Forestería en las tierras secas

Webinar de la Red Técnica Forestal: "Las Tierras Secas: en la encrucijada entre el cambio climático y el conflicto"

02/08/2021

El martes 29 de julio de 2021, el equipo forestal de tierras secas de la FAO organizó el seminario web "Tierras secas: en la encrucijada entre el cambio climático y el conflicto" como parte de la serie de la Red Técnica Forestal (FTN). La FTN es una red que tiene como objetivo garantizar un alto nivel de conocimientos técnicos a través de la promoción de prácticas innovadoras en el trabajo de la FAO  con  la silvicultura, proporcionando una plataforma para  promover el intercambio de ideas y experiencias.

En línea con la declaración de la misión de la FTN, el objetivo del seminario web era proporcionar una mejor comprensión de las formas en que el cambio climático en las regiones de tierras secas puede afectar a los conflictos y la violencia y, al mismo tiempo, discutir cómo la FAO, junto con otras organizaciones, pueden adaptarse a esos nuevos desafíos y fortalecer el papel de los bosques para garantizar la seguridad alimentaria y climática, evitando al mismo tiempo una mayor degradación de las tierras secas.

Aumento de la resiliencia climática en las tierras secas

En su discurso de apertura, Tiina Vahanen, Directora Adjunta de la División Forestal de la FAO, recordó a la audiencia que el cambio climático es un riesgo emergente al que tendremos que hacer frente en las próximas décadas. Destacó la importancia de que aquí hay una preocupación seria y creciente con respecto a la degradación de la tierra y la sequía en toda la superficie terrestre de la Tierra. Este es especialmente el caso de las tierras secas, que cubren más del 40 por ciento de la superficie terrestre de la Tierra y son el hogar de alrededor de 2 millones de personas.

Fidaa F Haddad, Oficial forestal de tierras secas de la FAO, señaló que las tierras secas se ven afectadas de manera desproporcionada por los choques climáticos, la degradación ambiental y los conflictos. Los impactos del cambio climático ya están contribuyendo a la inseguridad alimentaria, cambiando los procesos de radicalización y, en algunos casos, desafiando la legitimidad de los gobiernos con  nuevas consecuencias para la paz y la seguridad. Para hacer frente a este desafío,  Florian Krampe,  investigador principal del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), insistió en la importancia de incorporar la seguridad climática en las estrategias de prevención y resolución de conflictos.

Adaptación a diferentes contextos

Por supuesto, las intervenciones deben adaptarse a diferentes contextos. Sandra F. Joireman, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Richmond, hizo hincapié en el papel crucial de la gobernanza local de la tierra en la región del Sahel, donde las comunidades locales sufren los efectos combinados de los cambios en los patrones climáticos, el aumento de la presión demográfica, la degradación de la tierra y los conflictos. Másaún, sobre su experiencia trabajando en los campamentos de refugiados de Cox's Bazar, Rajib Mahamud, Especialista Forestal Senior de la FAO Bangladesh, luego discutió la compleja dinámica socioecológica de los conflictos y cómo la restauración de la tierra podría contribuir a la prevención de conflictos y violencia.

La creación de cohesión social y la rendición de cuentas a nivel local también es clave en la mitigación y resolución de conflictos. Sheri Lim, líder del equipo de cambio climático y resiliencia de CARE International,  destacó la importancia de adoptar enfoques participativos y transformadores de género para responder de manera eficiente a las necesidades de las comunidades locales.

Contribución de la FAO al nexo entre la ayuda humanitaria, el desarrollo y la paz

Para hacer frente a este desafío mundial crítico, se necesita una mejor coordinación entre los agentes humanitarios, de desarrollo y de paz. Julius Jackson, Oficial Técnico de la FAO, señaló que,  como organismo de doble mandato, la FAO se encuentra en una posición única en relación con el nexo entre la ayuda humanitaria, el desarrollo y la paz.

En su discurso de clausura, Rein Paulsen, Director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia,  destacó que se espera que los desafíos planteados por los riesgos que interactúan empeoren en las próximas décadas a medida que las crisis ambientales aumenten tanto en frecuencia como en intensidad. El Director Paulsen añadió entonces que  la FAO, como colíder del Decenio de la Restauración, trabaja en la construcción de sistemas alimentarios más eficientes, inclusivos y resistentes al clima para ofrecer soluciones sostenibles y estables a largo plazo a las personas necesitadas, reduciendo así los riesgos de conflicto y violencia.