FAO en Ecuador

Ecuador y FAO trabajarán juntos para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos

27/09/2017

Según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el mundo produce alimentos suficientes para sustentarnos a todos, sin embargo, alrededor de 800 millones de personas padecen hambre. La gran mayoría vive en zonas rurales de países en desarrollo y basan su subsistencia en actividades agropecuarias y pesqueras, pero cerca de un tercio de su producción se pierde o se desperdicia como resultado de la carencia de medios de prevención.

Este derroche de alimentos ocurre a lo largo de la cadena de suministro, desde la granja hasta la mesa del consumidor, representado también un despilfarro de mano de obra, agua, energía, tierra y otros insumos. En un análisis realizado por la FAO, se menciona que si la pérdida y el desperdicio de alimentos fueran un país, sería el tercer mayor emisor nacional de gases de efecto invernadero.

Por lo tanto, la pérdida y desperdicio de alimentos no solo afecta la seguridad alimentaria de la población, al reducir el acceso y la disponibilidad; además repercute en la situación económica y social tanto del productor, quien pierde su medio de ingreso, como del consumidor, quien encuentra inflación en los precios de mercador por la reducción en la oferta; así como efectos climáticos adversos.

Frente a esta situación, El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, realizó una petición en un evento de alto nivel en el 72º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, para que se renueve el compromiso mundial de “tolerancia cero” frente a la pérdida y el desperdicio de alimentos y abordarlo como una vía para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: acabar con el hambre.

José Graziano Da Silva, aseguró que “La tolerancia cero con la pérdida y el desperdicio de alimentos es rentable a nivel económico. Según un informe, cada dólar EEUU invertido en las políticas para frenar las pérdidas y el desperdicio alimentarios redunda en un beneficio de 14 dólares”;  añadió también que “Invertir en medidas para prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos significa también invertir en políticas favorables a los pobres, ya que promueve sistemas alimentarios sostenibles para un mundo sin hambre”.      

Acciones Nacionales para frenar las pérdidas y desperdicios de Alimentos

En el Ecuador la realidad no es distinta, existe un suministro disponible de alimentos suficiente para suplir la demanda de sus habitantes, sin embargo la cantidad que se pierde o se desperdicia le bastaría al país para reducir su porcentaje de personas subalimentadas a la mitad.  Por esta razón, diversos actores nacionales han expresado su interés en enfrentar esta problemática y se unen a los esfuerzos de la comunidad internacional para reducir estas cifras.

El pasado 13 de septiembre de 2017, el Representante de la FAO en Ecuador, John Preissing realizó una invitación a diferentes representantes políticos, de la academia y de la sociedad civil a un conversatorio sobre “Sistemas Agroalimentarios Sostenibles y Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos”.

La charla fue dictada por la Coordinadora del Programa Regional de Sistemas Alimentarios de la Oficina Regional de la FAO, Tania Santivañez, quién enfatizó que el Estado es el principal actor del sistema agroalimentario en la ejecución de acciones integrales de cero tolerancia a la pérdida y desperdicio de alimentos y que debe articularse junto productores,  academia, sector privado y otros socios claves en el proceso.

Por otra parte, señaló que definir una figura de gobernanza para la gestión de las pérdidas y desperdicios de alimentos es indispensable para lograr avances en este proceso. Destacó que  los resultados y experiencias alcanzadas por otros países en los últimos cuatro años,  sugieren conformar un comité nacional como una herramienta que convoque a diferentes actores sectoriales y multisectoriales en torno a la temática.

Mauricio Proaño, Asambleísta por la provincia de Pichincha y Presidente del Frente Parlamentario Ecuador Sin Hambre, mencionó que desde el legislativo se impulsará la definición de un mecanismo de gobernanza que ampare esta intención del Estado de reducir las pérdidas y desperdicio de alimentos.

El evento concluyó con el compromiso de los participantes en organizar una segunda reunión para identificar una comisión y/o los actores que podrían liderar esta causa en el país; así como con el permanente acompañamiento técnico de la FAO para facilitar intercambio de experiencias con otros países y metodologías de cuantificación que permitan fortalecer conocimientos en materia de sistemas alimentarios y el desarrollo de perspectivas situacionales con un enfoque más integral.

FAO contribuye con sus países miembros para ponerle fin al PDA

Parte del marco estratégico de la organización incluye el fomento de sistemas agroalimentarios inclusivos y eficientes, con este propósito la FAO desarrolla herramientas y metodologías para identificar las pérdidas, sus causas y las posibles soluciones a lo largo de toda la cadena de valor de los alimentos.

Desde el 2013, la organización lidera la iniciativa “Save Food”, que tiene por objetivo promover y generar consciencia sobre la pérdida y desperdicio de alimentos (PDA) a nivel mundial, así como crear un espacio idóneo para el intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas.

Esta plataforma es abastecida constantemente por la FAO con información relevante de toda la cadena alimentaria, cuenta con más de 500 socios pertenecientes a distintas organizaciones internacionales, sociedad civil y sector privado, con los que se trabaja directamente para medir el impacto de los desechos, prevenir y reducir el despilfarro alimentario y contribuir a un sistema más sostenible.

Enlaces de Interés

Llamamiento Mundial para la tolerancia cero con la pérdida y el desperdicio de alimentos

3er Diálogo Regional, un esfuerzo compartido hacia la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en ALC

¿Cuánto nos falta para alcanzar el Hambre Cero?

El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo