado servicios fuera de la Sede en algunos de los programas que realiza la FAO. El galardonado o la galardonada tendrá que haber prestado servicios, durante dos años como mínimo, fuera de la Sede y haber contribuido en forma destacada al progreso del país o los países en que haya estado destinado o destinada. Su contribución deberá ser claramente identificable y podrá consistir en innovaciones técnicas en los sectores agrícola, pesquero o forestal; mejoras institucionales o de apoyo al desarrollo; descubrimientos de nuevos recursos como consecuencia de investigaciones u otro tipo de estudios, o en la creación de centros de investigación y capacitación.

2.     El premio consiste en:

  1. una medalla con el nombre del galardonado;
  2. un pergamino en el que se relacionan sus méritos;
  3. un premio en metálico de 5 000 dólares EE.UU.;
  4. un viaje de ida y vuelta a Roma para el galardonado o galardonada y su consorte.

Selección de los galardonados

3.     El Comité de Examen del Premio B.R. Sen, integrado por el Director General Adjunto, en calidad de Presidente, los Subdirectores Generales departamentales de la Sede, el Director de la Dirección de Operaciones del Campo y la Directora de la Dirección de Personal, examina las candidaturas recibidas de los Representantes Regionales, los Representantes de la FAO y los Jefes de Departamento, y prepara una lista breve. El Director General, conjuntamente con el Presidente Independiente del Consejo y de los Presidentes de los Comités del Programa y de Finanzas, selecciona a los galardonados de entre los nombres que figuran en la lista breve preparada por el Comité de Examen, complementada con las opiniones de los gobiernos de los países donde los candidatos hayan prestado o estén prestando sus servicios.

Entrega de los premios

4.     Hace entrega de los premios el Presidente de la Conferencia en una ceremonia especial que tiene lugar durante la primera semana de cada período de sesiones de la Conferencia de la FAO. En el 30º período de sesiones de la Conferencia se entregarán los premios B.R. Sen a los galardonados de 1998 y 1999.

5.     El galardonado con el premio de 1998 es el Sr. Eduardo Seminario Martín del Perú. Con el premio de 1999 se ha galardonado al Sr. Abdelouahhab Zaid de Marruecos. Se ofrecen a continuación unas breves notas sobre los méritos de los dos galardonados.

Sr. Eduardo Seminario Martín

6.     El Sr. Eduardo Seminario nació en el Perú en 1946. Obtuvo el grado de licenciado en ingeniería agrícola en la Universidad Nacional de Agricultura de Lima, Perú, y el doctorado en erosión, sedimentación e hidrología en el ENSEEIHT de Toulouse, Francia. Realizó también estudios de posdoctorado en la Universidad de Arizona (Estados Unidos) en ordenación de cuencas hidrográficas.

7.     El Sr. Seminario ha madurado una profunda experiencia en actividades relativas al sector forestal durante los 25 años en que ha participado en todos los aspectos de conservación de suelos, hidrología forestal y ordenación de cuencas hidrográficas, trabajando tanto en el ámbito de la investigación y la enseñanza como en las aplicaciones prácticas. En la labor profesional desempeñada en los últimos años, ha ocupado un lugar destacado la aplicación de metodologías de instrumentos participativos en las actividades de ordenación y desarrollo de recursos naturales.

8.     Tras varios años de experiencia profesional como profesor universitario y consultor independiente en el Perú, así como de coordinador de proyectos para el CATIE en varios países de América Central, el Sr. Seminario entró a formar parte de la FAO en 1989 como Asesor Técnico Jefe en Marruecos para el proyecto MOR/87/002 financiado por el PNUD: "Protección de infraestructuras hidroagrícolas". Durante los tres años y medio transcurridos en Marruecos, trabajó con las autoridades nacionales para establecer una serie de centros regionales, con el fin de realizar estudios técnicos y elaborar planes regionales de ordenación de cuencas hidrográficas para proteger las importantes inversiones de Marruecos en infraestructuras hidroeléctricas y mejorar la ordenación del aprovechamiento de las tierras y los niveles de vida en las zonas rurales.

9.     En 1992, el Sr. Seminario se trasladó a Burundi para comenzar y administrar el proyecto GCP/INT/542/ITA financiado por Italia: "Proyecto interregional para la conservación y el desarrollo participativos de tierras altas", una iniciativa experimental sistematizada, basada en los principios de aprendizaje práctico, cuyo objetivo principal era identificar y ensayar sobre el terreno métodos y técnicas para promover y agrupar asociaciones de personas e instituciones en la ordenación sostenible de cuencas hidrográficas de montaña.

10.     Además de iniciar y reforzar un plan experimental para la ordenación participativa integrada de cuencas hidrográficas en la zona de Vugizo, en la provincia de Makamba, el proyecto se estableció para facilitar la incorporación del criterio de ordenación participativa integrada de cuencas hidrográficas en las políticas nacionales de desarrollo rural y conservación de recursos naturales, y en sistemas de planificación descentralizados. El proyecto tenía por objeto también difundir en el país y la región información sobre los métodos, las técnicas y los instrumentos validados sobre el terreno, y repetir en otros sitios el plan experimental realizado en Vugizo.

11. De 1992 a 1997, en calidad de Asesor Técnico Jefe, el Sr. Seminario proporcionó apoyo técnico y metodológico constante a la aplicación de esta difícil iniciativa. En particular su aportación profesional, administrativa y humana fue muy útil para lograr los siguientes resultados:

12.     Estas realizaciones se documentaron en varias publicaciones (documentos técnicos, manuales y materiales de extensión), redactados personalmente o en colaboración por el Sr. Seminario, que se difundieron por todo el país. El análisis realizado por el Sr. Seminario de las conclusiones de las investigaciones prácticas del proyecto fueron también sumamente útiles en la preparación de varias publicaciones editadas por la Dependencia de Coordinación del Proyecto GCP/INT/542/ITA y difundidas a nivel mundial. El Sr. Seminario ha ofrecido también su competencia y asistencia técnica altamente apreciadas a otros componentes de proyectos en Túnez y Bolivia, mediante emisiones de apoyo técnico.

13.     Para 1994, las actividades de campo de los proyectos comenzaron a experimentar crecientes dificultades a causa de los desórdenes desencadenados en el país. En esta situación, el Sr. Seminario desempeñó una función particularmente activa en tratar de suavizar las tensiones sociales y étnicas que se estaban creando en Vugizo, promoviendo y apoyando constantemente un diálogo constructivo en el marco del foro de administración colaborativa establecido por el proyecto. Cuando por razones de seguridad se le pidió que abandonara la zona del proyecto, él continuó trabajando para fomentar la paz en Bujumbura. Sin duda ninguna, la experiencia realizada en Vugizo constituyó una prueba clara de que el criterio de administración colaborativa podría contribuir en gran medida a mejorar el entendimiento entre diferentes grupos étnicos y sociales.

14.     Estas actividades continuaron en el marco del mencionado proyecto interregional hasta finales de 1997. Basándose en los resultados muy positivos de este proyecto, el PNUD decidió prestar asistencia al Gobierno para difundir estos métodos al resto del país. En ese contexto, se confió al Sr. Seminario la responsabilidad de la formulación del proyecto "Appui à la Restauration et à la Gestion de l`Environnement" - (BDI/96/001), que entró en funcionamiento bajo su dirección en febrero de 1998.

15.     Hasta su transferencia a Haití a mediados de 1999 el Sr. Seminario continuó contribuyendo a la reconstrucción y el desarrollo de Burundi en calidad de Asesor Técnico Principal para el proyecto BDI/96/001. En el desempeño de estas funciones, hizo una destacada aportación a la elaboración de una política medioambiental nacional más atenta a las necesidades y aspiraciones de la población, y bien integrada en el contexto social multiétnico del país. En particular, contribuyó a:

16. Todas estas leyes y documentos estratégicos han incorporado el criterio participativo e integrado de ordenación de los recursos naturales como estrategia fundamental de aplicación, basada en la experiencia original obtenida en el mencionado proyecto interregional FAO/Italia.

Sr. Abdelouahhab Zaid

17.     El Sr. Zaid es nacional de Marruecos, de 42 años de edad. Obtuvo la licenciatura en agronomía (1981) en el Instituto Agronómico y Veterinario Hassan II de Marruecos, y el doctorado en horticultura (1990) en la Universidad Estatal del Colorado (Estados Unidos). Realizó también dos estudios posdoctorales patrocinados por la Fullbright Foundation (1993) y la UNESCO (1994).

