FO:NAFC/2000/7(c)


COMISIÓN FORESTAL PARA AMÉRICA DEL NORTE

Tema 5 c) del programa provisional

20ª REUNIÓN

St. Andrews, New Brunswick, Canadá,
12-16 de junio de 2000

INFORME DEL GRUPO DE ESTUDIO SOBRE INSECTOS Y ENFERMEDADES FORESTALES
33ª reunión - 11-13 de octubre de 1999
CD. de Campeche, Camp.,México

El sistema de información sobre plagas forestales exóticas para América del Norte (EFPISNA)

1. El EFPISNA funciona bajo el patrocinio y la orientación general y la orientación general del Grupo de Estudio. Está coordinado por Joseph O'Brien de FS FHP Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y en él participan varios especialistas de los tres países. La base de datos EFPISNA, que utiliza Internet, identifica insectos, ácaros y organismos patógenos exóticos que podrían causar daños importantes a los recursos forestales de América del Norte. La base de datos indica la importancia relativa de cada plaga, considerando su capacidad para mantener una población y causar perjuicios económicos o ambientales en su nueva zona de distribución. Está a disposición de los organismos encargados de las medidas de cuarentena contra plagas vegetales, la investigación forestal y la protección de los bosques, a los que ofrece una fuente de información para sus decisiones. En el sitio web del proyecto EFPISNA pueden consultarse actualmente 17 fichas de plagas, mientras que otras 90 se encuentran en el proceso de edición. La dirección del sitio web del EFPISNA es www.exoticforestpests.org . Los tres países aportan tiempo y trabajo de expertos al sistema. Además, hasta la fecha el proyecto ha recibido financiación por un total de 340 000 dólares (fuentes: servicios APHIS, FS-RES y FHP y FAS del USDA; al 1º de octubre de 1999 quedaban en caja 114 467 dólares EE.UU. Se espera que los fondos disponibles actualmente permitan sostener el proyecto hasta septiembre de 2000, de manera que en este momento no se necesitan fondos adicionales. El Grupo de Estudio sigue apoyando firmemente el proyecto pero tiene algunas inquietudes con respecto a la marcha del mismo, que expresará al coordinador del proyecto y a sus colaboradores de los tres países. A propósito de un tema conexo, el Grupo de Estudio respaldó la propuesta de Jorge Macías-Samano, quien participa en EFPISNA, de presentar el proyecto al Congreso Mundial de Entomología de Brasil, en un esfuerzo por fomentar la participación de la comunidad científica más amplia.

"Muérdagos de las coníferas de América del Norte"

2. Esta guía práctica al manejo de los muérdagos de las coníferas será publicada por la Estación de Rocky Mountain del Forest Service del USDA. Está previsto que los autores presenten sus revisiones finales para octubre de 2000. Se necesita un año, como mínimo, para presupuestar la publicación y realizar todo el proceso editorial en la Estación. Ésta precisará seis meses para examinar y aprobar la publicación, y luego se requerirán otros seis para la diagramación, corrección de pruebas, impresión, compaginación y distribución. Para publicar 6 000 ejemplares en inglés y 2 000 en español se necesita financiación por un total de 60 000-80 000 dólares EE.UU. Los responsables de la preparación de esta guía son Brian Geils de Estados Unidos, Ben Moody del Canadá y José Cibrian de México. El Grupo de Estudio solicita a la Comisión toda la asistencia financiera de que pueda disponerse para la publicación de esta guía.

"Enfermedades forestales de México"

3. Este libro complementará la destacada publicación sobre los insectos forestales de México, también patrocinada por el Grupo de Estudio, que se editó en 1995. Se calcula que se necesitarán 200 000 dólares EE.UU. para imprimir 4 000 ejemplares; esta estimación podría variar en función del número de ejemplares que se impriman y de su tamaño final. En 1999, el servicio FS-FHP del USDA proporcionó 10 000 dólares EE.UU. para ayudar a sufragar los gastos de las ilustraciones, la composición fotográfica y la diagramación. El libro, que estará listo para la imprenta a finales de septiembre de 2000, tiene varios coautores. Su enlace con el Grupo de Estudio es Rubén Gutiérrez. El Grupo de Estudio solicita a la Comisión toda la asistencia financiera de que pueda disponerse para la publicación de este libro.

Intercambios técnicos

4. Se propusieron los siguientes intercambios técnicos: un pedido de asistencia de Dave Dwinell, de FS-RES, USDA, para la identificación de las especies de nematodos de la madera de pino en México y para una consulta sobre la comparación entre los biotipos mexicanos y estadounidenses del chancro de la resina del pino. Un pedido de que otros dos miembros del personal de Sanidad Forestal asistan a cursos de formación sobre el reconocimiento aéreo de plagas en Estados Unidos en el año 2000. (En 1999, dos funcionarios de Sanidad Forestal efectuaron más de 30 horas de vuelo (2,5 millones de hectáreas) con los equipos de reconocimiento aéreo de FSFHP, del USDA, en las regiones del Pacífico septentrional y nordoccidental, a fin de recibir una capacitación intensiva). Un pedido de asistencia presentado por John Kleijunas, de FS FHP del USDA, para completar algunas partes del trabajo sobre enfermedades forestales de México. Un pedido de asistencia para determinar un sistema de seguimiento y capacitación para la vigilancia de la oruga lagarta en el noreste de México. Un pedido de capacitación sobre vigilancia de la salud de los bosques, para ayudar a determinar los criterios básicos que podrán utilizarse, en particular, para restablecer la salud de los bosques en los parques nacionales de México. Mel Weiss pidió a Sanidad Forestal que enviara una petición escrita conjunta para las propuestas de intercambio técnico que requerían la participación de personal de FS-FHP del USDA. Además de las propuestas de México, APHIS del USDA y el Organismo Canadiense de Inspección de Alimentos invitaron a México a enviar personal para que participara en sus inspecciones; Rubén Gutiérrez se pondrá en contacto con Jane Levy y Marcel Dawson para indicarles los nombres de las personas designadas.

Organización Norteamericana de Protección de las Plantas (NAPPO)

5. El Grupo de Estudio está facultado para actuar como órgano consultivo de la Organización Norteamericana de Protección de las Plantas (NAPPO), y para instarla a abordar los problemas existentes y a proporcionar apoyo técnico. La NAPPO cuenta con un Grupo Forestal cuyos integrantes son Marcel Dawson, del Organismo Canadiense de Inspección de Alimentos, Gustavo Hernández de Sanidad Forestal, Ben Moody del Servicio Forestal Canadiense, Jane Levy de APHIS, USDA, y Tom Hofacker de FS-FHP, USDA. Los miembros del Grupo Forestal de la NAPPO, la mayoría de los cuales asisten también a las reuniones del Grupo de Estudio, constituyen el punto de contacto principal entre este último y la NAPPO. El Grupo de Estudio alienta a los miembros del Grupo Forestal de la NAPPO a participar regularmente en las reuniones del Grupo de Estudio. Tal como se observó en la reunión del año pasado del Grupo de Estudio, el Grupo Forestal elaboró una norma de la NAPPO para la madera, de estibar, que ahora ha sido adoptada oficialmente por los países miembros de la NAPPO.

