Forestería en las tierras secas

Rehabilitación de paisajes forestales y terrenos degradados con especial atención a los suelos salinos y áreas con tendencia a la erosión eólica en la República Islámica del Irán

Más del 70 por ciento de las tierras de Irán se encuentran en áreas hiperáridas, árida, semiáridas y secas subhúmedas. La escasez extrema de agua y las duras condiciones de vida llevan a un círculo vicioso de pobreza e inseguridad alimentaria, por el cual los habitantes de las zonas rurales se ven obligados a sobreexplotar los frágiles recursos disponibles para poder cubrir sus necesidades básicas. Como consecuencia, el sobrepastoreo, la recolección insostenible de leña y el cambio en el uso del suelo –de bosques a tierras de pastura- intensifican aún más la degradación del suelo, la pobreza y la inseguridad alimentaria.

El Proyecto

La organización iraní “Gestión de Bosques, Pasturas y Cuencas Hidrográficas” (en inglés “Forest, Rangeland and Watershed Management Organization” - FRWO), mediante su Oficina para Asuntos del Desierto (en inglés “Desert Affairs Bureau” - DAB), es la principal entidad ejecutora del proyecto, responsable de garantizar la consecución de los objetivos con el apoyo técnico y administrativo de la FAO y el apoyo financiero del GEF.

Objetivos

El objetivo de desarrollo del proyecto es la eliminación de barreras para llevar a cabo la gestión sostenible de la tierra y los bosques (SLFM, por sus siglas en inglés) de manera integral y participativa en la República Islámica del Irán, mediante:(i) El refuerzo de las capacidades de las comunidades locales, y de las instituciones locales y provinciales para planear, implementar y evaluar iniciativas participativas e integrales en SLFM a escala de población y cuenca hidrográfica.

(ii) La adopción e implementación de los planes diseñados, incluyendo alternativas sostenibles para los medios de vida, con beneficios socioeconómicos y medioambientales que mantengan los servicios de los ecosistemas.

(iii) La mejora de las capacidades a nivel local y nacional para generalizar estos enfoques en los planes, políticas y procesos nacionales.

El objetivo global para el medio ambiente de este proyecto es revertir y disminuir la degradación del suelo, la pérdida de la biodiversidad y los subsecuentes impactos negativos de las mismas en la salud y los  bienes y servicios de los ecosistemas. Esto, mediante una mayor y mejor capacidad de planificación e implementación de iniciativas integrales y participativas de SLFM basadas en soluciones prácticas que aborden necesidades socioeconómicas de manera inmediata, o bien en el largo plazo, garantizando a la vez la gestión sostenible de los recursos naturales y el mantenimiento de los servicios de los ecosistemas a escala de cuenca hidrográfica.

Actividades y presupuesto

Actividades y presupuesto

Actividades:

Cofinanciadas por el GEF y por los organismos gubernamentales pertinentes, y apoyada por un equipo de consultores nacionales e internacionales, la propuesta de proyecto contiene los siguientes cuatro elementos:

(i) Desarrollo de las capacidades para llevar a cabo SLFM de manera participativa e integral.

(ii) Implementación de planes desarrollados de manera integral y participativa a escala de cuenca hidrográfica y de población, en sitios seleccionados.

(iii) Mejora del entorno político e institucional, haciéndolo más favorable a la SLFM integral y participativa.

(iv-a) Creación de consciencia y diseminación de buenas prácticas y lecciones aprendidas.

(iv-b) Gestión de proyectos.

El fortalecimiento de las capacidades de las comunidades locales y de las instituciones locales y provinciales para planear, proponer e implementar SLFM de manera participativa e integral y evaluar iniciativas de SLFM –el resultado esperado del primer elemento del proyecto- constituye la base y define la intervención de este proyecto.

Esto contribuye con el segundo elemento del proyecto, donde los planes participativos son implementados a escala de población y cuenca hidrográfica, abordando los desafíos interrelacionados de la erosión eólica, la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad en los sitios seleccionados dentro de dos de las cuencas hidrográficas del proyecto. Este elemento incluye la identificación, una mejor comprensión, y la provisión de incentivos para el mantenimiento de los servicios de los ecosistemas.

El tercer elemento fortalecerá las capacidades de participación y colaboración entre los usuarios locales de los recursos, los dirigentes políticos a nivel provincial y nacional - como son FRWO y otras instituciones interesadas, incluyendo el Departamento de Medio Ambiente, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Minería, etc.-, junto con el sector privado. Se busca entender mejor y promover los principios de la SLFM integral y participativa, y facilitar la revisión, actualización e implementación de las políticas de soporte y otras regulaciones. Esto será conseguido mediante el establecimiento de una plataforma de SLFM para las partes interesadas a nivel local, provincial y nacional, involucradas en la planificación, la toma de decisiones y la implementación de los planes de SLFM.

El cuarto elemento contribuirá a sensibilizar las instituciones pertinentes, los dirigentes políticos, investigadores, estudiantes y el público en general sobre la importancia de la biodiversidad y los paisajes únicos con los que cuenta Irán. Se resaltará el carácter multisectorial y transversal de las amenazas y limitaciones que los afectan, y se identificarán y diseminarán posibles soluciones, buenas prácticas y lecciones aprendidas en un esfuerzo por incrementar la comprensión de estos asuntos y por conseguir el compromiso de todas las partes interesadas en el mantenimiento de la salud y la sostenibilidad de los ecosistemas en el largo plazo, así como de los servicios prestados por los mismos.

Presupuesto y cronograma
Los fondos estimados totales para el proyecto de 5 años son USD 11 007 134, de los cuales el GEF proveerá USD 2 668 300. El proyecto comenzó a implementarse en noviembre de 2011.