Página precedente Indice Página siguiente


Silvicultura social - Mantri + Lurah = Ma-Lu

Sofyan Hanafie

SOFYAN HANAFIE trabaja en el distrito de Telawa como administrador forestal de la Perum Perhutani, empresa forestal estatal de Indonesia, que opera en la isla de Java. Este texto se basa en un artículo publicado en Duta Rimba, revista de la Perum Perhutani, en junio de 1980.

Una empresa forestal estatal le Indonesia hace frente a las necesidades de los montes, de la agricultura y de los campesinos.

La medida en que el hombre aprovecha los recursos naturales varía según el tiempo, el lugar y el desarrollo económico, social y cultural de un país. En la isla de Java, el 70% de la población obtiene sus ingresos de la agricultura. La densidad actual de la población es de 575 habitantes/km², y se calcula que para el año 2000 llegará a 900 habitantes/km². Dado que la extensión de tierra disponible para la agricultura tiende ya a disminuir, el incremento de la población irá en detrimento de los recursos naturales.

Las manifestaciones del desequilibrio entre la población y el ambiente ya son visibles. La erosión se acelera; los ríos acumulan sedimentos y contaminantes; las inundaciones son cada vez más frecuentes; la fertilidad del suelo disminuye; la contaminación atmosférica aumenta.

Una de las causas principales de estos procesos es la destrucción de los bosques y otros tipos de vegetación que antes protegían el suelo. Desde hace algún tiempo se están tomando medidas para la conservación de los bosques, las tierras y las aguas. Con ellas se persigue evitar las inundaciones, reducir la erosión y restablecer la producción de agua mediante la reforestación y la replantación de árboles. Estas medidas se complementan con la construcción de embalses, presas y canales.

Los proyectos de plantación de árboles y de reforestación del Gobierno se localizan principalmente en tierras que han alcanzado fases críticas de deterioro. Conforme al segundo Pelita o plan quinquenal de desarrollo, las citadas medidas tienen por objeto: (a) satisfacer mejor las necesidades básicas del pueblo; (b) fomentar la conservación de los recursos de tierras, aguas y bosques; y (c) proteger las obras de regadío.

En el tercer plan quinquenal de desarrollo se repiten dichos objetivos en el contexto de la restauración de las funciones del bosque y de la rehabilitación de los sistemas ecológicos, de modo que pueda ser más equitativo el reparto de los productos forestales y de la tierra cultivada entre la población local.

La reforestación tiene por objeto devolver a su estado original bosques ya explotados o improductivos, mientras que la replantación se hace en tierras situadas fuera del ámbito del bosque, estériles o de propiedad privada, o bien dedicadas a cultivos comerciales, a pastos o próximas a núcleos de población. Se da preferencia a las plantas que favorecen la conservación de las tierras y las aguas. Entre ellas se cuentan no sólo las de huerta y frutales, sino también todas las que sirven como abono verde o para la mejor retención de las terrazas.

La finalidad principal de Perum Perhutani, la empresa forestal estatal de Indonesia, en la isla de Java, es llevar a cabo lo mejor posible y a breve plazo las actividades de reforestación y plantación de árboles. En 1975 había 90031 ha desprovistas de árboles, es decir el l4% de la superficie potencialmente boscosa del centro de Java. Toda esa superficie está ya reforestada.

El programa de plantación que está ejecutando la Perum Perhutani tiene como finalidad mejorar la fertilidad del suelo, elevar las condiciones económicas y sociales de la población y rehabilitar los recursos hídricos. En el marco de este programa se han establecido embalses para proporcionar agua potable a la población, los cuales permiten además a la Perum Perhutani desarrollar su fábrica de gondorukem (colofonia), regar los viveros y llevar a cabo otras actividades. Las obras para la ordenación de las cuencas hidrográficas como, por ejemplo, presas de contención y otras obras de conservación, persiguen el objetivo de regular el curso de las aguas durante todo el año, evitar la erosión y reducir la escorrentía. Todo ello es útil para la agricultura, la ganadería, la pesca y el aprovechamiento de los bosques.

Las actividades que la Perum Perhutani lleva a cabo para la conservación del medio viviente, y sobre todo de la cubierta forestal se realizan en el marco de un plan llamado «fomento de la prosperidad», mediante proyectos que sirven para mejorar el nivel de vida de quienes viven cerca de los bosques promoviendo el intercultivo, la cría de abejas, la acumulación de reservas de leña, la siembra de pasto elefante (Pennisetum purpureum) y la construcción de presas de contención y de suministro de agua potable.

Los proyectos adoptados en el marco del a fomento de la prosperidad en no aseguran necesariamente por sí mismos el equilibrio ambiental. Es indispensable orientar y educar al mismo tiempo a la población local. De ello se ocupan el mantri (guarda forestal) y el lurah (jefe local), y dado que han de actuar en colaboración, se ha acuñado en término Ma-Lu (mantri-lurah), para designar ese tipo de actividad.

¿Por qué asociar al mantri y al lurah a las actividades encaminadas a lograr la prosperidad ambiental? Por su prominencia, dentro de la aldea, que les permite comunicarse directamente con los pobladores y vigilar el bosque circundante. El mantri realiza una importante labor sobre el terreno, abordando los problemas técnicos de acuerdo con las directrices que le señalan sus superiores. El lurah, además de la autoridad que le da su jerarquía, influye psicológicamente sobre los aldeanos.

En el programa Ma-Lu, el mantri tiene que ser un centro de información para cuantos viven alrededor de los bosques. Su casa tiene que servir de modelo y debe tener alrededor semilleros de árboles forestales y frutales. Los medios de información de masas, como la radiodifusión, apoyan sus esfuerzos con programas especiales.

Además de los beneficios materia les, el programa Ma-Lu reporta beneficios psicológicos, porque promueve las relaciones personales entre los funcionarios de la Perum Perhutani y los dirigentes locales, y fomenta así un sentido creciente de responsabilidad mutua. En vista de su éxito, el programa Ma-Lu se amplió en 1979. La Perum Perhutani está convencida de haber ideado un método de autoayuda que, además de adaptarse a las necesidades y a la cultura indonesias, es flexible y práctico.

UN VIVERO EN JAVA CENTRAL una zona de fuerte erosión y de intensa reforestación


Página precedente Inicìo de página Página siguiente