FAO en Ecuador

22 municipios de Manabí impulsan la Agenda Urbana Alimentaria en la planificación territorial

26/05/2022

En Portoviejo, 22 representantes de gobiernos locales de ciudades pequeñas e intermedias de la provincia de Manabí se reunieron para participar en un diálogo por la Gobernanza del Sistema Alimentario.

Durante una jornada de diálogo participativo, los asistentes analizaron las principales oportunidades y desafíos para insertar en los planes de ordenamiento territorial, acciones que promuevan entornos alimentarios saludables y sostenibles; y que a través de una plataforma multiactor, se puedan generar reglamentos y normativas municipales que respalden los esfuerzos conjuntos de los actores del sistema agroalimentario.

En este espacio, el Prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, resaltó el compromiso desde el Gobierno Provincial de trabajar de manera articulada para no comprometer las reservas agroalimentarias mientras avanza el crecimiento urbano ordenado y sostenible.

Por su parte, Marcello Vicovaro, Coordinador global del Proyecto Alimentando la Ciudad de la FAO, reconoció el compromiso de los gobiernos locales en generar estos mecanismos de articulación multinivel y gobernanza que generan conexiones entre lo urbano y lo rural alrededor de la alimentación.

Como resultado de la jornada, la FAO y Rikolto a través de la implementación del Proyecto Alimentando la Ciudad, entregarán a los gobiernos locales de Manabí, un modelo de gestión para la actuación colaborativa entre las municipalidades de esta provincia, afianzando las relaciones y consolidando un acuerdo de acciones orientadas a promover un sistema alimentario resiliente, sostenible e inclusivo.

La Prefectura de Manabí y la FAO refuerzan las relaciones de cooperación por la alimentación saludable y sostenible

El Gobierno Provincial de Manabí suscribió un compromiso con la FAO en el que reconoce a la alimentación saludable y a la agricultura sostenible como la piedra angular sobre la cual se asienta el desarrollo inclusivo y resiliente de los territorios, sus comunidades, sus habitantes y de las áreas circundantes; y como entorno a la alimentación, se puede impulsar un sector productivo que ofrece oportunidades para lograr el bienestar de todas y todos los habitantes, en sinergia con las agenda climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El sistema agroalimentario de la provincia de Manabí es gestionado e impulsado por diferentes sectores de la sociedad manabita. Este compromiso entre la FAO y la Prefectura impulsará una Plataforma Participativa para la Gobernanza Alimentaria con la participación de representantes y delegados de las municipalidades en 5 mesas de trabajo.

Proyecto Alimentando la Ciudad

La FAO está implementandoel proyecto "Alimentando la Ciudad: construcción de pequeñas ciudades y pueblos prósperos" cuyo objetivo es contribuir a la mejora de los medios de vida, a través de la producción de alimentos sostenibles, agregación de valor y vínculos de mercado bien orientados.

La FAO propone apoyar las acciones de los gobiernos subnacionales y locales para garantizar sistemas alimentarios sostenibles y una nutrición mejorada, como una estrategia corporativa que responde a las demandas de un enfoque multisectorial, multinivel e involucrando múltiples partes interesadas para fomentar la seguridad alimentaria y la nutrición en el contexto rural-urbano en 4 componentes.

Componente 1: Generación de conocimientos - Apoyo a los agentes de los sistemas alimentarios para que participen activamente en la toma de decisiones y en la acción local a fin de promover sistemas alimentarios resilientes, sostenibles e inclusivos y dietas saludables.

Componente 2: Mecanismos de Gobernanza - Fortalecimiento de la gobernanza de los sistemas alimentarios de forma multisectorial, en múltiples niveles y con múltiples agentes, reconociendo la función que cumplen los gobiernos locales.

Componente 3: Capacidades para la Producción Sostenible - Apoyo a los gobiernos locales de las ciudades y pueblos seleccionados para orientar, monitorear y respaldar la implementación de acciones priorizadas de sistemas alimentarios.

Componente 4: Promoción y ampliación de innovaciones entre ciudades - Facilitar el intercambio entre ciudades (cooperación triangular) y promover buenas prácticas y lecciones aprendidas.