18.     El Sr. Zaid trabajó durante más de 15 años para el Gobierno del Reino de Marruecos, ocupando cargos de creciente responsabilidad en la investigación y la enseñanza en el sector de la propagación y producción de la palma datilera. De especialista en cultivo de tejidos fue ascendido al cargo de Jefe del Laboratorio de Fisiología de las Plantas del Instituto Nacional de Investigación Agronómica, y posteriormente pasó a ocupar el cargo de Director del Centro Nacional de Biotecnología. En septiembre de 1990, el Sr. Zaid entró a formar parte del personal docente del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias - Semlalia - Universidad Cadi Ayyad, Marraquech, y fue seleccionado luego Secretario General de la Asociación Nacional de Biotecnología. Durante este período prestó servicio frecuentemente como consultor de la Organización Árabe para el Desarrollo Agrícola, el Banco Mundial, la FAO y otros organismos de las Naciones Unidas.

19.     El Sr. Zaid realizó su primera aportación técnica para el mejoramiento de la producción de dátiles en Namibia en 1993, en que prestó servicio como consultor internacional en calidad de especialista en producción de dátiles, en el contexto del proyecto TCP/NAM/2255 "Asistencia preliminar para el desarrollo de la industria de producción datilera". La realización siguiente del proyecto de fondos fiduciarios unilaterales en Namibia fue el éxito tangible de la aplicación del proyecto del PCT en que el Sr. Zaid constituyó un colaborador técnico fundamental.

20.     El Sr. Zaid entró a formar parte en la FAO en junio de 1995 como Asesor Técnico Jefe para el Programa de Apoyo a la Producción Datilera en Namibia (UTF/NAM/004/NAM), aportando sus conocimientos y experiencia valiosos, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria y al mejoramiento de la nutrición, a la mitigación de la pobreza, la creación de empleo y la lucha contra la desertificación.

21.     Desde su nombramiento, el Sr. Zaid ha establecido excelentes relaciones de trabajo con el personal nativo participante en el proyecto y ha conducido a su equipo a aplicar puntualmente todas las actividades del proyecto de producción datilera programadas. Gran trabajador, ha logrado transmitir su entusiasmo por su especialidad al equipo nacional y a los agricultores beneficiarios. Visita frecuentemente los distintos emplazamientos del proyecto para proporcionar capacitación y orientación de primera mano a los funcionarios nacionales así como a los agricultores. El Sr. Zaid ha prestado particular atención y aplicado sus capacidades para resolver problemas técnicos que de otro modo hubieran podido obstaculizar la realización del proyecto. Durante su labor en el ámbito del proyecto, ha realizado valiosas aportaciones técnicas tanto a la propagación in vitro como al mejoramiento de la producción de la palma datilera en Namibia.

22.     Su labor ha sido sumamente apreciada por los funcionarios del Ministerio de Agricultura, Aguas y Desarrollo Rural y la Compañía de Desarrollo de Namibia. El Sr. Zaid ha contribuido asimismo considerablemente a la credibilidad de la FAO en el país. Ciertamente, el proyecto de producción datilera goza del alto reconocimiento del Gobierno de Namibia y es considerado como realización demostrativa satisfactoria en el sector del desarrollo. Su Excelencia el Dr. Dam Nujoma, Presidente de la República de Namibia, ha expresado su satisfacción por el éxito del proyecto de producción datilera durante su visita al emplazamiento del proyecto en Naute Dam. Actualmente se está examinando la segunda fase (2000 - 2003) para introducir la palma datilera en planes de explotaciones agrícolas y asentamientos comunales.

23.     Las repercusiones del proyecto se han difundido fuera de las fronteras de Namibia, ganando el prestigio y el reconocimiento internacional. El proyecto TCP/RAF/7826 para el África austral y oriental, así como el proyecto propuesto "Dátiles para el Sahel" ilustran este reconocimiento, y constituyen una ulterior demostración de la aportación y dedicación del Sr. Zaid. El experto ha prestado además su válida asistencia en la preparación de varios proyectos del PCT para otros países (Burkina Faso, Irán, Jordania, Marruecos, Níger, Nigeria, Siria, Túnez y Yemen). Ha contribuido asimismo considerablemente a proporcionar orientación técnica a las actividades regionales e internacionales relacionadas con la palma datilera en que ha participado la FAO.

24.     Una seguridad alimentaria mayor, la creación de puestos de trabajo, la transferencia de conocimientos y, en general, el establecimiento de una serie de normas de referencia útiles para otros programas de desarrollo, pueden considerarse el resultado de las aportaciones sustanciales del Dr. Zaid, tanto al desarrollo de Namibia como a los esfuerzos de la FAO destinados a lograr los objetivos del desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza.