C 99/INF/14


Conferencia

30º período de sesiones

Roma, 12-23 de noviembre de 1999

APLICACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DE LAS CONFERENCIAS REGIONALES DE 1998

Índice


20ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA ÁFRICA

24ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA ASIA Y EL PACÍFICO

21ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EUROPA

25ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

24ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EL CERCANO ORIENTE


20ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA ÁFRICA

Addis Abeba, Etiopía, 16 -20 de febrero de 1998

A continuación figura un breve resumen de las medidas adoptadas en relación con las recomendaciones señaladas por la 20ª Conferencia Regional de la FAO para África a la atención de la Conferencia de la FAO.

Declaraciones de los países y debate general

La Conferencia Regional:

convino en que las estrategias que entrañaban un aumento de la participación de la mujer en la formulación de políticas y la adopción de decisiones contribuían a aumentar la seguridad alimentaria, y recomendó que los países aplicaran los programas y políticas necesarios para favorecer, en particular, el acceso de la mujer a la tecnología, a servicios apropiados de extensión y al crédito.

La FAO sigue aplicando el Plan de Acción para la Mujer en el Desarrollo y el Marco Estratégico para el período posterior a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Se ha elaborado una guía sobre el modo de integrar cuestiones relativas a la paridad entre el hombre y la mujer en las actividades realizadas en los programas nacionales del PESA. Mediante su programa ASEG, la FAO ha prestado asistencia a 15 países para mejorar la orientación de sus programas de desarrollo agrícola y reforzar el uso eficiente de recursos humanos naturales y humanos escasos. La FAO ha aumentado su asistencia a los Estados Miembros para incorporar el desglose por sexos en la recopilación actual de datos.

instó a la FAO a que prestara apoyo a las agrupaciones económicas regionales en la elaboración de políticas y estrategias conjuntas sobre seguridad alimentaria.

La FAO ha colaborado con el ARID, el CILSS, la CEDEAO, la Comisión para la Cuenca del Lago Chad y la UEMAO en las esferas del apoyo institucional y la creación de capacidad. La FAO ha ampliado su asistencia a agrupaciones subregionales como la CEDEAO, la SADC y la UEMAO en relación con la seguridad alimentaria, políticas agrícolas y programas de desarrollo agrícola.

instó a que se siguiera ampliando el programa de CTPD como instrumento para la cooperación sur-sur.

Se contrató a un total de 16 expertos para prestar asistencia a los Estados Miembros en las esferas de la fertilidad de suelos, la lucha contra la langosta del desierto, la lucha contra la mosca tsetsé y la tripanosomiasis y capacitación al respecto, plaguicidas, extensión, producción lechera peri-urbana y sistemas de cultivo.
La RAF siguió practicando la cooperación bilateral con países africanos y otros países en desarrollo (India, China, Cuba y Viet Nam), en el marco de la iniciativa para la cooperación sur-sur.

Informe sobre las actividades de la FAO en la Región (1998-1999)

La Conferencia Regional:

subrayó la necesidad de fortalecer la capacidad de las Oficinas Regionales y Subregionales en las esferas de la producción pecuaria y la sanidad animal, incluida la construcción de instalaciones para aves de corral y ganado porcino, así como la producción de piensos.

Se contrató a un profesional asociado en el marco del programa EMPRES. La FAO proporcionó apoyo a los Estados Miembros en la lucha contra la peste porcina africana. Se prestó apoyo a Senegal y Ghana para combatir la tripanosomíasis peri-urbana y proteger al ganado Shorthorn del África occidental. Se mantuvo la red de oficiales de enlace del Programa contra la Tripanosomíasis Africana para la difusión de información y la transferencia de tecnología.

apoyó la prioridad que se había concedido a la ordenación sostenible de los recursos naturales e instó a que se prestara mayor atención al desarrollo y ordenación de cuencas hidrográficas para la conservación y rehabilitación de tierras, así como para planes sostenibles de riego en África.

La prioridad concedida a la ordenación sostenible de los recursos naturales se ha traducido en proyectos para el período 2000-2001, que tienen como objetivo mejorar la eficiencia en el uso del agua y la fertilidad del suelo en el marco de la ordenación integrada de tierras y aguas centrada en las cuencas hidrográficas. Se han publicado estudios sobre cuestiones y procesos relacionados con los efectos del aprovechamiento de la tierra sobre los recursos hídricos y los vínculos entre actividades aguas arriba y aguas abajo en la ordenación integrada de cuencas hidrográficas.
La FAO prestó asistencia a instituciones nacionales para evaluar los efectos de la erosión del suelo, normalizar los procedimientos de análisis de suelos y efectuar estudios sobre ordenación integrada de suelos. En 1998 se organizaron dos talleres nacionales sobre degradación de tierras y sistemas de recursos de tierras y aguas. En 1999 se celebró un taller regional sobre la utilización de fertilizantes, en colaboración con la OUA.
Se realizaron estudios y talleres sobre riego peri-urbano en pequeña escala. Se organizó un seminario conjunto FAO/OMS sobre la aplicación de datos climáticos para la planificación y ordenación de la agricultura sostenible de secano y de regadío, con el fin de aumentar la seguridad alimentaria en la región.
Se publicará en breve un documento FAO/IITA sobre políticas agrícolas para la ordenación y utilización sostenibles de recursos naturales en África.

aprobó la orientación futura de los programas regionales, que entrañan un marco estratégico para el período posterior a la CMA y la prioridad absoluta de la seguridad alimentaria para la región, y ratificó el objetivo de aumentar la producción de alimentos y la seguridad alimentaria mediante las medidas siguientes:

  1. Expansión de la agricultura de regadío, como se preveía en el PESA;
    La regulación del agua para el riego de bajo costo ha sido el punto de partida de 40 proyectos del PESA. Se celebró un taller en Ouagadougou sobre transferencia de tecnología de riego. Se organizaron dos consultas de expertos sobre el agua para la alimentación en Accra y Harare. Se llevó a cabo un examen por países del fomento de sistemas privados de riego en Benin y Guinea. Se estudió el riego peri-urbano y urbano en Guinea, prestando especial atención a la sostenibilidad y la protección de la salud. En Senegal, Côte d'Ivoire y Guinea se formularon estrategias y planes de acción nacionales.
  1. Conservación y rehabilitación de tierras;
    En el marco del plan internacional para la conservación y rehabilitación de tierras en África, se proporcionó asistencia a Benin, Burkina Faso, Camerún y Ghana. Se celebraron dos talleres regionales en Cotonou (diciembre de 1998) y Ouagadougou (agosto de 1999) relacionados con sistemas de información sobre tierras y degradación de tierras.
  1. Potenciación del papel de la mujer en la producción de alimentos;
    La FAO prestó asistencia para la aplicación del proyecto DIMITRA con el objetivo de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la mujer rural mediante la difusión de información sobre la producción agrícola. Se prestó apoyo al establecimiento del Centro de transferencia de tecnologías de base comunitaria para facilitar el acceso de los pequeños productores de alimentos, incluidas mujeres, a tecnologías innovadoras con el fin de mejorar la seguridad alimentaria en los hogares y las comunidades.
  1. Fortalecimiento de la capacidad de las ONG y las asociaciones de agricultores en relación con la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible;
    Como resultado del examen exhaustivo de la colaboración FAO/ONG, la Organización aprobó una política y estrategia sobre la cooperación con las ONG/OSG, que constituye el marco para un programa a largo plazo en las esferas del intercambio de información y análisis, el diálogo sobre políticas, el programa de campo y la movilización de recursos. Se están promoviendo redes en este sector en expansión de las ONG/OSG para incrementar su capacidad de difusión y compartir tareas relacionadas con la planificación y ejecución de programas. Se ha reactivado la Dependencia de Enlace con las ONG en la RAF.
  1. Ordenación integrada de recursos terrestres, marinos y de agua dulce;
  1. Fortalecimiento de la capacidad de las instituciones nacionales y regionales y de la cooperación regional en la lucha contra plagas y enfermedades de los animales y las plantas;
En el marco del Programa EMPRES se fortalecieron y mejoraron los laboratorios nacionales en Senegal y Côte d'Ivoire. Las dependencias nacionales de epidemiología de nueve países del África occidental fueron dotadas de equipo y programas informáticos.

Informe del Comité Técnico: Seguimiento de la CMA

La Conferencia Regional:

recomendó que el Director General de la FAO intensificara sus encomiables esfuerzos para movilizar fondos destinados a financiar proyectos en el marco del PESA.

Se aprobaron 23 proyectos de inversión en el África subsahariana, que serán financiados por instituciones financieras de cooperación, por un total de 704,63 millones de dólares EE.UU., incluidos 423, 24 millones de dólares EE.UU. en préstamos externos del Banco Mundial/AIF, el BAfD, el FIDA y el FNUDC. Los 15 países beneficiarios aportaron el resto. Entre los proyectos aprobados se incluyeron los relacionados con el PESA en ocho países.
El memorando de entendimiento entre el Banco Mundial y la FAO ha fomentado la cooperación entre la FAO/Centro de Inversiones y el Banco en África, con lo que varios países se han beneficiado de actividades de riego en pequeña escala, normas sobre calidad de los alimentos, fertilidad de suelos y estadísticas agrícolas.
Además de los fondos bilaterales (Bélgica, Italia, etc.) y multilaterales (BafD, AIF, FIDA, Banco Mundial, etc.), se movilizaron fondos unilaterales del Senegal, Nigeria y Sudáfrica. Se fortaleció la cooperación con agrupaciones subregionales como la UEMAO.
recomendó también que se siguiera fortaleciendo la cooperación existente entre la FAO y diversas agrupaciones y comisiones regionales y subregionales.
La CEMAC, la UDEAC, la COREP y el COMESA recibieron asistencia de la FAO, especialmente en relación con el desarrollo pesquero.
recomendó que la Oficina Regional preparara una síntesis de los informes nacionales de África para facilitar la labor del Grupo Africano en la reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) en 1999.
El examen de los informes nacionales sobre el seguimiento del Plan de Acción de la CMA se aplazó hasta el 26º período de sesiones del CSA. La RAF está colaborando con la Secretaría del CSA para proporcionar la asistencia solicitada a los Estados Miembros africanos.
recomendó que la FAO intensificara sus esfuerzos con respecto a la utilización del SICIAV para cuantificar las necesidades en materia de seguridad alimentaria.
Se formularon proyectos del SICIAV para su aplicación en Benin, Chad y Senegal. Se examinaron cuestiones relativas al SICIAV con representantes de 22 países participantes en un taller patrocinado por la FAO, el Banco Mundial y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Informe del Comité Técnico: Política agrícola para la utilización y ordenación sostenibles de los recursos naturales
La Conferencia Regional:
recomendó que en el documento se definiera la función de los sectores público y privado en el proceso de desarrollo agrícola
Se ha preparado un documento de políticas sobre asistencia pública y desarrollo agrícola en África para la 21ª Conferencia Regional para África.
Informe del Comité Técnico: Progresos en el Programa Agrícola Africano Común (PAAC)
La Conferencia Regional:
recomendó que el Director General siguiera vigilando los progresos realizados en el PAAC e informara a la 21ª Conferencia Regional sobre la cooperación en el fomento del PAAC, de acuerdo con los informes recibidos de los Estados Miembros desde la 20ª Conferencia Regional, y sobre los logros correspondientes; y recomendó además que el Director General continuara prestando apoyo, en la medida de lo posible, a la Secretaría de la OUA/AEC para impulsar el proceso del PAAC.
Desde la 20ª Conferencia Regional para África, el seguimiento de la petición de observaciones y propuestas sobre el PAAC no alcanzó el mínimo del 50 por ciento requerido para el "segundo examen". Aunque este resultado sea insuficiente desde el punto de vista numérico, tiene el mérito de infundir vitalidad al proceso de desarrollo del PAAC. Nueve países han sido designados centros de coordinación del PAAC.
Informe del Comité Técnico: Recursos genéticos forestales
La Conferencia Regional:
recomendó que la FAO colaborara con la Organización Africana de la Madera en la preparación de un taller para la región de África Central, análogo a los que se habían programado para las subregiones de África austral y oriental en colaboración con el IIRF, el ICRAF, la SADC y la IGAD.
En colaboración con el IIRF y el ICRAF, la FAO organizó un taller sobre recursos genéticos forestales en zonas secas del África subsahariana, que se celebró en Ouagadougou en septiembre de 1998. Para febrero del año 2000 está prevista otra reunión para África oriental y austral, en colaboración con la SADC.

 

24ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA ASIA Y EL PACÍFICO

Yangon, Myanmar, 20- 24 de abril de 1998

    A continuación figura un breve resumen de las medidas adoptadas en relación con las recomendaciones formuladas por la 24ª Conferencia Regional de la FAO para Asia y el Pacífico a la atención de la Conferencia de la FAO.

Ordenación y conservación de los recursos pesqueros para la región de Asia y el Pacífico

La Conferencia Regional:

recomendó que se utilizara extensamente el Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable como directriz para formular y aplicar sistemas de ordenación de los recursos pesqueros.

La FAO/RAP/SAPA hicieron un llamamiento a todos los usuarios de los recursos pesqueros para que aplicaran el Código de Conducta y colaboraran con otros Estados y las OIG, ONG e instituciones financieras competentes para fomentar su aplicación.

Se han distribuido ampliamente tanto la publicación de la FAO sobre el Código de Conducta para la Pesca Responsable como sus directrices técnicas.

pidió que se organizaran talleres y seminarios a nivel subregional y regional sobre las consecuencias de la aplicación subsiguiente del Código.

Se ha convocado una consulta de expertos sobre actividades de pesca responsable. La FAO está colaborando con el centro SEAFDEC para organizar talleres/consultas de expertos regionales sobre los aspectos técnicos del Código.

Se han establecido cuatro grupos de trabajo para recoger datos, evaluar poblaciones, realizar investigaciones biológicas y medioambientales así como investigaciones tecnológicas sobre la pesca. Se han formulado directrices sobre las consecuencias del Enfoque Precautorio para la Investigación sobre el Atún.

recomendó que la Comisión de Pesca para Asia-Pacífico (CPAP) tratara de armonizar las políticas nacionales de pesca con miras a lograr la sostenibilidad de los recursos pesqueros, incluidas la de las poblaciones de peces transfronterizas, transzonales y altamente migratorias.

Se ha concluido el examen de las políticas pesqueras de los países ribereños del Mar de la China meridional. Se está procediendo a un examen análogo para los países ribereños de la Bahía de Bengala y el Mar Amarillo.

En su 26ª reunión, la CPAP examinó las cuestiones actuales sobre pesca y acuicultura. La CPAP se propone organizar un simposio sobre políticas y planificación pesqueras conjuntamente con su 27ª reunión.

recomendó que la CPAP tratara de acelerar las transferencias de tecnología y la creación de capacidad en el sector pesquero.

Se ha proporcionado asistencia a los Estados Miembros en colaboración con otros órganos/programas pesqueros regionales, tales como el BOBP, la Comisión del Río Mekong (MRC), la red RCCAP y el centro SEAFDEC.

recomendó a la CPAP que se esforzara en traducir los resultados de la investigación en opciones de gestión efectivas para la región

Se está elaborando un sistema regional de información pesquera. La CPAP ha establecido tres grupos de trabajo para la recopilación de datos pesqueros, la inocuidad de los alimentos derivados de los productos pesqueros y la acuicultura rural.

recomendó a la FAO que tratara de potenciar la capacidad de los países miembros de realizar encuestas fiables sobre poblaciones pesqueras y recoger datos exactos sobre las capturas, con el fin de facilitar la ordenación sostenible de los recursos.

La RAP prestó asistencia en la planificación de encuestas y el análisis de datos relativos a los recursos pesqueros de anchoa en Tailandia, caballa en el Estrecho de Malaca y sardinas en el Estrecho de Bali, Indonesia. Se han traducido manuales sobre evaluación de poblaciones pesqueras tropicales al indonesio y tailandés.

pidió a la FAO que asumiera una función directiva entre los numerosos órganos regionales y subregionales que se ocupan de recursos pesqueros en Asia y el Pacífico para fomentar la cooperación y coordinación y evitar la duplicación de actividades.

La RAP ha establecido relaciones con el centro SEAFDEC y la ASEAN. Se ha reforzado la cooperación con la APEC sobre conservación de animales acuáticos y ordenación pesquera.

Se ha reforzado también la cooperación con la SPC, el FFA, la Secretaría del Foro, la USP, el ICLARM, el SPREP, etc., y organizaciones internacionales. La SAPA ha participado en reuniones regionales del FFA, la SPC y el PIMRIS y la reunión del Grupo de Trabajo del Sector Marino del SPOCC.

instó a la FAO a que prestara la debida atención a las necesidades de los países sin salida al mar y a los pequeños países insulares para la elaboración de estrategias apropiadas de producción pesquera y optimización de los rendimientos pesqueros.

En 1998, la FAO convocó un taller regional sobre "Rebosamiento de la economía de las industrias pesqueras de los Estados insulares (PEID) del Pacífico Sur". Se ha proporcionado asistencia técnica para reforzar la producción pesquera de los PEID, incluido el desarrollo de la acuicultura en el Pacífico Sur, el estudio de sector pesquero de Tonga y el aprovechamiento de desechos pesqueros en las Maldivas.

Seguimiento de la CMA

La Conferencia Regional:

pidió a la FAO que trabajara estrechamente con los países interesados en el análisis del problema de las pérdidas de alimentos después de la cosecha y formuló recomendaciones sobre como reducir tales pérdidas.

Se realizó en Tonga el segundo Taller de Capacitación en el país para la aplicación del sistema HACCP a la pesca. Se han establecido directrices para los encargados de formular las políticas sobre los sistemas de suministro futuros para los productos ganaderos. Se ha celebrado una reunión especial en Tailandia para presentar la página de la FAO en Internet a los funcionarios del programa INPhO. Se han elaborado documentos de proyectos para Fiji y Mongolia.

recomendó la adopción de medidas nacionales regionales e internacionales concertadas en varios sectores fundamentales, en aplicación del Plan de Acción de la CMA, en particular:

  1. movilización de recursos para ayudar a los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) destinados a iniciar y sostener sus planes de acción nacionales;

Proyecto FAO de participación popular en Pakistán ha elaborado dos manuales de campo sobre movilización de recursos locales para la aplicación de los objetivos de seguridad alimentaria.
las Islas Salmón, se ha formulado una política/Plan de Acción Nacional para la producción de alimentos y la nutrición.

Mongolia, se han elaborado planes sobre movilización de recursos para el establecimiento de mercados en Ulaanbator (TCP/MON/6712).

SAPA prestó asistencia a Tonga en la formulación del Plan Estratégico del Instituto Agronómico de Hango.

16 países a las actividades de capacitación regional sobre producción de carne de bajo costo y larga duración.

  1. potenciamiento de la función de la mujer en la aplicación de los siete compromisos para la consecución de la seguridad alimentaria;

han preparado tres manuales de campo para potenciar la función de la mujer en la consecución de la seguridad alimentaria.

han celebrado cuatro consultas regionales en Asia sobre enseñanza a distancia, hogares rurales y transferencia de tecnología.

ha celebrado en mayo de 1999 una Consulta de Expertos sobre "Métodos de investigación participativa y base de datos desglosado por sexo".

UNFIP ha financiado un proyecto en Camboya y Nepal sobre habilitación de la mujer para la ordenación del riego y los recursos hídricos para el mejoramiento de la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud en el hogar.

SAPA está emprendiendo una encuesta en Tonga, las Islas Cook y las Islas Salomón para comprender mejor las funciones de los hombres y las mujeres en el Pacífico.

  1. prestación de asistencia a las economías en transición con la liberalización y privatización de los mercados alimentarios y otras medidas macroeconómicas;

han realizado seminarios regionales de capacitación sobre comercialización de alimentos en India, Malasia, Tailandia, China y Pakistán.

ha prestado asistencia a Mongolia para mejorar sus industrias de carne. Los países del sureste asiático han organizao un seminario subregional sobre los productos cárnicos "Halal" para la exportación al Cercano Oriente.

ha celebrado en la RAP la mesa redonda "Después de la crisis asiática: desarrollo agrícola sostenible y mitigación de la pobreza en el próximo milenio"

ha terminado de redactar un informe sobre "La función del sector privado en la prestación de apoyo a la mujer en las actividades de desarrollo en la región de Asia y el Pacífico".

  1. Mejoramiento del estado de preparación para el nuevo orden comercial mundial, en particular para los PBIDA y los pequeños estados insulares del Pacífico;

primera reunión del Subgrupo sobre frutas tropicales exploró las oportunidades para el comercio de frutas tropicales e inició una acción conjunta de la Red de frutas tropicales para la próxima Ronda de Negociaciones de la OMC.

FAO ha organizado una mesa redonda sobre las repercusiones de la Ronda Uruguay en la agricultura y la pesca del Pacífico Sur (Auckland, 31 de agosto al 2 de septiembre de 1998).

  1. Reforzamiento de los sistemas nacionales de alerta y comienzo de los trabajos sobre Sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad y la vulnerabilidad alimentarias (SICIAV);

ha proporcionado asistencia técnica para el funcionamiento y la la administración de los sistemas nacionales de información sobre seguridad alimentaria a Sri Lanka, Laos y Viet Nam. Se ha formulado un proyecto para elaborar un sistema de previsión de cultivos para Bangladesh. Se está elaborando un sistema de información sobre seguridad alimentaria para ASEAN.

trabajos sobre el SICIAV han suscitado considerable interés. Se ha organizado en la RAP la Consulta regional de expertos de la Red de Asia-Pacífico para la alimentación y la nutrición sobre el establecimiento del SICIAV.

han preparado perfiles de nutrición por países para Fiji, Papua Nueva Guinea, Islas Salomón y Vanuatu.

  1. Intercambio de información y experiencias en la traducción del Plan de Acción de la CMA en planes de acción nacionales entre los países insulares del Pacífico (PIP);

SAPA convocó un Seminario regional en Apia, sobre el "Seguimiento de la CMA: traducción del Plan de Acción de la CMA en planes de acción nacionales para los PIP.

  1. reforzamiento de los trabajos sobre biotecnología para beneficio de los agricultores de pequeña escala;

RAP está elaborando estudios de casos sobre "Dimensiones de género en la gestión de la biodiversidad" para India, Nepal, Bhután, Maldivas y Sri Lanka. La RAP, por conducto de FARMET Asia, está coordinando en noviembre de 1999, en la India, el Simposio regional sobre métodos biológicos de aldea para la ordenación de recursos naturales y el desarrollo rural en zonas de secano y el Programa regional de capacitación.

recomendó el aprovechamiento pleno de la CTPD/CEPD y otros mecanismos para la cooperación regional.

especialista proporcionó apoyo técnico para el segundo Taller Regional de ordenación de recursos pesqueros de la SPC.

experto de la Universidad del Pacífico Sur prestó asistencia al Departamento de Sanidad de Samoa en la elaboración de materiales de vídeo para el mejoramiento de la nutrición.

expertos de Nueva Zelandia prestaron asistencia a Samoa en la labor de determinación de los efectos de la mosca de la fruta en los productos hortícolas samoanos de exportación a Nueva Zelandia.

internacionales y tailandeses emprendieron investigaciones sobre producción de sagú en pequeña escala.

experto de CTPD de Tonga prestó asistencia al Instituto Nacional de Protección Fitosanitaria en Viet Nam para impartir capacitación sobre rociado de cebo proteínico de las moscas de la fruta.

pidió a la FAO que prestara asistencia a los países en la preparación de documentos de proyecto necesarios para la plena participación en el PESA.

ha proporcionado apoyo a los proyectos del PESA en Pakistán, Bangladesh, China, Camboya, la RDP de Corea, Nepal, Mongolia y Papua Nueva Guinea.

ha preparado una propuesta del proyecto de PCT sobre Riego experimental para Samoa.

ha redactado el documento de Programa Nacional para Laos. Está funcionando el proyecto de PCT para el componente de control de los recursos hídricos del PESA en Bangladesh, a la vez que se ha redactado el docummento de proyecto para Sri Lanka.

Pidió a la FAO que prestara apoyo para reforzar el etado de preparación para hacer frente al fenómeno de El Niño y otras catástrofes naturales.

RAP preparó un documento técnico sobre "Cómo hacer frente a las escaseces alimentarias localescausadas por condiciones atmosféricas anormales-Sistemas de intercambio de información sobre la oferta y demanda de alimentos" para un simposio internacional celebrado en Tokio.

realizaron en Laos y Camboya misiones de evaluación FAO/PMA de cultivos y suministro de alimentos.

Instó a la FAO a que prestara asistencia para reforzar los sistemas nacionales y regionales de alerta en el marco del Sistema Mundial de Información y Alerta.

Véase el texto del apartado v) de la página 9.

pidió a la FAO que, en cooperación con otras organizaciones internacionales, contribuyera a reducir al mínimo los efectos perjudiciales de los incendios forestales y prestara asistencia a los países miembros para elaborar estrategias, políticas y tecnologías eficaces para prevenir, combatir y organizar la intervención en los incendios forestales.

RAP prestó asistencia para identificar y financiar a participantes asiáticos para la Reunión Internacional sobre políticas públicas que afecta a los incendios forestales (Roma, octubre de 1998).

RAP asesoró al gobierno de la India sobre fuentes de apoyo para hacer frente a los incendios forestales recientes. Se está preparando un proyecto de PCT sobre incendios para Mongolia.

Hizo un llamamiento a la FAO para que reforzara y ampliara su labor en la aplicación del PESA, prestando apoyo para la preparación de estrategias agrícolas para los PBIDA, promoviendo la cooperación Sur-Sur, el fomento del SICIAV, la organización de TeleFood, la prestación de apoyo a la ordenación forestal sostenible y la asistencia en la comercialización y el desarrollo comercial.

FAO, en cooperación con las ONG, proporcionó apoyo técnico para los programas de reforma de la tierra en Filipinas y la metodología para aumentar los ingresos rurales y la seguridad alimentaria.

FAO está prestando apoyo para la aplicación del Código de Prácticas para el Aprovechamiento Forestal en Asia y el Pacífico, elaborado en el ámbito de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico.

el apoyo del gobierno del Japón, el USDA, el CIFOR, y la Fundación MacArthur, la RAP organizó un viaje de estudio para los encargados de formular políticas osbre extracción forestal con atenuación de las repercusiones en Sabah, Malasia.

RAP proporcionó apoyo financiero y técnico para la elaboración de códigos de prácticas nacionales para la explotación forestal en Myanmar, Sri Lanka, Indonesia, Camboya, Bhután y China.

FAO, la SPC-PIF/TSP y otros organismos de ayuda organizaron una Consulta Regional sobre códigos de prácticas de extracción forestal en Vanuatu.

celebró en Sri Lanka (noviembre de 1999) una consulta de Expertos sobre "Determinación de medidas para el establecimiento del SICIAV".

celebró en Bankok una mesa redonda sobre Estrategias de extensión innovadoras para comercializar la agricultura de los productores en pequeña escala.

reforzaron las organizaciones y cooperativas de agricultores en filipinas mediante un proyecto de Reforma agraria y desarrollo rural.

organizó en Bangkok una mesa redonda sobre "Diálogo sobre políticas y planificación estratégica para mejorar la función de las cooperativas agrícolas en la agricultura sostenible, el desarrollo rural y la mitigación de la pobreza".

RAP proporcionó apoyo técnico para dos simposios sobre seguridad alimentaria organizados por la LOJA y el Gobierno del Japón en Yokohama y Toyama en relación con TeleFood/DMA.

21a CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EUROPA

Tallinn, Estonia, 25-29 de mayo 1998

    A continuación figura un breve resumen de las medidas adoptadas en relación con las recomendaciones señaladas a la atención de la Conferencia de la FAO por la 21a Conferencia Regional para Europa.

Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

La Conferencia Regional:

recordó la importancia que concedía a un análisis exhaustivo de las limitaciones y oportunidades antes de formular los proyectos del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA).

En Albania y en Georgia ha realizado en forma sistemática el análisis participativo del PESA. En Albania, el análisis de las limitaciones se ha llevado a cabo desde el comienzo de la Fase I, en tanto que en Bosnia y Herzegovina han efectuado trabajos en forma limitada como parte del proceso de formulación de programas.

Cambios en las pautas del consumo de alimentos y productos básicos agrícolas en la Región

La Conferencia Regional:

tomó nota de la necesidad de que la FAO y otros programas de asistencia técnica para países en desarrollo y países en transición ayuden a acrecentar la protección de los consumidores y aseguren una mejora de la calidad e higiene de los alimentos.

recalcó la importancia de que la FAO se empeñara en prestar apoyo al desarrollo de programas de nutrición y en el examen de los aspectos relacionados con el control y la inocuidad de los alimentos.

La FAO participó en un taller regional sobre procedimientos de control de alimentos y sistemas de garantía de la calidad de las importaciones (Turquía octubre de 1998), y patrocinó cursos de capacitación para educadores sobre calidad e inocuidad de los alimentos basadas en buenas prácticas de elaboración y en los principios del Análisis de riesgos y de los puntos críticos de control (HACC), que se celebraron en la República Eslovaca (mayo de 1998) y en Letonia para los tres Estados Bálticos (mayo/junio de 1999). Se estaba preparando un curso semejante para los Países Balcánicos, que se celebraría en Bulgaria.

Se preparó material sobre el tema de la educación nutricional y se está preparando su traducción a doce idiomas europeos. Se elaboraron prototipos de propuestas de proyectos sobre educación nutricional para los países de Europa Central y Oriental (ECO).

sugirió la creación de un nuevo Centro FAO/OIEA de Capacitación y Laboratorio (CCL) en Seibersdorf (Austria) para preparar nuevos métodos de análisis y materiales unificados de ensayo, y llevar a cabo y coordinar actividades de capacitación sobre calidad e inocuidad de los alimentos.

Se elaboraron y validaron procedimientos de análisis en el CCL para el examen de frutas y hortalizas respecto de 118 plaguicidas mediante la red interregional de laboratorios analíticos para alimentos.

El CCL ha coordinado con otras redes el trabajo relativo a otros métodos seguros y de bajo costo para el análisis de los residuos de plaguicidas en los cereales y de las micotoxinas en los alimentos y los piensos.

recomendó que la FAO siguiera utilizando un proceso transparente para seleccionar expertos científicos independientes que participen en las consultas de expertos de la FAO y de la FAO/OMS, haciendo recomendaciones sobre diversos aspectos de la calidad e inocuidad de los alimentos, incluidos sus problemas químicos y microbiológicos.

La FAO siguió aplicando sus procedimientos de selección de expertos competentes e independientes para que participen en dos consultas de expertos, incluidas las organizadas conjuntamente con la OMS. Dichos procedimientos se utilizaron para los dos períodos ordinarios de sesiones del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios, la Consulta de Expertos sobre comunicación de riesgos en lo que se refiere a la calidad e inocuidad de los alimentos, y la Consulta de Expertos sobre los efectos de la listeria en el comercio del pescado y los productos pesqueros, y sobre la Evaluación del riesgo microbiológico, celebradas en marzo de 1999.

Usos y beneficios de la información sobre los suelos

La Conferencia Regional:

observó que sería necesario abordar la cuestión de la escala, pero que todos los países participantes serían invitados a tomar parte en el proceso de consultas técnicas.

En septiembre de 1999 se celebró la Consulta Técnica FAO/CE sobre el Sistema europeo de Información sobre Suelos con objeto de examinar las modalidades para la prepararación conjunta de una base de datos EU-FAO sobre suelos y terrenos (SOTER). Participaron en la Consulta 25 Estados Miembros y la Comisión de la UE.

Informe sobre las actividades de la FAO en la Región, 1998-99

La Conferencia Regional:

pidió que en el futuro se informara sobre las actividades emprendidas por la División Mixta FAO/OIEA en Viena, en el marco del subprograma 2.1.5.3.

Las actividades de la División Mixta FAO/IOEA se presentarán a la 22ª Conferencia Regional de la FAO para Europa en el documento ERC/00/2.

subrayó la necesidad de que la FAO adaptara su asistencia con arreglo a los progresos realizados en los países de Europa Central y Oriental (ECO) y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en el proceso de transición.

La asistencia en materia de política prestada a los países de ECO y de la CEI suministró apoyo en la formulación de estrategias para el sector agrícola, teniendo en cuenta el estado de la privatización y la reestructuración de las empresas públicas.

destacó que era necesaria una sinergía y coordinación de la asistencia prestada por la FAO y por donantes bilaterales a los países de ECO y de la CEI, especialmente con los programas de la CE y con el sistema de las Naciones Unidas (en particular el FIDA y el PMA).

Con objeto de garantizar la sinergia en el asesoramiento de carácter normativo, se mantienen contactos a nivel nacional con los equipos de Phare y Tacis así como con los programas bilaterales de asistencia técnica para el sector de la alimentación y la agricultura, particularmente en lo que se refiere a las opciones en materia de política en un entorno relacionado con el ingreso en la UE. Se ha intensificado la colaboración con el PNUD, en particular con el PESA en Albania y con varios proyectos en Turquía.

insistió en la necesidad de que la FAO preste apoyo a los países que solicitan el ingreso en la UE, así como en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para ayudarles a cumplir con los criterios exigidos.

Los países de ECO y de la CEI reciben ayuda relacionada con la formulación de políticas para el sector de la alimentación y la agricultura, en particular asesoramiento sobre las repercusiones de la Ronda Uruguay en el comercio agrícola, y así como sobre las opciones de carácter normativo relacionadas con el ingreso en la UE.

En octubre de 1999 se celebró en Praga un curso de capacitación en el ámbito del programa especial denominado Programa de General de Capacitación sobre la Ronda Uruguay y negociaciones futuras en materia de agricultura, financiado conjuntamente por la FAO, el PNUD y países donantes (Francia y República Checa). En enero del 2000 se ofrecerá un curso de capacitación para los Países Balcánicos y los países de la CEI de la Región Europea.

La FAO colaboró y participó en dos talleres sobre el ingreso en la UE auspiciados por el BM y celebrados en Hungría (junio de 1998) y en Polonia (junio de 1999).

insistió en que la FAO debía esforzarse por:

  1. concentrar su atención en los siguientes ámbitos: asesoramiento normativo y asistencia técnica a los Estados Miembros que estaban todavía en un proceso de transición.

Basándose en la metodología elaborada por la FAO para la formulación de estrategias aplicables en el sector agrícola, se están realizando estudios sobre el proceso de transición, incluido el ajuste institucional en materia de extensión, investigación y educación; privatización del suministro de insumos y otros servicios de apoyo; respuesta de los productores a las señales del mercado; administración de tierras y comercialización de las mismas.

  1. participar en el establecimiento o la mejora de sistemas de catastro, y por mejorar el funcionamiento de los mercados de tierra agrícolas.

Varios Estados Miembros han recibido ayuda relacionada con la definición de políticas y metodologías para mejorar los sistemas de registro de tierras y de catastro del BM. La ayuda para el establecimiento y/o mejora de sistemas de catastro se incluyó en los proyectos de inversión formulados para Albania, Armenia, Azerbaiyán y Georgia, que serían financiados por el BM.

En mayo de 1999 se celebró en Alemania un taller regional sobre "Tenencia de tierras, mercados de tierras y su influencia sobre la eficacia de la producción agrícola en Europa Central y Oriental", que fue organizado por la FAO/REU y el Instituto de Investigaciones Agrícolas en Europa Central y Oriental. Se organizaron tres seminarios (1997, 1998 y 1999) en colaboración con la Escuela Nacional de Tenencia de Tierras de Cervia, Italia.

La FAO ha prestado ayuda a las autoridades nacionales y locales en relación con la administración de la tenencia de tierras, la formulación de políticas compatibles con las necesidades del crecimiento político y económico moderno y liberalizado, así como con la divulgación de los resultados.

  1. seguir prestando asistencia en apoyo de la ordenación de ecosistemas frágiles y del desarrollo de zonas de montaña, en particular en lo relativo a la ordenación sostenible de los recursos forestales.

La FAO ha participado directamente tanto en la preparación del Foro sobre la Montaña a nivel mundial como en la del Nodo europeo, que se establecerán en el marco de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), en Suiza. También se han creado Nodos subregionales para el Cáucaso y los Cárpatos, y actualmente se proyectan otros para los Alpes, los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y el norte de Europa.

Se prestó asistencia a varios países para el fomento del sector forestal, incluido el apoyo a la privatización y la elaboración de estrategias modernas de prevención y lucha contra los incendios forestales, y el establecimiento de planes de acción nacionales para el sector forestal.

  1. por prestar apoyo a la conservación y ordenación de recursos fitogenéticos y zoogenéticos.

En el marco del ESCORENA se ha procedido a la preparación de colecciones y a la caracterización de genotipos existentes y de bases de datos relacionados con varios cultivos importantes (algodón, lino, aceitunas, nueces, arroz, girasol y avena). Se ha proseguido el intercambio de germoplasma de plantas para la selección orientada a la obtención de genotipos resistentes al estrés biótico y abiótico. Además del establecimiento de Puntos de contacto nacionales para los recursos zoogenéticos, las redes del ESCORENA para el búfalo, el ganado ovino y el ganado caprino han contribuido a mejorar la evaluación y caracterización de las razas objeto de estudio.

Se organizaron para (i) los estados del Báltico (Lituania - junio de 1998) y (ii) los países de Europa sudoriental (Grecia - junio de 1999) dos cursillos relacionados con la elaboración de planes de acción conjuntos para la administración de los recursos fitogenéticos en la Región.

insistió en que, en el futuro, las orientaciones del programa tuvieran en cuenta la evolución de la situación en la Región, y en que las esferas prioritarias fueran acompañadas de una indicación de la ventaja comparativa de la Organización

La REU se ha esforzado en proporcionar un enfoque regional en la preparación del Marco Estratégico para 2000-2015 y del Plan a Plazo Medio. También realizó un análisis de las prioridades regionales, cuyo resultado se recoge en el documento ERC/00/2.

Presentación de los servicios de WAICENT con especial atención a los recursos fitogenéticos y zoogenéticos en la Región Europea

La Conferencia regional:

indicó que era esencial que los datos se presentaran de manera que fueran fáciles de utilizar y se basaran en la demanda.

El WAICENT se ha constantemente empeñado en facilitar al máximo la utilización de los datos. Un proyecto piloto conjunto GIL/REU introdujo un motor de búsqueda para acelerar y simplificar la investigación sobre temas específicos en la página Web de la REU. Se dispone en línea de una lista de publicaciones importantes preparadas por la REU o conjuntamente con instituciones asociadas.

Otros asuntos - Distribución regional de los puestos del Consejo

La Conferencia Regional:

pidió al Director General que incluyera este tema en el programa del próximo período de sesiones.

El tema se incluyó en el programa y se examinó durante el 115º período de sesiones del Consejo.

25ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Nassau, Bahamas, 16 al 20 de junio de 1998

    Sigue un breve resumen de las medidas adoptadas sobre las recomendaciones hechas por la 25ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que se somete a la atención de la Conferencia de la FAO.

Discusiones multilaterales sobre la reforma del comercio agrícola

La Conferencia Regional:

Pidió a la FAO que organice reuniones de preparación técnica con vista a apoyar a los países para definir sus posiciones negociadoras antes de la próxima reunión del Consejo de la Organización Mundial del Comercio.

La reunión "América Latina y el Caribe frente al proceso multilateral de la reforma de la agricultura", fue organizada en Santiago (noviembre de 1998), en asociación con el Banco Mundial y el IICA. La FAO y el IICA crearon y compartieron la Secretaría Técnica del "Grupo Consultivo Informal de Negociadores Comerciales de las Américas" para promover el diálogo y el intercambio de información entre los negociadores en materia de comercio.

Pidió a la FAO el establecimiento de un programa regional de asistencia técnica, que incluya la formación de negociadores, para la preparación y el seguimiento de la próxima ronda de negociaciones.

Se ejecutaron tres propuestas de proyectos para formar a nacionales en relación con los acuerdos de la Ronda Uruguay y la próxima ronda de negociaciones.

Solicitó a la FAO que brindase asistencia técnica para el conocimiento y aplicación de las normas del Codex Alimentarius.

La FAO llevó a cabo cuatro proyectos del PCT en varios países para reforzar a los comités nacionales del Codex sobre asuntos relativos a la normalización de alimentos, inocuidad de los mismos y elaboración de leyes sobre alimentación y sistemas de control alimentario para cumplir los requisitos de inocuidad y calidad de los alimentos para el comercio alimentario internacional según ha estipulado la OMC.

Estrategia de desarrollo rural como eje en la disminución de la extrema pobreza en la Región

La Conferencia Regional:

Propuso a la FAO cuatro áreas prioritarias que deberán orientar el trabajo de la FAO en la Región:

Seguridad alimentaria;

El 26% de las actividades de la RLC para 1999 se refiere al apoyo técnico a la seguridad alimentaria para fomentar el alivio de la pobreza y una gestión sostenible de los recursos naturales. La FAO había llevado a cabo la iniciativa de la Red/Grupos temáticos del CAC para potenciar el desarrollo rural y eliminar la inseguridad alimentaria en la región.

Inserción dinámica en el comercio exterior;

La FAO, i) participó en la organización y presentación de un taller regional sobre "Análisis de riesgos y normas alimentarias" en Uruguay (diciembre de 1998), ii) completó el TCP/PAR/6611 sobre refuerzo de la seguridad alimentaria y control de la calidad en la Ciudad de Asunción y iii) participó en un proyecto global para el mejoramiento de la calidad del café previniendo la formación de moho, con el que se pretende desarrollar la capacidad para mejorar el control de la calidad en la producción, elaboración y comercialización del café a fin de cumplir las normas internacionales. La FAO colaboró también con la PAHO en un taller sobre "La función de los gobiernos en la evaluación de los programas industriales de inocuidad y calidad de los alimentos" (Uruguay, diciembre de 1998), al que asistieron 110 delegados de 30 países.

