FAO en Ecuador

Un espectáculo de iluminación por la transformación de sistemas agroalimentarios

20/04/2022

La noche del 31 de marzo 2022, en el marco de la 37ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, se realizó un espectáculo de iluminación en el centro histórico de Quito como un acto de promoción de la importancia de los sistemas agroalimentarios y como bienvenida a las delegaciones internacionales y otros invitados nacionales que participaron de la Conferencia.

El escenario donde se desarrolló el espectáculo fue la fachada de la iglesia de San Francisco, cuya estructura es el conjunto arquitectónico de mayor dimensión dentro de los centros históricos de toda América Latina y que es considerada una joya de la arquitectura continental por su mezcla de diferentes estilos combinados a lo largo de más de 150 años de construcción. Sobre este escenario tomó vida los paisajes más emblemáticos que caracterizan Ecuador, los sistemas agroalimentarios de la región y otras escenas relacionadas con las cuatro mejoras del Marco estratégico de la FAO para 2022-2031.

  • Mejor producción: Para presentar la necesidad de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, a través de cadenas de suministro alimentario y agrícola eficientes e inclusivas, la fachada del Convento se pintó de azul y se animaron imágenes de hombres y mujeres trabajando la tierra y sus cosechas.
  • Mejor nutrición: El mensaje de poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición en todas sus formas fue transmitido a través del color naranja y de imágenes de fruta y vegetales saludables locales.
  • Mejor medio ambiente: Una luz verde coloreó el edificio como un llamado urgente a proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y marinos y luchar contra el cambio climático. En este contexto, se ilustraron diferentes hábitats desde los ríos amazónicos hasta los bosques.
  • Vida mejor: Al final, sobre un fondo de color rojo, aparecieron las rostros de héroes de la alimentación que trabajan para proteger la biodiversidad, los recursos naturales de la Tierra y las tradiciones sociales y culturales.

Las cuatro mejoras reflejan las interconexiones entre las dimensiones económica, social y ambiental de los sistemas agroalimentarios. También fomentan un enfoque estratégico y orientado a los sistemas en todas las intervenciones de la FAO.

Las cuatro mejoras constituyen un principio organizador sobre cómo la FAO pretende contribuir en forma directa al Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 (fin de la pobreza), el 2 (hambre cero) y el 10 (reducción de las desigualdades) y para respaldar el cumplimiento de la Agenda 2030 y lograr la visión general de la FAO.

 

Qué es la Conferencia Regional de la FAO

La Conferencia Regional de la FAO es un foro oficial donde los Ministros de Agricultura y altos funcionarios de los Estados Miembros de la región, se reúnen para debatir sobre los retos y cuestiones prioritarias relacionadas con la alimentación y la agricultura - con el fin de promover la coherencia regional en las cuestiones políticas de carácter global.

Como principal órgano de gobierno de la Organización a nivel regional, la Conferencia Regional es esencial para garantizar la eficacia de la labor de la FAO al servicio de los Estados miembros, y también para definir las áreas prioritarias de trabajo para cada bienio.

En la Conferencia participan activamente los Ministros de Agricultura de los Estados Miembros. Representantes de organizaciones regionales, interregionales e internacionales, de la sociedad civil y del sector privado son invitados como observadores a las sesiones de las conferencias.

Mási información: https://www.fao.org/events/detail/larc37/es/