Forestería en las tierras secas

La efectividad y las fallas de las políticas climáticas sensibles al género en acción

29/07/2022

La tercera sesión de enriquecimiento de WeCaN equipa a los miembros con ideas para abogar en la CMNUCC CoP27

Ewald Rametsteiner, subdirector de la División Forestal de la FAO, pidió más acción para fortalecer la participación plena, equitativa y significativa de las mujeres en el proceso de la CMNUCC y en los procesos de gobernanza forestal. Sin embargo, “se está prestando especial atención a las mujeres y las poblaciones rurales e indígenas, que a menudo están subrepresentadas en los procesos de toma de decisiones”, expresó el Sr. Rametsteiner. “Este enfoque es prominente en El estado de los bosques del mundo; como lo fue en el Congreso Forestal Mundial; y en la CMNUCC CoP26”.

Fleur Newman, líder de la unidad de género, juventud y ACE de la CMNUCC, brindó información detallada sobre las cinco prioridades del plan de acción de género que tienen como objetivo abordar los desafíos clave. El equilibrio de género, la participación y el liderazgo de las mujeres es una de esas prioridades: "Definitivamente, es necesario seguir centrándose en esta área porque ha habido algunos, pero muy pocos avances en 20 años", afirmó Fleur y "otra área prioritaria es la coherencia en todo el proceso de la CMNUCC, incluido el financiamiento climático y el desarrollo y la transferencia de tecnología. También significa identificar sinergias y oportunidades para colaboraciones en todo el sistema de la ONU, como contribuir al evento de hoy”.

Angela Ebeleke, Punto Focal Nacional de Co-Género y Cambio Climático de la República Democrática del Congo, compartió con los miembros de WeCaN sus logros y desafíos pendientes al negociar en las CoP de la CMNUCC, destacando la importancia de que los países desarrollados cumplan sus promesas financieras para acelerar la implementación concreta de planes de adaptación. Alentó las acciones colectivas prácticas de las organizaciones dirigidas por mujeres y la sociedad civil junto con los gobiernos y las instituciones públicas. Angela afirmó que “se pueden obtener más oportunidades para diseñar e implementar acciones climáticas sensibles al género mediante la creación de grupos de trabajo en torno a los diferentes sectores de NDC e involucrando a la sociedad civil, el sector privado, los puntos focales de género para cada ministerio y representantes de grupos vulnerables en las consultas de NDC y las fases de implementación”.

"Siempre es una inversión sabia y adecuada mejorar la capacidad de las mujeres para participar en el proceso de toma de decisiones sobre el cambio climático a nivel nacional e internacional", reconoció Ineza Umuhoza Grace, fundadora de Green Fighter y cofundadora de Loss and Damage Coalición de Jóvenes de Ruanda. “Loss and Damage es una injusticia climática actual, las mujeres y los jóvenes están más expuestos, especialmente en el sur global. Las mujeres deben tener acceso a la financiación para abordar los impactos negativos del cambio climático y estar empoderadas para ser más resilientes al clima"

Los oradores y participantes durante la discusión abierta pidieron una acción colectiva para fortalecer las habilidades de las mujeres y los jóvenes en la negociación de liderazgo para permitir políticas climáticas transformadoras de género.

El punto focal de WeCaN de Palestina, Abeer Qtairy, compartió un desafío sobre la accesibilidad financiera ya que las mujeres tienen poco acceso a los servicios financieros además de su propiedad limitada de la tierra y otros recursos. De hecho, se debe facilitar una financiación climática adecuada que tenga en cuenta las cuestiones de género en los planes de mitigación y adaptación.

El seminario web fue concluido por Hala Yousry, profesora de sociología rural, jefa del comité de mujeres rurales en el Consejo Nacional de Mujeres, quien brindó algunos mensajes para llevar y orientación a los miembros de WeCaN para que los consideren en su próxima plan de acción de promoción hacia la CoP27. Hizo hincapié en la importancia de la voluntad política en las negociaciones climáticas, ya que, si no hay voluntad se harán compromisos que nunca se cumplirán.

La sesión fue un gran éxito con más de ochenta participantes que intervinieron con ideas como "la necesidad de que se escuchen las voces de las mujeres se considera fundamental para la construcción de la nación" (Joann Ofori, PADO, Ghana) y "mucho para llevar a casa y hacer una mejor defensa para aumentar el número de mujeres en la toma de decisiones sobre el cambio climático" (Hajia Alima Sagito Saeed, Savanna Women Farmers Association -GhaFFaP- Ghana). Esta sesión se llevó a cabo en inglés con interpretación en francés, lo que permitió un gran alcance y diversidad de participantes.

CMNUCC y WeCaN

Si bien en CoP anteriores, la CMNUCC ha destacado el nexo crucial entre el liderazgo de las mujeres en la formulación de políticas sobre el cambio climático y la capacidad de respuesta efectiva de los planes de acción sobre el cambio climático, las respuestas basadas en el género a la crisis del cambio climático deben fortalecerse a nivel mundial con políticas más ambiciosas y recursos. A través de una serie de sesiones de capacitación, la Comunidad de Práctica WeCaN para mujeres en bosques de tierras áridas y sistemas agrosilvopastoriles, junto con la División de Cooperación Triangular y Sur-Sur de la FAO, está equipando a sus miembros con las habilidades y el conocimiento para diseñar conjuntamente un plan de acción común de promoción.