Gestión sostenible de los recursos naturales;

La FAO llevó a cabo: 1) el TCP/BRA/7821 "Apoyo a la viabilidad de la colonización de tierras mediante la agricultura de regadío en el Estado de Sergipe", 2) TCP/PER/8823 "Capacitación en la gestión, funcionamiento y mantenimiento de sistemas de riego y drenaje en Chavimochic", 3) el TCP/MEX/8922 (A) "Tratamiento de aguas de efluentes de la agroindustria" y 4) el TCP/ECU/8922 (A) "Apoyo al programa especial para la seguridad alimentaria en Ecuador - PESAE". A solicitud de México se formuló un proyecto sobre "Inversiones para el saneamiento y conservación de la cuenca del Lerma-Chapala".

La RLC y la AGL organizaron un taller para 40 participantes procedentes de 15 países sobre "Ordenación de la calidad del agua y control de la contaminación en América Latina y el Caribe", en cooperación con la universidad de Tarrapaca/Arica, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Agricultura de Chile y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Perú.

El 20º período de sesiones de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFALC), que se celebro en La Habana (septiembre de 1998), debatió la situación de los bosques en la región, el plan estratégico de la FAO para los bosques, la labor del Cuadro Intergubernamental sobre Bosques y el Foro Intergubernamental de los Bosques de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, y un seminario celebrado en el período de sesiones sobre valoración de los bosques.

Reforma institucional agrícola;

El 18% de las actividades de la RLC en 1999 corresponde a la reforma institucional agrícola y desarrollo rural. En 1998 se llevaron a cabo estudios sobre sinergia entre empleo, ingresos y actividades agrícolas y extragrícolas para el desarrollo agrícola y rural. En Santiago se celebró un seminario sobre actividades extragrícolas (septiembre de 1999). La FAO ayudó a las asociaciones de productores rurales de varios países a pasar de un enfoque sindicalista a competir en unas economías globalizadas y de mercado y abordar cuestiones de propiedad de la tierra, títulos sobre la misma y seguridad de la tenencia.

solicitó a la FAO que examine el desarrollo de los recursos humanos en relación con la organización de la capacitación

En cooperación con la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias y la Federación Interamericana de Escuelas de Veterinaria, se organizó un seminario internacional sobre modernización y refuerzo de la enseñanza veterinaria. La RLC y el OIRSA llevaron a cabo una evaluación del laboratorio central de diagnósticos veterinarios en países de América Central y el Caribe.

Seguimiento de la CMA

La Conferencia Regional

Debe realizarse antes de las reuniones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) a fin de analizar las acciones desarrolladas a nivel nacional y regional.

En la 25ª reunión del CSA se aprobaron el formato para la presentación de informes, el marco analítico y los indicadores elaborados para el seguimiento de la aplicación del Plan de Acción.

Aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsible en la Región de
América Latina

La Conferencia Regional

Recomendó a la FAO que continúe brindando cooperación técnica y apoyo en la búsqueda de financiamiento para aplicar el Código en los países.

En todas las actividades del Programa Ordinario y el Programa de Campo para la RLC y la SLAC, constituye una primera prioridad el Código de Conducta para la Pesca Responsable en América Latina y el Caribe.

24ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA
EL CERCANO ORIENTE

Damasco, Siria, 21-25 de marzo de 1998

    Sigue un breve resumen de las medidas adoptadas sobre las recomendaciones dirigidas a la FAO, formuladas por la 24ª Conferencia Regional de la FAO para el Cercano Oriente, que se somete a la atención de la Conferencia de la FAO.

Declaraciones de los países y debate general

La Conferencia Regional:

pidió a la FAO que ayudara a formular una estrategia regional de desarrollo agrícola a fin de fomentar la cooperación regional e identificar proyectos regionales específicos para conseguir una seguridad alimentaria sostenible.

A la 25ª NERC se presentará un documento titulado "Towards a Strategic Framework for Sustainable Agriculture Development in the Near East Region".

pidió a la FAO que aumentara la asistencia técnica a aquellos Estados Miembros de Asia central que forman parte de la región del Cercano Oriente

Se celebró en Almaty, Kazajstán (julio de 1999) una Consulta de Expertos sobre la reforma de las políticas nacionales de aguas en países de Asia central (Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán).

pidió a la FAO que estudie el establecimiento de una oficina subregional que atienda a los Estados Miembros del Asia central y a los países vecinos de la región, y que refuerce la Oficina Regional y la oficina u oficinas subregionales:

Este asunto está siendo estudiado por la alta administración de la FAO y los órganos rectores.

Seguimiento de la CMA

La Conferencia Regional:

pidió a la FAO que ayude a los países miembros a contactar a donantes y organizaciones internacionales recabando su apoyo para sus esfuerzos nacionales encaminados a aplicar la CMA/Plan de Acción.

Hasta la fecha, se han creado grupos de temáticos/redes del CAC en 10 países: Argelia, Egipto, Irán, Iraq, Jordania, Líbano, Siria, Turquía, Túnez y Yemen) para apoyar los esfuerzos de los gobiernos encaminados a aplicar la CMA/AP, los programas de desarrollo rural y de seguridad alimentaria.

pidió a la FAO que informara sobre los avances hechos en materia de cooperación con el Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la cuestión del "Derecho a la alimentación".

La FAO colaboró con el Comité sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales para la preparación del comentario general sobre el derecho a una alimentación suficiente, aprobado en mayo de 1999 y presentado al 25º CSA.

pidió a la FAO que ayudara a realizar un inventario de las prácticas nacionales tradicionales de conservación y recogida de aguas con el fin de mejorar y fomentar esas prácticas del tipo de tecnologías baratas de ahorro de aguas.

La RNE organizó un cursillo de capacitación sobre el sistema de información para la gestión de planes de riego a fin de promover la gestión y conservación eficaz de las aguas (Chipre, mayo de 1999).

Reforma de políticas y seguridad alimentaria sostenible en la Región del Cercano Oriente: Limitaciones y opciones

La Conferencia Regional:

pidió a la FAO que siguiera apoyando los esfuerzos de los países por examinar y formular sus estrategias, políticas y planes de acción nacionales para el desarrollo agrícola y para la preparación de negociaciones comerciales multilaterales en materia agrícola.

Se celebró en Teherán (septiembre de 1998) un taller regional de capacitación, al que asistieron 20 participantes de 12 países, sobre "Análisis de la políticas alimentarias y agrícolas, con especial atención a las políticas crediticias y de financiación rural. Entre los colaboradores figuraban el Banco Agrícola de Irán, la Asociación Regional de Crédito Agrícola para el Cercano Oriente y África del Norte (NENARACA) y el Centro de Capacitación e Investigaciones Estadísticas, Económicas y Sociales para los Países Íslámicos.

En El Cairo (1998), en colaboración con el Instituto Nacional de Planificación, se organizó un taller de capacitación para "Destacar las cuestiones de sostenibilidad en el análisis y planificación de la política agrícola", con partición de 16 países y ocho organizaciones internacionales/regionales.

En Rabat (diciembre de 1998 se celebró la Consulta de Expertos sobre "La preparación para la próxima Ronda de Negociaciones Comerciales", con participación de siete países y la OMC. La FAO preparó un programa regional general de creación de capacidad/formación sobre "Capacitación para la Ronda Uruguay y negociaciones futuras en la agricultura", al que asistieron 60 participantes en El Cairo (septiembre de 1999).

