FAO en Ecuador

Proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente: Eliminar la brecha de género para acabar con el hambre y la pobreza

08/12/2017

La igualdad de género constituye uno de los principales desafíos para las naciones suscritas a la Agenda 2030, no solo por considerarse un derecho humano fundamental, sino también por la intrínseca relación que mantiene con la consecución de otros objetivos de vital importancia como el hambre cero, el fin de la pobreza y la lucha contra el cambio climático, base para una sociedad próspera, pacífica y sostenible.

En la actualidad, el 75% de la población pobre localizada en países en vía de desarrollo viven en zonas rurales y basan su alimentación e ingresos en actividades agrícolas y pecuarias. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 40% de esta fuerza laboral está representado por mujeres, cuya labor diaria incluye también tareas domésticas que en algunas ocasiones comprometen su educación y gestión comunitaria.

El cierre de la brecha de género en temas como el acceso a recursos y oportunidades así como su inclusión en procesos de toma de decisiones y la adhesión integral de este enfoque en proyectos destinados a la mitigación del cambio climático, son la clave para un desarrollo sostenible que podría aumentar la producción y como consecuencia sacar del hambre a cerca de 100 millones de personas en el mundo sin ejercer una presión excesiva en la naturaleza.

Con este precepto el proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente, desarrollado en el país busca promover el enfoque de género a sus actividades.

Según la FAO dos terceras partes del total de criadores pobres de ganado en el mundo son mujeres, actividad responsable del 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas por el ser humano.

La estrategia de incorporación de género en las actividades ganaderas de las siete provincias de intervención del proyecto: Manabí, Santa Elena, Guayas, Loja, Imbabura, Napo y Morona Santiago, permitirá visibilizar los problemas y las necesidades específicas actuales de las mujeres productoras y jefas de hogar que están vinculadas directamente a las actividades de la ganadería de leche y carne.

La importancia de su integración radica en el impacto positivo que se espera lograr tanto en los ámbitos socio económico y ambiental en el sector rural. Este empoderamiento de las mujeres rurales, que destaca su capacidad como agentes de cambio, es esencial para tener una vida libre de cualquier forma de violencia e injusticia que les permitirá alcanzar todo su potencial. 

Reconocimiento del rol de la mujer rural en las actividades productivas.

En el marco del día internacional de la mujer rural celebrado el pasado 15 de octubre, se realizó en la capital el Encuentro “Democracia paritaria y Agenda 2030”, un evento inclusivo, desarrollado por varias agencias de las Naciones Unidas: FAO, PMA y ONU Mujeres; con el apoyo del Municipio de Quito y la participación el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador.

El Encuentro tuvo por objeto resaltar el rol que cumple la mujer rural en el desarrollo de este sector y como sus prácticas, saberes y experiencias contribuyen a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Las mujeres que participaron en el Encuentro son lideresas de gobiernos autónomos descentralizados parroquiales, actoras sociales en sus comunidades, emprendedoras, expertas en temas de salud comunitaria y soberanía alimentaria, miembros de comunas y barrios de las administraciones zonales: La Delicia, Calderón, Tumbaco y Los Chillos y de distintas provincias del país.

En este encuentro la especialista en género del Proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente, Susana Albán, participó con una presentación sobre “Mujeres rurales y ganadería en el contexto del cambio climático”.

Albán destacó que las mujeres ganaderas en el país además de estar inmersas en las mismas actividades productivas que los hombres, realizan otras actividades  destinadas específicamente a su género como el cuidado de los menores, el huerto, los cultivos comerciales y demás tareas domésticas.

“Las desigualdades en el sector rural entre hombres y mujeres socavan la seguridad alimentaria y frenan el crecimiento económico y el desarrollo de todo el sector agropecuario” hizo referencia la especialista.

Como resultado del encuentro el comité organizador  realizará el próximo 13 de diciembre del 2017 la presentación del libro: Experiencias, desafíos y propuestas de las mujeres rurales del Ecuador; evento que tendrá lugar en el Teatro Casa Blanca de la Universidad San Francisco de Quito a las 15 horas.

Esta publicación recoge testimonios de la situación actual de la mujer rural en el país.