Forestería en las tierras secas

Proyecto Operación Acacia: apoyo a la seguridad alimentaria, alivio de la pobreza y control de la degradación del suelo en los países productores de gomas y resinas

Antecedentes

Los países del Sahel han sido severamente afectados por la sequía y la desertificación, con un significante desplazamiento de las isohietas hacia el sur en el área de producción de goma arábiga. Desde los años 70, todos los países involucrados en el Proyecto Operación Acacia han experimentado un empeoramiento de las condiciones climáticas, las cuales afectan negativamente sistemas de producción importantes como son la producción de ganado, la agricultura y los bosques.

Las especies arbóreas productoras de gomas y resinas en general pertenecen al género Acacia, el cual se encuentra ampliamente extendido en el continente y especialmente en las zonas áridas y semi áridas. Además de producir gomas, forraje y leña, las Acacias aseguran el mantenimiento de las condiciones favorables para la agricultura al proteger los cultivos contra lluvias torrenciales y erosión eólica, amortiguando condiciones climáticas extremas y, especialmente, restituyendo la fertilidad del suelo.

El proyecto

Siguiendo la petición de los gobiernos de Burkina Faso, Chad, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudán, y financiado por el Gobierno de Italia mediante el Fondo Fiduciario para la Seguridad Alimentaria y la Inocuidad de los Alimentos, la FAO proveyó asistencia para la ejecución del proyecto Operación Acacia. Éste proporcionó apoyo a la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en las tierras secas de los países involucrados del África Subsahariana productores de gomas y resinas. El proyecto representó la fase preparatoria de un proyecto de asistencia de 10 años a los países y las redes regionales establecidas para el desarrollo del sector.

Objetivos

El objetivo de desarrollo de este proyecto era contribuir al desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y la lucha contra la desertificación mediante la promoción e integración de la producción de gomas y resinas entre las actividades económicas de África.

Dentro de este objetivo a largo plazo, el proyecto tenía como objetivos inmediatos el fortalecer la capacidad analítica y operacional de seis países piloto para abordar los problemas de inseguridad alimentaria y desertificación mediante la mejora de los sistemas agro-silvopastoriles y el desarrollo sostenible del sector de las resinas y gomas. 

Más

Más

Resultados

Al reforzar los recursos locales, el proyecto se orientaba a mejorar y apoyar los sistemas agrícolas y pastorales, así como a diversificar e incrementar las fuentes de ingresos de los hogares, contribuyendo de esta forma al desarrollo socioeconómico de las poblaciones involucradas. El proyecto se enfocaba particularmente en los grupos más pobres y vulnerables de las sociedades rurales: las mujeres y los niños, quienes habitualmente son los que se dedican a la cosecha y el procesamiento de las gomas y resinas.

Se adoptó una técnica mecanizada para la recolección de agua (el sistema Vallerani) que permite la excavación de micro embalses simultáneamente con el arado del suelo degradado. Esta técnica fue adoptada para desarrollar sistemas agrosilvopastoriles basados en el cultivo de la Acacia y para revertir la degradación del suelo en seis países piloto.

Para la consecución de los objetivos inmediatos, los siguientes resultados fueron identificados y conseguidos: 

  • Sistemas agrosilvopastoriles fueron establecidos en tierras áridas y semiáridas, y la producción de gomas y resinas fue mejorada gracias a una sólida metodología y al uso de tecnologías innovadoras.
  • Un programa de diez años de duración para los países productores de gomas y resinas fue elaborado.
  • El intercambio de información, la capacitación, la transferencia de tecnologías y el control de calidad de las gomas y resinas fueron mejorados mediante el refuerzo de la organización y gestión de la Red para las Gomas y Resinas Naturales en África (en inglés, Network for Natural Gums and Resins in Africa - NGARA

Cronograma: de noviembre del 2003 a junio del 2010.