En los Hemiratos Árabes Unidos s celebrará en enero del 2000 otro taller de formación sobre "Capacitación para la Ronda Uruguay y negociaciones futuras en agricultura".

pidió a la FAO que promoviera la cooperación técnica entre países en las esferas de la seguridad alimentaria sostenible, incluidas investigaciones y extensión, reformas de las políticas de aguas, comercialización agrícola y financiación rural, reducción de las pérdidas antes, durante y después de las cosechas, armonización de la legislación y procedimientos sobre control alimentario y adopción de una combinación óptima de cultivos y rotaciones.

En Teherán se celebró (octubre de 1999) un taller regional sobre "Tecnologías poscosecha de la palma dactilera".

Se prepararon directrices para legislar sobre la aplicación de la tecnología de irradiación de alimentos con objeto de superar las barreras de cuarentenas y reducir las pérdidas poscosecha.

En El Cairo tuvo lugar (noviembre de 1998) un cursillo regional de capacitación sobre la utilización de los residuos agrícolas para la producción alimentaria y forrajera.

La RNE y AARINENA formularon conjuntamente una Estrategia para el año 2000 y más allá con el fin de promover la cooperación regional entre instituciones de investigación agrícola y el establecimiento de una red regional para investigación y desarrollo.

En Chipre (septiembre de 1998) se identificaron cinco proyectos regionales en áreas prioritarias para conseguir una seguridad alimentaria sostenible con el fin de presentarlos a donantes, en colaboración con AARINENA.

En Kuwait (abril de 1999) tuvo lugar un taller de capacitación sobre mejora de la gestión y creación de capacidad en materia de investigación agrícola en determinados países.

La RNE siguió prestando apoyo técnico a los países miembros, principalmente a través de las redes AFMANENA y NENARACA.

pidió a la FAO que prestara su apoyo para el establecimiento de una red regional de políticas agrícolas.

En El Cairo se tuvo una Consulta preparatoria de expertos para el establecimiento de la Red del Cercano Oriente y África del Norte para Políticas Agrícolas (NENARNAP). La RNE sirvió de secretaría para el Comité especial que la preparó. Se está ultimando un documento sobre proyectos regionales para el establecimiento de la red, que se presentará a donantes en potencia.

pidió a la FAO que ayudara al establecimiento y/o refuerzo de los sistemas de seguridad alimentaria/información sobre alimentos, en especial el sistema de información y cartografía sobre inseguridad y vulnerabilidad alimentaria (SICIAV) a nivel tanto nacional como regional.

La RNE prestó su apoyo a Sudán para promover la seguridad alimentaria familiar. Se evaluarían los resultados para establecer "fondos rotatorios de semillas" a nivel local, que se aplicarán en otros países.

Los grupos temáticos/redes del CAC en Jordania, Líbano, Siria y Yemen identificaron SICIAV como materia prioritaria para la actuación a nivel de países.

pidió a la FAO que siguiera prestando asistencia técnica, especialmente a través del PESA.

A la 25ª NERC se presentará un documento sobre "Medidas complementarias de la CMA".

Un documento técnico sobre "Seguridad alimentaria en pastizales áridos: Resumen de losproblemas y de las soluciones": se distribuyó a la Conferencia de las Naciones Unidas para la Convención sobre la Desertificación, celebrada en Roma (octubre de 1997). La FAO produjo un CD.Rom sobre "Combatiendo la desertificación".

pidió a la FAO que siguiera liderando los esfuerzos de colaboración nacionales e internacionales para el control del gusano barrenador en Iraq y en otros países vecinos y para beneficiarse de la satisfactoria experiencia de Libia a este respecto. En 1998, la FAO envió una misión a Iraq y países limítrofes para evaluar las necesidades de contención y control del gusano barrenador en la región.

A los gobiernos interesados se presentó en 1998 un documento sobre proyectos regionales para "Asistencia de urgencia con destino a la lucha contra la mosca del gusano barrenador en Iraq y en la región del Oriente Medio".

En diciembre de 1998 se convocó una reunión de donantes. Se expresó un cierto interés y la FAO exploraba activamente la modalidad de articular un programa regional contra dicho gusano.

pidió a la FAO que estudiase la preparación de un documento sobre políticas económicas y sociales en la Región para su debate en la próxima Conferencia Regional, sobre el correspondiente tema fijo, además de otros puntos que se elegirán en consulta con los países de la región.

Entre los temas del programa para la próxima Conferencia Regional podrían figurar: "La reforma de las políticas de aguas en el Cercano Oriente" y "Políticas para la cooperación intrarregional".

A raíz de tres Consultas de Expertos sobre programas de reforma de políticas de agua, que se celebraron en Beirut, El Cairo y Almati, Kazajstán en diciembre de 1996, noviembre de 1997 y julio de 1999, la FAO preparó un documento sobre políticas de agua en la región.

A la reunión de la ALAWUC en Beirut (marzo de 2000) se presentaría otro documento que preparará la FAO sobre "Reforma de políticas de aguas en el Cercano Oriente: Marco de aplicación".

pidió a la FAO que ayudara a organizar una reunión regional de expertos sobre la utilización óptima de los recursos de agua y de riego, en colaboración con el ICARDA, centro que manifestó su disposición a coopatrocinar la reunión, que se celebrará en Iraq.

Se hallaban en curso contactos con el ICARDA sobre requisitos y arreglos para esta reunión y para explorar una posible financiación conjunta a través de otras organizaciones regionales.

Reactivación del Programa de Cooperación de la FAO para el Cercano Oriente

La Conferencia Regional:

recomendó a la FAO que siguiera explorando la reactivación del Programa de Cooperación para el Cercano Oriente en el marco del Comité de Alto Nivel, teniendo en cuenta para ello la posibilidad de contactar instituciones financieras nacionales y regionales que se interesaran directamente por esta empresa, y que informe sobre sus resultados a la 25ª reunión de la NERC:

Se preparará un documento sobre este tema para la 25ª NERC, que se centrará en la importancia de la rehabilitación del Programa de cooperación y medidas alternativas. La RNE seguirá prestando el apoyo necesario de secretaría y las medidas complementarias al respecto.

Programas de lucha contra la langosta del desierto y EMPRES

La Conferencia Regional:

instó a la FAO a aplicar en la región occidental un programa análogo al componente de la langosta del desierto que forman parte del EMPRES.

Se preparó y debatió en Nouakchott (marzo de 1998) una propuesta para un programa del EMPRES en la región occidental y se revisó en julio de 1998. La FAO asignó fondos del Programa Ordinario para operaciones de alerta y de reacción pronta y pidió la ayuda de donantes y países miembros para establecer el programa EMPRES en la región occidental.

instó a la FAO a formalizar las conexiones entre la Comisión para la Lucha contra la Langosta del Desierto en la Región Central y el Programa EMPRES en la Región Central con objeto de conseguir la complementariedad y la eficacia-costos de los recursos humanos y financieros.

En junio de 1998 se creó un marco de cooperación entre la Comisión de la FAO para la Lucha contra la Langosta del Desierto en la Región Central y el programa EMPRES (Langosta del Desierto) en la Región Central creándose un mecanismo de cooperación y coordinación para asegurar la complementariedad y la eficacia-costos de los recursos humanos y financieros.