Vuelve a la página principal
COFI:FT/VII/2000/11





Tema 10 del Programa provisional

COMITÉ DE PESCA

SUBCOMITÉ SOBRE COMERCIO PESQUERO

Séptima reunión

Bremen, Alemania, 22-25 de marzo de 2000

APLICACIÓN DEL MARCO ESTRATÉGICO DE LA FAO

Aspectos relacionados con el comercio

Indice



INTRODUCCIÓN

1. Respondiendo a la petición de la Conferencia en su 29º período de sesiones, la Conferencia de la FAO en su 30º período de sesiones de noviembre de 1999 aprobó un Marco Estratégico propuesto para guiar la labor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación durante el período 2000-2015. El Marco Estratégico es el producto de consultas entre los Miembros de la FAO.

2. El Marco Estratégico forma parte esencial del proceso de presupuestación por programas aprobado ahora para la FAO. Cuando se aplique plenamente, este proceso incluirá el Marco Estratégico con su dimensión temporal de 10 a 15 años, un Plan a Plazo Medio para un período de seis años y el Programa de Labores y Presupuesto bienal.

EL MARCO ESTRATÉGICO

3. El Marco Estratégico determina cinco estrategias principales para toda la Organización y otras seis estrategias adicionales para afrontar las principales cuestiones que se plantean intersectorialmente en toda la Organización. Las estrategias exigen el examen de los medios de acción de que dispone la Organización. Estos pueden agruparse aproximadamente en actividades "normativas" y "operacionales".

4. El Programa Ordinario seguirá proporcionando determinados insumos decisivos para la labor operacional, sobre todo por medio del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) y el Programa de Cooperación Técnica (PCT). Sin embargo, la mayor parte de la financiación para estas actividades tendrá que proceder, como en el pasado, de fuentes extrapresupuestarias.

5. Los marcos de política y regulatorios para la alimentación, la agricultura, la pesca y la actividad forestal, a nivel internacional y nacional, están cobrando una importancia creciente en una economía mundial cada vez más interdependiente y globalizada. La labor de la Organización en este sector se basa en su función ya tradicional de foro mundial y neutral y en su condición de depositaria de numerosos instrumentos internacionales, así como en su cooperación estrecha con otras organizaciones que trabajan en los sectores de los recursos naturales para la alimentación y la agricultura, el medio ambiente y el comercio. Reconoce también la demanda creciente de los Miembros que necesitan asistencia para desarrollar su capacidad para establecer marcos de política, regulatorios y normativos.

6. El COFI, en su 23º período de sesiones, consideró que la pesca es uno de los sectores en que la FAO tiene ventajas comparativas generales y se insistió en la función de la FAO en materia de creación de capacidad para permitir a los países y a los órganos pesqueros regionales participar plenamente en la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y otros instrumentos pesqueros.

7. El Comité tomó nota de que las estrategias para afrontar cuestiones intersectoriales de toda la Organización constituyen una serie de principios de gestión que la FAO aplicaría en la ejecución de las estrategias programáticas, y acogió favorablemente la adición de la sexta estrategia intersectorial para transmitir los mensajes de la FAO.

8. Con respecto a las asociaciones y alianzas, el Comité indicó que se alentara una utilización mayor de estos vehículos de cooperación. Se sugirió que, como parte de este programa, se concertarán acuerdos de asociación con determinadas organizaciones de las Naciones Unidas. En cuanto a las cuestiones relacionadas con el comercio pesquero, se colaboraría con instituciones y asociaciones de los Estados Miembros.

EL PROGRAMA DE LABORES Y PRESUPUESTO

9. La labor del Departamento de Pesca relacionada con el comercio pesquero forma parte del Programa de Labores y Presupuesto (PLP) de la FAO para el bienio 2000-2001. La mayor parte de esta labor está incluida en el proyecto técnico 233A5 - Fomento del comercio pesquero internacional, mientras que los trabajos relacionados con el consumo, inocuidad y calidad de los productos pesqueros, se incluyen en 233A4. El actual marco temporal de estos proyectos es 2000-2005.

10. Los ingresos netos de exportación procedentes del comercio de pescado son especialmente importantes para los países en desarrollo. El crecimiento del comercio pesquero y de los ingresos de exportación contribuye a incrementar la seguridad alimentaria en muchas regiones. Proporcionando información y análisis sobre las tendencias del comercio pesquero internacional, la FAO puede facilitar mucho la participación de los países en desarrollo y también, en caso necesario, salvaguardar sus intereses. Por consiguiente, el objetivo de esta labor es promover una mayor participación de los países en desarrollo en el comercio pesquero internacional, inclusive mediante la utilización de la red Fish INFOnetwork, apoyada por la FAO, y la participación activa como miembros de ella.

11. El proyecto técnico organizará conferencias sobre comercio y productos pesqueros (que se complementarán con consultas por correo electrónico). La tarea principal consistirá en coordinar la red INFOnetwork y prestar apoyo a proyectos regionales de información sobre comercialización, tales como EASTFISH. Se seguirá ampliando el banco de datos GLOBEFISH y se difundirán ampliamente sus publicaciones. Se prestará asistencia a los órganos de la FAO que actúan como organismos internacionales de productos básicos para el Fondo Común para los Productos Básicos y supervisan los proyectos pesqueros patrocinados por el Fondo. Entre los asociados externos figuran la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Centro de Comercio Internacional (CCI), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

12. La calidad e inocuidad de los productos pesqueros están cobrando una importancia estratégica para muchos países debido a la globalización del comercio pesquero. En los últimos años, los principales mercados de productos pesqueros han adoptado o están adoptado nuevos reglamentos con un enfoque preventivo en relación con la inocuidad y calidad. Los países en desarrollo, en particular, están incrementando su cuota en los mercados y necesitan cumplir tales reglamentos en beneficio de los consumidores de los mercados nacionales y de exportación, por lo que necesitan una considerable asistencia a este respecto. Esta actividad organizará una reunión internacional sobre los peligros y riesgos relacionados con los productos pesqueros tropicales y subtropicales, los resultados de cuyas deliberaciones se difundirán ampliamente. Tratará de determinar las deficiencias importantes de información en este sector y formulará recomendaciones sobre necesidades de investigación

13. Otra novedad que podría entrañar un notable potencial para el comercio pesquero internacional sería el aumento de la producción de aceite de pescado y la incorporación de este producto en los productos alimenticios obtenidos de recursos de bajo valor en la industria pesquera. Se mejorarían así los niveles de nutrición de grupos vulnerables como las mujeres embarazadas de bajos ingresos, ya que el aceite de pescado es una de las fuentes más ricas de ácidos grasos esenciales. Los objetivos son satisfacer las necesidades nacionales de mejora de la calidad e inocuidad de los productos pesqueros y promover un aumento del consumo de aceite de pescado. Se determinarán productos alimenticios adecuados que contienen aceite de pescado para su posible producción en gran escala. Se alentará y apoyará el almacenamiento y ensayo de aceptabilidad de estos productos, así como la realización de experimentos de producción. Entre los asociados externos figuran el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Productores de Harina y Aceite de Pescado (IFOMA), y para algunas de estas actividades se necesitarán fondos extrapresupuestarios.

MEDIDAS QUE SE PROPONEN PARA EL SUBCOMITÉ

14. Se invita al Subcomité a examinar las partes del Marco Estratégico relacionadas específicamente con el comercio y a determinar los medios apropiados para su aplicación, inclusive mediante acuerdos de asociación. Podría hacer sugerencias sobre las actividades relacionadas con el comercio actualmente previstas para el período 2000-2005.