Forestería en las tierras secas

Se está preparando un nuevo curso de aprendizaje electrónico de la FAO sobre la creación de sistemas agrosilvopastoriles y bosques de tierras secas resistentes al clima

08/08/2022

La FAO está lista para lanzar un nuevo curso de aprendizaje electrónico, diseñado para crear conciencia sobre las causas y los impactos de la degradación forestal en las zonas de tierras áridas, y aumentar el conocimiento sobre la gestión de sistemas de producción de alimentos resistentes al clima en tierras áridas a través de la Gestión Forestal Sostenible (SFM por sus siglas en inglés).

El curso de aprendizaje electrónico, que se lanzará en diciembre de 2022, se basa en el conocimiento de una publicación reciente de la FAO, Creando sistemas de producción agrosilvopastoriles y bosques de tierras áridas resistentes al clima: un enfoque para transformaciones económicas, sociales y ambientalmente sostenibles dependientes del contexto.

Éste, convierte el contenido basado en el conocimiento de esta publicación en un curso de cuatro partes con lecciones factibles basadas en competencias, con el objetivo de transformar la forma en que los profesionales manejan sus bosques de tierras áridas y así retener los beneficios de otras intervenciones al alentar la transferencia de habilidades interpersonales y potenciar las competencias multidisciplinarias. Los participantes que completen satisfactoriamente el curso recibirán un certificado.

El curso está siendo elaborado actualmente por socios de la FAO, incluido el Centro Internacional para la Investigación Agrícola en las Zonas Áridas (ICARDA por sus siglas en inglés), el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR por sus siglas en inglés), el Instituto de Asia Occidental y África del Norte (WANA por sus siglas en inglés), el Panorama Mundial de Enfoques y Tecnologías de Conservación (WOCAT por sus siglas en inglés), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), la Université Mohammed-V de Rabat, el Foro Mundial de la Tierra (GLF por sus siglas en inglés), el Servicio de Bosques de los Estados Unidos y la Universitat Bern. Ellos acompañarán los esfuerzos de los expertos en tierras áridas y los diseñadores didácticos para garantizar que el programa de aprendizaje electrónico sea útil e informativo para cualquier persona interesada en impulsar la sostenibilidad y la resiliencia de las tierras áridas, incluidos los profesionales, los encargados de formular políticas y los campeones de las tierras áridas. Los socios y la FAO se reunirán varias veces durante los próximos meses para discutir el progreso del proyecto. El curso fue aprobado en la segunda sesión del Grupo de Trabajo sobre Bosques y Sistemas Agrosilvopastoriles de Tierras Áridas (COFO WG por sus siglas en inglés) del Comité Forestal de la FAO, celebrada en Tanzania en 2021. El COFO WG obtuvo inmediatamente el apoyo de la Organización de Manejo de Bosques, Pastizales y Cuencas Hidrográficas (FRWO por sus siglas en inglés) del Ministerio de Agricultura Jihad de la República de Irán y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) para diseñar el curso de aprendizaje electrónico a partir de su proyecto mutuo: Gestión Forestal Sostenible Rehabilitación de Paisajes forestales y tierras degradadas, con especial atención a suelos salinos y zonas propensas a la erosión eólica.

 El intercambio de conocimientos

La Academia de aprendizaje electrónico de la FAO se creó para contribuir al avance económico y social sostenible de los países miembros. Para lograr esto, se enfocan en crear oportunidades de aprendizaje que transfieran competencias, desarrollen experiencia y promuevan la innovación. A tal efecto, el COFO WG se asoció con la Academia de aprendizaje electrónico de la FAO para ayudar a crear y eventualmente alojar el curso de aprendizaje electrónico en su sitio web como un bien público mundial para que lo usen todos los interesados ​​o en el grupo objetivo.

Las tierras áridas son la fuente de sustento de más de dos millones de personas. En tiempos de empeoramiento de los impactos del cambio climático, es importante desarrollar las capacidades de los campeones para gestionar la fragilidad de los sistemas de producción de las tierras áridas; el nuevo curso de aprendizaje electrónico desempeñará un papel vital para hacer precisamente eso.

Crédito de la foto: © FAO/Mohammad Rakibul Hasan


Enlaces relacionados: