FAO en Ecuador

FAO y el Ministerio de Agricultura de Ecuador abordan la gestión sostenible de los recursos naturales para fortalecer el sector agrícola

01/08/2017

MAG y FAO abordan la gestión sostenible de los recursos naturales para fortalecer el sector agrícola.

Vanessa Cordero, Ministra de Agricultura y Ganadería mantuvo una reunión de trabajo con el Representante de la FAO en Ecuador, John Preissing y su equipo técnico para revisar varias líneas de acción sobre la gestión sostenible de los recursos naturales.

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas, especializada en temas relacionados a la alimentación y la agricultura y parte de su accionar a nivel mundial, ha sido impulsar la Agricultura Climáticamente Inteligente; un nuevo enfoque que busca mejorar la capacidad de los sistemas agrícolas para  la seguridad alimentaria; e incorporar la necesidad de adaptación y las posibilidades de mitigación frente a los efectos del cambio climático.

En este contexto, el Ministerio de Agricultura promueve diálogos con la Representación de la FAO en Ecuador para insertar en su gestión un manejo sostenible de los recursos naturales para mejorar los niveles de productividad y garantizar la producción de alimentos para la población.

Entre las posibles líneas de acción se propone trabajar en el fortalecimiento de sistemas alimentarios vinculados a la degradación de la tierra; restauración de paisajes productivos;  conservación de la agrobiodiversidad; gestión de plaguicidas y productos químicos; ganadería sostenible; entre otros.

Algunas de estas acciones ya son desarrolladas en el país. Uno de los proyectos destacados es el Proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente, ejecutado entre el MAG y el MAE, con la asistencia técnica de la FAO y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés). Este proyecto ecuatoriano se ha convertido en pionero a nivel internacional, debido a su enfoque integral que incluye el manejo de técnicas que mejora la producción, reduciendo la emisión de los gases de efecto invernadero y mejorando la resiliencia del sector ganadero frente al cambio climático.

Otra de las iniciativas discutidas fue la relacionada a la integración de la agrobiodiversidad en las políticas públicas para promover la conservación y uso sustentable de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, fomentando el empoderamiento de los pequeños agricultores sobre prácticas agrícolas responsables con el medio ambiente.

Por su parte, la Ministra de Agricultura enfatizó la importancia de fortalecer a la Agricultura Familiar Campesina y diseñar programas sobre agroecología a nivel nacional y solicitó el apoyo de la FAO para poder acompañar y asistir estas acciones con la movilización de recursos para la mejora continua de este sector.

Estas gestiones complementan a la estrategia nacional de la “Gran Minga Agropecuaria” y brindan una visión de sostenibilidad ambiental en la ejecución de proyectos productivos, con énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incorporan en sus prioridades la producción y consumo responsable; así como una acción colectiva por cuidar los recursos del planeta.

Enlaces de interés

Uso sostenible de los recursos naturales, adaptación al cambio climático y gestión de riesgos de desastres

FAO - Cambio climático - Fondos Internacionales