Nuevos subcomités

6. El Grupo de Estudio formó dos nuevos subcomités. Uno de ellos se encargará de realizar un estudio sobre la capacidad de los países de alta prioridad en materia de biosistemática. Este subcomité se creó en respuesta a una recomendación de la Comisión. Se designó Presidente del mismo a Ben Moody, siendo sus miembros Paul Dunn, del Servicio Forestal de USDA, y un representante de México que este país debe aún designar. Asimismo el Grupo de Estudio constituyó otro nuevo subcomité para alentar a los tres países a determinar sus necesidades de investigación y coordinar sus prioridades en materia de estudios sobre tratamientos fitosanitarios. Faltan datos de eficacia para responder a las cuestiones relativas a la madera y los productos madereros. Se nombró Presidente de este subcomité a Marcel Dawson. Jane Levy y Rubén Gutiérrez se ocuparán de identificar a los miembros, que serán responsables de investigaciones y medidas de cuarentena de sus respectivos países, y dar los nombres a Marcel Dawson para finales de octubre. El Grupo de Estudio alienta a la NAPPO y a su Grupo Forestal a considerar un posible apoyo a este esfuerzo. En su reunión de 1998, el Grupo de Estudio debatió la necesidad de establecer un subcomité sobre la detección precoz de insectos y agentes patógenos no autóctonos introducidos recientemente. Tras el nuevo debate mantenido en esta reunión, el Grupo de Estudio decidió no formar un subcomité en esta oportunidad. Se propuso que la detección precoz fuera el tema de la próxima reunión del Grupo de Estudio (véase más abajo). Tom Hofacker mantendrá informado al Grupo de Estudio sobre las actividades de la NAPPO relacionadas con la detección precoz.

Resoluciones que deben proporcionarse a la Comisión

7. El Grupo de Estudio agradece al Gobierno de British Columbia el enérgico programa de lucha contra la oruga lagarta (de América del Norte) aplicado en 1999. El Grupo de Estudio apoya la continua disponibilidad del fumigante bromuro de metilo para tratamientos fitosanitarios, por considerarlo esencial para la protección de los bosques de América del Norte mientras no se disponga de alternativas eficaces, incluido un aumento del uso de bromuro de metilo en tratamientos fitosanitarios si fuera necesario.

Otras publicaciones

8. En su reunión anterior del Grupo de Estudio se había hablado de preparar una publicación sobre los aspectos sanitarios del ecosistema forestal para la opinión pública. El Grupo decidió aplazar la adopción de medidas al respecto, puesto que había otros temas más prioritarios y en este momento tenía ya una carga de trabajo considerable.

Carta

9. El Grupo de Estudio examinó su Carta y recomendó no introducir cambios en este momento. Los miembros consideraban que el Grupo de Estudios funcionaba adecuadamente y proporcionaba numerosos beneficios multinacionales. Todo examen posterior de la Carta debía incluirse en el futuro examen general de los grupos de estudio de toda la Comisión. Sheila Andrus, de FSResearch, USDA, pidió al Grupo de Estudio que analizara el papel que éste y otros grupos de estudio podrían desempeñar en la lucha contra las plantas exóticas invasivas. La Carta del Grupo de Estudio menciona todos los insectos y enfermedades forestales, incluidos los exóticos o no nativos; sin embargo, no comprende las plantas exóticas o invasivas). El Grupo de Estudio, considerando que para abordar las cuestiones de plantas no autóctonas o invasivas se necesita una representación amplia de disciplinas, recomienda que la Comisión considere la creación, a tal efecto, de un grupo de estudios separado. El Grupo de Estudio tiene interés en ayudar a esbozar la Carta del nuevo Grupo de Estudio en lo relativo al inventario y la vigilancia, considerando las necesidades de información sobre insectos y enfermedades y, en particular, sobre especies exóticas o no autóctonas.

Próximo Presidente

10. El nuevo Presidente será canadiense, y aún no ha sido designado.

Próxima reunión

11. Se propone que la próxima reunión del Grupo de Estudio se celebre en Victoria, BC, Canadá, la segunda o tercera semana de septiembre de 2000. El tema propuesto es "Alerta rápida - Detección y vigilancia de insectos y enfermedades forestales no nativos e invasivos".

Presentado por Mel Weiss, FS FHP del USDA, Presidente saliente del Grupo de Estudio sobre Insectos y Enfermedades Forestales, CFAN, 14 de enero de 2000.