FAO en Ecuador

FAO apoya al Ecuador en su proceso de elaboración de la Contribuciones Nacionales Determinadas para combatir los efectos del cambio climático

28/07/2017

Ecuador ratifica el compromiso asumido en el Acuerdo de París e inicia el proceso para  unirse  a los esfuerzos mundiales para combatir las causas y los efectos del cambio climático.

Ecuador inició el proceso de construcción de las “Contribuciones Nacionales Determinadas” (NDCs por sus siglas en inglés), un compromiso de la comunidad internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de Paris,  el cual ha acordado una meta de evitar el aumento de la temperatura global en 2°C.

Después de la entrada en vigor del Acuerdo de París, el 04 de noviembre del 2016; se produjo un cambio en el estatus jurídico de los compromisos para los países que han ratificado el Acuerdo, y  las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) deben convertirse en planes concretos de acción, denominados Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs).

El Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Subsecretaría de Cambio Climático (SCC), es el ente encargado de la formulación de las NDCs en el Ecuador como parte de un proceso integral y participativo, que cuenta con el apoyo de las agencias de las Naciones Unidas, PNUD y FAO.

El Representante de la FAO en Ecuador, John Preissing, destacó los avances del Ecuador respecto a estos procesos de preparación y el liderazgo del Ministerio del Ambiente; y resaltó la importancia de reconocer a los sectores de la agricultura vinculados a: cultivos, ganadería, silvicultura, pesca y acuicultura como una prioridad de los países en la formulación de las NDCs; tomando en cuenta que la inseguridad alimentaria y la malnutrición constituyen uno los mayores riesgos derivados del cambio climático.

La FAO brinda asistencia técnica de forma permanente para el fortalecimiento de las capacidades nacionales en la lucha por combatir y prevenir las variaciones climáticas, como parte integral de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es necesario comprender que el hambre y el cambio climático deben abordarse de forma simultánea, con un enfoque que asegure la conformación de sectores agrícolas más sostenibles, productivos y resilientes, que puedan transformar vidas humanas en un contexto de mitigación y adaptación. 

Reuniones técnicas en el marco de  la formulación de las NDCs

Con la participación  de Ángel Parra, experto de la FAO en REDD+, se realizaron varias reuniones  con  equipos técnicos del Ministerio de Ambiente, durante la semana del 17 al 21 de julio de 2017 en la ciudad de Quito.

Las reuniones abordaron temas relacionados a: la aplicación de las Directrices 2006  del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC) para la generación de los inventarios de gases de efecto  invernadero (GEI), con un enfoque en el proceso de mejora del Inventario de GEI en Ecuador; el nivel de referencia forestal y la incorporación de otras actividades REDD+ como la degradación  y la formulación de las NDCs para los  sectores agricultura y uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura (USCUSS).

La semana concluyó con la realización del Taller de arranque para la formulación de las Contribuciones Nacionales Determinadas en el país. El evento contó con la presencia de autoridades del MAE y FAO e invitados de diferentes sectores que formarán parte de este proceso.

 

Otros enlaces de interés

Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional

La estrategia de la FAO sobre el cambio climático

La FAO y el Cambio Climático

Galería de actividades en FLICKR