FAO en Ecuador

Proyecto ´Mi Barrio Verde`; Fortalecimiento de capacidades locales para la implementación de huertos familiares

22/05/2020

A través del trabajo conjunto con el Ministerio del Ambiente en la provincia de Manabí, el Proyecto Manejo Sostenible de la Tierra brindó apoyo técnico al Proyecto ´Mi Barrio Verde´. El mismo que mediante la coordinación de espacios de capacitación, desarrolló o el taller de Huertos Familiares para la producción de alimentos sanos dentro de las viviendas de cada conjunto habitacional seleccionado por la iniciativa.

El taller estuvo dividido en 4 módulos, los cuales abarcaron desde la construcción física del huerto hasta la cosecha y una guía de alimentación con base a las hortalizas cosechadas.

Los módulos propuestos fueron: i. Elaboración de sustratos como semilleros, tierra para camas de siembra o macetas, compost y humus de lombriz; ii. Estructura del Huerto sobre seguridad, tipos de materiales para establecer el huerto y, sistema de riego; iii. Labores Agroecológicas en siembra, asociación y rotación de especies, control de plagas y enfermedades; y iv. Cosecha y aprovechamiento, enfocado en alimentación y comercialización de excedentes.

A la fecha, se han desarrollado dos talleres, en Portoviejo y Jaramijó, respectivamente. En diciembre de 2019, el taller de Elaboración de Sustratos para semilleros y macetas, en Portoviejo, contó con la presencia de 20 participantes a quienes se capacitó de manera práctica para seleccionar los materiales y realizar mezclas con las cantidades adecuadas para la implementación de la práctica.

Así mismo, a finales de abril de 2020, en Jaramijó, se realizó el taller de Elaboración de Sustratos para semilleros y camas de siembra de manera virtual, utilizando la herramienta Zoom mediante la cual se capacitó a varios productores en la selección de materiales y elaboración de mezclas.    

Proyecto Manejo Sostenible de la Tierra

El proyecto MST cuenta con financiamiento de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) y el Servicio Forestal Koreano (KFS) y espera mejorar las prácticas agrícolas locales y vincularlas al uso sostenible de la tierra y del agua en los procesos agrícolas, con la participación de actores locales institucionales y comunitarios. Estas actividades son fundamentales para rehabilitar áreas degradadas que mejoren los sistemas productivos y condiciones de vida de las comunidades y su capacidad de adaptación al cambio climático.  Actualmente el proyecto interviene en las provincias de Loja y Manabí.

Galería fotográfica: https://flic.kr/s/aHsmNkKA5c